miércoles, 5 de agosto de 2009

Identificar oportunidades

El otro día compartía mi opinión sobre la conveniencia de dedicar un tiempo a diseñar el futuro y a trazar un plan para llegar donde se quiere.

Al final pasaremos el resto de nuestra vida viviendo ahí, así que no estaría mal que nos asegurásemos de estar recorriendo el camino adecuado, no sea que lleguemos a un destino que no nos interese.

Sin ninguna duda has llegado donde estás por las decisiones que has tomado en el pasado, y lo que decidas hacer ahora irá trazando una suerte de camino que te llevará a otro lugar.

Bien, ¿qué pasará si luego te das cuenta de que no estás donde querías tan solo por no haber planificado un poco tus pasos?

Es obvio que la vida conlleva cambios, sorpresas y cisnes negros,... estos elementos son imprevisibles y muchas veces añadirán información nueva que deberemos incorporar a nuestro día a día.

Algunas personas piensan que no vale la pena hacer planes justamente por ese elemento de cambio que hay en el día a día... al final no puedes controlar tu vida. Es cierto, en parte, que hay muchos elementos que escapan a tu control... pero no estamos hablando de control, sino más bien de vivir con reflexión, de analizar lo que estás haciendo con tu día a día, por si hay alguna cosa que puedes hacer en caso de no estar encaminad@ donde tu quieres.

Algunas personas se centran en el "vivir hoy", y con ello hipotecan el futuro. Claro, otras personas se centran tanto en el futuro que se pierden el regalo que es el presente.

Seguramente la mayoría de personas que conoces pasan más tiempo planificando las obras que harán en la cocina, que planificando el futuro que quieren tener. Las obras al final no serán como tú has planificado, y tampoco lo será el futuro... pero con una idea del resultado final en mente es mucho más fácil que puedas IDENTIFICAR LO QUE SUCEDE COMO UNA OPORTUNIDAD O UNA AMENAZA.

Si no sabes donde vas no puedes reconocer lo que tienes delante... No sabes qué papel puede jugar, ni si es una suerte el que te esté pasando lo que te pasa. Si no sabes donde vas estás perdido y avanzas a tientas, dejándote mecer por las olas. Esto puede estar bien, pero tb lleva asociado el precio de no poder elegir la parada final.

El tiempo pasa y tu pasas con él. Cuando eras más joven tenías más opciones por delante, y a medida que has ido creciendo has ido cerrando puertas. Has abierto otras que no existían, pero has dejado totalmente cerradas algunas puertas.

Para mi, dedicar una tarde a revisar el camino que estoy siguiendo es una buena inversión. Parto de la certeza de que es casi imposible trazar un plan exacto sobre un futuro que es incierto, pero al menos, al saber donde me dirijo, centro mi foco de atención en una dirección.

Luego, después de esa tarde, vivo donde estoy, que es en el presente y en el único lugar donde puedo vivir.

Que tu afán por vivir al día no hipoteque tu futuro. No al menos innecesariamente. No si es tan fácil como sentarte con una hoja en blanco y dejar que te mente se exprese. Escribe durante 15' sobre lo que quieres y lo que no quieres. Dobla luego esa hoja por la mitad y guárdala en un rincón hasta el año que viene... pero no te sorprendas demasiado si al final has conseguido buena parte de lo que has escrito.

6 comentarios:

NUNNY ANVIC dijo...

Hola, Vioens, sigo tu programa ajuste de cuentas, y en el mencionas continúamente que tus pasivos deben trabajar para ti, ¿me puedes explicar qué significa esa expresión? ¿y cómo se logra eso?.
gracias. ana.

Jota dijo...

Buenas vicens, sabes? creo que por fin voy a dar el paso, bueno mejor dicho otro paso más, después de la inversión indirecta que vamos inmobiliara, creo que ya es el momento después de 10 años de experiencia dentro del mundo del asesoramiento para los demás empresarios, creo que porfín me toca a mi, el sector lo tengo claro, ahora estoy buscando ideas por internet y con mi almohada para que no sea como todos los demás y cuando tenga todas las ideas y vea que puede funcionar daré el siguiente paso, tengo algo ganado ya que he hecho algun plan de negocio para otra gente pero hacerlo para mi mismo es muuucho más divertido e intranquilo a la vez. en cuanto vaya dando forma con lineas a mi proyecto os iré contando a ti y a Juan como siempre, necesito aumentar mis ingresos si no quiero seguir viviendo con lo justo como hasta ahora y poder dar más pasos ya en lo personal y como no poder disfrutar más de la vida, y aunque sea una desgracia sin dinero no se puede hacer todo.
Y quien sabe si los ingresos son buenos seguro que dentro de poco estoy con vosotros dando guerra con los futuros en la sala de trading, con esa pedazo formación que dais,jijiji

Pedro dijo...

Jota: animo y no seas egoista ;-)) Cuentanos tambien a los demas cómo te va y en qué te metes y no sólo a los dos "gurus" je je je que por aqui sobran ganas y lo que faltan a veces son ideas.
Suerte

Vicens Castellano dijo...

Nunny Anvic, tienes que centrarte en tener activos y no pasivos. Los activos ponen dinero en tu bolsillo, los pasivos lo sacan.
Si reformas tu cocina y pagas las obras a crédito tendrás un pasivo.
Si alquilas tu plaza de parking por más dinero que el que te cuesta, tendrás un activo.
Se trata de dejar de adquirir deuda mala, para invertir en bienes que te den dinero.

Jota, felicidades!
Una sugerencia: lee el libro "El principio estrella".

Oscar Prieto dijo...

@Jota...

Enhorabuena.... solo un par de consejillos ( yo me dedico al sector inmobiliario).

Que en tu plan de negocios, los tipos de interes actuales no sean la hipotesis realista.... mejor pasarse de pesimista, en este tema.

Y ojo con el nivel de apalancamiento para no tener problemas futuros.

Los Bancos estan deseando encontrar clientes solventes... si demuestras "solvencia y saber hacer", es realmente facil llevarlos a tu redil y tener una baza fuerte de negociación.

Animo.

Maria dijo...

Hola Vincens,
Me gusta tu blog. Ya era hora de tener algún experto en coaching, del que pudiéramos beneficiarnos en este país.
Saludos,
María.