miércoles, 15 de julio de 2009

¿Estudiar garantiza tu futuro?

Es lo que tiene estar en este pueblecito toledano... que dispongo de tiempo para ponerme al día con los correos y el blog.

Vengo de cenar en un pequeño restaurante y en la mesa contigua mantenían una interesante conversación sobre el estudio y el éxito profesional.

¿Cuál es tu opinión? ¿Una persona con estudios tiene más posibilidades de encontrar trabajo a día de hoy?

Ya se que es una pregunta ambigua y que hay muchas lecturas posibles, pero ¿qué piensas en general?

Yo quiero llamarte la atención sobre un hecho que hace, que los tiempos que vivimos, sean tan diferentes de cualquier otro periodo anterior: los puestos de trabajo cada vez van a basarse menos en el conocimiento y más en las actitudes.

¿Por qué?, fácil, el conocimiento cada vez se queda más obsoleto más rápidamente.

Puedes dedicar mucho tiempo a adquirir conocimiento, pero si éste crece a la velocidad en que lo hace a día de hoy, antes de terminar tu curso, estarás en la cuneta. Lo que sabías ya no es lo que necesitas saber, lo que estudiabas ya forma parte de la historia, es conocimiento muerto.

Este proceso tan acelerado de generación de conocimiento nuevo,a nivel global, y sumado a los avances tecnológicos y a las redes de comunicación, hacen que resulte muy complicado el mantenerse al día de todos las novedades, y por otro lado, resulta muy difícil el que alguien pueda tener una visión de conjunto que sea a la vez amplia y profunda.

Pienso, y por esto escribo este post, que es importante reflexionar sobre la necesidad de adquirir nuevas competencias, no basadas en la acumulación de conocimientos, sino más bien en actitudes, valores y habilidades nucleares.

Actitudes como el estar dispuesto a luchar por un proyecto; el ser capaz de tirar adelante sin toda la información, a ciegas; el estar automotivado; el ilusionarse y ser capaz de contagiar ilusión...

Valores como la lealtad, la honradez, la ética, el respeto, la dignidad...

Habilidades nucleares como la capacidad de gestinonarse a sí mismo, la habilidad para entender las emociones de los demás y las propias, la capacidad de expresión, la capacidad ser sintético y resolutivo, la capacidad de aprender de forma continuada, la habilidad para trabajar en equipo...

No creo que los estudios, por sí mismos, sean garantía de nada. Más bien pienso que cuando termines de hacer el máster que tanto te gusta, tu conocimiento estará muerto y lo que verdaderamente necesitarás será ser flexible y vaciar tu cabeza del lastre de esa acumulación de viejas ideas.

18 comentarios:

ADRIAN SERRANO dijo...

Estimado Vicens, decirte que comparto plenamente los aspectos que recoges en este post.

Después de estar seis años estudiando una carrera que definitivamente no me gustaba, decidí estudiar Administración y Dirección de Empresas, lo mio resultó ser la economía, las finanzas y me salió mi carácter emprendedor (lejos de aquella aburrida ingenieria informática).

Decirte que con 25 años volví a ponerme a estudiar y es ahora, con la experiencia que tengo y ahora que estudio algo que realmente me motiva cuando de verdad te das cuenta que los conocimeintos por sí solos no sirven para nada!!! Pero para nada!!!

Eso sí, hay que sabe aprovechar lo que se aprende, no conformarse con "lo que te cuentan". Hay que ser inquieto, aprender a buscar el conocimiento real que necesitas, saber disintiguir entre lo que es materia de relleno (por lo que los profesores siguen cada año dando clase) de lo que se demanda en el mercado, en definitiva, has de saber actualizarte.

Si bien para actualizar algo ese algo debe de existir, debe de haber una base. El problema es que hoy en día la universidad es muy floja, imparte los contenidos "masticaditos" y poco enseña a sus alumnos a "aprender a sacarse las castañas de fuego".

He de decir que he aprendido mucho en la universidad, pero lo he aprendido yo, por mi forma de ser, por lo inquieto que soy y lo "friki" que puedo llegar a ser explorando en la web contenidos más allá del mero temario.

Bien, casi hago de este comentario un post, lo siento por su extensión. Pero me pareció muy acertado todo lo que comentas.

Un saludo!

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Vicens. Y de eso hay que tomar conciencia desde la propia educación. Lo verdaderamente importante aún se pasa por alto en la educación, aunque llegará un momento en que sea totalmente imprescindible abordarlo. Se impondrá enseñar a tener pensamientos propios, a manejar las emociones desde la infancia, porque la formación académica actual alimenta los conocimientos, pero no la capacidad para relacionarse ni la imaginación, y luego comienzan los conflictos en el mundo laboral y la falta de estímulo, pero todo parte de esto.

Un saludo

Carles dijo...

Hola, Vicens.

Es un tema que me apasiona y además lo he defendido siempre en conversaciones con conocidos.

Cuando la gente me dice que no encuentra trabajo, los entiendo. El momento está fatal, en Infojobs no hay quien pille nada, etc... Si no te llaman para la primera entrevista, vale…

Pero hay que ser proactivo. Si no te llaman de esa oferta de Infojobs que tanto se interesa… Venga, indaga… ¿Ya te has metido en su web? ¿Has consultado si la oferta la tienen colgada ahí también? ¿Has conseguido el mail de RRHH? Si no, ¿has llamado?... ¿Has revisado en LinkedIn si tienes algún contacto que trabaje allí? ¿Has hecho una búsqueda en Google?, etc…

Pero en el caso de que te llamen: yo he estado en multitud de procesos de selección, y os puedo decir una cosa… la clave es la actitud, no lo que sabes… Y eso empieza por ser positivo contigo mismo, incluso antes de cruzar la puerta para la entrevista…

Ojo, si no das el perfil mínimo requerido por el puesto, no hay nada que rascar, pero si encajas… ¡Tiene que ser tuyo! ¡Desde ya!

Ya puedes tener mucho conocimiento, que si en la entrevista te muestras distante, inseguro o balbuceante, ya puedes darte por descartado. ¡Y al contrario! Si estás en igualdad de condiciones con otros candidatos, pero te muestras seguro, confidente, positivo, empático… Ya es tuyo.

Os aseguro que he trabajado en sitios en los que me han confirmado que otros candidatos estaban mejor preparados, pero que mi entrevista fue una maravilla.

No me estoy dando autobombo, ni quiero resultar pedante en este aspecto, simplemente estoy planteando un refuerzo a lo que comenta Vicens: en una entrevista de selección la actitud lo es todo.

Cuando trabajas en un departamento de RRHH, como hago yo, no puedes oir respuestas como… “bueno, tal vez me interese…”, “no sé…”, etc. Jamás. Responde “Sí”, “No”. “Es interesante pero creo que…”, “Me encanta, creo que es una gran oportunidad…”. Con firmeza, con actitud, pero sin llegar a parecer sobrado, no tiene nada que ver una cosa con la otra, recuerda....

Eso es lo que te hará ganar el puesto.

Noel dijo...

Yo también comparto tanto la de Vincens como vuestra opinión, ahora bien hay en muchas empresas sobre todo multinacionales y empresas de tamaño medio/grande que en su política de RRHH para acceder a los puestos vacantes se tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos, normalmente una carrera universitaria y algún master.

Con lo cual al final si quieres obtar a este tipo de puestos no te queda otra que formarte "oficialmente".

Carles dijo...

Cierto, Noel... Suscribo tus palabras. Primero hay que encajar para que te llamen...

¡Ah! Y no olvidemos el tema de los idiomas... En la mayoría, aparte de Licenciaturas y MBAs, te piden un Inglés Advanced...

Pero como dice Vicens, formarse no riñe con la actitud... Si tienes ambas, has ganado muchos enteros.

Yo lo diría así: lo primero te abre la puerta, lo segundo la cierra detrás de tí.

Abrazos.

Alex dijo...

Creo que yo estoy en un término medio, ni te doy la razón al 100%, ni discrepo del todo.

Es cierto que la tasa de obsolescencia del conocimiento es ahora muy alta, lo que te obliga a estar constantemente actualizado, debes tener unos pilares solidos en la materia en la que te hayas especializado.

Tu mismo lo dices cuando hablas de finanzas: estudia, estudia y estudia. Digamos que esa formación incial es la que te va a dar el "carnet para aprender". Luego es tu trabajo adquirir esa actitud a la que te refieres en tu post.

Saludos.

Rub dijo...

Yo creo que estudiar te da llaves para abrirte según que puertas. Lo que hagas o dejes de hacer una vez que hayas conseguido traspasar el umbral de la puerta que la titulación te permitió abrir, eso ya estaría más cerca de esa actitud proactiva a la que creo que te refieres.

Yo soy psicólogo y tengo varios pacientes adolescentes tardíos, completamente bloqueados, que se dedican a no hacer nada y quejarse amargamente de que lo que quieren hacer es muy difícil. Básicamente quieren optar a puestos de trabajo cualificados sin hacer el esfuerzo de conseguir la llave que les puede abrir esa puerta. Me da rabia porque muchos de ellos tienen potencial (algunos mucho), pero no sé quién les ha vendido la moto de que si eres listo y tienes talento, se te abrirán todas las puertas del mundo, por lo que se confían y se duermen en los laureles esperando a que alguien les llame al móvil y les ofrezca ser representantes de jugadores o diseñadores de videojuegos (por poner dos ejemplos reales). Es ahí cuando me acuerdo de tu programa y la gente que te llama, que siempre están como bloqueados esperando a que alguien los rescate. Yo les hago una dinámica que consiste en vaciar mi llavero y preguntarles qué podrían abrir con eso. Ellos responden que nada. Luego voy insertando llaves; primero unas pequeñas que les irán abriendo pequeñas puertas, y luego otras grandes, que les irán abriendo puertas mayores. Mis casos es que son de veintepocos años y no han acabado ni el bachillerato, ni quieren hacer trabajos "indignos". Por lo menos uno ya se ha matriculado en 2º de bachillerato.

Por otro lado, yo tengo carrera y dos máster. En el último, que acabo de terminarlo, me ponía de los nervios de estudiar cosas de los años ochenta o setentea. Demencial. Total, que en consulta yo hago una suerte de eclecticismo con cosas de aquí y de allí, y a algunos pacientes les va bien, y a otros, pues igual no tanto.

En cierta ocasión le pregunté a una profesora de la facultad que por qué no había derecho en la carrera. Y ella contestó que porque los planes de estudio universitarios no están hechos para que adquiramos conocimientos, sino para que los profesores se pudieran forrar y meter a sus amigos a trabajar en la universidad. No sé si eso responde a tu pregunta.

Mi conclusión es que un título es una llave. Los conocimientos aprendidos teóricamente, como bien dices, hay que desecharlos o se quedan obsoletos por sí mismos. Por último, creo que la actitud, y la aceptación de que somos series que solemos aprender de manera experiencial, es lo que realmente puede hacernos competentes en el trabajo.

Disculpa la extensión del comentario.

Un saludo.

Pedro dijo...

El tema es complejo.
Yo sí creo que estudiar abre puertas, la cuestion es qué estudias, dónde lo estudias y cómo lo estudias.
Si hablamos de las carrreras universitarias, yo las veo como el carnet de conducir: sin ellas muchas veces no tienes opcion a determinado puesto (trabajo por cuenta ajena), pero el hecho de tenerlas no es sinonimo de que sepas conducir bien, simplemente has cumplido un requisito "legal".
Uno de los problemas de las careras son los contenidos, que no estan ajustados a lo que se necesita. Y otro problema es nuestra actitud all estudiar, a veces mas orientada a pasar examenes que a "investigar" y sacar valor añadido a lo que estudiamos, profundizando por nuestra cuenta y tratando de ver su faceta de aplicabilidad. Sin embargo hay otras formas de estudiar que si abren puertas, yo lo llamo la educacion no reglada (por ejemplo la Escuela de Inversion, je je je o determinados libros/manuales) donde puedes aprender conocimientos utiles que no llevan aparejados titulos. En cuanto al tema de las actitudes, totalmente de acuerdo y nada que añadir.
saludos estivales

dantgo dijo...

Como bien dice Rub, el título o la preparación es el carnet de conducir necesario para optar a un puesto. Otra cosa es demostrar la valía, es decir, actitudes y aptitudes. Creo que no sirve de nada tener una buena actitud, sin tener una buena aptitud. Ahí creo que Vicens se ha olvidado... (perdón). El título lo único que da es cierta certeza de conocimiento y capacidad para emplear las dos o tres neuronas que a alguno le queden sueltas a la gente. Al salir de la carrera, la aplicabilidad del conocimiento es nula, una cosa es estudiar y otra trabajar.
En el entorno que me muevo, todos quieren ser Directores Generales, sin tener ni idea de la gestión empresarial, etc, etc. Se creen que por tener un resplandeciente título debajo del brazo ya están capacitados para llevar las riendas, mandar a los operarios y demás monsergas. No hay disciplina ni entre operarios ni entre directivos, la educación actual ha hecho mucho daño, sólo se perciben los derechos y ¿dónde se meten las obligaciones?.
Desgraciadamente, en este mundo existe sobreabundancia de "supermanes" que se creen poseedores de la verdad absoluta. Demasiados ignoran el dicho de "el hábito no hace al monje" y que cada uno vale para lo que vale.
Me ha salido un poco lioso, lo siento.
Un saludo.

Santi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. El tener estudios superiores no te garantiza que vayas a trabajar exactamente de eso que has estudiado durante tantos años. Como bién dices, esos estudios a día de hoy ya pueden estar muertos u obsoletos.
Cada día todo está mucho más globalizado gracias en gran parte a las nuevas tecnologías.
La cuestión tener siempre una actitud inquieta, emprendora, cambiar al ritmo que cambia el mundo, no anquilosarse, tampoco obsesionarse porque como ya sabemos "quien mucho abarca poco aprieta" Cada día las empresas piden más especialización con lo cual el trabajador tiene que estar en costante reciclaje. Eso desde mi punto de vista es bueno. Pero hasta cierto punto, porque llegada una edad las personas por regla general buscan una estabilidad familiar que la empresa puede desastabilizar por motivos de viajes, cambios de residencia etc, etc. Todo depende de lo que uno busque en la vida.
Yo creo que tener un título de estudios en el mundo laboral no es necesario, es vital. Aunque tus conocimientos no tengan nada que ver con la oferta laboral debido a que estamos en un país de "titulitis" a partir de ahí, una persona puede "elegir" entre buscar algo relacionado con lo que estudió o no. Aunque acabe trabajando en algo que no tenga nada que ver con lo que estudió y se sienta satisfecho realizando dicho trabajo. Pero siempre pudo tener esa posibilidad. Sin embargo una persona sin estudios (no de conocimiento, sino de títulos) lo tendrá mucho más dificil porque le cerrarán muchas más puertas. O incluso, no llegarán a abrirselas por no poseer un título. Cuyo título acredita que posees unos conocimientos para desempeñar unas funciones acordes con la materia en cuestión estudiada. Pero que ue en la vida laboral dista mucho de la realidad.

saludos

pallofa dijo...

oy un padre que tiene cuatro hijos adolescentes y que siempre les he dicho que para poder tener un trabajo minimamente digno hay que tener unos estudios aunque sean los elementales y a partir de aqui se podra ir a mas, si ahora les digo que no hay que no hace falta tener estudios...
Porque vayas donde vayas te piden la titulación.
No se como coger este post
Atentamente

Josep Raventos

Silvia dijo...

La solución está el equilibrio.
Dotarse de unos buenos estudios está genial pero es necesario invertir y dotarnos, en la misma proporción, de inteligencia emocional y de competencias, prioritarias para alcanzar nuestros objetivos, no únicamente laborales.

irlanda dijo...

Hola Vicens, estoy muy de acuerdo con lo que has escrito. No todo es acumular conocimiento. ¡Cuantas veces me he topado con gente muy lista y muy borde! Estoy especialmente de acuerdo en la parte en la que hablas de gestionar los sentimientos propios y ajenos, por eso me gustaria que me dijeras como encontrar el audiolibro es escribistes o dictastes, no se muy bien como va, ya que lo unico que he visto es que esta agotado. Por lo que he estado averiguando en la web, trata precisamente de eso, de ser capaz de saber lo que realmente quieres y hacerlo. Dejar atras las antiguas enseñanzas, romper las barreras que nos atan y conseguir ser feliz.
bueno, a ver si me echas una manita.
Un besazo y sigue escribiendo, es genial lo que escribes, nos inspiras a muchos

mayte dijo...

AYUDA PARA LOS DESEMPLEADOS Y EMPRENDEDORES

La asociación de desempleados:
http://adesorg2009.magix.net/website/

Foro de Desempleados Asturianos:
http://www.pm40as.org/index.php?t=principal&id=19

La asociación de desempleados de Badajoz abre un servicio de ´telelavado´ de coches. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=130923

La asociación de parados de Pinto:
http://www.asppinto.org/

La asociación de parados de Malaga:
http://paradoscarrteracadiz.blogspot.com/

Asociaciones de parados hay muchas basta poner asociación y el nombre de vuestra localidad en google y buscar y casi seguro que os sale una allí o cercana.

Microcréditos para parados y pymes: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/noticia1137.html

Emprendedores en el medio rural:
http://www.equalavanza.net/avanza/contenidos/es

Formación para el empleo:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142337223387&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

OFERTAS DE EMPLEO: Sistema nacional español de empleo:
http://www.sistemanacionalempleo.es/

Buscar bien en el enlace anterior, que hay bastantes ofertas, por ejemplo esta:

RECEPCIONISTA EN ESTABLECIMIENTOS DISTINTOS DE OFICINAS, EN GENERAL
Datos:
Localidad de Ubicación del Puesto:
PEGO(ALICANTE)
Teléfono de contacto: 900100785

Ofertas de trabajo para cocineros en Madrid:
http://gestiona.madrid.org/gofe_web/run/j/Ofertas.icm?ESTADO_MENU=1_1

Buscador de ofertas de trabajo en Madrid:
http://gestiona.madrid.org/gofe_web/run/j/Inicio.icm?ESTADO_MENU=1

Ofertas de empleo en la prensa española:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1162216477632&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

Autoempleo:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1161935391699&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

OTRAS IDEA PARA LOS QUE QUIERAN MONTAR NEGOCIO Y PUEDAN CAMBIAR SU LUGAR DE RESIDENCIA:

Buscar en internet como lo locos, pueblos donde no haya algún tipo de servicio para montar una empresa de eso o buscar sitios donde otros están creando empresas que precisarán trabajadores:

Ejemplos:

1) en La Azohía en Murcia pueblecito con playa, no hay pastelería, ni librería, ni zapatería…

2) en Torrejoncillo y Coria en Cacerés, hace falta mucha gente para cuidar de la gente mayor en sus casas, labores de asistencia y limpieza, hay sólo una librería que yo sepa.

3) en la c/polvoranca en Madrid es una zona con alta demanda de escuelas infantiles, y abrirán una en septiembre de este año con lo que necesitarán personal.
http://www.pisosdemadrid.com/2009/07/15/el-aparcamiento-y-la-escuela-infantil-de-polvoranca-estaran-terminados-a-finales-de-septiembre/

4) en Madrid la línea de metro de Opera se va a remodelar todos los pasillos, necesitan personal de obras y construcción.

5) en los pueblos abandonados de España, se están organizando grupos de personas que quieran vivir allí y montar allí sus tiendas y demás de modo que se les vuelva a dar vida.
http://www.pueblosabandonados.es/search/label/Proyectos

6) El municipio de Aguaviva en Teruel, por iniciativa de su alcalde y presidente de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, fue, en 2001, de los primeros en repoblar con familias provenientes de Argentina y Rumanía. Ofrecía casa y trabajo a familas con dos hijos menores de doce años por un pedíodo de cinco años. Hay otros ayuntamientos de pueblos pequeños, con pocos habitantes, que también están haciendolo.

7) Hay un montón de pueblecitos que les faltan tiendas de todo tipo y que tienen habitantes que van a hacer ese tipo de compras a otros lados, para encontrar sitios muy fácil en http://www.paginasamarillas.es/ en actividad ponemos por ejemplo guardería y en provincia por ejemplo Huelva y veremos que parece que hay bastantes guarderías en Huelva así que tendríamos mucha competencia.

Xavi dijo...

Hola Vicenç:
Pues siento ser oveja negra y discrepo totalmente. En cualquier profesión que se tercie, tienes que partir de una base y esta base no te la da el aire que respiras, sino la teoria y la practica. Sino que me lo digan a mi que soy médico, sin teoria al llegar a la praxis seria catastrófico, para el pobre Lázaro que le tocaran mis servicios!

Xavi dijo...

Hola Vicens:

Siento ser la oveja negra, pero discrepo totalmente. Para cualquier profesión que se trecie, precisas de una base sólida que la dan los estudios, y recalco "para cualquier". Te pondré de ejemplo mi profesión: soy enfermero y en una profesión sanitaria sin una base teorico/práctica sólida, pues que quieres que te diga, si alguién te dice que es médico sin estudios: Tú o culaquiera de los que opinais, ¿Os pondriais en manos de tal energúmeno?
En fin, da para reflexionar, ¿verdad?

sergiocasabon dijo...

Hola Vicens,

Hoy he visto que ayer viernes fue la última entrega de ajuste de cuentas, ya preparas la siguiente?, respecto a tu pregunta posiblemente estudiar no garantice un futuro, un estudio universitario no da garantía de un empleo pero evidentemente ayuda mucho, está claro que memorizar datos es poco útil pero puede ayudar a adquirir capacidades, personalmente he estudiado una licenciatura universitaria y no me arrepiento de ello, no siento haber perdido el tiempo ya que fue la llave para dedicarme a mi profesión por mi cuenta y en la que me siento muy satisfecho, evidentemente en el sistema educativo existen deficiencias que podrían reestructurarse en algunos aspectos de los que comentas, yo personalmente animaría a mis hijos a estudiar pero como base del principio de muchas cosas más, hoy el licenciado recien terminada su formación casi "exige" un buen puesto de trabajo y eso no es asi, le queda todavía mucho por delante y eso es lo que no se enseña en la universidad, que lástima no haberme cruzado contigo cuando rodabas en Zaragoza, avisa hombreeee¡¡¡

Roberto dijo...

Totalmente en desacuerdo.
En España hay determinados estudios universitarios que automáticamente otorgan una profesión regulada. Si no tienes ese título, no puedes ejercer esa profesión. Así de simple, y propio del medievo. Por tanto las competencias serán todo lo importante que quieras, pero sin un título hay determinados trabajos (médico, enfermero, ingeniero, ...) que no podrás realizar.