domingo, 27 de julio de 2008

Primera colaboración en Vía Lliure

Hoy he abierto una sección de colaboración en la emisora catalana Rac1 y dentro del programa "Vía Lliure" que este verano pilota Emma Aixala.

Aunque he participado en varias emisoras de radio, nunca antes había tenido una sección en un programa y confieso que me hace mucha ilusión.

Este verano hablaremos de economía doméstica los domingos a las 12h.

Si entiendes el catalán puedes escuchar el primer programa aquí.

29 comentarios:

vero fénix dijo...

y para los que no entendemos el catalán nos quedaremos sentados con cara de tontos... esperando que alguien nos haga una traducción por escrito V_V.

Felicidades vicens, me alegro mucho por tí ^^, sigue así campeón!!! ahora te toca dar el salto a nivel nacional!!!

(habre una sección de podcast dónde pongas los archivos de la radio)

Libre33 dijo...

ENHORABUENA VICENS.
Tu labor didáctica sigue adelante.
Yo tb me alegro por tí.
El catalán lo pillo a cachos ,tengo que esforzarme el doble para entenderlo;
Por supuesto que lo escucharé.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Muchísimas gracias por haber dedicado tu tiempo a esa tarea, Óscar. Has hecho un trabajo excelente.

Sergio_zgz dijo...

Fantástico vicens, y fantástico óscar rodriguez por la currada que te has pegado para que los que no sabemos catalán podamos disfrutar la entrevista.

Alicia dijo...

Vicens, cuando dices sueldo te refieres al sueldo mensual o anual? Yo tengo ahorrado 2 años de mi sueldo mensual neto y sigo ahorrando entre el 20-30% de mi sueldo cada mes.A parte 2000 € en fondos y en un plan de pensión lo tengo en cuentas de alta rentabilidad porqué no se qué hacer con el.

Lucía dijo...

Hola Vicens:
te escribí hace tiempo para contarte de mi marido que está felizmente en el paro disfrutando de un merecido descanso. La situación está un poco mejor. Cansado de verme deprimida y preocupada por el futuro, se puso a buscar trabajo y lo ha encontrado rápidamente. Empezará en septiembre con un contracto de un año, aunque con pocas perspectivas de quedarse. Por un lado estoy un poco más tranquila pero tenías razón, vemos las cosas en manera diferente y eso sigue preocupándome. No tenemos objetivos financieros como pareja y él no cree necesario ponerlos.
Me deja eso sí, máxima libertad, incluso está dispuesto a dejarme administrar su sueldo para conseguir los objetivos que considero mejor para los dos.
Tal vez está bien, muchos hombres antaño hacían lo mismo, entregaban el sueldo a las mujeres para que ellas lo gestionasen. Pero no puedo dejar de considerar esta situación un fracaso. ¿No deberíamos compartir responsabilidades?

Rik rik dijo...

Gracias Óscar por el texto, entiendo el catalán perfectamente, pero estoy en el descanso del trabajo y no tenía auriculares para oírlo.
Me ha parecido bastante interesante, sobretodo por la clasificación en 5 tipos distintos de personas/familias.

Alicia, Vicens se refiere a sueldo mensual. Si ya tienes ahorrados 2 años de tu sueldo mensual deberías dedicar menos dinero a ahorrar cada mes (un 5% aprox.), esos ahorros te garantizan que si te quedas sin trabajo o algo falla tengas un colchón que te sostenga. A partir de ahora deberías de empezar a invertir, a poner dinero a trabajar, que te permita depender en menor medida de tu sueldo, te propongo un depósito a un año para empezar, pon una cantidad de unos 5000€ a un año, ahora mismo se pueden encontrar depósitos de hasta un 6% (se nota que los bancos necesitan dinero). Con eso ya habrás empezado, y el primer paso es de lo más importante.

Un Saludo.

Libre33 dijo...

Oscar,muchisimas gracias;
Vaya currelo te has pegado,que seguro te sirve para refrescar ideas.
Me ha gustado lo de los 5 PASOS.
Crees que leyéndolo una vez ya lo sabes y lo vuelves a hacer ahora y lo ves todo distinto.
Como dice Marina(el filósofo),hay que tener en cuenta "la sabiduría de la repetición".
Seguir así Vero y Oscar.Gracias.

vero fénix dijo...

oscar... eres la caña!!! senkiuuuus, y encima te has currado una entrevista co-jo-nu-da, gracias gracias gracias.

¿qué tal con los libros que os pasé? ¿os están llendo bien?

yo llevo dos días durmiendo super poco de lo que estoy estudiando para realizar mi proyecto, menos mál que ya me he terminado el librejo, lo que se tarda en traducir el inglés, oyes.

alicia, no estoy de acuerdo en parte con rik rik, no bajes el nivel de ahorro sólo porque hayas conseguido una cantidad respetable, si no te cuesta demasiado ahorrar ni necesitas hacer grandes esfuerzos para vivir cómodamente sigue ahorrando esa cantidad, siempre te va a venir bien ahorrar lo máscimo que puedas.

Ahora tienes más campo de acción que los demás, y puedes hacer más cosas que en vez de mover el dinero de un depósito a otro.

Puedes empezar a comprar algunas propiedades pequeñas que después puedes alquilar, obtienes ingresos de ellas y te olvidas de que te quiten parte de tus ahorros para pagar impuestos en ladeclaración de la renta.

Yo empezaría por algo pequeño, así que en vez de pensar en una casa, mas bien compraría plazas de aparcamiento, que son más baratas yde seguro lo cubres, si vives en una ciudad grande cómo madrid o barcelona.

Tienes que buscarte las mañas, si no sabes de bolsa y no quieres invertir mucho tiempo en estudiar debes buscar alternativas más sencillas y menos estresantes.

Cómo la compra para alquiler de propiedades (que no tiene porqué tratarse sólo de viviendas ni locales).

Pero hay que ponerse a buscar opciones...

lucía... tendrás que conseguir que lo vea, o te arrastrará con él hacia una situación de pasotismo total y te pasarás la vida sacándole las castañas del fuego, es decir, no sólo tienes que mantenerte a tí, sino que tendrás que mantenerle a él cómo si fuera un niño pequeño mientras se toca las pelo*** y tu curras. Si pasa mucho tiempo y la situación no mejora perderás la pasión... y si también pierdes eso... la relación (en mi opinión) no tiene futuro.

Tiene que dejar de ser un niño, y tal vez tengas que enseñarle la lección a bofetones, o abandonar en el intento, tú decides cuánta paciencia tener.

Buena suerte con él.

pilar dijo...

Ostras Oscar!!! Gracias por el curro que te ahas pegao. A mi me viene superbien porke aunke entiendo catala, no me deja ver el video, (no se si es mi ordenador o ke o ke)y asi he podido leerlo.
gracias de nuevo campeon.
Y a Vero:
Me tieens alucinada vero, vas a llegar muy lejos con esa cabecita tan bien amueblada que tienes (no puedo evitar compararte con mis hijos y sus amigos y chica...del cielo a la tierra). Pero cariño, vete algun ratito a la piscina o algo porke te veo con el ordenador dia y noche y tienes que respirar un pokito ¿vale?

Vero el clasflow esta en ingles verdad? Es que yo de ingles , nada.y ya se que en español no existe. Caxisss!!!

En cualquier caso si me he descargado el monton de libros que pusiste y joer niña, peazo regalo(ya me he leido dos)Gracias Vero, por eso tambien.

Lucia, creo que vicens te ha puesto de ejemplo en el primer programa de via lliure jejejeje, es lo que tiene...

Cada dia hay mas gente escribiendo en el blog..cuando entre vicens la va a flipar.

Besos y animo a todos

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAIONE dijo...

Bueno Oscar muchas gracias por transcribirnos el video y por tus comentarios, los encuentro muy sensatos.
Vero, estoy con Pilar, me tienes alucinada con esa marcha! juventud divino tesoro...
Vicens, muy buena la entrevista.
Besitos a todos.

Mikel dijo...

Oscar, veo que eres un currante! Ayer comenzé a traducir parte del podcast y esperaba acabarlo hoy, pero veo que te me has adelantado :) Nada, ya somos dos los disponibles para traducir los podcast ¿Alguien más?.

Vero, la lista de libros que nos pasastes me ha permitido ahorrarme un dinerillo este verano. Este més de Agosto, aprovechando las vacaciones, tengo en la lista de lecturas los siguientes libros: El Cisne negro, El cuadrante del flujo de dinero y El monje que vendió su ferrari. Y si me sobra tiempo, que lo dudo, me gustaría volver a leerme Ajuste de cuentas. ¿Teneis alguna recomendación para introducirme en el mundo de la bolsa?

Lucia, yo con mi mujer tenía una situación parecida a la que tu tienes con tu marido, en lo que respecta a su implicación en nuestra educación financiera: ya sea por plena confianza en mi o bien por pasotismo, ella nunca se había involucrado en lo que era la gestión económica. Pero hace poco más de un mes decidí que aunque ella quisiera pasar, debía almenos conocer cual era nuestro estado financiero, asi como nuestro balance mensual. Hacerla consciente de que habia meses que gastábamos más de lo que ingresábamos fué para ella bastante sorprendente, porque ni siquiera se imaginaba que eso nos pudiese pasar: uno simpre piensa que está a salvo de estas cosas hasta el dia en el que te das cuenta que o espabilas o no tienes escapatoria. ¿Qué he conseguido desde entonces? Pues lo primero que he conseguido es que sea capaz de llevar un control de sus gastos diarios (algo fundamental si el objetivo es ahorrar). Creo que este es el primer paso. Y luego el hecho de no sentirme sólo en una tarea que nos incumbe a los dos hace que mi labor sea más satisfactoria y que vea que ella comparte los objetivos financieros que nos hemos marcado como pareja (¿Qué sentido tiene marcarse unos objetivos de pareja cuando una de las partes no los comparte?). Tal y como te han dicho, has de hacer partícipe a tu marido. El grado de implicación puede ser mayor o menor al tuyo, pero debe participar. Espero que tengas suerte en esta tarea.

Mikel

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, no me lo esperaba.
Vero, tienes razón esta situación a lo largo podría afectar nuestra vida afectiva que ahora es muy buena. Eso, tal vez, es el riesgo más grande.
Óscar, gracias por las letras de la canción, es muy bonita, intentaré hacerla mía. Y gracias sobre todo por la traducción. ¡Vaya curro!
Pilar, yo también creo que Vicens podría tal vez referirse a mí, por eso he vuelto a escribir.
Mikel, me ha gustado mucho tu comentario, ver que las cosas pueden cambiar. No sé si mi marido es pasota, tal vez necesita un poco más de tiempo. Hemos tenido diferentes experiencias que nos han hecho madurar en modo distinto. Yo he vivido sola tres años antes de casarme y en esa situación he aprendido a gestionarme y a gestionar mis medios. Mi marido siempre ha vivido con su familia. Tiene que crecer, desde luego. Ahora, sencillamente el futuro no le preocupa, es siempre alegro, feliz con lo que tenemos. No le interesa hacer planes porqué no desea nada más y no se da cuenta que necesitamos hacer planes aunque sea solo para mantener el nivel actual cuando tengamos hijos y surjan otras necesidades.

lekim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...

Lucia, veo que nuestra situación era más parecida de lo que parecía inicialmente. Mi mujer pasó directamente de vivir en casa de sus padres a vivir conmigo. En cambio, yo he vivido varios años sólo y gestionando el dia a dia de mi economia (bastante justita y precaria todo se ha de decir). Mi mujer es como tu marido: es bastante conformista con lo que tiene, no necesita nada más, con lo que su vida ya es feliz (y eso está muy bien, hasta cierto punto me da envidia, pq yo siempre he sido bastante incorformista). Pero lo que no ve, o no veia, es que en cualquier momento puede venir una mala racha y hay que estar preparados ante tales situaciones. El hecho de haber vivido siempre con sus padres, y no haber pasado penurias económicas, le hacía muy complicado el poder comprender que una mala situación financiera puediese ocurrir. Pero como ya te he comentado, al final ha comprendido la situación y se ha involucrado, a su manera eso si, en ella. Por cierto, hace un año fuimos padres, y creo que el futuro de nuestro hijo ha influido bastante en su cambio de actitud . Como ya te he comentado, suerte con la labor.

Oscar, tomo nota. Si el domingo aun estoy por aquí (comienzo las vacaciones este viernes) yo me encargo de la traducción . Sino a la vuelta de las vacaciones tomaré tu relevo ;)

monika dijo...

Buenassssss!!
Gracias chicos, acabo de escuchar la entrevista (vaya curro Óscar,...), y ya tengo tb. los libros de Vero (vaya curro tb.), éste verano ya tenemos cubierto el cupo de lecturas. ¡Qué ganas de seguir aprendiendo! Por cierto, ¿alguien ha leido "El vendedor de tiempo"?, es una fábula, como la del Queso. Me pareció un libro divertidísimo por su ironía, además dá algunas pautas básicas sobre técnicas de venta y marketing.

Va de un tipo al que se le ocurre comercializar el tiempo, comienza su negocio "envasando" cinco minutos de tiempo en frascos de orina a 1,99$ (con su IVA, márgen comercial y todo), bueno imaginaos el éxito de su negocio que va aumentando el tiempo envasado, acaba envasásndolo en contenedores. El tipo se forra, y la gente se endeuda cada vez más para poder comprar el tiempo. Al final todo el sistema económico se va al traste, y el tipo tiene que dar cuentas ante el gobierno, ya que éste interviene su empresa: "Yo no he sido el culpable de todo ésto. La culpa la tiene la forma en que el sistema esclaviza a sus propios ciudadanos. Nada de ésto hubiera ocurrido si no se pidiera a las personas que se ataran 35 años a una nómina para poder pagar 70m2 de vivienda. ¡Pero si no pude tener un tercer hijo por no tener trastero!¿No se da cuenta de que se pide demasiado tiempo y esfuerzo a cambio de vivir?".

Espero que os haya entrado el gusanillo de leerlo porque seguro que os hace sonreir y reflexionar.

No soy tan crack como Vero pero os dejo los datos por si podeis hacer algo:

"El vendedor de tiempo" (Una sátira sobre el sistema económico)
Fernando Trías de Bes
ISBN.84-95787-75-X
Ediciones Urano S.A.

vero fénix dijo...

lucía, al loro, que mi padre es cómo tu marido (sobre todo hace 10 años).

además, mis padres nunca se han ido de casa, pasaron de sus familias a estar casados, y antes de cumplir su primer año, llegué yo, todo deprisa y de golpe.

mikel, no he encontrado el ebook del vendedor de tiempo(ultimamente me pasa con todos los libros que salen nuevos y todos los que recomienda vicencs... V_V mierd...)
pero he encontrado el ebook del vendedor más grande del mundo, y os adjunto un pack de 500 libros(de todo tipo) que conseguí hace un mes.

Supongo que hasta las 7 de la mañana o así no estarán listos.

que os cunda:

http://www.4shared.com/dir/8410816/7768ca8e/sharing

Rik rik dijo...

Comentaba lo de reducir el ahorro porque hoy en día las cuentas remuneradas son como mucho iguales al IPC que nos dicen que es el oficial (si leemos como se calcula veríamos que el IPC real está en realidad unos dos puntos o más por encima de lo que nos dicen). Así, si dedicamos mucho dinero a la cuenta de ahorro en realidad estamos perdiendo dinero, ya que pierde más valor con el tiempo del que nos dan los intereses, es mejor que guardarlo debajo de la almohada, pero no es la solución cuando ya se tiene un colchón que cubra los gastos de más de un año. Igualmente cada caso es distinto.

Por estas razones opinaba que mejor que empieze a poner dinero a trabajar, ya que lo dificil es comenzar y dar el primer paso.

Me gustaría poder escribir más, pero están siendo unos malos días de trabajo, cosa que hace ansiar más la libertad financiera.

Un Saludo.

Libre33 dijo...

OScar acabo de da hacer lo que recomiendas,leer y escuchar la entrevista alavez y chico sencillamente perfecto.
Otra vez Gracias por tu bonita e ingente labor.

Vero, estoooooooo.............nosé como decirte esto pero en fin hay va:
¡¡¡¡¡¡nosecomosebajanloslibros!!!!!
pincho en la carpeta de "libros" y ya me pierdo y encima estoy rodeada de gente que creo que saben más que yo y a la hora de echarme una mano na de na.
Si tienes tiempo explícame como a los de parvulitos(es con "v" o con "b").
Yo de inglés ni papa;
es mi asignatura pendiente.
Bueno en fin,gracias anticipadas.

verofenix dijo...

es más sencillo de lo que parece, pero tuve que ponerlo en carpetas para que pudieráis diferenciar los contenidos, ya que hay algunos que están divididos en partes, y silo pusiese todo en el mismo sitio sería una locura.

tienes que ir seleccionando las carpetas hasta que des con el archivo, pulsas sobre él, y me parece que había que esperar unos segundos o un minuto hasta que apareciese el link de descarga o un texto (captcha) que hay que escribir tal cual lo vemos, porque es unmedio de seguridad para el servidor. lo escribes, y si coincide te dejará bajar el archivo, si te equivocas te mostará un nuevo texto hasta que lo escribas bien.

Es más fácil de lo que parece, pero claro, yo ya estoy muy acostumbrada a bajar archivos en servidores de este tipo.

la estructura de carpetas sería mas o menos así:

carpeta principal o ráiz:
--- juegos
------ kiyosaki 101 cd 1:
--------- parte.001
--------- parte.002
--------- parte.003
--------- parte.004
--------- parte.005
--------- parte.006
--------- parte.007
------ kiyosaki 101 cd 2
--------- parte.001
--------- parte.002
--------- parte.003
--------- parte.004
--------- parte.005
--------- parte.006
--------- parte.007
------------ kiyosaki 202
--------- parte.001
--------- parte.002
--------- parte.003
--------- parte.004
--------- parte.005
--------- parte.006
------ libros
--------- kiyosaki:
------------ libros-para-dar-tranquilidad-en-la-vida.rar
--------- 500 libros:
------------ parte.001
------------ parte.002
------------ parte.003
--------- otros libros.rar

si tienes más problemas, avísame.

Libre33 dijo...

Vero, cuando pueda me pongo a ello.
Muchas gracias por ser tan maja y tan efectiva.
Luego te cuento.
chao

Pedro dijo...

Gracias Oscar por la traduciion y gracias Vero por las clases de informatica que nos das y por el material. la verdad es que es un gustazo dar con gente asi.
Y a Vicens por crear esto

Oscar Prieto dijo...

Vero,

Y luego para unir todos los rar en un solo documento..??

vero fénix dijo...

óscar, bájate el file splitter and joiner que encontrarás en softonic.com

este es el enlace:

http://file-splitter-and-joiner.softonic.com/

olvidé ponerlo en la guía de instalación al principio, pero ya lo arreglé, así que si la bajáis a partir de ahora esa parte también está incluída.


bajaros todas las piezas, pulsad en la primera, botón derecho del ratón >> Join (añadir, unir) y se une solo. (pero antes tendréis que poner todos los archivos en una misma carpeta)

vero fénix dijo...

cuando termines te aparecerá un único archivo rar, lo descomprimes de la forma normal.

botón derecho, descomprimir aquí o descomprimir en la carpeta xxxx/

y ya está, luego abre el daemon, busca la imagen iso que aparece al descomprimir el rar, y se cargará sólo.

ya puedes jugar al juego.

así que busca el icono del ratón, púlsalo dos veces, y a jugar.