martes, 8 de febrero de 2011

A la Bolsa no se va a jugar


Hoy en día es tan fácil operar en la Bolsa que algunas personas creen que se trata de un juego: abren una cuenta, practican dos o tres operaciones en el simulador, ganan, y luego se lanzan a operar con su dinero.

Si tiene suerte pierden de entrada y quizás aprendan la lección. Si no son tan afortunados quizás ganen de entrada... para perder mucho más de lo que estarán dispuestos a reconocer ante sus parejas.

La Bolsa está diseñada para que el dinero pase del bolsillo de los aficionados al de los profesionales... Es fácil comenzar a operar, en sencillo lanzar una orden al mercado y es más sencillo perder.

¿Pero porqué iba alguien a estar dispuesto a perder su dinero sin más? ¿Cómo puede ser que una persona responsable en otras áreas de su vida se lance a la piscina sin la más mínima preparación? ¿Acaso existen médicos aficionados que operen a sus familiares en su tiempo libre? ¿Hay arquitectos aficionados que levanten edificios los fines de semana?

Yo no querría tomar un avión y que el piloto fuese un aficionado que está pasando su rato libre a los mandos de la nave. Esperaría a un profesional que se hubiese preparado a fondo, que conociera todos y cada uno de los detalles con los que va a encontrarse y que hubiera demostrado antes su competencia.

Operar en la Bolsa es algo parecido en complejidad: hay un conocimiento que es necesario dominar, y es imprescindible haber desarrollado la habilidad de aplicar dicho conocimiento bajo presión.

Pero algunas personas parecen no tener eso en cuenta. Es como si la capacidad de estimar las consecuencias de sus actos desapareciera de repente. Llevan dos años ahorrando ese dinero, y lo pierden en dos días. Claro que quizás no aceptarán que lo han perdido hasta mucho más tarde.

El otro día cenaba con un buen amigo y me decía que aguantaba en la Bolsa una posición perdedora por valor de 10.000€ desde hacía un año. Su esperanza estaba en que la cotización se recuperase y él pudiese salir cerca del punto en el que entró.

Es absurdo. Un año aguantando pérdida basándose en la esperanza. Como si el deseo tuviera la menor influencia sobre el mercado. Esa posición puede llegar a valer -20.000 o -30.000... Y a esa pérdida "sobre el papel", hay que añadir el coste de oportunidad perdido al no estar rentabilizando dicho capital.

No es solamente el hecho de estar aguantando una posición perdedora, es que ese dinero no está trabajando para él. Está ahí, muerto de risa... Y todo eso por no tener que asumir el error.

Durante toda la vida nos han hecho creer que equivocarse está mal y ahora resulta que estoy en una posición equivocada y lo mejor que puedo hacer es asumir el error y liquidar la posición. De esta manera podré encontrar otra oportunidad y poner mi dinero a trabajar. Pero resulta que no me han enseñado a aceptar mis errores. Nadie me ha dicho cómo tengo que hacerlo para asumir mi equivocación y seguir adelante... así que me quedo aguantando y con la esperanza como aliada.

La Bolsa ofrece oportunidades para ganar mucho dinero a cada momento, pero solamente es posible transformar dichas oportunidades en dinero se te has preparado a fondo. No puedes jugar como un aficionado y pensar que vas a ganar.

Es como estar frente a Rafa Nadal después de haber tomado tres lecciones de tenis y pensar que tienes alguna posibilidad. No vas a ver ni como se acerca la pelota.

Pero claro, somos humanos ¿verdad? A nosotros no se nos da muy bien eso de asumir nuestra responsabilidad. Ya cuando íbamos al cole y suspendíamos un examen decíamos eso de "me han suspendido" y cuando lo aprobábamos decíamos "Lo he aprobado". Pero los resultados negativos son de los demás. Nosotros no nos equivocamos. Está mal eso de equivocarse.

A la Bolsa se va a ganar dinero que para jugar ya están el parchís y la Xbox. Para que tengas alguna posibilidad de aprovechar las oportunidades que ahí aparecen necesitas hacer tus deberes: tienes que aprender un sistema de trading, tienes que aprender a manejar el riesgo de ruina, y tienes que entrenarte de manera que sepas aplicar el sistema bajo presión y de forma consistente.

vC

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muchos te dicen que puedes ganar mucho dinero en la bolsa, pero casi nadie te dice lo duro que es.

Se nos ofrecen rentabilidades espectaculares en poco tiempo y cualquiera que no entiende puede quedar cegado e "ir corriendo a poner la carretilla al lado de la mesa". Pero cuando profundizas en el tema te das cuenta de que no es tan fácil como te lo pintaban.

Es duro, necesita mucho tiempo y puede ser muy fustrante.

Bernat1977 dijo...

Los humanos somos muy optimistas (inconscientes más bien) , creemos que si alguien es capaz de hacerlo, por supuesto nosotros tambien, hasta que chocamos con el muro y vemos que no estabamos tan preparados.
La primera regla del karate es que nunca debes subestimar a un oponente, nosotros lo hacemos continuamente.
Gracias Vicens.

VERONICA dijo...

Hola, Vicens:

Estaría bien que existiera un test que evaluara tus capacidades y aptitudes en relación a la bolsa, para saber si tienes alguna probabilidad de llegar a alguna parte. Por ej. el programa Times es una gran inversión en ambos sentidos, económico y como solución de futuro, pero ¿cómo saber qué si pago esa cantidad voy a ser válida para aprovecharla?

No sé si me he explicado, pero te animo a crear ese especie de test.

Gracias y un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Dónde me puedo formar para operar en bolsa? Reconozco que yo soy una de las inconscientes que comenta Vicens. Pero quiero aprender.

Muchas gracias a todos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.