viernes, 9 de marzo de 2012

Somos aquello que buscamos


Esta mañana estaba leyendo "La búsqueda del ser", un estupendo libro que ha compilado Mahendra Tevar sobre las enseñanzas de Ramana Maharshi.

Es una lectura fascinante. En un momento dado una mujer visita a Ramana y le hace la siguiente pregunta:
"Si siempre "Yo soy", aquí y ahora, ¿por qué no lo siento?"
A lo que Ramana contesta:
"Así es. ¿Quién dice que no lo siente? ¿El verdadero "Yo", o el falso "yo" Examínalo y descubrirás al falso "yo". Él es tu obstrucción. Tiene que retirarse para que no oculte al verdadero "Yo". La sensación de que yo no estoy realizado es la obstrucción a la realización; de hecho ya estás realizada; no hay que realizar nada más. De otra manera, la realización sería algo nuevo, no habría existido hasta entonces y tendría que darse ahora. Lo que nace también tiene que morir. No vale la pena obtener la realización si no es eterna. Por consiguiente, lo que estamos buscando no es algo que tiene que suceder de nuevo, sino sólo aquello que es imperecedero pero que desconocemos debido a las obstrucciones mentales. Somos aquello que buscamos, todo lo que tenemos que hacer es remover las obstrucciones. Aquello que es eterno no puede ser conocido por la ignorancia. La ignorancia es la obstrucción, supérala y todo se pondrá en su lugar. Ella se identifica con el yo-pensamiento, y desaparecerá si encuentras su raíz..."

La búsqueda del ser
Mahendra Tevar
El grano de mostaza
ISBN 978-84-937274-8-2

5 comentarios:

pilar dijo...

No había leído nada de este autor (gracias por compartirlo) y me ha impactado la belleza y simplicidad con la que expresa la existencia del "ser". Me pregunto por qué dejamos esa tarea a otros, por qué necesitamos de otros para encontrarnos y reconocernos? por qué los otros no son capaces de ver nuestro ser? de respetarlo? Siendo así, es posible que alguien no sienta su ser?

Javi dijo...

¡Qué bueno! Yo tampoco conocía a este autor, Gracias por compartir algo tan valioso.

http://finanzasyespiritualidad.blogspot.com/

Kriss dijo...

“Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando", del artista abstracto francés Pierre Soulages. Lo cita Rosa Montero en su libro "Lágrimas en la lluvia" y me lo ha recordado tu post

Gloria dijo...

Gracias Vicens. Muchos de tus posts son auténticos regalos.

Giulia Fernandez Avagliano dijo...

Tu post me recuerda esta cancioncilla de Matt Ward de hace unos años

http://youtu.be/8EmznY085-Y