domingo, 19 de junio de 2011

Eficacia Personal para Nike

El pasado miércoles me invitaron a desarrollar un programa de Eficacia Personal para Nike.

El entorno en el que vivimos es cada vez más cambiante y dinámico, y la tecnología y las nuevas formas de comunicación hacen que la carga de trabajo que uno tiene que asumir sea cada vez mayor y más compleja. ¿Cómo lo hacemos para gestionar cientos de emails? ¿De qué manera organizamos nuestra agenda si cualquier planificación puede quedar invalidada de forma sorpresiva? ¿Cómo le sacamos el máximo partido a las reuniones a las que estamos convocados? Estos son algunos retos que reclaman nuevas formas de organizarse.

No es razonable, desde mi punto de vista, intentar hacer frente a estas nuevas cargas de trabajo con los viejos métodos del pasado. Es necesario disponer de un sistema para ser productivos que además respete nuestra vida personal.

Cerrar la jornada con la sensación de haber sido eficiente, de haber conseguido el tipo de resultados que uno tiene asignados, de haber contribuido a lograr los objetivos es posible, pero uno necesita una nueva forma de concebir su trabajo.

De esto estuvimos hablando con la gente de Nike, de cómo podían incorporar algunos hábitos sencillos que les permitieran lograr el control sobre su trabajo. Siguiendo las reflexiones de David Allen, estamos hablando de:
  1. Recopilar y capturar todos los temas incompletos que tienes asignados.
  2. Decidir qué acción siguiente es necesaria para cada uno de estos temas.
  3. Organizar dichos items en un sistema fiable y con unas estructuras sencillas.
  4. De manera que en el momento adecuado puedas elegir acertadamente qué hacer.
Cuando uno lleva buena parte de su vida haciendo las cosas de cierta forma, no resulta sencillo cambiar. Ahora bien, cuando esa forma de hacer es inefectiva, lleva asociado un coste emocional, o una baja productividad, el cambio es más que conveniente.

Por suerte existen formas de gestión de nuestro trabajo que permiten volver a estar en control de nuestro día a día, recuperar ese equilibrio que algún día perdimos, y conciliar la vida profesional con la vida personal.

vC

1 comentario:

pilar dijo...

Punto para NIKE; no por ser los mejores sino por plantearse el desarrollo de ese programa y haberte elegido a ti para ello.
Diez puntos para David Allen y para ti por plantear de manera tan asequible un sistema de control del trabajo sencillo y eficaz. Espero que lo sea igualmente a la hora de llevarlo a la práctica.
Incluye alguna recomendación para evitar que terceras personas te hagan perder ese (y "el otro") control? (el otro día interrumpió mi trabajo un señor, para más señas jubilado y argentino -no tengo nada en contra de ellos- que me llevó más de dos horas hablando de "puras pavadas" por no saber cómo cortar la conversación sin hacerle sentir mal)