lunes, 23 de febrero de 2009

El primer paso es tb el último

¿Se puede hacer alguna cosa para motivar a otra persona a que actúe a favor de su mejor interés?

Observo frecuentemente el hecho de que son muchas las personas que podrían mejorar la situación en la que están, si solamente se decidieran a hacer algo.

Y no es que no actúen por falta de capacidad, ni tan siquiera pq aquello que debería hacerse sea algo difícil o que reclame mucha acción o sacrificio.

Hay muchas acciones modestas que impactan tremendamente en los resultados que una persona obtiene y no obstante, muy a mi pesar, veo que hay mucha gente que elije no actuar y me pregunto ¿es acaso posible para alguien el llevar a otra persona a la acción?

Trabajando como coach una parte del rol que asumo es el de enzima-activadora. Si el cliente ha ultimado los detalles de un plan de acción capaz, pero no está emprendiendo los pasos necesarios para implementarlo, me encargo de facilitarle ese "empujoncito" que muchas veces le está haciendo falta... Pero eso no es tan sencillo fuera del marco de una relación de coaching, y no lo es precisamente pq, como coach, se espera que haga eso, que promueva la acción.

¿Qué hacer con alguien a quién sabes capaz, pero que no actúa? ¿Cómo hablar y cómo promover un cambio en las decisiones que otros están tomando, sean tus padres, tu pareja, tus amigos o terceros? ¿Se trata de algo posible? ¿Es deseable en primer lugar una actución tal?.

Si prestas atención a tu alrededor es relativamente sencillo el que seas capaz de reparar en las conductas de otras personas, que van marcadamente en contra de sus intereses: hacen cosas que traen para ellos y para su entorno consecuencias negativas y perniciosas, y dejan de hacer lo que les llevaría a salir de donde se han metido...

En estos casos ¿está en tu mano o en la de alguien que no sean ellos mismos, el hacer algo?.

En mi experiencia, los seres humanos tendemos a comprar problemas a otras personas. Hay una categoría de personas que tienen tremendamente desarrollada esta capacidad: ven a alguien en apuros y les roban la experiencia de sacarse las castañas del fuego. Con ello quizás quieran ganarse la aprobación o el aprecio, tal como si quisieran compensar algo que creen no merecer por sí mismos. Qué alguien te pide un favor que va en contra de lo que tenías planeado, pues te sacrificas a ti y se lo haces. Qué escuchas a alguien quejarse de algo, pues vas e intentas solucionarlo tú. Qué una persona expresa su incomodidad con algún asunto, tú vas y te lo haces tuyo.

Y, a pesar de estas circunstancias, en algunos casos me resulta tan evidente que algunas personas cargan con un pesar tan innecesario, que llevan una vida muy por debajo de la que podrían llevar con que tomaran tan solo algunas decisiones diferentes.

En una relación de coaching, tal como la entiendo yo, ambas partes asumen un conjunto de responsabilidades y de compromisos, y en este sentido, está implícita en la relación el que se promuevan distintos cursos de acción... Fuera de este marco, intentar ayudar a otra persona a generar un cambio es algo mucho más complicado.

Imagina por ejemplo a un amigo tuyo que lo está pasando mal: trabajo, pareja, dinero, salud,... hay cientos de frentes posibles. Tú, desde un punto de vista externo, ves claramente lo que le está llevando a ese tipo de resultados y anticipas qué le llevaría a obtener otros... No obstante, puede resultar tan difícil generar un cambio en esas situaciones.

Claro, cuando tú asumes que la forma en que ves la situación, es mejor que la suya, que tú tienes un punto de vista más preciso sobre lo que debería ser, en ese momento te arrogas una capacidad que quizás no sea apropiada.

¿Te es acaso posible asegurar que lo que tú propones es mejor?

Quizás en algunos casos sí lo sea. Por ejemplo cuando los resultados que se están obteniendo son claramente negativos, penosos, o acarrean algún tipo de pesadumbre o dolor.

Luego, en esos escenarios, sin pretender tener acceso a la realidad, quizás sí seas capaz de ver un curso de acción capaz de llevar a alguien a un resultado mejor que el que obtiene ahora.

¿Cómo actuar entonces para promover la acción? Cuando les decimos a los demás lo que tienen que hacer les estamos privando de la responsabilidad de encontrar sus propias soluciones, les robamos la autoría y con ellos dificultamos el que se comprometan. Por otro lado esperar que de ellos surja una acción distinta, clara y decidida es complicado.

En coaching solemos utilizar las preguntas para apoyar a los demás a afrontar sus problemas y así, tal como hacía Sócrates, alumbrar su propias soluciones.

Quizás esta aproximación, en algunos casos, pueda ser la apropiada: facilitando un proceso de pensamiento alternativo podemos, tal vez, facilitar que otra persona llegue a un análisis distinto sobre su circunstancias, sus capacidades o su opciones, y a partir de esa nueva forma de ver las cosas, emprenda la acción necesaria y distinta.

En otros casos sencillamente me siento triste de no ser capaz de promover la acción. No quiero comprar problemas, pero cuando veo sufrimiento ajeno innecesario, cuando veo que hay alguien que se aferra a las viejas costumbres aun cuando la realidad le está golpeando en la cara reclamando un curso de acción por completo distinto, no puedo más que suspirar y desear que lo que a mi me resulta tan evidente lo sea tb para otros.

Me escriben muchas personas que están en situaciones complicadas. En algunos casos puedo señalar algún tipo de recurso y en otros no, pero estas personas están decididas a actuar. Saben que necesitan hacer algo diferente pq lo que han venido haciendo les ha llevado a un lugar en el que no quieren estar. Estas personas ya han dado el primer paso. Al asumir su responsabilidad han emprendido la acción y con ello el problema ya está resuelto. Claro, luego deberán tomar decisiones y hacer cosas diferentes, pero al partir desde una situación de responsabilidad ya han finalizado el juego. Quizás aun no lo saben, y siguen sintiéndose amenazados, pero lo más importante ha sido hecho.

Lo que me pregunto es ¿cómo ayudar a las otras personas? A aquellas que siguen dormidas, que siguen echado pelotas fuera, que siguen pretendiendo que las cosas no han cambiado,... ¿Cómo ayudar a que den el primer paso...?

Luego me miro a mi mismo y me digo que el cambio tiene que ser generado desde dentro.

19 comentarios:

Corbu dijo...

precisamente ayer, en una comida en família, me atreví a sugerir a un familiar unas ideas para potenciar su negocio al que veo claramente mejorable. Me quedé pasmado con su reacción, más como reproche a lo que le había dicho que como algo que, quizás era como mínimo digno de estudio y análisis, que , si al final no le era válido, pues a la basura y punto.
Visto lo de ayer, creo que nunca más me voy a meter en estas historias.
saludos

PD: Ah, Vicens, tienes mal conjugado el verbo el la nota de la derecha del premio zapping. ;)

Carmen dijo...

Entiendo lo que quieres decir. Un bofetón es lo que se merecen algunos y no por ellos sino por las personas que de ellos dependen. El otro dia hablaba con un autonomo que, a pesar de sus apuros, sigue desayunando al bar todos los días. Le hice notar la contraddición y me comentó que no quería por la crisis dejar de vivir. Y le pregunté "Qué es vivir para tí? Desayunar al bar hoy o poder pagar la universidad a tu hija mañana?"

Espai Psicologic dijo...

Si no lo he interpretado mal, me parece que habláis de cosas distintas. Corbu tu sugeriste unas ideas a otra persona que por lo que entiendo no te pidió ningún consejo, esto yo lo aprendí hace mucho tiempo, no meterme donde no me llaman ( aunque suene dura la expresión). Lo que intenta exponer Vicens, a mi parecer, es que muchas veces cosas, situaciones que son evidentes para uno mismo no lo son para la otra parte implicada, y que la estrategia es mostrarles ó darles las herramientas necesarias para que puedan ver lo que no pueden o lo que no quieren ver para salir de una situación concreta, pero nunca darles "tu solución" al problema, la responsabilidad de la toma de decisiones es de cada uno.

Corbu dijo...

Laura, tienes razón. Yo le marqué una "solución" a su problema sin ni tan siquiera saber yo mismo si eso iba a funcionar. Por eso mismo y por la actitud que tomó él, veo que no lo debía haber hecho.

Carlos dijo...

Hola,
Estoy deacuerdo contigo Vicens, para cambiar una situación siempre hay que hacer algo diferente. Si una cosa está clara, esa es que si no haces nada diferente, no vas a percibir ningún cambio.
Yo he creado un blog en el que cuento un proyecto de ahorro que he iniciado desde 0. En dicho blog explico qué hacer con mis ahorros y todo basado en mi experiencia personal. Si tenéis curiosidad:micerdito.blogspot.com

Av dijo...

Post tan malo como de costumbre. Ponga usted las cartas sobre la mesa, señor Castellano.

Anónimo dijo...

@ Albert

Yo no entiendo como alguien que tiene una castaña de blog como este...
http://inversioniberica.blogspot.com/
se pone a criticar a otros.

y no defiendo a nadie, pero como puedes decir que no sabe redactar?, sera que tu no saber leer.

además, si tu hicieras entradas de más de 5 lineas quizás no te saldría tan bonito.

pd: tus posts no valen nada. Pretender ganar dinero con adsens con este blog? jaajajja

Av dijo...

A Gerard C,
efectivamente amic, no sabe redactar, y si no te das cuenta quizá deberías repasar el cuaderno Rubio de tercero. Bueno, abrevio, palabras textuales tuyas entrecomilladas en el comentario (antes de que lo edites):
"y no defiendo a nadie, pero como puedes decir que no sabe redactar?, sera que tu no saber leer."
Esto me lleva a pensar que tú como interlocutor no eres demasiado adecuado, ¿no crees? Yo no soy un personaje público, no engaño a nadie. ¿Puede decir tu gurú lo mismo? ¿Es trigo limpio? Nunca habrá peor ciego que el que no quiera ver o que el que se arranca los ojos...

Anónimo dijo...

@ Albert

Te estas basando en que he cometido un error al escribir a 280 pulsaciones minuto y sin mirar el teclado, esto es internet! si vives en el pasado no es nuestra culpa.

No entrarem en guerres que no porten enlloc.

Lo único que se es que aquí encuentras información valiosa sobre el tema, y si tienes dudas de lo que sea te va a contestar con la mayor de las humilidades.

salut!

Gonzalo García dijo...

Me ha gustado el post. Sólo quiero hacer desde aquí un ruego. Por favor Vicens, hay gente que abusa de esto tan democrático que son los comentarios, hay gente que utiliza esto para darse, como dicen los ingleses y se suele emplear en internet, hype. Hay gente que no aporta nada al debate porque este no es el debate que les interesa. Hay gente que no es capaz de canalizar su ambición y simplemente siente envidia. En fin, ya lo dije anteriormente, hay gente por aquí que simplemente sobra y no merece la pena ni entrar al trapo, ni tan siquiera nombrarlos. Un saludo

Pilardepiedra dijo...

Siempre he dicho que ayudar no es fácil. Sí que sabemos cuidar pero ayudar es algo muy distinto.

Si hicieramos una encuesta sobre qué crees que es ayudar, la mayoría de las respuestas versarían sobre: ayudar es decirle al otro lo que tiene que hacer, aconsejarle y darle lo que le falte. Y si empezamos así, mal andamos.

Te invito a que por un momento cierres los ojos y pienses, recuerdes un momento en el pasado en el que lo estabas pasando realmente mal y alguien te ayudó.
¿Qué hizo esa persona?, ¿qué te dijo?, ¿cómo te hizo sentir?.

Estoy segura de que hubo un gesto de cariño, seguramente algún que otro abrazo o beso; existieron momentos de silencio, y pocas palabras; y seguro que te sentiste escuchado y sobre todo comprendido. Pues todo esto es ayudar a alguien. Nada más y nada menos.

En una relación de ayuda, la mayoría de las veces se fracasa porque los participantes en esa relación no hablan desde los mismos esquemas y no ven las cosas desde el mismo prisma. Lo que para uno tiene valor seguramente para el otro no lo tiene y al contrario. Y lo que para el otro no tiene importancia para el uno la tiene y mucho.

Cuando se intenta ayudar a una persona la mayoría de las veces lo que ocurre es totalmente lo contrario, se crea una situación de tensión difícil de manejar.

Sin embargo, en ocasiones, la persona que quizás no pretenda ayudarte es quien, finalmente, lo consigue. Una frase, una palabra, un pensamiento tras un abrazo... algo que te hace cambiar el chip y empiezas a ver las cosas de otra manera.

Creo que para ayudar a esas personas que no pretenden ser ayudadas hay que esperar el momento oportuno. Momentos de ayuda, que yo les llamo. Quizás sea en el momento mas inesperado, pero será ahí cuando quizás puedas ofrecerle tu ayuda y la otra persona se deje ayudar.

Un saludo a todos los N2 ayudadores que se mueren por intentar ayudar. Tenemos que aprender que no siempre la otra persona quiere que le ayudes tú.

mandarina dijo...

Hola a tod@s!
Sigo el blog de Vicens desde el principio, aunque últimamente no dejo comentarios. Hoy lo hago por dos motivos, primero porque me he sentido totalmente identificada, pertenezco a ese grupo “que podrían mejorar la situación en la que están, si solamente se decidieran a hacer algo.”; pero no lo hago, que me frena? No lo sé. A veces me veo tan hundida que prefiero pensar “mañana será otro día” y no le planto cara al problema; solo le voy poniendo parches. Se perfectamente que para hacer un largo camino, hay que empezar dando pequeños pasos, pero ni de eso soy capaz.
Por otra parte, tiendo a ver los problemas de los demás más fáciles…. Y en más de una ocasión les he robado “la experiencia de sacarse las castañas de fuego”.
Porque soluciono o intento solucionar los problemas de los demás y no los míos? Otra pregunta sin respuesta.
El otro motivo por el que me he decidido a escribir es para decir lo cansino que resulta que haya gente que solo entra a dejar su energía negativa. Albert si tu tienes tu blog dedícate a él, enséñanos lo que sabes, igual nos interesa y nos pasamos por ahí a menudo; pero mientras lo único que se te ocurra escribir, sean criticas rozando el insulto de terceras personas, no te vas a comer un rosco.
Nunca he visto ha Vicens hablar mal de nadie (será porque no le hace falta), en cambio veo gente que gasta un montón de energía y tiempo en hacerlo (será porque SI necesita llamar la atención).
En fin, un abrazo y suerte para todos!!

Lyntics dijo...

Respondiendo al post de mandarina o como mínimo intentándolo, XD

"pertenezco a ese grupo “que podrían mejorar la situación en la que están, si solamente se decidieran a hacer algo.”; pero no lo hago, que me frena? No lo sé. A veces me veo tan hundida que prefiero pensar “mañana será otro día” y no le planto cara al problema; solo le voy poniendo parches. Se perfectamente que para hacer un largo camino, hay que empezar dando pequeños pasos, pero ni de eso soy capaz."

Desconozco tu situación actual y también la situación en que te gustaría estar. Según mi punto de vista, una de las cosas que más frena a la gente, es el miedo al cambio y miedo al fracaso. Con estas dos afirmaciones, se puede explicar bastante bien tu posible situación;

Miedo al cambio:
ahora vives relativamente bien (no te mueres de hambre, etc...), pero a lo mejor al intentar cambiar, pierdes lo poco que tienes, y eso te bloquea por una parte.

Miedo al fracaso:
esto lo sé por sociología y en cierta forma tiene relación con el miedo al cambio. En la sociedad existen ciertas medidas para controlar a la gente y si hay alguna oveja que intenta salir del rebaño, se utilizan las correspondientes medidas para volverla a meter dentro del rebaño.

Por ejemplo:
si tu a la gente les dices que vas a estudiar finanzas, para poder vivir de renta, la gente se reirá de ti, te dirán que dejes de soñar,... si lo intentas y fallas, la gente vendrá y te dirá: te lo dije que fallarías, o ¿qué te pensabas, que ibas a descubrir América?

El camino de libertad financiera es largo, el ritmo lo marcas tú, más o menos rápido, pero, ¿no te gustaría levantarte a las 10 de la mañana, con un sol que entrara por tu ventana, tomándote tu zumito de naranja y después de una buena ducha, salir a pasear tranquilamente, sin ninguna preocupación… bueno si, lo que comerás y lo que harás por la tarde, ya que no tienes que irte a trabajar, porque vives de renta? Mi respuesta es sí. Tarde o temprano llegaré. Así que, ponte manos a la obra.

Y para darte un empujoncito, quiero que mañana me digas aquí en un post, que has empezado tu camino.

Saludos!! ;)

Anónimo dijo...

Vicens,
qué pasa con los post sobre futuros?!
Espero que vuelvan pronto.

Un saludo a todos

Perséfone dijo...

Llevo varios meses en paro, nunca había estado tanto tiempo así. No me planteo negocios ni inversiones porque evidentemente quiero tener unos ingresos antes para pensar en que los pongo a trabajar.

Ves como a tu alrededor, cierran empresas, despiden gente, y como los métodos de antes, el dejar curriculums, los contactos, internet, la formación, nada sirve para encontrar trabajo... o al menos por el momento.

Lo que quiero decir es que hay mucha gente que estamos decididos a dar el paso porque asumimos nuestra responsabilidad pero no sabemos cuál es esa acción que solucionará el problema.

No actúo porque no sé que hacer. Sé que la acción es cosa mía, pero antes necesito la solución.

Lyntics dijo...

Respondiendo a Perséfone:

Si por las mañanas por ejemplo buscas trabajo, haces todo lo que dices en tu post; por la tarde, puedes aprovechar leyendo libros de educación financiera. Está claro que estos libros no te sacarán del paro (corto y medio plazo), pero a la que puedas disponer de un trabajo, si empiezas a aplicar lo que te habrás leído con anterioridad, ya tendrás un montón de camino hecho.

Todas las situaciones nos brindan buenas oportunidades, y ahora es un buen momento, ya que dispones de un tiempo libre que a lo mejor, el día que trabajes, no podrás disponer de él por los motivos que sean (agotamiento, etc.).

Un buen libro para empezar y que me encantó (recomendado por Vicens):

Padre Rico, Padre Pobre – Kiyosaki

Saludos!!

Perséfone dijo...

Gracias, Erin por tus consejos. Es lo que pensaba hacer, tengo ya varios libros de Kiyosaki y estoy mirando algún curso de bolsa online también, además de perfeccionar inglés y otras cosas que hago.

Pero bueno, será cuestión de esperar, lo sé. Quizás eso es lo más díficil que puedo hacer ahora.

Gracias de nuevo y un saludo.

mandarina dijo...

Enric, he dado algún pasito.... (lo juro, jeje)
Muchisimas gracias por tu interés y tus ánimos!!
Besos.

javier gemar dijo...

Muy buena entrada, esta me ha gustado mucho.