miércoles, 19 de agosto de 2009

El poder de la vida o muerte

Me escribió hace unos días Juan Manuel Wizner y compartió conmigo el enlace a un artículo muy interesante que apareció en el diario Expansión el 15 de Julio.

Recopila un conjunto de ideas de las que se puede aprender mucho, de la mano de Juan Roig, el presidente de la cadena de supermercados Mercadona.

Creo que no tiene desperdicio.

Aquí está el enlace: http://www.expansion.com/2009/07/15/empresas/1247654952.html

4 comentarios:

Black_ikarus dijo...

Desde el punto de vista empresarial, el caso Mercadona es ejemplo a seguir porque los números les salen, y muy bien por cierto.

Pero como cliente, desde luego para mí Mercadona deja mucho que desear, y todos esos principios que quedan tan bonitos escritos no se cumplen del todo precisamente.

Y ese lema de "siempre precios bajos" quizás les funcione de maravilla, pero es más falso que un billete de tres euros. Y esto es fácilmente demostrable.

Pero al César lo que es del César y a dios lo que es de dios: su política le funciona (por ahora) a la perfección y hay que aplaudirlo. Veremos si en épocas de bonanza puede seguir chuleando a los fabricantes como ahora...

Concha Barbero de Dompablo dijo...

No tiene desperdicio, no. Me quedo con la idea de considerar a los trabajadores como personas y no sólo como "manos que trabajan". Creo que es un seguro de fidelización de la clientela tener a personas contentas en su puesto de trabajo.

Compraba en Mercadona porque los empleados estaban siempre alegres (al menos en el centro en el que compro yo´; tienen una relación muy cordial entre ellos)y, por tanto, atendían a la clientela muy bien. Luego conocí algo de lo que se dice en la entrevista que nos has dejado y entendí que no era casual. Por desgracia, en los trabajos se cuida muy poco el bienestar personal de los trabajadores y esa es una de las claves para que produzcan, por ejemplo.

blackcisne dijo...

hola hola a todos y todas. Yo soy cliente habitual de Mercadona. Hay semanas que solo compro en Mercadona. Existen blogs de la CNT que ponen a Mercadona a caer de un burro. Hay muy buena prensa en los medios financieros sobre Mercadona y su modelo. Desde mi modesto y paupérrimo modo de pensar, JAMAS INVERTIRÍA EN MERCADONA, COMO JAMAS INVERTIRÍA EN APPLE... ¿POR QUÉ? porque tanto Apple como Mercadona son empresas presidencialistas, es decir, dirigidas por un solo genio empresarial que el día que dicho genio falte o se ponga enfermo, la empresa y sus acciones van a pique y repique. Los trabajadores de Mercadona harían bien en poner velas por la salud de Joan Roig porque el día que falte el barco se va a pique

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Esta entrada me ha sugerido esta otra:

http://silencioactivo.blogspot.com/2009/08/de-vuelta-al-trabajo.html

Gracias