lunes, 7 de julio de 2008

Requisitos para invertir

Antes de lanzarte a comprar acciones de una empresa, a dar las arras de un local comercial o a patentar tu gran invento, considera los tres siguientes puntos:

1. Es importante que tengas un plan de inversión personalizado.

Este plan debería indicar:
  • Qué tipo de inversor eres: Cuál es tu nivel de aversión al riesgo, tu edad, tus objetivos, la cantida de dinero que puedes invertir...
  • Que subyacentes encajan mejor con tus objetivos: Inmuebles, acciones, futuros, bonos, franquicias, opciones, negocios...
  • Cómo los vas a adquirir: Al contado, crédito al mercado, con un pull de accionistas, a través de un broker on-line...
  • Tu plan B: ¿Qué harás si la operación se gira en tu contra? ¿A qué precio venderás con pérdida? ¿Te cubrirás con opciones?
  • Tu plan de salida:¿A qué precio los vas a liquidar?, ¿A un 20% por encima de la entrada? ¿A un 100%?...
  • Cuantas inversiones harás al año: ¿5 cada tarde entre las 15:30 y las 17h?. ¿Una vez al mes?, ¿Trimestralmente?, ¿Una vez cada cinco años?)
  • Qué efectos impositivos tendrán tus inversiones y qué harás para minimizarlos: ¿Crearás una estructura fiscal?, ¿Un sandwich holandés?...
Todo esto es mejor que no te lo inventes, sino que responda a tus propias características, que esté diseñado a medida de tus intereses y que sea "realista" (aunque esta palabra no me gusta mucho).

2. Es importante que sepas lo que haces.

No te lances a implementar tu plan sin más. Aprende de otras personas que hayan recorrido el camino que te propones recorrer. Compra su experiencia de segunda mano, no cometas sus mismos errores, se humilde y disponte a ir progresando a una velocidad en la que te sientas cómodo.

La "oportunidad del año" aparece una vez a la semana, así que no corras tras tus inversiones, más bien ejecuta tu plan controladamente y si pierdes una oportunidad de invertir, no te preocupes, ya tendrás otras. Como me dijo una vez Joe DiNapoli: "Prefiero estar fuera del mercado en una buena inversión, que dentro en una de mala".

Muchas personas llevan mal eso de ser prudentes y tomarse su tiempo. A la que huelen el dinero zzzassssss se lanzan a la carnada, sin darnos cuenta de que pueden meterse en una muy mala operación. Es como si la avaricia les cegara. No dejes que el deseo de hacerte rico de hoy para mañana te entierre. Irás más rápido si vas despacio.

3. Es importante que comiences en pequeño.

De esta manera si cometes errores (que los cometerás) podrás sobrevivir como inversor, aprender y seguir adelante. Si empiezas a lo grande, y sin experiencia sólida (haber comprado 300€ de Endesa y haber ganado una vez hace un par de años, no me parece suficiente), puedes cometer un error que te cuete la ruina y del que no puedas recuperarte en años.

Yo he cometido algunos errores incluso siendo prudente: una vez le alquilé un piso a una familia que me lo reventó todo y se fue sin pagar, otra vez me venció un contrato de futuros sobre materias primeras y acabé siendo titular de 60.000lb de aceite de soja en un almacén en Chicago... Por suerte para mi pude reponerme y seguir adelante, pero mucha gente ha palmado sus planes de jubilación por comprar acciones recomendadas por su amigo del banco.

El camino como inversor es largo pero bonito. Como le comentaba hace unos días a un amigo, he tenido muchas aficiones y todas me han costado dinero,... esta que tengo ahora es la única que me lo da!.

13 comentarios:

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vero fenix dijo...

yo también te doy las gracias por cuidar de todos nosotros, porque si no hubiera sido por ti, tal vez mi ansia de libertad hubiera terminado muriendo y me habría conformado (con el tiempo) con una vida mediocre y sufridora, como la de la mayoría (no digo de calidad de vida, sino de calidad financiera, no trato de insultar a nadie, sorry V_V).

Así que niño, mil gracias por devolverme a la vida, en una edad clave para el progreso, a mis 21 aún me da tiempo de hacer miles de cosas. Gracias por obligarme/ayudarme/inspirarme a arrancar.

Bueno, a un lado el peloteo (no, en serio, lo digo de corazón, no de fachada), precisamente hoy estaba con una amiga hablando de mis planes de convertirme en inversora en un futuro próximo (aprendiendo más sobre finanzas antes, claro) y a la pobre la he asustado y trataba de convencerme de que no lo hiciera porque era muy "peligroso", jajaja, ayyyyy amiga, quedarse quieto es aún más peligroso,no puedo permitirmelo tal y como está la situación ahora mismo. Así que otra vez (como me repito), gracias, ésta vez por el plan de inversión, los consejos para crearlo, me viene muy muy bien para empezar a pensar que demonios voy a hacer (realmente tengo "miedo" de empezar, pero eso también resulta emocionante, lo guardaré en secreto a mis padres para que no me tiren a los leones cuando lo haga, así podré hacer lo que quiera sin "bichos" que me molesten).

Otra cosa, no sé si es lo mejor, pero había pensado en irme a londres a trabajar para obtener ingresos altos y mejorar mi inglés (pero sobre todo ahorrar algo, por lo visto tenemos un desfase muy importante, ingresar entre 5 y 6 mil euros y gastar unos 7 mil no es en absoluto "normal", y sobre todo que esa cantida sea todo deuda y no te lo puedas quitar de encima (¿cómo han permitido mis padres que lleguemos a este punto?), tal vez si me voy de casa pueda ayudar un poco, pues sería "una boca menos que alimentar"), ésta amiga me comentaba que si trabajo en un hotel no tendría que pagarme el alojamiento ni la comida (tal vez solo los fines de semana), pero que tendría que pagarle a una agencia. y las dos que he visto no me convencen (en eurobridge.net me piden referencias de mis trabajos anteriores en inglés, eso no puedo conseguirlo) y en la otra no parece muy seria (interclass.es), pero no lo sé, la idea sería trabajar en un hotel o en la casa de una familia de au-pair (trabajando para la familia, en este caso podría trabajar el resto del día de becaria en un estudio de diseño gráfico, que es lo que me gusta), pero no se, tal vez es mejor otra ciudad o quedarme en españa simplemente trabajando pero... aj, tengo dudas.

lo de los libros, no hace falta comprarlos todos, hay algunos disponibles de internet (como el de padre rico) que lo podéis conseguir gratis y se lee muy bien en la pantalla, porque puedes agrandar el texto a un tamaño adecuado para tí. y si no (es que os vais a dejar una pasta en libros), siempre queda la biblioteca o leerlos directamente en la fnac (eso es lo que voy a hacer este finde, a leer gratis a la fnac, lo prefiero a una incómoda biblioteca).

por cierto, si podéis haceros con el juego virtual de padre rico padre pobre (the e-game), yo lo he conseguido, y te ayuda bastante, aún no he terminado de probar la 2º parte (la versión avanzada), pero la 1º parte ya la pasé un par de veces y cada vez lo hago más rápido, y si que viene bien para tener una idea de a lo que enfrentarse. os lo recomiendo (si no los conseguís podéis molestarme para que os los pase, también he conseguido el archivo para imprimir el juego, que el original vale casi 100 euros, y así es gratis).

Vicens Castellano dijo...

Óscar,
El tema de la hipoteca: no te preocupes demasiado por eliminarla puesto que es un préstamo a un tipo de interés no muy elevado (comparado con otro tipo de préstamos). Mejor ahorra ese dinero mientras aprender a invertir.
Sobre la información de segunda mano... por sí misma la información tiene poco valor. Cómo sabrás qué información es útil en tu caso? Es mejor que te centre en adquirir "experiencia" de segunda mano.
La finalidad de todo este proces es llegar a la independencia financiera, esto es, al punto en que tus activos te generen ingresos pasivos equivalentes a los gastos fijos que tienes cada mes. De esta manera aun sin trabajar podrás vivir cómodamente.
Felicidades por estar comprometido con tu éxito, y sigue adelante con tu plan!
Un fuerte abrazo.

Gracias Vero,
Ojalá yo hubiera tenido acceso al conocimiento financiero que tengo hoy día cuando tenía tu edad!
Te felicito sinceramente por estar tan consciente sobre lo que le pides a la vida.
Invertir es peligroso cuando no sabes lo que estás haciendo, actúas por mimetismo o pones tu responsabilidad en manos de terceros. Tb lo es cruzar la calle con una venda en los ojos.
Lo del viaje a Londres es una opción interesante, pero asegúrate de hacer algo que te guste... trabajar solamente para ganar dinero puede ser un mal plan ;-)

vero fénix dijo...

lo sé por experiencia, hasta ahora no he trabajado en nada de diseño por la inflexibilidad de los horarios en una empresa seria (si trabajas no estudias, y si lo haces, es muyyyy complicado sacarlo todo, yo no puedo, ya lo he intentado muchas veces),que te obliga a ser presencial, y tampoco puedo darme de alta como autónoma ahora mismo (tal vez el año que viene).

Lo del hotel era porque me ahorraba el alojamiento, pero si, creo que sería mejor vivir con una familia, trabajar para ellos 3 o 4 horas al día, y luego currar de verdad en una agencia de diseño, aunque sea de becaria (como no tengo experiencia...).

Lo consideraré todo, no es sólo por dinero, también es por el idioma, y por la posibilidad de independizarme, eso me ayudaría a madurar y dejar de depender de mis padres para muchas cosas, que ya estoy más que cansada.

Josep dijo...

Vero, si estàs decidida a dejar el piso de tus padres, y no quieres gastarte mucho dinero, también puedes optar por buscar la posibilidad de compartir piso con una persona mayor. Actualmente existen varios programas, en el Google he encontrado con una búsqueda el 'Viure i Conviure', te dejo un enlace (http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/redirect.html?link=http://obrasocial.caixacatalunya.es/CDA/ObraSocial/Home/0,3423,1x4y,00.html) aunque creo que solo es en Catalunya y para universitarios. De todos modos, existen programas similares que puede ser otra opción. Mediante un programa de este tipo, puedes dedicar tu tiempo a estudiar o trabajar. Mi pareja estuvo en un programa de este tipo, si estás interesada, dímelo y le puedo preguntar por información o referencias.

Para ganar dinero, es una buena opción irse fuera de España, si no tienes nada que te impida irte yo me lo plantearía seriamente, no solo por el tema económico sino por toda la experiencia en conjunto. Pero eso ya es una opinión personal.

Y como no, la opción por la que mucho hemos pasado, compartir piso... Económico, sociable, aunque bueno, sobre esto también todo el mundo tendrá su opinión! ;)

Mmm, sobretodo yo lo digo para no ligar tu trabajo al lugar donde vives, si trabajas en un hotel, quizás te acomodas y no cambias de trabajo por el hecho de buscar un lugar para vivir, etc... Pero bueno, eso lo sabrás tu mejor que nadie. :)

vero fenix dijo...

gracias josep, en realidad pensaba trasladarme a barcelona una vez terminase el primer ciclo ^^.

pero lo que necesito es desconectar con la carrera ahora, despejarme, ganar ingresos para salir adelante (y si de paso aprendo-mejoro mi inglés mucho mejor) tener más claro que es lo que voy a hacer en un futuro próximo y... hacerlo. Trazar el plan de acciones para poder hacerlo. acción tras acción.

la verdad es que me estoy ahogando, y tengo que encontrar el camino que menos me dañe y ayude a salir de dónde me he metido.

am... lo principal es que tengo que enterarme si puedo escaparme un año de la universidad, sin matricularme, y después regresar y seguir por donde lo había dejado, porque quiero acabarla, pero necesito largarme un año para retomar fuerzas, actitudes, objetivos, deseos y ganas, porque estoy muy cansada de la vida del estudiante continuo, jajaja, es como un instituto interminable, pero con más obligaciones.

en fin, voy a mirar el enlace que me has dado y a tenerlo en cuenta, el lunes llamaré al vicerrectorado a preguntar cuales son mis opciones si decido irme a londres, porque se me junta ahora también que ya las licenciaturas desaparecen y me van a dejar la carrera en 4 años en vez de 5 (eso es malo, porque tengo menos clases y puedo aprender menos técnicas de bellas artes V_V).

así que si puedes pedir referencias y demás, te las tendré en cuenta y las guardaré por si al final termino haciendo lo que dices.

Lo del hotel, pues no quiero trabajar en el hotel, sino en el estudio de diseño, pero como comentaba antes, era para ahorrarme el alojamiento, parte de la comida y además dan unsueldo superior. Todo es tenerlo en cuenta ^^.

Gracias.

Vicens Castellano dijo...

Josep,
Muy interesante el link que has posteado.
Gracias por compartir.

Vero,
Sigue diseñado tu futuro, como decía Mark Twain, sobre todo pq vas a pasar en él el resto de tu vida.

Josep dijo...

Hola,

El mensaje es para Vero, pero para todos los que estén interesados en el tema que comenté en mi comentario anterior sobre la posibilidad de compartir vivienda con una persona mayor pues os cuento.

Pregunté a mi pareja que es quién lo hizo y el funcionamiento es el siguiente. ¡¡Tened en cuenta que esto es como funcionaba hace 8 años!!
Precisamente, el programa correspondía al de la Caixa Catalunya, no recuerda el nombre, pero supongo que sería del enlace que pusé en mi comentario.

Existen varios requisitos, ya de entrada se DEBE ser estudiante y NO estar trabajando.
Consiste en vivir junto con una persona mayor, las obligaciones que tienes dependen de quien te toque, pero por ejemplo, ella solo tenía que hacer compañía a la persona mayor, acompañarla al médico, y ayudarla con la compra. Existe una retribución ecónomica muy pequeña, por aquel entonces, cada medio año daban unos 400€.
Cuando entras al programa, puedes escoger que tipo de persona mayor te gustaría, hombre, edad, etc...
Aparte, te hacen tests cada cierto tiempo para ver que estás preparado/a para asumir esta responsabilidad.

Bueno, si alguien está interesado, puede consultar más información en el enlace que puse en mi anterior comentario.

Un saludo!

Pedro dijo...

El juego del Cash Flow

Hola a todos, mientras Vero nos da mas pistas, os paso un par de enlaces que he encontrado, en los que se reúne gente a jugar con el CashFlow y aprender ludicamente.

Yo vivo en los alrededores de Madrid y he contactado con uno que se reunen mensualmente, asi que a la proxima cita acudire si nada lo impide.

Las direcciones son:

http://richdadclubes.wikispaces.com/Reuniones
http://www.richdadclub.es/2006/02/cashflow-101.html

y ahí podeis seleccionar la localidad que os quede mas proxima.

Saludos

Oscar Prieto dijo...

Vero:

Serías tan amable de decirnos donde has conseguido el juego virtual de padre rico padre pobre (the e-game), o en su caso pasarmelo por mail, te estaría muy agradecido.

Gracias

Triunfador dijo...

Hola Vero fenix,

Comentas que tienes 21 años y que te gusta el diseño grafico. Dices que te estas planteando trabajar como camarera/sirvienta.

Pienso que con tu edad deberias dedicarte a estudiar, a ser posible lo que te gusta, y a formarte profesionalmente.

Te voy a contar por que los ricos son cada día mas ricos y los pobres siguen siendo pobres. Y la explicación no tiene nada que ver con la de Vicens.

1 - Toda persona necesita un mínimo vital, que le permita subsistir. Casa, ropa, comida, transporte y algún pequeño vicio. Este minimo se considera que es de 800 euros (pon tu propia cifra)
2 - Tener mas ingresos no incrementa los gastos en este minimo vital. Simplemente te permite vivir con algun lujo más. Darte una vida desahogada solo te supone gastar otros 800 euros mas (por tu propia cifra)
3 - Todo lo que rebase la suma de las cifras anteriores es un excedente, que te permitira invertir y generar mas activo (tal y como recomienda Vicents)

Por tanto los ricos tienen cubiertos sus gastos e invierten sus remanentes en algo que les proporciona aun mas ingresos, que de nuevo seran reinvertidos. En cambio los pobres apenas pueden cubrir su minimo vital, lo que les obliga a endeudarse (coche, casa). Pagar los intereses de estas deudas les deja aun menos activos. Con menos activos la siguiente deuda sera aun mayor y la persona cada vez mas pobre.

En tu caso una buena formacion y una adecuada experiencia laboral te permitira optar a un puesto de trabajo con altos ingresos. Asi tendras remanentes que podras invertir.

Se que estudiar y andar sin duro es muy penoso, especialmente a los 21 años. Pero piensa que solo dura cinco años; poco comparado con toda una vida de apuros economicos.

Tu mejor via para una nueva vida es obtener unos abundantes ingresos mensuales. Eso solo lo conseguiras con una buena formacion, no con inversiones de dinero que no dispones.

Vero Fénix dijo...

Triunfador, bienvenido al blog.

No se si eres parte de la horda de trolls que ha inundado este sitio en estos días pero por lo que dices me lo parece.

Decirte que este post es de hace milenios (vamos, antiguo) y que desde entonces mi vida a dado muchas vueltas.

No soy la sirvienta de nadie, eso que quede muy claro, ni estaría dispuesta a rebajarme tanto por dinero (sólo lo justo para sobrevivir durante un corto período de tiempo, aunque no he necesitado hacerlo, por suerte).

Ya empecé una carrera hace dos años, no me he estado tocando las narices; pero con la crisis, en mi casa me necesitan, y no puedo continuar viviendo con una venda en los ojos por mucho que los que no me conocen quieran.

Cuando toca trabajar, se trabaja, y cuando a una le "sobra" el tiempo para estudiar, estudia, porque de "lo mio" ya tengo los estudios que necesito y no tengo que estar perdiendo otros tres años (mas los dos anteriores) para ponerme a trabajar, porque no es lo único que me gusta ni me desvivo si no puedo hacerlo.

Si no hago una cosa hago otra, porque tengo la suerte de que amo muchos tipos de actividades, y no tengo problema en adaptarme al momento.

Disculpa que te hable en este tono, pero lo que comentas lo tengo más que mascado desde hace tiempo y en vez de aportarme algo que pueda ayudarme me empuja hacia atrás, aunque entiendo que tratas de ayudarme (por eso te pido disculpas por el tono).

De nuevo, gracias, pero ya estoy bien como estoy (y lo que me queda).

Mª Cristina dijo...

Hola a todos
Yo como Oscar Prito quisiera saber cómo puedo bajarme el e-game. Me he leído el libro Padre rico, padre pobre y quisiera conseguir el juego.
Un saludo y gracias