miércoles, 30 de julio de 2008

¿Qué hago mientras no invierto?

Hay varios requisitos que son necesarios para poder invertir en condiciones.

1. Tienes que tener dinero disponible. Para comenzar en el mundo de la inversión necesitas cierta cantidad de dinero para poner a trabajar. Ese dinero, en ningún caso, puedes necesitarlo para otros menesteres. No inviertas los ahorros para los estudios de tus hijos, ni el dinero para pagar tus gastos. La idea es que dispongas de cierta cantidad, que variará en función del tipo de inversión que tengas en mente, pero que tiene que estar dedicada solamente a trabajar para ti. Si utilizas dinero que estaba destinado a otros fines vas a invertir con miedo. Si tienes miedo vas a bloquear tu mente y palmarás pasta. No lo hagas. Tienes que invertir con la mentalidad de un Samurai que sin querer morir, está dispuesto a hacerlo. Si pierdes tu dinero no va a pasar nada pq no lo necesitabas en primer lugar. Con esta actitud te enfrentarás a la inversión sabiendo que, pase lo que pase, tu seguirás adelante. Para comenzar un buen objetivo es que tengas unas diez veces tu sueldo mensual. NO PARA INVERTIRLO TODO DE GOLPE, sino por un tema de gestión del riesgo.

2. Tienes que saber qué haces. Necesitas adquirir la técnica adecuada para invertir. No hay secretos en la era de la información. Adquiere conocimiento. Invertir ni es peligroso ni es un misterio, es técnica y más técnica. Lo que es peligroso eres tú, que puedes lanzarte a la piscina sin haber calculado la profundidad, llevado por el deseo de dinero fácil. Tienes que manejar tu cabeza antes de pretender manejar tus inversiones. Por este motivo abogo por la disciplina. Si no eres capaz de dirigirte a ti, no eres capaz de dirigir nada. Afortunadamente todo el mundo puede adquirir el conocimiento necesario, y así, aunque en este momento puede parecerte que se trata de una cosa muy complicada, te aseguro que no lo es, pero necesitas ir paso a paso. Recuerda: primero, lo primero.

3. Tienes que elegir bien tu inversión. Hay muchos tipos diferentes de inversiones y solamente unos pocos encajan con tu personalidad, tu disponibilidad y tus intereses. Identifica cuales son. Elabora un plan de inversión que se ajuste a ti como un guante, y no inviertas antes de tenerlo. Recuerda que la inversión no es un fin en si misma, sino un medio para conseguir comprar tiempo, así que cada jugada que hagas tiene que formar parte de un plan a medio plazo que te vaya llevando hacia tus objetivos. Ese plan tb contendrá las alternativas en caso de que la inversión no salga como tu quieres. Entiende que la oportunidad del año aparece una vez a la semana, así que no te precipites, es mejor que dejes escapar una oportunidad antes de que te lances precipitadamente y te quedes atrapado en algo que no se ajusta a tu plan o que no es lo mejor para tus intereses.

Así que aquí van tres cosas en las que centrarte mientras no inviertas:

1. Acumula dinero. Recorta gastos, aumenta ingresos, elimina la deuda de alto interés. Consigue esas diez veces tu salario. Mantenlo en una cuenta de alto interés.

2. Adquiere conocimiento. Lee sobre inversión. Decide qué familia te interesa más, ¿te ves delante de una pantalla introduciendo ordenes en el CME?, ¿ser propietario de una cadena de franquicias encajaría con tu carácter?, ¿comercializar un nuevo formato de programa televisivo te haría feliz?, ¿administrar varias propiedades sería lo tuyo?. Las opciones son ilimitadas, solamente se trata de que aprendas a conocerte y creas en tu intuición. ¿A quién conoces que haga eso? ¿a quién podrías conocer?. Cuanto más conocimiento útil tengas, entre más opciones podrás elegir y más posibilidades habrá de estar en el camino correcto para ti.

3. Busca oportunidades. Analiza el mercado. Piensa, piensa, piensa. Se creativo e imaginativo. El mundo está lleno de posibilidades si estás sintonizado con él. ¿Qué ves a tu alrededor? ¿qué dicen las noticias? ¿qué tal van las ventas de pisos en tu barrio? ¿parece un buen momento para invertir o es mejor esperar, aprender y seguir buscando?. Hay oportunidades muy buenas, solamente tienes que estar dispuesto a hacer tus deberes.

Quizás no es el mejor momento para invertir, no pq el mercado esté como está, sino pq tú estás como estás. Cálmate, tienes que aprender a ser paciente. ¡Las prisas juegan en tu contra siempre! Ten presente que hay más oportunidades de inversión que recursos para invertir y que por ese motivo es muy importante que te tomes tu tiempo antes de hacer tu jugada.

Todo llegará, estás en una carrera de fondo, no en un sprint y, aunque la acción es la madre de los resultados, la precipitación puede acabar contigo. Tú tienes que estar al mando de tus acciones así que quizás es bueno que aprendas a gestionar tu cabeza, luego ella se encargarás de llenarte el bolsillo.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

AMEN

Anónimo dijo...

Anda, es lo que estaba haciendo tal cual.

Oeoeoeooe

Yomisma

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wizy_9 dijo...

Sin duda te doy toda la razón del mundo, la paciencia es la madre de la ciencia...me quedo un poco bastante para ahorrar 10 veces mi sueldo pero bueno, estoy en el camino y cada vez se ve más cerca la meta, me estoy esforzando por ahorrar más de lo q me propuse al principio, posts así da muchos ánimos de seguir, saludos a todos y gracias

Libre33 dijo...

QUE POST¡¡¡¡¡¡
Es un verdadero regalo leerte.
Estoy en el camino,todavía me falta pero estoy totalmente conectada.
Otra vez leo la gran palabra: "PACIENCIA".Si se pudiera poner un negocio para venderla,sería "El gran negocio".
Yo tb soy bastante impulsiva e impaciente y leyéndote me quedo como si estuviera sedada.
Espero que no me pase como con mis "KILITOS" de más;desde que nacío mi hija se me han pegado y a pesar de estar totalmente concienciada en quitármelos,me desmotivo y vuelta a empezar.
Por eso necesito este tipo de post y vuetros comentarios que me encantan.
Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Gracias Vicenç por el post,

hacía falta que me recordaras que esto es una maratón, y como tal, la acabo de comenzar (no es que lo haya olvidado, pero la impulsividad a veces juega malas pasadas). Como muchos de los bloggeros, aun me falta para llegar a esa cifra de ahorro a partir de la cual poder invertir y gestionar el riesgo (como bien comentas, no es buena idea tocar fondos ahorrados destinados a otros menesteres). Pero aunque ya la tuviera disponible, creo que yo aun no estoy en condiciones de poder invertir. Me falta formación e información. Asi que mientras voy ahorrando cada mes, voy a seguir aprovechando para ir educándome y como no, seguir leyéndote, que siempre es una fuente de formación.

Vero, me uno a la alabanza de Oscar. Gracias por pasarnos el juego.

Anónimo dijo...

de nada chicos, siempre es un placer, ya se lo han descargado unas 20 personas(está en las estadísticas ^o^) así que estoy bastante contenta.

cómo dice óscar, el impreso es mejor para jugar en familia y el e-cashflow para jugar en solitario.

lo bueno de la versión electrónica es que no tienes que estar calculando datos, (sólo para decir si coger o no una opción, pero es mitad intuición-mitad sentido común) y no pierdes tiempo con la calculadora, sólo tienes que colocar las cosas ya calculadas en la parte que le corresponde, y voilá, se actualiza el solito.

perdonad por no haber contestado antes, es que el martes me fui corriendo a comprar el libro de tim, la jornada laboral de 4 horas, y aunque he leído el comentario de mikel por encima, cómo conozco mucho internet y con los otros libros que ya me he zampado y aprendido... pues yo no considero que sean "locuras" y "sueños", sino realidades cómo puños totalmente posibles (es más, llevo toda la noche sin dormir discutiendo conmigo misma qué producto elegir y cómo organizarme para montar una miniempresa automática er... sin inversión, porque no tengo V_V ... dios, lo único que me hecha para atrás es lo de atención al cliente, tengo que encontrar una buena subcontrata... yo no puedo estar al teléfono pendiente continuamente)

en fin, dejadme que me lea el libro, piense un poco, me relaje y... manos a la obra

(me estoy estresando porque queda un mes para los exámenes de septiembre y tendré que pagar la deuda a partir de octubre... así que necesitaré dinero para entonces... mmmmm necesito ayuda)

am, no se quién me pidió que consiguiera el ebook de tim, sólo lo hay disponible en inglés, pero es difícil de localizar, estuve a punto de bajarlo pero se me bloqueó el sistema y se fue al garete... en español no lo hay todavía porque ha salido hace muy poco(el inglés ya lleva dos años en el mercado) y recordad que es una práctica ilegal que hay que llevar con cuidado, pues tiene derechos.

también me he comprado el libro "la empresa sensual" (ese libro me llamaba >x<), ya os contaré, me queda la mitad de el de tim

Anónimo dijo...

perdona mikel, no eras tu el del comentario, era dan, que se mehan cruzao los cables ^^.

Libre33 dijo...

Bueno ,mi gente llegó la hora de irme de vacaciones;
Os deseo a todos un buen verano ;espero que me sirva para relajarme y para aprender, que me llevo unos cuantos libros.
Vero ,no he conseguido bajarlos ,a la vuelta con más paciencia.
Un beso a todos y hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

@vero Solo dije que me parecía surrealista. Es más, yo recomiendo su lectura. Ahora bien de ahí aplicarlo al 100%, eso ya lo veo más complejo. Esta bueno para entender el concepto de delegación de tareas y perder ese miedo de pagar a alguien un x% para liberarnos y tener tiempo para dedicarlo a otras cosas.


Saludines :)

Anónimo dijo...

Buenassssss!!!!

Mirad lo que he encontrado!. Es un artículo bastante interesante sobre "Depósitos para afrontar la crisis" que publica "Eroski consumer" en su revista de internet.

www.consumer.es/web/es/economi_domestica/finanzas/2008/07/21/178604.php?page=1

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Antes me comí la a de economía, ésta es la buena:


www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/07/21/178604.php

Anónimo dijo...

Ahora se corta,cago en........
Bueno, os meteis en www.consumer.es, y vais a la sección de economía, por ahí anda el artículo, y muchos más que igual os interesan.
Ciao

Anónimo dijo...

Tal y como comentó Vicenç, estamos en la era de la información, y en Internet tenemos disponibles miilones de páginas tratando temas muy diversos.

Como mi conocimiento de la bolsa es muy precario, por no decir nulo, buscando por la Web he ido a parar a la siguiente página
http://www.invertirenbolsa.info/index.htm la cual, como podeis ver, ofrece bastante información al respecto, en especial, su guia para principiantes. Espero que os sea útil como me lo está siendo a mi ...

AJ22 dijo...

Holaaaaap me presento soy AJ y me encanta este blog.Se aprende mucho y con un buen rollo increible.Gracias Vicens.Queria aportar mi granito de arena ya que he visto que todos aportais lo que podeis...vereis no se si lo tendreis pero tengo padre rico padre pobre en versión audio y considero que es interesante para la gente que no tenga tiempo para leer,o no le guste etc etc (o cuando bajeis a la piscina o a correr...ya sabeis que es veranito! jeje)bueno pues al tema que me enrollo:soy un poco novato asiq si alguien le interesa que me de su mail y el/ella que lo cuelgen(que yo no se)en fin si os interesa lo pedis y sino solo deciros que me encanta como se colabora en esta pagina.Gracias a todos/as

Anónimo dijo...

Vero, colega, dime tonta pero soy incapaz de poner en marcha el cashflow.
He descargado el descomprimidor ese y el juego lo he descargado a trocitos de tu enlace y ademas de emule.
En el tuyo no me sale nada que yo reconozca y en el de emule, que me sale el raton y va pidiendo lo que tienes que hacer, al final me sale una ventanita en la que hay que poner no se si un crak o ke.
Te importaria explicarmelo porfa??
Dj bienvenido chavá y si, seria interesante ese audio, pero si no lo cuelgas no lo podemos descargar (yo es ke soy algo torpe).
Besines de colorines pa tos

Anónimo dijo...

viene una guía de instalación y descarga en la misma carpeta de 4shared, justo antes de la carpeta dónde se encuentran los dos juegos,´porque ya suponía que tendríais problemas.

De todos modos, una vez unidas todas las partes del juego, necesitarás el daemon tools para jugarlo, eso también viene en la guía paso a paso.

nunca recomiendo bajar nada del emule, pues aparte de que tarda mucho, el riesgo de virus es grande, y a veces pasa cómo a ti, que te piden contraseñas o cracks que se encuentran en la página dónde se publicó el enlace emule del archivo que te has descargado.

entra en la carpeta, y bájate la guía, que es más fácil.

http://www.4shared.com/dir/8411396/b58c802/juegos.html

Anónimo dijo...

ays vero..pero si la guia ya la he leido mil veces y no se como hacerlo, algo hago mal.
A ver.... abro tu pagina de descargas y esta el de libros y el del juego. pincho doble click en el del juego y salen tres..pincho en uno de ellos y sales seis trocitos y a la derecha en el boton verde le doy a dowloads, tarda siete minutos o diez en bajar y lo dejo en una carpeta y asi con las seis partes. Cada una de esas partes quedaen la carpeta que he abierto en forma de una cosa que si la pinchas dice que no se puede abrir...y a partir de ahi ya no he conseguido seguir..ke hago mal??? si kieres te doy mi hotmail y me conecto por si tu tienes me agregas y me lo explicas mejor..si no es mucho pedir y pa no llenar el post. mapimig@msn.com

Anónimo dijo...

hola a todos, oye hace tiempo que busco el cashflow y leo aquí que alguien lo ha colgado.
pero donde?
....perdonad mi ignorancia pero esk he revisado el post varias veces y no veo el enlace.
Muchsisisisisimasssssssss gracias a vicent.
y a todos

Anónimo dijo...

anónimo, tienes el enlace justo arriba en mi carpeta de 4shared, es éste:

http://www.4shared.com/dir/8410816/7768ca8e/sharing.html

pilar, es muy sencillo, sólo te falta instalar el programa para unir las partes (lo puse en el primer mensaje donde anuncié la carpeta, pero por algún motivo no aparece en la guía, yo recordaba haberlo puesto, lo siento).

Necesitaréis el programa "file splitter and joiner" que os podéis bajar gratis y en español de softonic:

http://file-splitter-and-joiner.softonic.com/

bajaros todas las piezas, pulsad en la primera, botón derecho del ratón >> Join (añadir, unir) y se une solo. (pero antes tendréis que poner todos los archivos en una misma carpeta)

una vez hayas unido las piezas con el file splitter ya entonces puedes usar el daemon.

el fallo era mío, creí que lo había puesto en la guía y resulta que no, así que voy a actualizarla y subirla de nuevo.


por cierto, acabo de terminar hace una hora el libro que nos acaba de recomendar vicens, el de "la jornada laboral de 4 horas", mirad, es una maravilla, no te deja las cosas en el aire con los pasos que puedes dar, como en los de kiyosaki, sino que te da direcciones, nombres, referencias y ejemplos reales para que seas capaz de guiarte, comparar precios, buscar por tí mismo y saber cómo hacer las cosas.

a mi me ha encantado y he tomado referencias de todos los sitios, algunos los conocía, otros no, aunque eso sí, muchos son de pago, pero claro, la calidad se paga, eso para cuando sobre el efectivo...

nos vemos prontico ... ^o^

Anónimo dijo...

guía actualizada, por si más adelante os hace falta volver a bajarla o lo que sea.

cualquier duda, preguntar, si no siempre podéis mandarme un email (cada vez resulta más difícil continuar las conversaciones porque se dispersan en los diferentes artículos de vicens)

Anónimo dijo...

Los deposito y cuentas reenumeradas que se están ofreciendo son con interés compuesto?
Si aporto un capital de 3000€ en una cuenta a un interés del 4% , es mensual sobre el aporte + intereses?
En los depósitos pasa lo mismo?
He hecho algunas consultas a los bancos pero nadie es capaz de aclarármelo. (parece mentira..)
A ver si alguien de ustedes lo tiene claro.

Saludos

Unknown dijo...

Que tengas unas buenas vacaciones libre33!!
Bienvenidos a los que os habeis animado a postear por primera vez.

Yo también me bajé el juego de Cashflow del Emule, a ver si tengo tiempo algún dia de estos, me lo instalo y lo pruebo un poquillo. Tengo ganas después de leer sobre los que habeis empezado a jugar.

Los depósitos fijos, que ofrecen no son a interés compuesto. Pero cuando recibas los intereses y se venza el plazo fijo, vuelve a poner el dinero junto a los intereses de nuevo en un plazo y ya está.

Anónimo dijo...

@josep pues el de ibanesto es compuesto:

http://www.ibanesto.com/cs/Satellite?canal=ciBanesto&cid=1195844682476&empr=iBanesto&leng=es_ES&pagename=iBanesto%2FPage%2FIB_Page_DetalleProducto


http://www.ibanesto.com

Unknown dijo...

Tienes razón, al igual que la de ING direct, la cuenta naranja también abona los intereses mensualmente.

Ahora cuando lo he leído, lo he consultado y me ha venido a la cabeza. Por lo que he visto es muy parecida a la de ING, pero ligeramente superior (además te dan más interés una vez superados esos 5 meses)...

Yo creo que cuando vuelva a tener dinero en efectivo optaré por utilizar los depósitos bienvenida que ya comentábamos en otro post a ver que tal funciona.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Vero, perdona que te de la tabarra pero sigo intentando instalar el clasflow y no puedooooo
A ver uso el joiner para pegarlo pinchando con boton derecho en la pieza nº 1 del cd 1 y pidiendo join, entonces aparece un zip...voy a daemon y ppongo buscar imagenes iso standard o comprimidas, lo he provao todo del zip que aaparecio, bueno pues sale el raton y el instalador del progranma pero al final me sale un cuadro en el que pone insert disk y a partir de ahi, se cancela la instalacion...Me estoy dejando algo?
Gracias xiketa.

mandarina dijo...

Hola a todos!!

He estado desconectada y la verdad os echaba de menos. Me ha dado mucha alegría encontrar nuevos post y tantos comentarios.

A mi me encanta cuando cada uno de vosotros explica más o menos su plan.. o sus avances... o sus intenciones, leer los pequeños trucos de cada uno es aleccionador.

Yo no tengo un plan (no se me ocurre, la verdad), de momento lo único que hago es gastar solo lo indispensable, que es mucho.
Comida e intendencia (con mi lista en la mano), luz, agua, tel fijo, móvil, 2 hipotecas, 4 prestamos personales, gasolina, salidas (2 veces al mes y controlando), etc....
He parado por 6 meses mi plan de pensiones, 150euros al mes (creo que ahora es más importante amortizar deuda).
Mi plan ideal sería venderme una pequeña propiedad que compre hace poco más de 3 años, mi intención en su momento era reformarlo y venderlo; ahora me lo estoy comiendo con patatas...... a parte de los 503 euros de hipoteca, todos los gastos que una propiedad implica. Estaría bien arreglarlo y alquilarlo (al menos para cubrir la hipoteca), pero dos cosas me frenan, la pasta para arreglarlo (que no tengo) y que tampoco me apetece meterme en obras y mas líos.

Como dice Vicens, muchos prestamos personales indican una mala gestión y a la vista esta que la mía hasta ahora ha sido nefasta.... pero estoy aquí para APRENDER!!


Saludos.

Anónimo dijo...

Tus casas te estan comiendo viva.Y a dia de hoy no son una buena inversión ya que no creo que obtengas beneficios actualmente.Por lo tanto por lo menos no obtengas pérdidas!

mandarina dijo...

Hola anónimo, gracias por recordármelo, aunque ya lo sabia. La única manera de dejar de perder es vendiendo y no hay manera... ni a mitad de preció....

Me metí donde no debía.... algunas cosas me salieron bien y otras mal.

La otra casa, es mi vivienda habitual, junto a mi hija y dos gatos. De esta compra no me arrepiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

mandarina, no te alarmes tan deprisa, ahora es una mala época porque estamos al principio de la caída, si no puedes reformar, pues alquilalo tal cual está (en serio, los padres de una amiga mía tienen su piso antiguo que es una pena, sólo con cama y mesa y la calefacción antigua de esa que se esconde en una especie de mesilla pegada a la pared... y lo alquila a 600 euros...)

que no te preocupes, tu lo alquilas, y al menos cubres los gastos de mantenimiento y parte de la hipoteca (si es que no puedes cubrirla toda), y más adelante, cuando empieze a subir la cuesta del huevo, y tengas ahorrado algo de dinero, puedes invertirlo (si el inquilino ya no está) para reformarlo y después alquilarlo más caro, y cuando la cuestá del huevo esté a la mitad dos años después de empezar a remontarte, entonces vende, y recupera la inversión. no es tan difícil cómo parece, relájate, siempre hay solución.

pilar, te está pasando todo eso porque no te estás ayudando de la guía, puede que la hayas leído, pero no la estás siguiendo MIENTRAS estás realizando los pasos, que es de lo que se trata.

el archivo rar que te sale, mejor descomprímelo para evitarte problemas.

El juego una vez instalado, cuando pulsas en el icono del ratón, siempre te va a pedir que metas el cd del juego, para eso está el daemon.

activas el daemon (barra inferior derecha del ordenador), lo seleccionas y montas la imagen, la buscas, que estará en la carpeta donde descomprimiste el archivo rar, y ahora sí, pulsa sobre el ratón, y te dejará jugar.

repito, no es tan difícil cómo parece, y ya tienes todos los programas que necesitabas instalados, no te falta nada, simplemente que unas los cabos por el orden correcto.

tranquila, que ya está, se terminó la pesadilla.

por cierto, vicens gracias por poner el feed para los comentarios, ahora podré seguirlo que dicen todos a través del lector de feeds de google (google reader) sin tener que estar buscando en cada post. senkyuuuu

Anónimo dijo...

hace algunos dias que voy leiendo el blog: estoy admirada por la capacidad de organizacion, apoyo y amabilidad que se ha llegado a montar aqui. O sea que se me ha ocurrido plantearos mi situación a ver que os parece: tengo 33 años, un trabajo fijo (que me encanta, por cierto), no debo un centimo a nadie pq vivo de alquiler. He ahorrado 50.000 €. Quiero irme a un piso mejor. Lo compro o voy a otro alquiler? Me seduce la idea de continuar de alquiler y invertir el dinero. Pero, en què? No quiero arriesgar ni trabajar mil horas. A la vez me preocupa no haver pagado una casa al jubilarme. Pues nada, como os veo muy puestos, si os apetece os dejo opinar sobre lo mío.
Un abrazo y animo a todos! Petonets!
Nathalia

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

natalia, yo esperaría un poco más para comprar un piso (aprovecha ahora que todo va a la baja, y espera hasta que el euribor también empiece a bajar, que va a ser inminente), creo que con un año y medio será suficiente, y luego haz cómo te ha dicho oscar, compra un inmueble (piso, local, u otra propiedad que te genere ingresos, NUNCA GASTOS). Con el dinero que te sobre, inviertelo. En lo que quieras, mira las distintas opciones, pero eso sí, nunca lo tengas PARADO en el banco, que perderá valor año trasaño.

Si no quieres arriesgar ennada, al menos mételo en cuentas que te dan dinero (lo ideal sería del 6 o 7% porque la inflación está en 5, pero lo más normal que encontrarás será de 3%, no te engañes, esa cantidad te hace PERDER dinero igualmente, así que NEGOCIA con el banco, tienes suficiente dinero para que te hagan caso)

También puedes comprar pequeñas propiedades, como plazas de garaje, o si no, tienes lo suficiente para montar una pequeña empresa que mantengan otras personas, pero que te rente a tí.

Decide si quieres esforzarte o no.

Los resultados llegarán según la opción que elijas y el esfuerzo que le pongas, tanto en aprender la dirección a seguir, cómo en pretender que el proyecto salga bien.

Quien quiere, aunque fracase al principio (porque no sabe las mejores opciones ni todas las consecuencias) después terminará consiguiendo todo lo que se proponga (porque ya conocerá las consecuencias de sus decisiones).

Oscar Prieto dijo...

Hola a todos:

Por mi profesión y mi trabajo, yo soy lo que se puede decir como un experto en el tema inmobiliario, he trabajado de casi todo en promotoras inmobiliarias, actualmente trabajo en la gestión del suelo, que es como la champions del negocio, ya que es donde se mueven cantidades ingentes de dinero, y donde las rentabilidades son mayores.

Por lo que me ofrezco para quien necesite asesoramiento o un simple consejo, o ayuda con un plan de negocio, lo que sea.

Cambiando de tema.

AJ22, a mi lo del audio libro si me interesa, ya que aunque ya casi me he terminado el libro me gustaria que lo leyera alguna que otra persona que no son muy amigos a la lectura.


Vero, estoy contigo en que cada vez es mas dificil seguir las conversaciones, se podría crear un foro, como suele ser tema contestación, contestación, contestación a la contestacion.... seule ser más facil... solo lanzo la idea.

Oscar Prieto dijo...

Dan, lo de los depositos lo que suelen informar es del tipo de interes anual pospagable mensualmente, eso quiere decir que si te han dicho por ejemplo que te van a dar un 12 % y tu metes por ejemplo 1000 €, el primer mes te dán un 12/12 meses % o sea 10€,

1 mes 1000€ 1% 1010€
2 mes 1010€ 1% 1020,1€
3mes 1020,10€ 1% 1030,30€
4mes 1030,30€ 1% 1040,60€
5mes 1040,60€ 1% 1051,01€
6mes 1051,01€ 1% 1061,52€
...
12mes 1115,67 1% 1126,83€

en resumen si tu pones 1000 € en un fondo a un 12 % de interes terminas el año con 1128,83 €.
La tan famosa expresión T.A.E. Tasa Anual Equivalente, significa que un interes del 12 % anual pagado mensualmente significa un 1126,83/1000= 1,12683, el 1, son tus mil € y el 0,12683, es el interes real que te han pagado en un año, o sea una TAE de 12,683 %

En ocasiones los bancos para ofrecer depositos lo ofrecen como TAE, ya que el número parece que es más alto, y que te estan dando más y para prestamos o cretidos te informan del interes, y en letra pequeñita pequeñita, está el TAE, que es lo que pagas realmente de intereses.

Saludos desde Alicante

Oscar Prieto dijo...

Dan, se me olvidaba de los intereses que te han pagado te suelen hacer una retención del 15%, solo de los intereses, y en la declaración de la rente en el cápitulo de "Rendimientos de capital mobiliario", has de pagar por los intereses generados hasta el 18% por lo la declaración se incrementa en la diferencia entre el 18% que hay que pagar y el 15% que ya te han retenido.

Dan y Josep, todos los intereses son simples, y si te dicen el 10 % por ejemplo es un 10 % anual pagable mensualmente por lo que cada mes te dán un 10/12=0,83333%, aunque como expliqué antes a final de año te han dado algo mas del 10 %, lo que se llama TAE.
Lo des Interes compuesto solo es dejar el dinero en la misma cuenta y que a la hora de contabilizar la base sobre la que te liquidan intereses se haga sobre el capital dispuestos+mas los intereses ya generados y pagados.

Casi todos los bancos en sus depósitos suelen funcionar como un interes compuesto, hasta nuestra cuenta corriente, esa que nos dan un 0,50 % de interes anual, que es un 0,5/12=0,04166% mensual, o sea totalmente ridiculo de hecho normalmente en las cuentas corrientes suelen liquidar intereses de forma trimestral o semestral ya que el 0,04166 % de intereses mensual no supone casi nada, y cuesta mas el apunte en el banco que lo que te dan.

Oscar Prieto dijo...

Nathalia,
lo que dijo óscar rodriguez, es una idéa, ya que gangas en el mercado ya hay, tambien es cierto lo que dice vero, que si esperas habrá más, pero esa decisión ha de ser tuya, solo un recordatorio IMPUESTOS + GASTOS, comprar un piso conlleva:
Compra del piso:
- 7% del total de IVA, si es nuevo
- 6% de ITP del total, si es de segunta mano.
- 1% AJD, por la compra-venta.
Hipoteca:
- Tasación por un piso de 150k€ te pueden cobrar unos 250€.
- Comisión de apertura 1 % de hipoteca
- Notario, aranceles libres te pueden cobrar lo que quieras, aunque tienen unas tarifas tipo, se las pueden saltar, a la baja o a lo alto, a mi por ejemplo negocié con el notario (le conocía por mi trabajo un descuento del 50 % de sus honorarios).
- 1% AJD, otra vez, por la hipoteca.
- Registro de la propiedad.
- Algunos bancos te "obligan a que contrates a su gestoría para hacerte estos tramites otros 250€ aprox.

Total una pasta, que normalmente la gente no tiene demasiado en cuenta por lo que para un piso de 150.000, con una hipoteca de 120.000€, se te puede ir en gastos facil facil, unos 12.000 € en otros gastos....

Solo tenlo en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Aunque no escribo casi nunca, sí que os leo a todos cada dia.
Hoy quiero participar adjuntando una pagina excel que hemos encontrado en internet que te permite gestionar tu cartera de valores, calculando el gasto total efectuado, porque gestiona también las comisiones y los dividendos, y te da un balance de ganancia o perdidas más real.
aunque un poco complicado al principio, una vez introduces los datos se ve todo con mucha claridad.

un beso a todos y espero que disfruteis de las vacaciones.

http://mercadocontinuo.googlepages.com/home

esta pagina se actualiza con la bolsa tan a menudo como lo programes,cada minuto o cada hora, lo que elijas.

Anónimo dijo...

prieto, gracias por esta información tan valiosa, yo soy una niñata y no tengo mucha idea de lo que cuesta en verdad una casa así que esto me viene que ni pintado, ahora ya se toooooda la movida que conlleva.


en serio natalia, ahora lo tengo aún mas claro, lo que te ahorras por la caída del mercado se te va en los gastos extra,yo que tú esperaba un año y medio más como poco.


Tu decides, un saludo a todos!!!

en cuanto a lo del foro, no hay problema, puedo ir preparando uno dónde vayamos exponiendo las dudas y demás, así en cada "hilo", vamos separando los temas y dejando que los otros aporten.

Voy a ver si tengo algún dominio que sirva y lo intentamos.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

oscar rodriguez, a nosotros nos pasó lo mismo, por suerte mi marido buscando en la web dió con algunas páginas interesantes, pero la que más no gustó es la que ya tienes.
igualmente engancho enlaces de calculadoras bursatiles, por si sirven de algo.

http://perso.wanadoo.es/calculadorabolsa/

http://www.dbolsa.com/zurito/costes.htm


(se nota que nosotros hemos apostado por la bolsa?)
igualmente quiero recomendar un libro que rescaté de la biblioteca:
"cinc centims de borsa per a no especuladors" de Ramón Alfonso.
supongo que en castellano seria algo así como "bolsa para no especuladores" de Ramón Alfonso.
ed.: portic deria.
Muy interesante, claro y sencillo para los que empezamos y queremos aprender.

un beso.

Anónimo dijo...

bon dia!

segunda parte del programa via lliure, emitido esta mañana en rac1.

acordaos que el tramo de vicens es el de las 12h.

Un beso.
http://www.rac1.org/index.php?page_id=51

(aparece a los 10 minutos más o menos, que primero ponen las noticias).

Anónimo dijo...

Y otra vez yo!!
para entender la crisis inmobiliaria de usa, que lo arrastró todo!

http://leopoldoabadia.blogspot.com/2008/04/crisis-financiera-2007-2008.html

otro beso!

Anónimo dijo...

como estamos teresaaaa
Que hiperactividad.
Gracias por todo lo que recomiendas y seguro que lo voy a revisar uno por uno.
Creo que algunos de vosotros estais ya en un nivel superior, es decir, ya andais invirtiendo, con lo cual presumo que las fases de tomar conciencia, reducir gastos, eliminar deuda y ahorrar durante meses ya los habriais superado hace tiempo porque lo que es en mi caso...ufffff.
Todas las fases por las que hay que pasar, partiendo de que estamos endeudados hasta los ojos, nos van a llevar meses y meses, todo esto sin flojear ni un momento.
No se si me pierde la impaciencia, pero, lo cierto es que necesito un cambio porque si no la carrera de la rata es lo unico que se ve en el horizonte y va a ser ke no...
Animo a todos, los avanzados y los rezagados.
Bss.

mandarina dijo...

Teresa, muchas gracias por todos los enlaces, acabo de escuchar el programa.

Vero, eres un sol, me has echo encender la bombilla... veras la propiedad de la que hable es una pequeña casa bajos+3, pero solo tiene 45m2 por planta, abajo había una tienda de ropa y en las plantas oficinas...... yo me emperre en hacer pequeñísimos apartamentos, para nada me plantee dejar las cosas tal como eran y ponerlas en funcionamiento. Es evidente que necesita un lavado de cara, pero porque no? esta en el centro del pueblo.
Pediré presupuestos y me informare de como esta la demanda.
Si lo hago, te debo una cena, porque cuando me explicaste que tu amiga tenía un piso de pena i lo alquilo, pensé “vale pero era un piso, lo mío eran oficinas” y por primera vez se me ha pasado por la cabeza alquilarlo como oficinas.......

Ya os contaré,
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

uao, mandarina, esa puede ser tu solución completa!!! me alegro de haberte ayudado a obtener una idea!!!

jajajaja

pues sí, alquilalo cómo oficinas pero ya, es una gran idea.

los minipisos no funcionan y son una estafa para todos, lo digo por experiencia.

mi abuela la obligaron a derrumbar su casa alegando que estaba en ruina (pero era mentira, lo que pasa que cómo por ley, los edificios unifamiliares en la ciudad tenían que revisarse... aprovecharon las inmobiliarias y los arquitectos con ayuda de alguien en el ayuntamiento para ... cómo decirlo??? favorecer a sus intereses), así que tiraron la casa, deprisa y corriendo y haciéndole firmar un contrato lleno de agujeros a mi familiar bajo presión de que tenía que hacerse para ayer por obligación, y construyeron un piso en la planta de abajo y minipisos en las de arriba.

Los vendieron a 50 millones en un barrio "pobre" (aunque no tanto, mas bien, mal considerado) de madrid, carabanchel, cómo si fueran de lujo, y les ha costado dios y gloria venderlos, con todas las mentiras que les han dicho a todo el mundo y los retrasos... entre otras cosas, estafas varias.

Ahora todas las personas que compraron, están deseando tener la oportunidad para marcharse, todas.

Son cómo 4 minipisos incluyendo el de mi familiar (le dieron el de la primera planta, más grande, y uno de los del primer piso, y también con trampas por parte de la empresa) y 2 áticos-dúplex ilegales (en principio era uno, pero lo han dividido y preparado el tejado para construír habitaciones dentro, cuando eso está prohibido y es ilegal).

En fin, que te cobran una pasta por un piso de mierda que no tiene ni 30 metros cuadrados y estás pagando toda la vida para vivir en una caja de cerillas...

humillante.

pobres los tontos que se meten en eso.

ya que te endeudas, paga un piso bueno y grandecito, o por lo menos, mediano, de más de 70 metros cuadrados.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Yo tampoco tenía ni idea del precio "extra" que tiene un piso, y esos dos millones de las antiguas pesetas por gastos de gestión me parecen una brutalidad.

Muy bien explicado lo de los intereses Oscar P., lo único que a mi me retienen un 18% cada vez que me pagan intereses, por lo que tenía entendido era la tasa de retención que correspondía a toda España, menos a Navarra que creo que era un 15%. De todos modos, como creo que es algo que nos interesa a Dan y a mi, alguien ha hecho lo de "saltar" de plan bienvenida a otro para aprovechar los altos intereses que dan?

Yo no tengo demasiada idea, pero ahora no creo que sea demasiado buen momento para comprar una vivienda, y si hacemos caso al señor Kostolani menos.

Yo os voy a plantear una de mis dudas a ver si también podeis aconsejarme que hacer.

Mi idea, a finales del año pasado, era abrir a finales de este año una cuenta vivienda junto a mi pareja. Después de buscar por internet vimos que es posible abrir una cuenta vivienda conjunta, en el caso de que se hagan declaraciones separadas, y desgravar el doble para una misma adquisición. Es decir, al año se podría, con una base conjunta de 18.030 € (9.015 € por persona), tener un ahorro de un 15% (por desgravación), es decir de 2.704 €, que en el total de 4 años, serían 10.818 € a partir de 72.120 €. Aparte, de los intereses que puedan darte en el banco.

Además la idea de esto era porque ahora los precios eran prohibitivos, pero en el plazo de 4 años, o sea antes del 31 de diciembre de 2012, yo pensaba, en toda mi ignorancia, que podría ser un buen momento para buscar una vivienda.

Claro que todo esto lo vi, antes de empezar a interesarme en aprender a ganar algo por mis ahorros, y ahora dudo si entrar en una cuenta vivienda es lo mejor. No estoy seguro si en un par de años de machacarme aprendiendo puedo saber rentabilizar mis ahorros a un interés similar al de la cuenta vivienda, o quien sabe si superior. Yo después de los mensajes alentadores de Vicens creo que es posible.

Es que quien sabe que puede pasar en unos años, y yo echo la vista 4 años atrás y todo ha cambiado tanto... ¿Como lo veis vosotros? ¿Os meteríais en una cuenta vivenda?

Oscar Prieto dijo...

Josep,

Lo de las cuentas ahorro vivienda estan super controladas por Hacienda, todo lo relacionado con el mundo inmobiliario es de maxima prioridad para Hacienda, por lo que asegurate bien antes de hacer lo que sea.
Solo un par de comentarios:
Lo que dices de que si poneis el doble de dinero del máximo entre los dos y deducirlo los dos no se puede hacer, ya que a la hora de hacer la declaración se haco como (saldo 31-12-08 a 31-12-09, por lo que si el saldo es superior a 9.015 €, solo te puedes deducir el máximo una vez.

Podrias que con ese máximo te deducirte el maximo y tu novia tambien, pero ojo es ilegal, y cuando realiceis la compra y por tanto la liquidación de la cuenta ahorro vivienda, os pillaran, y tendreis que devolder lo deducido de forma ilegal, mas los intereses legalmente establecidos (superiores a los que te dá el banco) mas una sanción económica. Por lo que ojo a la ora de realizar eso.

En mi opinión la cuenta Ahorro vivienda es una muy buena forma de ahorrar ya que como dices te desgrabas el 15 % anual del máximo, por lo que sin pasar de ese máximo, 9015 € por año, es una buena opción.

Solo otra cosilla ese dinero se tiene que usar para la que seá en un futuro vivienda habitual, eso quiere decir que te tienes que mudar y empadronar, y en los proximos años no puedes cambiar de casa con el riesgo de que te pidan que devuelvas lo desgravado. En este tema es algo mas dificil de que te pillen.

Anónimo dijo...

que movidas mas chungas, con lo fácil que sería coger el dinero y plantarse a tocateja (cómo los chinos...)

ais... si es que estamos en parbulitos en la escuela de las finanzas.

Unknown dijo...

Vaya ayer, respondí este mismo mensaje y veo que no se publicó, supongo que me liaría con el tema de la palabra de control.

Primero de todo, gracias Oscar por la respuesta.

Me "quedao planchao". No sabía que fuera ilegal hacer eso de tener dos cuentas viviendas para el mismo piso. De hecho, cuando estuve buscando encontré esta misma página:
http://definanzas.com/2006/05/23/doble-ahorro-cuenta-vivienda-conjunta/

En la que comentaban que sí que se podía hacer. Pero al ritmo que cambian algunas cosas por aquí no me estrañaría nada que lo hubieran hecho sin que me hubiera dado cuenta.

Lo que tampoco sabía es que me tuviera que empadronar en la misma ciudad donde compre la vivienda, pero supongo que es normal... Parezco un jugador de futbol que me empadrono (nacionalizo) donde vaya a vivir (jugar). Jejejeje.

Buscaré información oficial, para confirmar el tema de la "doble" cuenta vivienda, y si encuentro algo ya os informaré.

Si yo creo que la cuenta vivienda es una buena manera de ahorrar, pero creo que es muy restrictivo el tema de tener que cumplir los plazos tan a rajatabla. Porque yo por ejemplo, vivo y trabajo en Barcelona, aunque se que no acabaré viviendo aquí, por lo que si abro una cuenta, significa que en 4 años ya tengo que estar pagando el lugar donde voy a vivir. Casi na! ;)

Un saludo y que disfruteis de unas vacaciones quienes ya las tengais!

Oscar Prieto dijo...

Josep, el RD 493/07 define vivienda habitual para el tema de las deduciones como:

Artículo 54. Concepto de vivienda habitual.
1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias:
Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.
Cuando éste disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a partir de la fecha del cese.
3. Cuando sean de aplicación las excepciones previstas en los apartados anteriores, la deducción por adquisición de vivienda se practicará hasta el momento en que se den las circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda o impidan la ocupación de la misma, salvo cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo, en cuyo caso podrá seguir practicando deducciones por este concepto mientras se mantenga dicha situación y la vivienda no sea objeto de utilización.
4. A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4. b) y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.

Oscar Prieto dijo...

Josep,

En esta página explican bastantes cosas a tener en cuanta para comprarte una vivienda....

http://escuelas.consumer.es/web/es/vivienda/index.php
En la sección antes de comprar explican lo de las cuentas ahorro vivienda.

Oscar Prieto dijo...

Josep,
A tus dudas sobre la doble desgravación yo en mi momento lo miré todo, en mi empresa hay un departamento fiscal de la leche, y no vimos como podiamos hacerlo. Planteamos:
1.- Como no estabamos casados, hacer dos cuentas ahorro vivienda y que cada uno se deduciera de la suya y luego aportar todo el dinero para el mismo piso.
NO SE PUEDE HACER.

2.- Como no estabamos casados, hacer dos cuentas ahorro vivienda y que cada uno se deduciera de la suya y luego comprar cada uno un 50% de la propiedad en proindiviso y separacion de bienes.
NO SE PUEDE HACER HAY QUE COMPRAR EL 100 % DEL PISO.

3.- Jugarnosla y hacer lo explicado en el punto 1.
SEGURO QUE TE PILLAN, EN EL MOMENTO DE LIQUIDAR LAS CUENTAS.

Hacienda tiene muy facil el seguimiento en tu declaración:
Año 1, cuenta ahorro viviendo desgrabación 9015€
Año 2, cuenta ahorro viviendo desgrabación 9015€
....
Año 5, Piso en propiedad al 100% en Vivienda Habitual.

Unknown dijo...

Gracias Oscar,

Por un lado si que he encontrado información por la que parece que para los matrimonios se puede hacer una "doble" cuenta vivienda.
Quizás es lo que comentas que para las parejas "no oficiales" no hay manera de hacerse.
Este agosto, si alguna oficina de la agencia tributaria está abierta me pasaré aprovechando que tengo que ir a recoger mi certificado de usuario, y miraré de ver las condiciones concretas y si hay alguna manera posible.

Gracias también por el enlace, me ha parecido muy interesante conocer un poco más de todo el proceso a seguir para adquirir una vivienda.

Un saludo!

Rik rik dijo...

Hola de nuevo,

Oscar, siendo un experto en el tema inmobiliario te agradecería consejo sobre un tema que estoy probando ahora:

Me han ofrecido una plaza de parking doble, el precio son 18mil euros, pero lleva un año intentándo venderla a ese precio, así que le ofreceré menos de esa cifra. Ahora mismo la tiene alquilada a una furgoneta por el precio de 70€/mes, que en caso de venderla mantendría el alquiler conmigo.

He hecho cálculos y me sale que comprándola por 13mil€ la inversión sería rentable, el problema es que no conozco bien los gastos de gestión y demás, y por lo tanto mi cálculo no puede ser el correcto.

Acerca de las plazas de garaje como tipo de inversión se están resintiendo a nivel distinto a los pisos no?

La plaza está en una buena zona con bastantes dificultades para aparcar.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Oscar Prieto dijo...

rik rik,

Los gastos asociados a una plaza de garaje de segunda mano son:
- 7% el ITP (Impuesto Trasmisiones Patrimoniales).
- Notaría y Registro, aranceles libre pero calcula unos 200-250€, a un notario no se le cae el boli por menos de eso.

Eso en la compra, y despues por la posesión:
- El IBI, depende de la situación calle, y municipio el importe.
- La Comunidad de Propietarios.

En tu declaración de la Renta:
-Rentas por capital inmobiliario 18%, del alquiler....

Echa tu las cuentas, un consejo para obtener la rentabilidad hazte una tabla de excell, con la estimación de los flujos de caja, y sobre esos flujos calcula en VAN, (Valor Actual Neto) y es una de las formas de obtener el precio que debo de pagar por algo para que me dé la rentabilidad por mi prefijado.

Para el tema de rentabilidades en el tiempo no hay que olvidar actualicar el valor del dinero en el tiempo, ya que te puedes llevar alguna sorpresa.

Saludos,

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Interesante post...a empezar entonces por lo mas dificil que es ahorrar 10 veces el sueldo...voy a empezar por apuntar todos mis gastos fijos y ver si queda algo...muchas gracias!!!

Invertir en la bolsa