domingo, 8 de agosto de 2010

¿Eres un multiplicador?


¿Te has dado cuenta de que después de hablar con ciertas personas tu estado de ánimo varía? Ya no es el mismo, te sientes diferente... En algunos casos has mejorado, la charla te ha predispuesto a mejor, quizás te sientes más alegre, o más positivo,... y en otros casos ha empeorado, quizás estés más desanimado, o más pesimista y negativo.

Al primer tipo de personas, a las que te dejan mejor, las podríamos llamar multiplicadoras, y a las otras, las que te desaniman, las podríamos llamar divisoras.

Personalmente intento pasar el máximo tiempo posible entre personas multiplicadoras, con ellas se crea un efecto de retroalimentación que hace que la cosa vaya cada vez a mejor, más energía, más creatividad, más confianza,...

Por otro lado huyo de las personas divisoras... El tiempo es un recurso escaso, finito, limitado... y creo que es importante elegir bien donde lo invertimos. Rodeado de multiplicadores las dificultades toman un enfoque diferente, se generan posibilidades, se abren puertas y aparecen opciones,... Rodeado de divisores los problemas permanecen o se incrementan, la energía se desvanece, y todo parece más difícil y penoso.

Quizá puede ser interesante que te preguntes dos cosas:

1. ¿Cómo te perciben las personas con las que conversas? ¿Después de hablar contigo salen reconfortadas, animadas, motivadas, positivas, entusiastas, confiadas, ilusionadas, dispuestas, alegres...? ¿O las dejas hundidas, pesimistas, negativas, apagadas, agotadas, débiles,...?

2. ¿Qué podrías hacer, si quisieras, para dejar mejor a todas las personas con las que conversas? ¿Qué tendría que suceder, qué clase de pregunta, comentario u observación lograría que confiasen más en sus posibilidades, en sus opciones...?

¿Te imaginas que todo el mundo fuese un multiplicador?

vC

P.S. Recuerda que tú eres el mundo.

7 comentarios:

Martikka dijo...

Qué gran post el de hoy, Vicenç.
Lo cierto es que muchos conocemos a "divisores". Esto me recuerda un poco al TBO con las historietas de Don Optimo y don Pésimo.

Si todo el mundo fuera multiplicador, éste sería un mundo diferente. La cuestión es que seamos más los multiplicadores que los divisores. (Aquí, el orden de los factores sí altera el producto.)

Saludos

aporlameta dijo...

Qué bueno!!!..yo le llamo personas/cosas que me suman y todo aquello que va restando.

Lo que va restando fueeeraaa..lo que va sumando..sumando y sigue y si puede multiplicar mejor que mejor.

A tod@s no nos suman las mismas cosas y muchas veces no estamos en predisposición de..
Lo importante es que cada día, por mínimo que sea, hayas sumado algo a tu día y a tu vida.
Reflexionar qué te estás restando a tí mismo, y por tanto, de rebote a los demás..

Carme dijo...

Me ha gustado mucho esta reflexión!! Estoy de acuerdo en que segun con que tipo de personas hablas te sientes de una manera o de otra. A mi me pasa , cuando hablo con alguien muy negativo, me lo contagia, es como si yo absorbiera su negatividad!!
Ojalá todo el mundo fuera mutiplicador, seria mucho mejor!
Como tú Vicens, eres mutiplicador, solo con leer tus posts se contagia tu buen rollo i tu energia positiva!
Gràcies Vicens! :-)

Una abraçada

Ana Belén Bretón dijo...

Suelo decir "personas que me aportan" en vez de multiplicadores, más que nada, porque hoy es la primera vez que lo leo así.

Comencé a entender este modo de ver a las personas que me rodean cuando entre en tu muro.

Aprendí ese modo de relación con los demás y lo he llevado a la práctica.

Me ha pasado tener que oir los lloros de amigas que me decian que la vida era injusta con ellas.

Yo les preguntaba que hacian ellas para cambiar sus problemas.
Y siempre buscaban culpables en terceras personas.

Por lo que decidí "pasar" de sus temas, simplemente oirlas como quien oye llover y no volver a involucrarme.

Si lo que quieren esas personas es solo un hombro donde llorar sus penas, tendrán mi hombro, pero no gastaré energias en algo que ya sé que no dará resultados.

"Pon un multiplicador en tu vida"

monkiki dijo...

1.Afortunadamente me considero/consideran multiplicadora...es verdad q normalmente la gente lo agradece y se acerca más a uno...aunque tb me he encontrado con comentarios relacionados con vivir en un mundo iluso, con ser demasiado idealista, verlo todo demasiado fácil...

2.¿Si otros pudieron pq tú no? Inténtalo, muchas veces no hay nada q perder, sólo así podrás saberlo.

Todo tiene solución, las salidas están ahí, hay q moverse para buscarlas...CONVÉNCETE d q puedes, LUCHA, ten PACIENCIA y verás como lo CONSIGUES!Esa es la fórmula!!!

Busca ayuda,hoy en día existen muchos medios para pedir ayuda, para encontrar información...

¡¿Te has fijado en la cantidad de gente q pensó q ya no había remedio y descubrieron q se equivocaron?!

Una persona, una experiencia, un libro, un curso, etc, ha abierto los ojos a mucha gente y les ha cambiado la vida...

Prueba un tiempo a alejar los miedos y los pensamientos negativos...verás lo q pasa...;-).

JM Martín dijo...

Viva Facebook que me ha permitido encontrarme con este post.

Enhorabuena por él.

Pequeña saltamontes dijo...

En efecto, hay multiplicadores y divisores, y se nota mucho. Cuando estás con personas alegres, divertidas, que te aportan ese lado positivo de la vida, no quieres que termine ese momento porque estas bien, es diferente a cuando estas con personas que solo tienen problemas y problemas y nunca los solucionan, y solo hablan, hablan pero nada, al final llegas a tu casa hecha polvo mentalmente porque esa negatividad te ha influido y demasiado.

Yo en muchas ocasiones he sido "divisora" hasta que llegó el momento en que me di cuenta de que eso no hacía más que empeorar aquello que me pasaba, así que, hay que aprender a multiplicar y sumar alegrias y restar y dividir el dolor.