jueves, 5 de febrero de 2009

"Un hombre que gane 500.000 dólares o más"

¿Podemos aprender de forma sencilla cómo piensan los inversores? Sin complicaciones, sin palabras complejas,... ¿cómo analizan las situaciones? ¿cómo deciden?.

He aquí un correo que me ha hecho llegar una persona a la que tengo en gran estima. Dice así:

¡Hola Vicens! Todas las semanas, como te comenté, Laura y yo aprendemos una nueva palabra acerca del mundo del trading, la semana pasada fue "Dogs of the Dow" de tu post de inversiones, y esta semana es "Trading position". Espero que te guste. Un abrazo, JAE

---------------------------------------------------------------------

Anuncio verídico publicado en el Portal Financiero de un diario de EE.UU.

Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico.

Eso de por sí ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un
tipo le dio una respuesta bien fundamentada.

Ella:

'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años. Estoy bien formada y tengo clase. Estoy buscando a algún hombre con quien casarme que gane como mínimo medio millón de dólares al año. ¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los hombres que ganan esa cifra me podrían dar algunos consejos.
Estuve saliendo con hombres que ganan de 200.000 a 250.000, pero no puedo pasar de esos 250.000, lo que no alcanza para vivir en Central Park West. Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar a igualar su suerte? Rafaela S.
---------------------------------------------------------------------

Él:

'Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente debo decirla que no estoy haciéndole perder su tiempo, pues yo gano más de 500.000 al año.
Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí el porqué:
Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio.
Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero.
Propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema.
Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que paga dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, no para de aumentar! Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5/10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Ud. está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.
Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy, debe de tenerla en 'trading position', y no en 'buy and hold' (comprar y mantener), que es para lo que Ud. se ofrece. Por lo tanto, en términos comerciales, un matrimonio (comprar para mantener) con Ud. no es un buen negocio a medio/largo plazo, pero sin embargo el arrendamiento podría ser en términos sociales un negocio razonable, algo que podría llegar a meditar y pretender.
Es más, pienso que mediante certificación de cuan 'bien formada, con clase y maravillosamente linda' es, en un futuro cercano yo mismo podría ciertamente estar interesado en alquilar esa 'máquina', si bien antes de ello me gustaría probarla como es práctica habitual en
cualquier actividad comercial. En otras palabras, no me importaría hacer una prueba o 'test drive…' para terminar de concretar la operación de arrendamiento.
Si quiere me puedo ir apuntando una hora en mi agenda.

Jack Paul Henderson

Inversor

---------------------------------------------------------------------

Para vuestra consideración.

18 comentarios:

Jota dijo...

es buenisimo si señor, lleva toda la razón del mundo, es un negocio desastroso pero redondo para ella ya que encima si se divorcian se queda con su pasta

Rafa dijo...

Aún estará la chavala pensando que le dieron un consejo y no sabe que le han puesto de vuelta y media. JE,JE . . .

Juan dijo...

Que grande...

alberto dijo...

impresionante jajajjaja

Nico697 dijo...

es como para poner colgado en el salon de casa XD

Ana Paula Da Silva dijo...

Adorei,super inteligente!
Utilizando una grande sutileza.

Pilardepiedra dijo...

Pues perdonen ustedes y perdona Vicens, pero me parece patético. No me hace nada de gracia. Supongo que es un chiste que los frikis de la economía solo entienden. Tanto este post como el posterior del vídeo no me gustan nada. Me pone nerviosa que personas que tienen dinero sean reconocidas y valoradas e incluso causen admiración, como si estuvieramos divisando un tesoro.
Lo siento, pero todo esto me da repelus. Si yo tuviera tanto dinero o estuviera cerca de una persona con tanto dinero me sentiría mal, no podría tenerlo. Se que puede resultar raro, pero os lo juro que me resulta vergonzoso que personas inteligentes tengan como dios al dinero...

Unknown dijo...

hehehe que buena respuesta, awesome!

SONIA dijo...

jajaja. Buenisimo.
Supongo que este post y el anterior no es para que admiremos y valoremos a la gente con mucho dinero. Yo creo que está bien saber cómo piensan, cómo son, sus consejos, ... Después nosotros sacamos nuestras conclusiones y seguro podremos aprender algo. Tanto la gente muy rica como la gente muy pobre pueden aportar algo de conocimiento.
Saludos

River dijo...

Es triste tanto por ella como por él.Los dos han reducido el amor ha una simple transacción comercial.
Ella no ha compredido el valor que tiene y él no ha sabido verlo con independencia de lo incorrectamente que actuara esa persona.
Esto me recuerda al cuento del alumno zen y el diamante. La vida tiene un valor incalculable y por lo tanto impagable para quien lo sabe apreciar de verdad.
Por cierto buen blog pero este texto en particular no me ha gustado nada.

Juan dijo...

@River: amor???
Una mujer "lindisima" que busca casarse con un tio que gane mas de 500.000 para poder tener una casa con vistas a Central Park... donde esta el amor? Eso para mi tiene otro nombre...
Y por cierto, ve el post genial (ya que ha sido criticado, yo muestro mi apoyo).

Un saludo, e insisto... que grande... jejeje

Yomisma dijo...

Juas.

Respecto a reconocer y valorar a la gente que tiene mucho dinero....yo ni reconozco ni valoro a alguien porque tenga mucho dinero pero si valoro y reconozco a alguien que ha sido capaz de hacer mucho dinero.

La diferencia es que lo que tiene mérito, para mi, no es el dinero en si, es la capacidad de generarlo.

La duquesa de Alba no me merece ningún respeto por ser rica porque ha heredado esa riqueza, no hay mérito en eso.

Amancio Ortega me resulta admirable porque ha sido capaz de crear un imperio.

No se si me explico.

Juan dijo...

Yomisma, tu explicacion es cristalina.

Saludos.

JBB dijo...

Este americano ha realizado un "GRANDIOSO ANALISIS" del negocio propuesto y la Srta. se tira tierra encima desde el minuto "0".
Genial.

Dani dijo...

Completamente genial.

La pregunta se hace desde un óptica mercantilística 100%, es lógico que la respuesta también lo sea.... además de completamente razonada e impecable.

Para que luego digan que los machistas son los hombres...mucha mujer es así todavía por desgracia (para ellas sobretodo).

Por cierto , ya he aprendido dos conceptos más... fántastico!

Enhorabuena por tu blog Vicens y por tu programa de televisión (aunque en muchos de los casos es más necesario un psicólogo que un economista, no se porque no hay alguno también en el programa, aunque diría que esa función ya la cubres tú ;)

Dani dijo...

Perdón por el palabro, quería decir 'mercantilísta' no 'mercantilística'.

saludos.

javier gemar dijo...

Que analisis mas completo.

Muy bueno, como siempre.

Cherie dijo...

El post me parece jodidamente machista.

sin más.