miércoles, 1 de julio de 2009

Más allá del GTD

Si tienes más cosas que hacer que tiempo disponible harás bien en conocer el método GTD, Get Things Done, de David Allen.

Hemos hablado alguna vez de esta metodología de gestión personal y he compartido el hecho de que llevo utilizándola desde hace años, y que me encanta.

Bien, pues esta tarde Jorge Robledo, me ha abierto la puerta a un "más sencillo todavía"... Tal como en el circo, pero al revés.

¡Un GTD pero mejor! ¿Es eso posible? Pues resulta que sí. Gracias Jorge!!!!

Se trata del ZTD Zen Things Done. Me ha gustado tanto que llevo un buen rato integrando sus conceptos. Aquí tienes un link para profundizar en sus principios. Está en inglés,... así que ya sabes (estudia, estudia,...). A la que haya interiorizado esta nueva aproximación a la eficacia, sin duda encontraré tiempo para traducir sus ideas más esenciales al castellano.

http://zenhabits.net/2007/04/zen-to-done-ztd-the-ultimate-simple-productivity-system/

8 comentarios:

Lluís Gerard dijo...

Llevo un rato leyendo por encima los artículos del blog que has enlazado, ZenHabits, y me parece brutal el potencial que tiene y creo que puede ayudar a muchos a "ordenar" sus ideas y ser más eficientes.
Un artículo que me ha llamado especialmente la atención, habla sobre tener limpio el "inbox" del correo. Y leo que aplica un principio que yo también utilizo, "si ves que puedes responder en un minuto o dos, hazlo inmediatamente!".
Gracias por compartirlo Vicens :)

Francesc dijo...

Hola Vicens, hola a todos.
Para quien no tenga el placer de dominar el ingles, aqui les dejo una version en español.

Saludos, parece muy interesante.

Francesc dijo...

perdonno quedo copiada, ahi la dejo:

http://ztdspanish.blogspot.com/

Vero Fénix dijo...

Que raro Vicens, no has hecho el enlace cliqueable, hay que estar copiando y pegando en la barra de navegación XP.

¡¡¡Hoy si que has estado ocupado!!!

Jejeje, miraré la página a ver que tal está, porque no me termino de adaptar al sistema gtd, siempre se me olvida aplicarlo.

Vicens Castellano dijo...

Lluís Gerard,
Efectivamente, con la llegada de las nuevas tecnologías nace la necesidad de hacer frente a una cantidad de información que crece de forma exponencial.
Es importante aprender a gestionarse a si mismo.

Genial Francesc!
Muchas personas te agradecerán el link.

Gracias Vero, ya está enlazada!

dibujandos dijo...

Hola Vicens, no hace mucho que sigo tu blog pero ya me he enganchado y lo encuentro muy interesante. Tengo un pequeño estudio de ilustración publicitaria
y ahora mismo estamos sin faena y pinta peor los próximos meses. Necesito un poco de inspiración y me gustaría que me dijeras cuando hablastéis de tu metodología de gestión personal para poder leerlo. A ver si así se me ocurre algo para salir de ésta crisis!!!!!! Gracias de antemano y felicidades por ser tan inspirador.

Black_ikarus dijo...

He leído la página (en inglés) y, realmente, las indicaciones ¡son de sentido común! Y es que, en realidad, las soluciones a la mayoría de nuestros problemas son así, pero no las realizamos.

Pues me voy a agenciar una libretita, oye...

BB dijo...

Hola, Vicens, y también al resto. Aunque leo tu blog (con más o menos frecuencia), creo que es la primera vez que me decido a aportar algo; parto de mi experiencia usando la metodología GTD desde hace algo más de 1 año, de forma autodidacta, habiendo leído múltiple información al respecto. En cuanto a partidarios de una y otra metodología, GTD y ZTD, la principal discordancia reside en que ZTD pretende mejorar el foco de atención al centrarse sólo en algunas de las tareas, se entiende que las más importantes, mientras que sus detractores critican que eso pueda conllevar que quizás no todas las tareas pendientes estén perfectamente identificadas y por tanto pueda pasarse algo por alto (de forma muy resumida).

Lluís Gerard: la regla de los 2 minutos es, efectivamente, una de las reglas fundamentales que propone David Allen en su libro GTD y que vuelve a recordar en su última secuela Making It All Work: si puedes completar una acción en menos de 2 minutos, hazlo, llevarla a tu lista de acciones te llevará más tiempo; esto también sirve para la gestión del correo-e; sobre el Inbox Zero y métodos de gestión del correo-e similares os recomiendo el blog de Merlin Mann, 43 folders; también existe bastante información en Lifehacker, por ejemplo (umm, todo en inglés; en castellano, podríais echar un vistazo sobre la metodología GTD a los blogs DuTudú, OptimaInfinito, El Canasto, Moviéndonos, GTD sin Outlook entre otros: siento no poner ahora los enlaces, algo con algo de prisa, pero no creo que sean difíciles de localizar con Google).

Vicens: sobre tu comentario de la cantidad de información que necesitamos procesar en nuestra época (David Allen habla de los "trabajadores del conocimiento"), hay un vídeo en tono humorístico (sorry, también en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=CXFEBbPIEOI

dibujandos: sobre la información que pides, haciendo una rápida búsqueda, tal vez te pueda servir alguno de estos enlaces para, al menos empezar a tirar del hilo:
http://vcastellano.blogspot.com/search?q=gtd
http://vcastellano.blogspot.com/search?q=david+allen

Saludos, ;-)