jueves, 24 de febrero de 2011

Hemos estado en TV3

Esta tarde he participado en el programa de TV3 "Divendres", un magazine de tardes presentado por Xavi Coral y Núria Coll.

Los jueves toca hablar de economía y en esta ocasión el programa proponía ideas para el ahorro doméstico, y para su posterior inversión.

He aquí el programa.



Está en catalán pero las ideas clave que he podido compartir son sencillas de comprender:

  1. Hace falta estar motivado para ahorrar o no se consigue aguantar el tiempo suficiente. La motivación es el combustible que nos mantiene comprometidos el tiempo necesario para lograr nuestro objetivo.
  2. Tenemos que pagarnos primero a nosotros mismos. Para ahorrar es necesario separar de forma sistemática una parte de nuestros ingresos ANTES de pagar a los proveedores. Difícilmente conseguiré un ahorro significativo si pretendo separar una parte de lo que me quede después de haber pagado a todo el mundo.
  3. Anota todos tus gastos durante dos semanas. Es un ejercicio necesario porque nos permite tomar conciencia de muchas partidas que, por pequeñas, pasan debajo del radar.
  4. El álbum de los sueños. Se trata de facilitar la motivación focalizando tu mente en el "para qué" estás ahorrando. De esta manera resulta más fácil reencontrar el sentido a lo que haces.
  5. Eliminar los gastos hormiga. Deja de gastar en cosas que van en contra de tu interés. Te será muy fácil si has hecho el ejercicio de anotar todo lo que gastas durante dos semanas porque verás la cantidad de dinero mensual que puedes llegar a derrochar.
Ahora bien, lo que marcará la diferencia no será lo que sepas sobre el ahorro, sino lo dispuesto que estés a hacer lo correcto. De ahí que la motivación sea tan y tan importante.

No es que una persona no ahorre porque no sepa, es que no cree que tenga sentido hacerlo en su caso, o no cree que sea importante hacerlo.

Tenemos que comenzar cambiado esos elementos: es importantísimo que ahorres porque es la manera más rápida de que puedas conseguir que tu dinero trabaje por ti, y tiene mucho sentido que lo hagas, aunque la cantidad que puedas separar sea muy pequeña, porque si hubieras separado un 10% de lo que ha pasado por tus manos en los últimos diez años y lo hubieras puesto a trabajar, ahora tendrías probablemente una situación distinta.

vC

8 comentarios:

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Hola, ho vaig veure ahir, i sincerament, em va semblar que estaven tractant el tema d'una forma molt banal, sobre tot el Sr.Marius i l'Adams.
El únics que parlaven seriosament eres tu i el Sr.Gonzalo Bernardos. Ja suposo que tenieu poc temps com per a sobre perdre'l en fer comentaris "graciosos" que no venen al cas...en fin...son els timings de la tele suposo...cada dia magraden mes els llibres!!! Salutacions d'un veí!!!jaja!

Unknown dijo...

Muy interesante el programa, una pena que haya que vivir en Cataluña para poder ver algo así en la TV.
Si estos pogramas fueran más comunes en las televisiones nacionales en lugar de escuchar los gritos de la Esteban, seguro que las cosas nos irían mucho mejor a todos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corbu dijo...

Jesús,
puedes acceder a muchos programas de TV3 desde internet: ªtv3 a la carta".
Aparte de otros programas que sigo, de economía hay uno que está muy bien "Valor afegit". Os lo recomiendo a todos.

saludos

Carme dijo...

Em va agradar molt la teva aportació sobre l'estalvi. Estaria bé que colaboressis amb aquest programa, i hi anessis de tant en tant per poder aportar els teus coneixements sobre l'economia domèstica.
Una abraçada
Carme

Fernando dijo...

A como batalle para entender pues unicamente entiendo el Español, soy de México. Pero no puedo comentar mas que he quedado muy convencido de tus consegos y excelente contenido de tu blog.

Gracias

Víctor dijo...

Vicens, me parece increíble la energía con la que haces tu intervención. Realmente contagiosa.

¿Nos podrías explicar qué haces tú además de meditar para conseguir tanta vitalidad?

Muchas gracias.

Un saludo