jueves, 30 de junio de 2011

Españistán de la burbuja inmobiliaria a la crisis

Me han hecho llegar el vídeo de Españistán de Aleix Saló, que tiene giros interesantes.

No comparto algunos de sus planteamientos, pero si otros y el estilo, aunque ácido y agresivo, me parece suficientemente pedagógico.

Gracias Yago

4 comentarios:

Albert Mata dijo...

El video está realmente muy bien, pone algunas cosas sobre la mesa que la gente que no está demasiado informada suelen no saber. Por ejemplo el tema de la ley del suelo de Aznar. Ahí comenzó el desmadre, sí. Pero ojo, no puedes estar 7 años en el gobierno (eh, PSOE) y seguir diciendo que la culpa es de los anteriores.

No obstante hay cosas del video que no me gustan. La más evidente, que atribuye toda la culpa al PP, al PSOE, a los bancos, a los constructores... ¿Dónde queda la responsabilidad de los ciudadanos? ¿Somos eternos adolescentes desvalidos? ¿En qué momento perdimos el juicio y nos pareció que comprar un piso que suponía 25 años de nuestro sueldo íntegro era razonable? El banco nos sedujo con sus cantos de sirena, cierto. Pero cuando paseas por la calle te intentan seducir con los mismos cantos los que venden droga en la rambla, las prostitutas que te prometen maravillas... y sabemos decir que no (¡al menos algunos!). Pero en el caso de los pisos es que el banco nos lo puso tan fácil...

Unknown dijo...

Es una "descripción de un estado de cosas desde un punto de vista". Hay que acostumbrarse a ver las cosas desde diferentes perspectivas, esta es una. Demasiada crítica para mi gusto, lo importante es "aprender" y se aprende de los errores. Respecto las causas o las culpas poco importan, mucho mejor centrar el foco en las "responsabilidades". Ser "responsable" - response able -, poco de esto puede haber cuando buscamos las causas de nuestro comportamiento fuera, nos quejamos o buscamos justificaciones. Es hora de afrontar el verdadero problema que es la necesidad de una mejor "educación financiera" sobre todo y de como funciona el dinero, para que como bien dice Vicens...trabaje para ti y por ti. La única forma de lograr esto es creando activos y eliminando pasivos, esto es básico y pocas personas entienden de que se trata. Cambiar la mentalidad que el sistema financiero suele impulsar basada en un esquema gasto-crédito por una mentalidad basada en el esquema ahorro-inversión. Pocas ideas pero claras....trabajar para aprender y por tiempo, hacerlo por dinero es el primer error que cometemos. Gran abrazo, Vicens!

Mamiroca dijo...

EX-CE-LEN-TE! Un abrazo, Vicenç

Itziar Crespo dijo...

Es una opinión mas, revuelve un poco, y eso está bien, invita a mas de uno del rebaño a empezar a pensar por si mismo, por lo demás ¿de qué sirve buscar culpables a estas alturas? como actividad lúdica vale, pero ¿y las soluciones? no es mejor aprovechar el tiempo para buscar soluciones, y voy más allá, preocúpate tú por tí y por sacar tus castañas del fuego, está claro que los grandes "culpables" no lo van a hacer por ti. Saludos.