viernes, 30 de marzo de 2012

Un discurso económico distinto


Acabo de escuchar una entrevista que realizó Toni Clapés en Versió RAC1 a Francisco Álvarez que, entre otras cosas es el autor del libro y del blog "No le digas a mi madre que trabajo en la Bolsa", fue vicepresidente de la Bolsa de París, y ahora es presidente de la Bolsa de Valencia.

Me ha parecido tremendamente interesante lo que dice y creo que merece la pena que lo conozcas.

El programa arranca en catalán, pero la entrevista es en castellano.

Aquí encontrarás la entrevista.

7 comentarios:

Gael Sánchez dijo...

Una pregunta personal Vicens;

He leido varios posts en tu blog que hablan de reformismo del capitalismo y de como hacer un sistema mas justo, que luche contra la desigualdad.

Dada tu profesion de trader, no te despierta colfictos eticos y morales el especular con monedas y commodities?

Yo vengo de una familia de izquierdas y progresista que siempre me ha inculcado los principios de la destribucion de la riqueza y las maldades del capitalismo deregulado, pero a la vez me interesa y me apasiona el mundo del trading.

Como consigues armonizar tu interes por la especulacion con ideas como las expuestas por el senior francisco Alvarez en esta entrevista??

Un saludo y gracias por compartir la entrevista.

Gael.

Vicens Castellano dijo...

Hola Gael,
No veo un problema en lo que hago.
Los mercados son necesarios.
Las instituciones que los mueven pueden tener intereses velados o dobles agendas.
Yo tengo claro que no muevo nada.
Me limito a recoger las migas que caen al suelo.
vC

aquiestamos1 dijo...

Hola,
una critica!
Como se puede hablar de etica y moral sobreo la especulación cuando es españa y en concreto en toda la sede de gobierno, sus ayunt. etc
son una lacra de ladrones de guante blanco y tambien se les agregan los banqueros.
salu2

Pedro dijo...

Muy esclarecedora la entrevista.
Gracias por redistribuir estos conocimientos.
En cuanto a la etica y las inversiones, os entiendo a ambos: a mi tambien me genera un poco de disonancia lo de tratar de especular, pero por otro lado, me parece que es necesario conocer esas herramientas aunque sea como medio de superviviencia y me apunto el comentario de Vicens: dado nuestro tamaño no movemos nada, solo recogemos las migas que caen al suelo

Lorenzo Trader dijo...

Aquellos que tienen "remoras mentales sobre ser o no especulador"aconsejo leer esto
http://www.libremercado.com/2011-08-12/juan-ramon-rallo-especulacion-buena-especulacion-mala-60646/
Personalmente no me pongo el problema...ser especulador es arriesgar tu dinero para intentar vivir mejor..es uno de los trabajos con mas competencia del mundo y solo algunos pueden conseguirlo...y me gusta intentar ser entre aquellos.
No todos pueden ser especuladores...hace falta una mentalidad diferente...es un trabajo darwiniano....hace seleccion natural...personalmente creo que si te pones demasiadas dudas sobre si es correcto o no ser un especulador,estas poniendo las bases para NO serlo.yo personalmente,no me pongo el problema...en "el fabuloso mundo del dinero y la bolsa" kostolani empieza el libro propio hablando de los especuladores...el mismo se defino,con orgullo,un Especulador...me gusta pensar lo mismo.
Otra cosa es si vamos dando credito a la mayoria de medios,periodistas y frustrados que lo unico que hacen es hablar mal de los especuladores.los mercados son malos(cuando te prestan dinero al 7%...pero cuando lo hacen a un 2%..entonces los amigos mercados son buenos......)......un saludo

Pedro dijo...

Es cierto Lorenzo, ademas Kostolany creo que define a los especuladores (al menos a los pequeños) como el lubricante necesario para que el mercado funcione.
Saludos

Unknown dijo...

Ya alguien dijo que lo que fallan son las leyes y no los mercados. Todo nuestro sistema se basa en leyes que ponen los gobiernos y que todos votamos. Si las leyes permiten hacer a los mercados lo que hacen, los mercados lo harán.

Lo que yo me pregunto es como es posible que aun siendo una minoría los que manejan la mayor parte del dinero, hay leyes que les favorecen y son votadas por una mayoría que no maneja ese dinero.

Para mi que nos meten en el paquete cosas que ni sabemos que están ahí. Es como cuando firmas un contrato en el que solo te han dicho una pequeña parte y que no te han contado lo que pone en la letra pequeña.