sábado, 22 de agosto de 2009

Ir a contra pie o cómo perder pasta en la Bolsa

Es una experiencia común para muchos inversores en Bolsa el ir a contra pie: cuando la Bolsa sube ellos se quedan fuera mirando como bobos... y cuando entran la Bolsa deja de subir y luego no para de bajar.

Aunque la Bolsa sea un vehículo de inversión con un potencial impresionante, hay que acercarse a ella con los deberes hechos. No puedes "jugar" con tus ahorros basándote en tus corazonadas, en las recomendaciones que te hace el director de tu oficina bancaria, o en lo que te sugiera tu cuñado.

Mi amigo José Antonio Espinosa me ha hecho llegar un gráfico que ilustra perfectamente lo que suele pasar en la mente colectiva del inversor novato.

Reflexiona, porqué eso es lo que hace la mayoría.


P.S. Si quieres tener alguna posibilidad de invertir y ganar, fórmate y aprender como mínimo el sistema GAD, el sistema Semillas y el sistema Top 10. Así podrás invertir sabiendo cuando tienes que entrar, cuando tienes que salir, sin depender de los "chivatazos".

3 comentarios:

blackcisne dijo...

Totalmente de acuerdo con Vicens, la formación es la base de una buena inversión. Por cierto, el gráfico está escaneado del libro "Gane dinero operando en bolsa" página 65 isbn 978-84-7356-517-2 se puede comprar en www.casadellibro.com y es un best-seller español, su autor es Jorge del Canto. Recomiendo al libro como básico para adentrarse en el trading. Personalmente, uso una mezcla de varios sistemas de inversión. Aunque formalmente lo que hago es chart o invertir según análisis técnico para seleccionar el momento de entrar, y análisis fundamental para seleccionar las empresas en la que recaer el análisis técnico. Eso sí, reconozco que me queda mucho por aprender, que cada día aprendo algo nuevo. Dedico una hora al día al trading y la formación financiera. Saludos, ya he vuelto de vacaciones!!!

jaime dijo...

El analisis tecnico y hacer los deberes esta muy bien, conocer los diferentes analisis que todos usan esta bien. Pero...
Si yo tuviera un metodo, una formula que funcionara, ¿tú crees que la enseñaria?
Si bien el grafico esta bien, suele ser porque ha entrado cuando no hay que entrar, cuando un "amigo" te recomienda, o te dice me he forrado ....
Hay que tener en cuenta que para que uno gane, al final alguien tiene que perder, la bolsa no es un juego que va a subir infinitamente (parte del origen de la crisis).
Analiza con todos los sistema del mundo, pero si el amigo-asesor del banco te dice compra, vende.
El mejor asesor financiero es uno mismo recogiendo la poca información que disponemos y analizarla con inteligencia.
Saludos a todos y suerte con vuestras inveriones

jkvelez dijo...

Lo siento por Jaime, pero basta con leer a Vicens para ver que sí hay gente dispuesta a compartir lo que sabe.