lunes, 20 de junio de 2011

Tus gastos de promoción

El otro día cené con gente del cine: dos directores y un productor. Tuvimos una velada muy interesante y enriquecedora.

El séptimo arte es una actividad que me fascina pero de la que se poco, ellos eran muy expertos y se mostraron tolerantes con mis preguntas.

Una de las curiosidades que me comentaron y que me dejó de piedra fue la cantidad de dinero que, una película americana dedicaba a la promoción y al marketing.

Ni de lejos sospechaba que dedicaban tantos recursos...

Una productora americana típica invierte en promocionar una peílcula una cantidad igual al coste de producción. Si la película, entre los sueldos de los actores, los efectos especiales, los exteriores, el montaje, la música, etc... costó 15 millones de dólares, el dinero destinado a promover dicha película será también de 15 millones de dólares.

La verdad es que nunca me había parado a pensar en este tema, pero me quedé bastante sorprendido...

Hablamos de la última película de la saga de Piratas del Caribe, como ejemplo típico de una inversión en marketing por una cantidad igual al coste de producción...

La reflexión de fondo es que uno puede tener un producto o un servicio fantástico, excelente y único... pero si no lo da a conocer de la forma apropiada, si no lo promueve y lo publicita adecuadamente, es probable que sus resultados comerciales sean muy inferiores a los posibles.

vC

5 comentarios:

-->Kiks dijo...

Que burrada de gasto, en lo que se ha convertido este entretenimiento...

Mamiroca dijo...

Por eso el cine europeo no tiene tanto 'èxito'. Pero nadie puede negar su calidad.

pilar dijo...

Entiendo que hacen de la promoción parte del show, lo que no entiendo y me parece un derroche y un contrasentido es que una película que en su primera parte ha tenido éxito y no "necesita presentación" invierta esa cantidad de dinero para mejorar su resultado comercial con la que está cayendo... si es tan buena, qué justifica el gasto?

jdelasmuelas dijo...

No seré yo quien critique los gastos en marketing y promoción pero una cosa sí es cierta: (Los americanos de EEUU) son unos maestros en el mundo de los negocios.

Si la película es mala, ya se verá en las entradas vendidas (porque el público no es tonto), pero lo que sí que saben es explotar un producto.

Si ellos dedican, al menos, lo mismo en coste de producción al marketing es porque evidentemente les funciona.

A pesar de que las cifras puedan parecernos astronómicas, creo que podemos extraer una buena lección de ello.

Gracias Vicens.

Mamiroca dijo...

Y no solamente en el cine,marcas como Coca Cola, que uno cree que no necesita publicidad o incluso los mismos artistas se 'reciclan' para estar en boca de todo el mundo.