viernes, 20 de febrero de 2009

Las familias con el paso del tiempo

Ayer fui a Las mañanas de Cuatro y analizamos uno de los casos con los que habíamos estado trabajando en Ajuste de Cuentas la segunda temporada.

Si seguís la serie lo recordaréis pq se trataba de una pareja joven, con dos hijos, que vivían en un piso y decidieron comprar una casa. Para poder disfrutar de la casa lo antes posible les aconsejaron hacer una hipoteca puente con un periodo de carencia mientras conseguían vender el piso.

El piso no se vendió durante ese periodo de carencia así que llegó el momento de tener que hacer frente al pago de dos hipotecas... sus ingresos no se lo permitía y se quedaron en una situación muy delicada.

En el programa, entre otras cosas les conté como debían negociar con los bancos y la verdad es que lo hicieron estupendamente.

Ayer, pude ver un vídeo en que salían contando como les habían ido las pautas después de tantos meses. Muchas personas se preguntan qué tal son los resultados a medio plazo y sugieren el que se haga un seguimiento a las familias. Me parece una muy buena idea.

Suelo contar a quién se interesa, que la responsabilidad de aplicar las pautas es exclusiva de la familia con la que trabajo. Me esfuerzo en no comprar los problemas de los demás pq la vida ya es lo suficientemente complicada por sí misma como para ir llevando sobre los hombros más cargas. Creo sinceramente que una vez te han señalado el camino eres tú quien debes poner de tu parte para seguirlo, y tb creo que estás en todo tu derecho si eliges actuar de forma diferente. Por este motivo no me preocupa especialmente lo que las personas decidan hacer: es su responsabilidad tomar lo que estiman que es mejor.

Me ilusionó mucho ver que en este caso habían apostado por ellos y se habían mantenido firmes en los compromisos que establecieron: un trabajo extra los fines de semana, reducción de los gastos de la familia, poner el piso en alquiler, hacer un álbum de sueños,... Se les veía tan alegres y encantadores!!!!

Les deseo a ellos, y al resto de las personas con las que trabajo, el que tenga tenacidad, perseverancia y claridad en aplicar de forma sistemática los pasos que les diseñamos pq ellos tienen el potencial de mejorar sus situaciones. No es fácil, pero puede marcar la diferencia.

3 comentarios:

Corbu dijo...

Vicens, estoy convencido de que más de un 80% de las famílias que has ayudado, siguen duro tus consejos para mejorar. y ¿por que? pues sencillamente porque les has hecho ver (como a muchos) que estábamos navegando sin un rumbo fijo. Como tú dices, en cuanto te fijas un plan de futuro, seguir una línea recta hacia el objetivo es siempre el camino más corto y gratificante.

saludos

Black_ikarus dijo...

Me quedo con la frase: "Me esfuerzo en no comprar los problemas de los demás". Tu trabajo tiene muchísimo de psicología -no te descubro nada nuevo- y es lo que hay que hacer, aunque imagino que a veces debe ser difícil.

Pilardepiedra dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que una vez señalado el camino es la otra persona quien debe dar los pasos, y haga lo que haga es siempre responsabilidad suya.

Creo que el hecho de salir en TV hace que las familias se vean más comprometidas con su situación. Primero porque se han visto desde fuera (que es algo que ayuda mucho para cambiar) y segundo hay mucha gente que los han visto también, y ésto crea más compromiso aún para salir adelante.

Ayudar no es cuidar, por tanto ese seguimiento de cómo van resultando las familias es más una necesidad de los espectadores porque no creen que pueda ser posible salir de una situación compleja.

Y sí que es posible, primero creyendo en ello.