jueves, 24 de julio de 2008

El huevo de Kostolani

Aquí tenéis otro vídeo de La Escuela de Inversión que espero que os guste.

En esta ocasión Juan Haro comparte algunas ideas sobre los ciclos y cómo utilizarlos a vuestro favor.

Tomad buena nota para evitar cometer errores clásicos al invertir. ¿Es ahora un buen momento para comprar inmuebles?... os dejo esta pregunta para que la contestéis vosotros.


37 comentarios:

Juan dijo...

Muy interesante.
Es algo supuestamente tan obvio que si no te lo ponen delante de las narices y masticadito no te paras ni a pensarlo (por lo menos es mi caso).
Ahora bien, el video me deja un poco "jodido". Sabemos que nos esperan unos años duros, por lo tanto, que podemos hacer los que estamos empezando para ver algun progreso? La bolsa baja, el ladrillo baja... Siempre nos queda el plazo fijo en el banco, pero es el ultimo recurso...
Propongo tormenta de ideas jajajaja

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Genial. Esto deberían explicarlo en la escuela. Propongo una nueva asignatura: "Educación financiera".
Optativa, no se nos enfade el clero.

@juan en mi humilde opinión, es momento de ahorro renumerado ,cuentas y depósitos por lo menos hasta el 2010/2011. Lastima, pq tenia en mente dedicar lo que queda de año a leer sobre bolsa y bienes raíces, y ha principios del 2009 empezar a invertir pequeñas cantidades. Tal vez el Twinvest (en bolsa) en minúsculas cantidades, me pueda ir preparando el terreno de caras al 2010.

Respecto a los bienes raíces cabe la posibilidad de hacer un leasing (creo q se llama así) con opción de compra. Básicamente es hacer de Banco. Lo "alquilas" con la condición de que al final el inmueble es suyo. De esta manera puedes cobrar cierto interés al mismo tiempo que pagas la hipoteca que tiene el inmueble/cocheras/local. Te quedas con el beneficio de los intereses.
Esto lo veo viable en este ciclo que estamos pasando pues los banco no dan créditos y mucha gente le gustaría tener una casa de su propiedad. Es una manera de conseguirla a largo plazo.

No me enrollo más, solo se que esto cada día se pone más caliente y creo que ha cambiado mi concepto sobre lo que es la inversión y el dinero.

Saludos a todos.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

dan, estoy de acuerdo, en la escuela no se aprende una mierda. Realmente a alguien le ha servido lo que nos enseñan en la escuela??? amí solo una cosa, y os parecerá ridículo, pero mi profesora de plástica era super buena y gracias a sus ejercicios de conversión de 2d a 3d con la mente me ha ayudado mucho a la hora de desarrollar la visión espacial, jaajaja, si si, hablo en serio, que no es coña. Como lo mío es el diseño, pues genial. pero a la mayoría de la gente no sirve.

En serio, si el gobierno no quiere cambiar las escuelas (tampoco creo que le dejen) pues creémoslas nosotros. ¿Quién se apunta? propongo enseñar a la gente las lecciones de kiyosaki y de ramón campayo (me encanta este hombre, soy su fan)!!! además de otras cositas muy útiles para que la gente salga adelante de verdad en la vida por sí misma y dejen de ser tan... ejem... cómodos??? (yo me incluyo eh??? pero... ya está bien)

dan, lo que hay que hacer ahora es olvidarse del ladrillo y buscar otras fuentes de inversión (anda que no hay). tal vez la compra-venta de acciones sea demasiado para nosotros ahora pero es lo que yo haría en este momento si supiera cómo hacerlo. invertir en campos que nadie está invirtiendo o poca gente, y que estén por los suelos subiendo poco a poco (cómo en elhuevo) y esperar, teniendo de idea el juego del twinvest para guiarme de cuando tengo que vender mas o menos (pero si la cosa va bien, espero un pelín más).

pero vamos, que otros recursos además del ladrillo, pues hay, y es en dónde los ricos están centrándose ahora, pero eso no se lo van a decir a la "masa".

lo del alquiler me parece muy bueno, óscar, a mis ojos lo tienes muy jodido para vender el piso, pero siempre te queda la posibilidad de alquilarlo, incluso mientras lo vendes.

no sé, siempre puedes esperar diez o veinte años a que volvamos a estar en lo alto de la burbuja antes de que explote XD. (imagínate la burbuja como si fuera el huevo)

y tranquilo, aunque la masa vea el vídeo, es como si viera llover, luego no hacen nada, pero está chungo eh???

un besote y suerte, al menos si te quitas la hipoteca ya has ganado.

Anónimo dijo...

El video es interesante pero sería oportuno observar que Kostolany no era un inversor sino un especulador, es decir una persona dispuesta a arriesgar su patrimonio para obtener ganancias elevadas.
Claro, gestionaba el riesgo con sus instrumentos de análisis e la especulación financiera era su profesión.
Supongo que la mayoría de los lectores del blog están interesados en primer lugar a proteger su patrimonio, pequeño o grande que sea, y luego a obtener ganancias gestionando un riesgo moderado, que pero son bastante inferiores al 10% que citas tú en otras entradas del blog.
El 10% es un resultado que puede conseguir un especulador, para un inversor es muy complicado.
De todas formas, aconsejo la lectura de los libros de Kostolany, son de gran calidad leteraria, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

@Óscar: Por qué compraste el piso? Para invertir o simplemente para tener un lugar donde vivir?
Si era una inversión igual puede merecer la pena venderlo, pero si es tu vivienda habitual piensatelo bien. Si la hipoteca no te ahoga, es decir no supera el 30-40% de los ingresos de tu familia, igual merece la pena quedarselo. Si tu hipoteca es agobiante igual merece la pena venderlo, invertir el dinero en otras cosas y vivir en alquiler. My 2 cents

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libre33 dijo...

Un video muy interesante,otra vez gracias Vicens.
Tendre que verlo varias veces para entenderlo bien pero en principio estoy de acuerdo con juan,el video me deja "jodidilla".

Dan el clero siempre se va a oponer a todo lo que suponga la libertad de las personas,
si pensamos por nosotros mismos somos pecadores.
Por supuesto que se debería de crear esta asignatura en las escuelas pero creo que nosotros no lo veremos......

Oscar yo tb hice una cagada de la leche con mis acciones ,todo por seguir los consejos del banco ,no tienen ni idea o mejor son demasiado listos para embaucarnos,
espero no volver a caer ,ahora mismo tengo mucha información y tengo que estudiarla.
Yo tb digo ,"caguenla......"

Vero yo tp aprendi nada en la escuela,que manera de perder unos maravillosos años.
Tuve una profesora de filosofia que realmente me encanto y ahí empeze a pensar un poco por mi misma y darle vueltas al coco, y la verdad creo que en todos estos años he quemado mi coco de tanto pensar y poco actuar.
Como dice Robert Kiyosaki ,actua,actua y actua.
Por cierto Vicens Hay en España el equivalente a los "Certificados de garantía sobre deudas fiscales" que le daban el 16%?

Carmen creo que tienes razón ,todavía es imposible conseguir el 10% para los pequeños inversores.

Oscar que envidia me das,que claro lo tienes todo. Adelante seguro que llegas a ser un.........Kiyosaki?

De verdad que esto se está poniendo muy calentito.

Hasta el próximo post.Chao

Rik rik dijo...

Hola, soy nuevo por aquí, hace cosa de un año que leí los libros de Kiyosaki, pero hasta ahora no había descubierto este blog, me ha parecido muy interesante.

En cuanto al vídeo, no estoy de acuerdo del todo.
Creo que los más beneficiados ahora son las personas que no especularon, si no que invirtieron, ahora tienen inmuebles pagados por los cuales están obteniendo rentas de alquiler, mercado que está a la alza.
También creo que en cualquier parte del ciclo de bajada puede ser un buen momento comprar. Tal como dice Kiyosaki, es en la bajada cuando encuentras a gente que se quiere deshacer de sus propiedades a precio muy bajo, la inteligencia financiera es la capacidad de ver esas oportunidades. Ahora mismo los bancos no conceden hipotecas, quien tenga el líquido para comprar a los que necesitan vender a cualquier precio son los que más se van a poder beneficiar (el problema es que no es fácil conseguir esto).

Yo, por mi parte, pongo todo mi dinero para invertir en un depósito de alta rentabilidad a 6 meses y luego a observar el mercado.

Saludos!

monkiki dijo...

Respondiendo a la pregunta de Vicens...y según el video.. no es buen momento para comprar inmuebles ya que la crisis aún no ha tocado fondo, habrá que esperar al momento en que el mercado inmobiliaro comience a resucitar de nuevo, observando como se empiezan a vender inmuebles, a conceder préstamos hipotecarios con más asiduidad,etc

mandarina dijo...

Hola a todos!!

Cada vez estoy más enganchada a este blog, los comentarios de TODOS son enriquecedores y da gusto leeros.

Oscar, estoy MUY de acuerdo con todo lo que te dicen por aquí, que eres un ejemplo y etc.... nos tienes admirados.
Lo tuyo si que es coger al toro por los cuernos.... yo flipo, dejas tu negocio, vendes el coche... el piso -coincido con Carmen en que te lo pienses bien-, aunque el planteamiento de no bajar el precio y hacerlo en el tiempo que sea necesario es muy bueno, vender a la desesperada (si no es indispensable) no es buena cosa.
Días atrás leí que te estabas repasando el programa de ajuste de cuentas, pues he seguido tu ejemplo y aunque los había visto todos, me he dado cuenta de la cantidad de cosas que se me habian escapado. Ahora que he tomado conciencia de la responsabilidad de ahorrar y dejar de cavar.... cada capitulo es una nueva lección.

Al final he convencido a mi amigo y vamos los dos al seminario, ya os contare, aunque no es hasta noviembre y seguro que alguno de vosotros también se anima y nos vemos allí!!

Vero, tengo un amigo que lo ha dejado todo y se ha instalado en Londres....(ole x él) piensa que a los demás nos ha dejado con la boca abierta y con ese sabor agridulce de ver a alguien tan valiente para dejarlo todo y empezar una nueva vida. Te explico un poco pues aunque es mayor que tu y con unas circunstancias familiares distintas a la tuya, igual te sirve de inspiración. Él y su mujer tienen los dos 42 años, 4 niños!! (entre 12 y 5 años), los dos profesiones muy bien remuneradas, un dúplex como vivienda habitual y una casa en la montaña (las dos cosas pagadas). Han alquilado las 2 propiedades, él ha pedido una excedencia y ella a dejado su negocio a cargo de terceras personas; se han alquilado un pisito en Londres (2.300 euros!!!) i han matriculado a los niños en el cole.... él dice que se va a buscar un trabajo de camarero y que su mujer va a ejercer de ama de casa. Los conozco y estoy segura de que las cosas les van a ir muy bien. Su planteamiento es bueno, aunque no exento de riesgo. Ahora mismo no se nada de ellos (se fueron hace 3 semanas) pero cuando me lleguen noticias, y si te interesa saber de Londres de primera mano ya te pondré en contacto con él.

En cuanto al video, yo tampoco estoy totalmente de acuerdo.... aunque claro, así me va, jeje.....

Salutacions,
Mandarina

Fernando dijo...

Una duda. Estoy aplicando el metodo twinvest. Pero según este video, si lo extrapolamos a la bolsa, ahora no sería buen momento para invertir,no?

Aunque por otro lado, sé que el método twinvest me portege (hasta cierto punto y siempre corriendo un riesgo) de estas bajadas.

Gracias. Un video magistral

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

@fernanado sí, yo también lo entiendo así. Específicamente en empresas relacionadas con el ladrillo. De todas maneras la economía global esta chunga pero sinos fijamos en otros sectores igual podemos sacar alguna cosa.

Perdonarme la ignorancia pero ese 10% que hablan es anual?
Quieren decir que la mayoría de inversores en bolsa, no consiguen un 10% anual de lo invertido? Ni diversificando ?

Alguien le suena el libro "Vivir del tarding" ?
Me recomiendan Un paseo por Wall street?

Libre33 dijo...

dan,con respecto al 10% yo entiendo que los pequeños y NOVATOS inversores no sacamos el 10% anual ,no me refiero a invertir en bolsa sino en general.
En bolsa mi experiencía no es buena,no es que no saque el 10% anual, es que pierdo un 40%.
El libro "Vivir del Trading" está muy recomendado en los foros.
Aqui te pongo de que va:

Al escoger "Vivir del trading" acaba de dar usted un gran paso para distinguirse rápidamente de los aficionados. Con esta decisión se ha dotado de los medios necesarios para llegar a ser un trader de éxito. El Dr. Elder le ayudará a disciplinar el espíritu, le mostrará los métodos de trading eficaces para batir al mercado y gestionar su capital de manera que ninguna serie de pérdidas pueda expulsarle del mercado. Se trata de la obra favorita de los day traders americanos y le será de una ayuda preciosa para: Conservar la sangre fría. Sacar partido de la lectura del mercado. Utilizar la informática para encontrar las mejores oportunidades de trading. Poner a punto sistemas eficaces de trading. Encontrar los mejores puntos de entrada y salida en el mercado. Fijar las órdenes de stop. Recoger beneficios. Leyendo este libro descubrirá que usted posee la clave del éxito, que reposa principalmente en el dominio de sus emociones. Descubrirá la conducta que debe adoptar para evitar las trampas del trading dominado por las emociones. Por otra parte, se enterará de cómo encontrar las buenas oportunidades de trading gracias al análisis de los gráficos, los indicadores y otras herramientas técnicas. Luego aprenderá a combinar varios métodos técnicos para diseñar un sistema de trading eficaz. Finalmente, adquirirá un buen método de money management para gestionar su cuenta de trading. Las reglas encaminadas a limitar los riesgos son tan vitales para el trader como la red de seguridad para un funámbulo. Con este libro se ha dotado usted de los medios de dominar una nueva manera de operar con las acciones, los futuros, las divisas, los warrants y las opciones.

Parece interesante.

Oscar yo tb,veo ahora cosas que antes no Veía y parece mentira el resultado.
Tb, liquide una cantidad de dinero que debía a una tarjeta siguiendo los consejos de Vicens y estoy alucinada de como antes no lo veía así ni por el forro.
Resulta que ahora no debo nada, al mes tengo más dinero y no me ha supuesto ningún esfuerzo.
Por eso es tan importante rodearte de buenos profesionales y descubrir a Vicens ha sído una maravilla.
Y cuanto más sepamos veremos más cosas hoy en día invisibles aún.

Anónimo dijo...

mandarina, gracias por tu consejo (y gracias a todos por vuestro apoyo), cómo bien dices la situación de tus amigos es muy diferente a la mía, pues ellos ya tienen bienes que les pueden dar beneficios (alquilando), incluso el negocio de su mujer también le aportará beneficios (si ella sigue siendo quien manda). Te explico un poco mi situación. Yo soy muy joven, y nunca he trabajado en jornada completa en ninguna parte, porque si lo hacía no podía estudiar. La experiencia que tengo es máximo 6 meses y siempre en trabajos "basura" de fines de semana o parcial. En fin, que no puedo buscar un buen trabajo decente porque nunca he practicado mi inglés, y lo que me gustaría hacer (diseño gráfico y web en principio) pues no tengo un portafolio, me lo tengo que hacer antes de irme para allá (también podría trabajar desde aquí... ya veré). No tengo título universitario, todavía me falta para eso porque este año no voy a seguir con la carrera, ahora explico porqué.

Te cuento mi situación familiar. Mi madre tuvo cáncer hace 5 años, y las consecuencias de aquéllo no la permiten trabajar, por lo que cobra una pensión (una mierda, 400 euros,que si trabaja se los quitan para siempre), y no ha trabajado mucho en su vida ni puede estar mucho tiempo sentada ni de pie,pues tiene un linfedema en la pierna izquierda y no lo cubre la ss (aquí podéis ver de que se trata: http://64.233.183.104/search?q=cache:QdC_dYW2iCoJ:www.farmaceuticonline.com/cast/dones/canmama2_transtorns_c.html+consecuencias+cancer+linfa&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es) .

Eso por un lado. Mi padre es transportista, y nunca ha sabido ahorrar, a pesar de los esfuerzos demi madre porque lo hiciera (mi madre tiene 42 años y mi padre 45). Siempre que le faltaba dinero ha recurrido a aumentar la hipoteca, ha tirar de tarjeta o a pedírselo a mi abuela.

Mi hermana acaba de terminar de estudiar hace muy poco y está trabajando muy duro, (mi padre quiere que nosotras le saquemos del apuro, ahora os cuento), y se lo gasta en lo que ella quiere,aunque creo que una parte se lo está dando a mi madre, no lo sé bien porque no les gusta hablar de finanzas y me cuesta horrores enterarme de loque sucede realmente en casa, me lo tiran a cuentagotas. ella es más pequeña que yo, y ahora va a hacer una oposición.

yo he estado estos dos años en la universidad y no he podido trabajar jornada completa ni parcial porque tenía que trasladarme 50 kilómetros y no me da tiempo, pues tengo clases mañana y tarde depende del día, solo he podido trabajar los fines de semana. Este año no me dan beca, los anteriores me mantenía porque me la daban. Además cometí un grave error en junio, y no me presenté ni a la mitad de los exámenes que tenía que presentarme (cuestión de expediente, es mejor tener un no presentado que un suspenso, y si apruebas no puedes subir nota, así que mejor suspender... en fin). Pues por esto, me da que aunque me presente en septiembre, me va a tocar devolver la beca(no sé si me la pedirán en octubre, diciembre o enero... cuanto más tarde mejor). La cuenta ascendería a unos 4.500 euros que no tengo, más o menos, 3000 que me dieron y 1000 y pico de la matrícula(hice una barbaridad, 70 y tantos créditos, lo normal son 60).

por eso quería irme, pero sigo haciendo cálculos...

mi padre cobra alrededor de 5 o 6 mil al mes, si la cosa va bien, pero es autónomo, y todos sabemos lo mal que está el sector del transporte con la reciente huelga de hace un mes...

total, que tenemos unos gastos mensuales de 5000 al mes mas o menos, y mi padre está intentando hacer una reunificación de deuda, pero por lo que me enteré ayer a destrangis, no tiene aval, y ni mis familiares cercanos pueden avalarle, pues ellos tienen sus problemas (es una deuda a 40 años, ¿quiere que yo termine de pagarla?), en fin, que por lo visto el abogado suyo lo ha llevado a unos 10 bancos y todos se lo han hechado para atrás.

Voy a poner un archivo, que conseguí de chiripa, y lo publíco porque no aparecen datos personales, más que nada es por si vicens le quiere echar un vistazo y comentarme algo (ya verás cuando se entere mi padre de lo que he hecho).

Los coches que aparecen son tres, uno es el camión, imposible deshacernos de él ni venderlo, y menos comprar uno nuevo. La furgoneta tampoco, pues cuando hay problemas es nuestro seguro y puede seguir haciendo portes (es lo quehizo en la huelga, a destrangis, y lo que usa cuando se rompe el camión, bastante a menudo ultimamente), y el tercero es un coche pequeñito que están pagando entre mi hermana y mi madre, no están dispuestas a venderlo. lo digo por si a alguien se le ocurría proponerlo.

En fin, subo el archivo, no hagáis nada malo con él ok? sólo lo voy a dejar hasta que vicens responda, después lo borro.

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pPIGquAsuwcnw6nHVshc3Qg

lo conseguí porque lo hizo mi padre con ayuda de mi tío (que se quedó flipando con los numeritos, y nome extraña)

en fin, ya me diréis... la situación es... dejémoslo en chunga.

ah, y sigo subiendo el segundo cd de la primera parte de cashflow, queme que me quedan 5 horas, el resto ya está todo subido en mi carpeta de 4share.

http://www.4shared.com/dir/8410816/7768ca8e/sharing.html

mandarina dijo...

Vero, eres muy maja y demasiado joven para cargar con tantos problemas. Yo tengo la edad de tu madre y una hija algo más pequeña que tú.
Esta muy bien que quieras ayudar a tus padres, pero no cargues con más responsabilidad de la cuenta.

Yo no me miro el archivo porque no entiendo ni el mío, pero seguro que Vicens cuando le de un vistazo, te va a dar algunos consejillos.... lo mismo creo de los demás compañeros del blog.

Lo dicho Vero, que se te ve una chica estupenda y muy responsable.... sigue haciendo tus proyectos de vida y piensa solo en lo que a ti te gusta... lo demás, seguro que se ira arreglando.

Un beso muy fuerte,
R.

Anónimo dijo...

Vero, te digo lo mismo que mandarina.
Tambien yo tengo la edad de tu madre y tb yo tengo hijos de tu edad y te digo que te estas estresando por asumir problemas que no son los tuyos, una cosa es ayudar y otra cosas es erigirte salvadora de tu familia. Es una lucha que te desgastara.
Aun asi, enhorabuena por ser tan responsable y que seas feliz, te lo mereces.

Anónimo dijo...

Otra cosa Vero.
Con la hoja de calculo no se puede hacer nada malo, tranquila, pero creo que, en lo sucesivo este tipo de cosas deberias enviarsela a vicens en a su correo, no publicarlo, no se...por prudencia (mas que nada por si tus padres se enfsadan si se enteran).
En cualquier caso es una hoja de blance que raya la perfeccion en la forma.
Ahi tu padre ya puede tomar consciencia y empezar a quitar conceptos y a ejecutar plan acelerado de eliminacion de deuda, pero claro, la decision es suya, no tuya.
Besos.

Libre33 dijo...

Vero,ánimo guapa.
Estoy en el mismo caso de Pilar y Mandarina.Tengo la edad de tu madre y una hija más pequeña que tu.
Lo que cuentas,dice mucho de tí.
Tienes la cabeza muy bien amueblada y tus padres seguro que lo saben y estarán orgullosos de tí.
Pero esta responsabilidad no es tuya,puedes ayudar ;
Son tus padres los que tienen que ponerse manos a la obra.
Entiendo como te debes de sentir,pero esto es demasiada carga para ti.
Lo que dice Pilar del archivo ,estoy de acuerdo
nadie va a hacerte nada malo.
Si tu Padre es capaz de hacer esa hoja de cálculo ,y ahora sabe su verdadera situación, seguro que a partir de aqui peor no vais a estar.
Eso se hace para empezar el camino inverso, es decir,el de los recortes y en definitiva el de Ajuste de cuentas .
Seguro que Vicens os ayuda.
Sigue tu carrera y seguro que solucionas lo de los creditos.
Y no te olvides que el" poner las cosas encima de la mesa"(en este caso la hoja de cálculo),es decir ,
saber la verdad , cura , sana.
Tu padre está en el buen camino,quédate con eso .
Un beso guapa.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

gracias a todos pero ahora mismo mis padres no están como para leer mis comentarios y enterarse de que pretendo ayudar.

El hecho de que me digáis: NO PUEDES HACER ESO, me impulsa a hacerlo más fuerte.

Os aseguro, que no es mucha carga para mí, no estoy tan estresada.

La carrera, este año no la voy a continuar, ya lo haré el año que viene, necesito "dejar de cavar", y si continúo en ella este año, voy a terminar de hundirme y no recuperaré notas, y además seguiré gastando una cantidad sangrante de dinero.

Este año no, el año que viene si, no es tan grave ni tengo prisa por terminarla, la hago por vocación, no por urgencia.

Porque no busco ser una empleada en el futuro, sino estar en el lado derecho del cuadrante, vosotros ya sabéis a lo que me refiero.

Puedo trabajar en cualquier sitio mientras un par de años y luego alcanzar mi objetivo.

No pretendo saldar la deuda de mi padre, el se la ha hecho, pues que el la pague, pero si que he pensado que si alguna vez me llega a SOBRAR lo suficiente como para hacerlo, pues lo haré, pero para eso tendrán que pasar una década o dos.

El objetivo ahora es me mi padre se siga leyendo el librito, que ya lo ha hecho en parte, pero que dice que ya no puede hacer nada, que eso hubiera estado bien hace diez años (y una mierda), y que deje de buscar la puta reunificación de deudas de las narices, que no me hace caso.

Solamente piensa: no soy capaz de hacer nada para solucionarlo excepto lo que he hecho siempre, pedir que me salve el culo el banco.

lo del archivo, había pensado en enviarlo sólo a vicens, pero es que también quería compartirlo con vosotros. XD

un besote.

(y no, mis padres no están orgullosos de mí, pero eso no me importa en lo absoluto)

mandarina dijo...

Hola Vero.

Haz lo que tu creas que debes hacer, creo que sólo pretendíamos hacerte ver que, quizás, la carga es muy grande para una chica de 21 años, pero si tu ves que puedes, adelante.

Gracias a un comentario que hizo Óscar sobre los videos del programa Ajuste de Cuentas, yo los estoy utilizando, entre otras cosas, de táctica para que mi hija se vea reflejada en algunos aspectos y cambie, pero por que ella lo vea y lo entienda, no porque yo se lo repita cada día, como hasta ahora; me paso el día: “apaga las luces” “reduce la factura del móvil” “no necesitas tanta ropa”, etc, etc....

Quizás tu podrías hacer lo mismo con tus padres, ponle el video de los Bartolomé (por ejemplo), yo lo he visto hoy y me he “acojonao”, a lo mejor tu padre reacciona, que creo que es lo que tu buscas.

Un abrazo y suerte!

Novato dijo...

No estoy de acuerdo con las fechas.

En Zaragoza, mucha Expo, mucho bombo al tema inmobiliario. Pero en junio 06, la cosa ya estaba "muy malita" para vender.

Novato dijo...

Con las fechas no estoy de acuerdo.

En Zaragoza hubo mucho bombo con el tema inmobiliario y especulación debido al tema de la Expo.

Y en esta ciudad en junio del 2006, la cosa ya pintaba bastante mal para poder vender un piso.

Yo lo intenté vender y al final no lo hice. Fuí comprador 2 años antes y los posibles beneficios no me compensaban al esfuerzo que había tenido que hacer para conseguir el piso.

Anónimo dijo...

Hola Vero,

como todos los compañeros del foro estoy asombrado por tu entereza y predisposición a asumir esta carga, que no la has provocado pero que te dispoens a llevarla encima (aunque no te estrese, has de ver que es una carga muy pesada). Pero también estoy de acuerdo contigo que mientras más escuches NO SE PUEDE más ganas tienes de hacerlo. La clave no está en saber si es factible o no hacerlo, sino en como lo realizarás (parafraseando a Kiyosaki) ;) . Suerte en esta tarea titánica que tienes por delante, y que espero que consigas la colaboración de tus padres y tu hermana, porque sino será como ir achicando agua de una barca en la cual sigue entrando más agua por otros agujeros. Suerte guapa!

Respecto al video, opino igual que vosotros: la manera de exponer las ideas hace que parezca hasta insultante el que no seamos conscientes de algo tan evidente. Tal y como ha comentado Oscar, seguro que a partir de ahora no olvidaremos esta lección tan importante, y estaremos atentos a los indicadores que cada dia tenemos a nuestro alcance (aun recuerdo como hace unos años, creo que el 2005, la Caixa vendió su empresa Colonial, una inmobiliaria, yo diria de alto standing, y la prensa seguía comentando que el mercado inmobiliario seguia subiendo. Hay que estar atento a los grandes, como dice el video!).

Oscar, suerte en la venta del piso. Yo la verdad es que sigo alucinando con los progresos que has conseguido y eso me anima ha trabajar para conseguirlos yo también.

Respecto a si invertir en bolsa es un buen momento o no, yo considero que no (aunque como muchos de vosotros estoy comenzando a trabajar mi educación financiera), ya que estamos en un periodo bajista, y tomando en cuenta las fases que define el huevo de Kostolani, yo diría que estamos en la Fase 1 bajista. Qué creeis?

Por cierto, yo también me estoy planteando apuntarme al seminario de Noviembre en Barcelona. Ya os iré contando al final que decido. Creo que Vicenç al final va a estar bastante contento de encontrarnos allí!

Un saludo,
Mikel

Anónimo dijo...

mikel, gracias, aunque el mayor problema es que la mentalidad de mis padres es una barca llena de agujeros, y con mi hermana no me llevo bien.

Básicamente, ni nos hablamos, así evitamos discusiones.

anónimo, está bien que no estés de acuerdo, pero tu argumento no hace más que delatar la posición en que te encuentras.

Hiciste lo mismo que la masa, te pusiste a comprar en el momento cumbre, justo antes de que todo explotara, es normal que el esfuerzo no haya merecido la pena para nada.

Pero eso es para ti y para todas las personas que se dejan engañar y hacen lo que todo el mundo hace.

Ahora todos están vendiendo, cuando apenas hay compradores o los que hay no pueden comprar.

Esto va a seguir bajando un par de años (yovoto hasta 2011) y después empezará a subir otra vez, tal vez más despacio o tal vez más lento.

Lo que está claro es que los precios son extraordinariamente abusivos, sobre todo teniendo en cuenta que construír una casa normalita, no cuesta más de quince millones, y se están vendiendo a cincuenta. El margen de beneficio es demasiado alto y no salen las cuentas.

Es normal y lógico.

Una empresa grande SIEMPRE va a tener negocio, incluso bajando los precios.

Una persona que ha comprado una casa por 45 millones y ha vendido la suya por 50, NO.

Es así de simple, no es que estés de acuerdo o en contra, es que no has entendido cómo funciona el juego.

Te recomiendo que lo vuelvas a ver más tranquilamente cuando se te haya pasado el cabreo (más que cabreo, lo que sientes es culpabilidad, porque no has obtenido los resultados que esperabas, pero esto también es normal, ya se te pasará, no dejes que se convierta en rencor).

Libre33 dijo...

Vero,cuando leo tus comentarios me transmites claridad,valentía,inteligencia....
Yo lo único que te digo es que tu padre es el que tiene la responsabilidad final,tu por supuesto puedes ayudar y mucho con esa cabeza que tienes.
Te entiendo cuando dices que tus padres no están orgullosos de ti y que no te importa;
yo tb me he sentido así durante muchos años e importa,claro que importa.
Sigue teniendo las ideas tan claras y llévalas a cabo y tranquila que tus padres ya se darán cuenta.
Gracias por compartir al archivo.

Anónimo dijo...

por supuesto que tiene la responsabilidad final, él es el que nos ha metido a todos en el hoyo.

Pero si no le ayudo (a escondidas), nos va a terminar de hundir, aunque ya se haya dado cuenta del problema y esté tratando de mejorar las cosas (pero sus esfuerzos son muy torpes y no me escucha cuando le ofrezco alternativas, o a medias, y no se termina de convencer porque le ciega el miedo, pero al menos se está moviendo, que es lo que importa, y ya le deja meter mano a mi madre en las cuentas, después de 22 años casados, cuándo es ella la que tiene una mayor mentalidad para el ahorro... ais, esta gente cosmopolita que se comporta de forma tan antigua... que borricos que son, ¡eso les pasa por casarse tan jóvenes, leñe!)

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que manera de escribir en tan pocos días, "jodíos"! ;) Parece que poco a poco somos muchos los que nos animamos a comentar los posts de Vicens y la verdad es que ayuda no hacer el camino solo, que seamos unos cuantos los que nos vamos apoyando y poco a poco consiguiendo nuestros objetivos.

Quizás como dijo Dan es un buen momento para ahorrar, dejar el dinero en plazos fijos y esperar a que llegue el momento de invertir. A mi almenos este período de crisis hasta que cambie el ciclo voy a usarlo para estudiar y aprender todo lo que pueda.

Pero como ya habeis comentado que sea un momento de bajada no significa que no se puedan encontrar gangas, ayer en el programa de "30 minuts" de TV3 (no se si alguien lo vio) aparecía una subasta de pisos, que finalmente no se vendió ninguno, pero parece claro que la gente que quiere invertir no se detiene y busca la ganga siempre.

Quizás si que creo que en nuestra educación falta centrarse en algunos aspectos fundamentales. De todos modos, yo estoy muy satisfecho de lo que me ha aportado mi vida "estudiantil".

Y Vero, ánimo! Tienes las ideas claras, y además creo que tienes la preseverancia para echar para adelante tus proyectos. Es difícil a veces para los hijos hacer cambiar de mentalidad a unos padres, sobretodo porque la mayoría de las veces no consideran a sus hijos que sean lo suficiente adultos (aunque a veces lo sean más que ellos). Seguro que Vicens te dará algún buen consejo de la hoja de gastos que has subido, de todos modos quizás podeis empezar recortando algunos gastos, como el Digital Plus, Internet u otros gastos que veais que podeis obviar. Lo digo porque por lo que dices los gastos que teneis estan muy ajustados con los ingresos, y quitando algunas cosas se podrían reducir los gastos por debajo de los ingresos.

Yo creo que tu proyecto de irte a Londres, te ayudará tanto personalmente como que podrás aportar algo a tu casa para que no vayan tan ahogados además de que dejarás de ser un gasto más para la familia. Quizás podrían alquilar tu habitación a una estudiante mientras estuvieras fuera.

Anónimo dijo...

josep, lo que dices ya lo está considerando mi padre,aunque no mehace niguarra que me quiten elinternet. pero bueno, siempre puedo usar la tarifa de yoigo de los 25 pavos enmi cuenta de móvil, que remedio.

pero 30 euros mas o menos no es gasto, basta con ahorrárselo de las comidas que se toma mi padre fuera cuando no puede llevárselo preparado de casa (ya no se lo compra todo fuera, pero si de vez en cuando)...

en fin... se están buscando las mañanas, pero aúnson nimiedades con lo que tenemos encima, así que poquito a poquito.

lo de meter a alguien en casa, no creo que les haga ninguna gracia meter anadie, (ni a mi queme toquen mis cosas, que seguirán en la habitación...) pero es una opción a tener encuenta.

gracias

Unknown dijo...

Cuando te vayas a Londres, lo podeis sacar definitivamente, hasta entonces le puedes comentar a tu padre, que mientras lo tengais asumirás tu el gasto de internet. Esto también puede ser una manera, indirecta, de ayudar a tus padres (quizás así no ven tan mal que quieras echarles una mano) y les comentas que se lo irás abonando a medida que vayas trabajando en Londres. Y si tu hermana no está aportando nada a tu casa (como comentabas que aun no lo sabías) quizás eso le ayuda a dar el paso.

Quizás es como hace Vincens en Ajuste de Cuentas, de sacar de todos lados un poquito que al final va siendo un mucho (ahorrar un poco de agua, un poco de móvil, comer más en casa, usar menos el coche, etc...). Yo te comentaba las cosas que yo recortaría si fuera mi caso. Igualmente pagar 72€ al mes de luz me parece bastante. Aparte comentas que el Peugot es un coche pequeño, pero pagais 648€ al año. No se que caballos tendrá, pero yo diría que podríais buscar alguna compañía que os ajuste un poco el precio.

Bueno, nosotros tampoco podemos conocer demasiado el nivel de "apuro" en el que podeis estar. Y en esto de dar consejos económicos no soy demasiado bueno. A ver si viene Vicens y te da un algún consejo a seguir. Suerte.

Anónimo dijo...

lo del coche es porque mi madre y mi hermana son novatas y ambas lo comparten, así que el seguro está al máximo hasta que cumplan su primer año cómo conductoras, que ya queda poco para eso.

pero vamos, que tampoco sé lo que les ha costado (no les gusta hablar de dinero).

gracias por los consejos.

lo de la luz será culpa mía, porque hay muchas noches que me quedo trabajando en mis cosas y consumo mucho ordenador portátil... a ver si consigo trabajar sólo de día...

aunque no soy laúnica, claro ^^.

Unknown dijo...

Bueno, supongo que tanto tu hermana como tu madre van a ser un poco reticentes para hablar contigo de este tema. Pero existen maneras para rebajar considerablemente el seguro del automovil. Una práctica bastante extendida es tener a alguien con experiencia como conductor principal del vehículo (por ejemplo tu padre), mientras que tanto tu hermana como tu padre podrían figurar como conductores ocasionales. Algunas aseguradoras ya no permiten hacer eso, pero se pueden encontrar algunas que lo hacen sin ningún tipo de problema. De todos modos, no se si hacen algo parecido, pero como te comentaba me parece un coste elevado de seguro para un coche pequeño. De todos modos, como bien dices los conductores noveles siempre les toca pringar un montón de dinero los primeros años.

Y no te preocupes por lo que pueda consumir un ordenador portátil. Un ordenador portátil consume muy poco, y de hecho en muchas ocasiones el gasto de más de electricidad se produce por "comodidad". Dale un ojo a la tabla que hizo esta persona y la verdad es que hay cosas que sorprenden mucho:
http://www.davidin.com/gasto-de-electricidad.html

Viendo esta tabla a lo mejor sorprende un poco... Como va a consumir un aparato solo por estar enchufado a la red eléctrica? Pues es cierto, los aparatos eléctricos consumen alrededor de un 10% solo por estar enchufados, ya que casi todos estos aparatos llevan una fuente de alimentación (por ejemplo los portátiles, en tu caso) o un adaptador de corriente que convierte la corriente alterna en continua, para luego proporcionar al aparato la tensión adecuada.

¿Que significa eso? Para quien lo lea y quiera disminuir la factura, desenchufa los aparatos que no useis de la corriente. Uno puede acostumbrarse a hacer lo mismo con aparatos como el televisor o los monitores de los ordenadores al iros a dormir. En muchas ocasiones la televisión se ve desde las 19:00 a las 24:00, mientras el resto de horas, ¡¡¡19!!! se encuentra en stand by.

Joder, te quería escribir la respuesta y como siempre me enrollo como una persiana.

Bueno un saludo! Y suerte!

Oscar Prieto dijo...

Hola:

Dan, lo que comebntas del leasing en bienes inmuebles no se puede hacer...., pero si no me equivoco está otra opción que es el Alquiler con opción de compra..... y en mi opinión trabajo en el sector "de los bienes raices" inmobiliario como inversión para el propietario no lo es muy buena, ya que te ata en varias cosas....
entre ellas el precio futuro de venta.

Vero, en lo de la escuela te has olvidado del precursor de esto "Vicens".

Monkiki, como dice rik rik, hay mucha gente que necesita urgentemente vender, y si puedes y tienes, puede ser una buena oportunidad.

Vero, animo... en otro tema... "EL 2011!!!"", esperemos que no, la crisis en mi opinión va a ser muy muy dura pero no puede ser tan larga, si fuera tan larga ponia a este pais con una tasa de paro superior al 25 % y eso no es soportable ni por la economía del pais ni la economía mundial, seamos algo mas optimistas, yo diria recuperación 2010.


Josep, al tema del gasto de luz, te voy a comentar una cosilla que hice este fin de semana, en el mueble de la tele tengo... Tele, DVD, Video, TDT y Playstation, Total 5 aparatos que en Stand by, ha de ser un guevo, por lo que como todos estan echufados en una regleta lo que he hecho ha sido poner un cable a esa regleta y un interruptor en el lateral del mueble, por lo que para desenchufar "TODOS LOS APARATOS", lo hago con un simple chic.

Saludos,