miércoles, 29 de junio de 2011

¿Por qué las personas no creen en Dios?

Me ha parecido interesante este diálogo entre un creyente y un no creyente visto en Facebook.
Os lo traduzco por si no entendéis el inglés:
  • ¿Por qué las personas no creen en DIOS?

  • Ryo: ¿Por qué las personas no creen en unicornios? \o\

  • Bueno porque para empezar no son reales.

  • Ryo: ¿Y eso lo dices basándote en qué fundamentos?

  • Nadie ha visto nunca ninguno!!!!

  • Ryo: Así que estás diciendo que tienes que VER algo para creer en ello? Ummm

  • ¡No estoy diciendo eso! Y de todas formas, si quieres ir por ahí, ¿cómo es que nadie ha encontrado nunca huesos de unicornio?

  • Ryo: ¡Umm! ¡Vale! ¿Ahora estás diciendo que necesitas tener EVIDENCIAS FÍSICAS para creer en algo? ¿Qué hay de la fe?

  • ¡No hay nada que tenga que ver con la fe cuando se trata de unicornios! ¡Es algo sacado de un libro para niños, por Cristo!

  • Ryo: ¿Estás diciendo que no debemos creer en cosas que solamente existen en libros de fábulas?

  • SÍ, y además, si los unicornios existieran REALMENTE, algún biólogo habría publicado algo sobre ellos.

  • Ryo: Vale. Deja que sintetice esto una vez más. Estás diciendo que, para que alguien crea que algo existe tiene que haber:
  1. Evidencia de hecho.
  2. Evidencia física.
  3. Evidencia científica.
  4. Todas estas evidencias deben provenir de algún lugar que no sea un libro.
    Imagino que ahora porque algunas personas no creen en dios.

17 comentarios:

Elena Delucca dijo...

jajajajaja, muy bueno, muy bueno...

pilar dijo...

Conocéis a alguien que haya demostrado que Dios (llámale "ente superior" si quieres) NO existe?
Si hay muchos que lo cuestionan (quizá porque no se ajusta a sus esquemas mentales)pero personalmente creo que la existencia de Dios no está reñida con la razón, ni con la física ni con la ciencia a pesar de que hay cosas que no podemos justificar si no es por la fe. Para mi su existencia es tan obvia que "habla" por si sola, no necesito justificarla.

Mamiroca dijo...

Es una cuestión muy personal, se cree o no se cree, independientemente de las forma en que creamos, llámense religiones o ritos. Hay personas espirituales y personas que no lo son. Gente que sin creer lleva una vida plena y gente que diciendo creer le pasa todo lo contrario y viceversa.

Noid dijo...

@pilar: Tampoco nadie ha demostrado que Hogwarts NO exista. Sólo hay algunos escépticos que cuestionan su existencia, pero es porque no les entra en la cabeza que no lo pueden ver porque Dumbledore lo hechizó para mantener alejados a los muggles. Si la ciencia y la "racionalidad" no los hicieran tan estrechos de miras se darían cuenta de lo evidente que es la existencia de la magia.

Por cierto, este post me ha hecho recordar a La Pulga Snob: http://lapulgasnob.blogspot.com/2011/04/unicornios.html

Un saludo

pilar dijo...

@Noid :))) me encanta la (ciencia) ficción pero no es comparable con la realidad ;)
Un solo unicornio? no se pero si un solo Dios. Por su esencia no puede haber más que uno.

sonia dijo...

si yo mañana digo que he visto un enano verde, dirian que estoy loca. si lo dice mucha gente, lo llaman religion.
si no hay dios, no hay miedo, si no hay miedo la gente es libre.
desde siempre con los miedos nos han querido manejar.

Supergorkia2 dijo...

@pilar lo último que dices es absurdo, uno cree en dios por X cosa, no porque no necesita justificar si cree o no existe. Los que sois tan "religiosos" sois incapaces de poneros a razonar un rato.

alpero93 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alpero93 dijo...

Un debate de la fe, me encanta... La fe es algo surrealista, simplemente es pensar en algo. Hay gente que la fe le ayuda a vivir, y puedo dar BUENA FE de ello (un chiste facil)

No veo el motivo por el que discutir. El que tiene fe, es feliz por creer, y el que no tiene fe, es feliz por no creer. Porque tenemos que meternos nosotros con lña felicidad de los demás? Que cada unos sea feliz a su manera.

¡Un saludoo! alpero93

pilar dijo...

Viçens... te das cuenta de la que has liado, no? :)))
(Con todo mi cariño:)
@Sonia: has probado a buscar la Verdad que hay detrás de ese miedo?
@Neng400: creo que no me he explicado bien. Yo creo en Dios porque tengo fe pero la existencia de Dios no depende de que yo crea o no. Es manifiesta, no necesito argumentarla.

Supergorkia2 dijo...

@pilar sigues sin decir nada con algún sentido. Es tu palabra contra la mía.

pilar dijo...

@supergorkia2: bueno, quizá para ti no lo tenga pero para mi y para otros si. Relax! no estoy en contra tuya ;)

Supergorkia2 dijo...

@pilar eres una creyente de pacotilla, si de verdad te interesara, sabrías rebatirme y darme razones de por qué dios existe y además de por qué crees tú en él, por eso me estoy metiendo contigo.
Una cosa que deberías hacer es plantearte fuertemente tu fe, que está muy debilitada por lo que yo puedo ver ahora mismo. Si yo tengo ahora una fe de hierro en Dios es por que ha habido gente que me ha hablado como yo a ti y he podido profundizar y saber qué quiero y qué no.
Pero tú no has sabido dar ningún argumento más alla de que sí existe y punto se acabó. De verdad, replantéatelo.

Mamiroca dijo...

Vicenç como siempre sabe qué clavijas tocar. Suoergorkia no hace falta que cuestiones de esa forma las creencias de Pilar. Las únicas que en definitiva deben importarte son las tuyas ¿para qué quieres que ella te rebata algo que tú has decidido no creer?... Y como veo que el debate está bastante caldeadito, les dejo este enlace. Un saludo, mili

http://milagros-pasinporescribir.blogspot.com/search/label/Fe

pilar dijo...

@supergorkia2: wow! de veras has sacado todas esas conclusiones solo por lo que he escrito? No es mucho presuponer? No entiendo... quieres que te rebata la fe que compartimos? Agradezco, si esa es tu intención, que quieras fortalecer mi fe pero creo que te equivocas en la forma. Si vuelves a intentarlo, hazlo desde la humildad y el respeto. No tengo nada más que decirte

Supergorkia2 dijo...

@Milagros ¿Quién ha dicho que yo no crea?
@pilar Insisto en que todavía no me has dicho nada. Tampoco tengo más que decirte, el que quiera oir, que oiga.

Unknown dijo...

Siempre me ha intrigado este tema. Yo prefiero hacer una distinción antes de abordar este tema. Una cosa es el DIOS religioso y otra cosa el DIOS científico.
El DIOS científico es aquello que usamos para dar explicación a aquellas cosas para las que no tenemos un modelo matemático de funcionamiento.

El DIOS religioso es la manifestación cultural del DIOS científico. Cada religión tiene su DIOS religioso con sus particularidades y su historia.

Para mí el DIOS científico tiene los días contados. Ya que si volvemos atrás en el tiempo para los primeros hombres todo era DIOS científico.

Conforme hemos ido obteniendo modelos matemáticos para dar explicación de las cosas, el DIOS científico se ha ido reduciendo.
Por lo que el DIOS científico se reduce al desconocimiento del ser humano. Llegará un día en el que DIOS no exista ya que tendremos explicación para todas las cosas.

La religión usa la fé como un arma de destrucción masiva. La fé requiere que no se cuestione aquello en lo que se cree y eso es peligroso porque anula cualquier tipo de discrepancia, de innovación y de cambio. Las cosas cambian, las ideas cambian y eso es lo que nos hace sobrevivir, pensar que las cosas quizá sean de otra forma que la ahora pensamos que son.

Los modelos matemáticos no son fiables al 100%. Es decir, que exista una explicación científica de algo no significa que sea la correcta. Solo significa que funciona casi el 99.9% de las veces para unos parámetros concretos. Pero el poder que tienen los modelos es que son 100% cuestionables y gracias a ello se pueden refutar en favor de otros nuevos y mejores.

Prefiero usar el concepto de imaginación que el concepto de 'fé'. Con la imaginación podemos crear ideas que no existen, pensar en mundos irreales, cualquier cosa que se nos ocurra y se nos pase por la cabeza. La imaginación es la libertad hecha realidad.