viernes, 23 de julio de 2010

¿Qué es el Swing Trading?

El otro día hablaba con un par de traders sobre Scalping , Swing Trading , Trading Posicional y Day Trading... hay diferentes acepciones de dichos términos que pueden generar confusión.

Yo los entiendo de la siguiente manera:

El Day Trading es la actividad que desarrolla un trader en la que opera sin mantener posiciones entre una sesión cash, y la siguiente, es decir, que no se mantienen posiciones abiertas overnight.

Este estilo de trading contrasta con el Trading Posicional, en el que sí se mantienen posiciones de un día para el otro, o durante varios días.

Estas dos clasificaciones están basadas en el tiempo y así decimos que el Day Trading, se corresponde con lo que en castellano llamamos el Intradía, mientras que los Traders Posicionales aguantan posiciones durante más de un día.

Otra forma de mirar esta ordenación es atendiendo a la dinámica de desarrollo del mercado y así tenemos que:

Un Scalper es un trader que hace operaciones en las que "no aguanta la corrección de los impulsos", mientras que un Swing Trader es un trader que "aguanta la corrección de los impulsos".

El precio, en su desarrollo habitual suele corregir todos los impulsos que ofrece con cierto nivel de retroceso (llamado también "pullback").

Un Scalper tomará una posición y saldrá ANTES de que el precio haga un pullback, es decir, aprovechando la inercia del precio en ese arranque (técnicamente el "momentum").

Si el marco temporal en el que está operando es de 233 ticks y el subyacente es el mini-SP, quizás cierre la operación después de un desarrollo de 1-2 puntos... Si está operando en un gráfico de 5' quizás cierre operaciones entre 2 y 4 puntos... y si opera en gráficos de 15 minutos, aun que sea un Scalper tomará beneficios a una distancia mayor porqué dicha representación gráfica no mostrará los retrocesos menores.

Un Swing Trader AGUANTARÁ los retrocesos del precio (los pullbacks) de manera que en su operativa podrá buscar beneficios potencialmente mayores, asumiendo siempre el riesgo de que uno de los retrocesos haga cambiar la tendencia...

Si el Swing Trader opera en un gráfico de 610 ticks en el mini-SP, podrá buscar perfectamente operaciones de 4-7 puntos, o quizás más. Si opera en gráficas de 30' podrá tomar operaciones de 10 o 15 puntos...



Hasta aquí las definiciones.


Lo que suele suceder, y aquí es donde se origina la confusión, es que los Scalpers suelen preferir operar en gráficos pequeños, y su operativa en consecuencia es Intradiaria (es decir son Day Traders), mientras que los traders que utilizan el Swing Trading pueden operar en el intradía pero también como Traders Posicionales.

Los primeros en utilizar el Scalping probablemente fueron los propios Floor Traders, es decir las personas que trabajan directamente en el parquet de la Bolsa y que compran y venden al Bid y al Ask ganando con ello uno o dos ticks por transacción (más las comisiones que les cobran a sus clientes).

Muchas personas que han participado en los mercados financieros sin preparación ni conocimiento especializado han pretendido hacer una operación con un marco temporal corto,... y se han convertido en Position Traders porqué el precio se les ha girado en contra... y al no saber gestionar las salida se han quedado atrapados, muchas veces durante meses o años...

Las definiciones, no son la cosa definida, sino acuerdos semánticos para facilitar el conocimiento, la comprensión y la comunicación. No pretendo que esta forma de concebir estos términos sea la "realidad",... sino que tenga valor de utilidad.

vC


3 comentarios:

David dijo...

Buenas! Gracias por esta entrada porque nunca está de más un poco de teoría extra! Yo ahí sigo con el blog, a ver si le echas un vistazo. Este año me fui de alquiler y tengo el tema un poco parado pero bueno aunque sean más espaciadas en el tiempo voy haciendo mis operaciones! Poco a poco como dices en tu última entrada jeje.

Saludos amigo :)

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

Fantansico Vicens, yo estoy operando swing trade, pero todavía ando consolidando mis cortos conocimientos, andaba buscando alguna referencia para leer (en español), para esto y me tope con tu pagina. Excelente.

Aprovecho la ocasión para invitarte a participar a http://fxeet.com, es un una nueva comunidad que ha arrancado con mucha fuerza.

Un saludo