domingo, 2 de agosto de 2009

Tener un negocio en tres años

Creo que tú podrías tener tu propio negocio rentable en menos de tres años si siguieras los pasos adecuados.

De esto hablamos en la charla del pasado viernes, en el marco de la campaña de actividades de l'Estiu Jove de la Conselleria de Joventut del Ayuntamiento de Tarragona, de esto y de muchas otras cosas.

Lo pasamos muy bien y tuvimos ocasión de intercambiar preguntas en la recta final de la charla.

El caso es que estoy firmemente convencido de que cualquiera puede tener su propio negocio rentable en menos de tres años. No importa el tipo de conocimiento que tenga ahora, ni sus estudios, ni el capital,... importa el que esté firmemente dispuesto a hacer lo que hace falta sin defallecer. ¿El resultado? tener un sistema automatizado que ponga dinero en el bolsillo.

Entonces ¿qué impide que una persona monte su propio negocio rentable?... sus propias creencias limitantes. Si crees que no es posible para ti, acabas de crear una profecía de autocumplimiento.

"Pero, Vicens, si fuera tan sencillo muchas personas lo harían, y yo veo mucha gente que trabaja en lugares muy penosos, en horarios lamentables, para gente insoportable, por un sueldo miserable y sin perspectivas de futuro... ¿cómo puede ser?."

Que sea posible para ti no significa que tú vayas a hacerlo. He comentado en el marco de este blog que puedes (que deberías) tener dinero trabajando para ti,... pero puede ser que, aun después de leerlo y de entender los motivos, no lo tengas... Lo puedes hacer, pero quizás no lo harás... y puede ser que no lo hagas por muchas razones. Pero los motivos que tengas para no actuar a favor de tu mejor interés no me importan. Tú sabrás lo que quieres de esta vida.

El caso es que, más allá de las justificaciones, explicaciones y demás, cualquier persona con dos dedos de frente podría recorrer el camino que va de donde está a ser propietario de un negocio, pero para ello tiene que dar un primer paso.

El primer paso es el último paso... pero es necesario darlo.

Piensa que tanto si crees que puedes hacer algo, como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón, y alinearás tu mente y tu fisiología para validar tus creencias. Siendo que nuestras creencias son tan poderosas, ¿no valdría la pena cuestionar y ser crítico sobre qué creencias tienes que se fundamentan en hechos y qué creencias tienes que se fundamentan en opiniones?

No he escrito esto para hablar de cómo montar una empresa. Hay muchas maneras y personas mas autorizadas que yo. Lo he escrito para hacerte pensar, para que reflexiones, para que dejes de ponerte excusas. Si crees que me equivoco,... esgrime tus argumentos, pero asegúrate de que no sean tus creencias limitantes, basadas en opiniones las que hablen por ti ;-)

13 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Vicens. No conseguimos lo que queremos porque normalmente nos enfocamos hacia lo que no queremos. El cerebro no entiende entre realidad y ficción,simplemente recibe órdenes y se prepara para cumplirlas, así que lo que crees desde la mente se cumple en la vida "real".

Para completar esto, recomiendo fervientemente el libro de Joe Dispenza, "Desarrola tu cerebro".

Un saludo

Jota dijo...

Buenos días a todos, totalmente de acuerdo contigo y soy uno de esos que parece ser que no se atreve a tirar para delante con su negocio aunque poco a poco voy poniendo en practica lo aprendido por aquí.

Oye se que parece subrealista después de tanto tiempo por el blog pero alguien me puede decir donde leches puedo ver los capitulos de AJUSTE DE CUENTAS? es que ahora con el veranito la verdad que los viernes a esa hora es un poco difícil estar en casa tirado en el sofa con el calor que hace.

Jota dijo...

cuando digo ver me refiero por internet, descargas, ver online, etc etc.

Pedro dijo...

Queria aportar algo sobre este post y el anterior. Ambos incitan a la accion, pero en ambos veo la misma dificultad: una vez que tomas consciencia de que estas donde no quieres aun necesitas saber donde quieres estar. Ese es el paso que me falta, saber diseñar un escenario realista que me guste y que sea rentable. Y en esas estoy, tratando de "salir de la caja" y abrir perspectivas, porque desgraciadamente no conozco mucha gente que trabaje por su cuenta, le vaya bien y haga cosas que me gustan. Personas que me valgan de modelo o de inspiracion. Mi circulo es de personas que trabajan por cuenta ajena, que sosportan el trabajo que tienen, ... y en eso estoy ahora, en largar la antena para tratar de "conocer" (lecturas incluidas)personas que se lo monten de forma diferente. ¿Alguna idea?

Fran Serrano dijo...

Pedro, acabas de dar en el quid de la cuestión, al menos en el quid de MI cuestión. He de hacerte saber que me siento en la misma situación que tú. Tengo una economía saneada, sin deudas, con dinero ahorrado y con muchas ganas de empezar a caminar por mi cuenta. El problema es que no sé por donde empezar, leo, leo y leo, pienso, pienso y pienso, me empapo de todo lo que puedo pero no consigo trazar el camino a seguir.

Sé que esto no te es de mucha ayuda pero al menos ya somos dos con las mismas inquietudes y dificultades. Quizá podamos intercambiar información...

Saludos

Oscar Cavero dijo...

Me alegra que visitaras la ciudad en la que vivo, lástima no haberlo sabido.

Renegade dijo...

Yo estoy en el mismo caso que @Pedro y @Fran, economía saneada, algo de dinero ahorrado, ganas, ideas. Pero me falta el paso de la acción.
¿Vicens tienes algo para nosotros?

Pedro dijo...

Me "alegra" (no es la palabra) que seamos unos cuantos (a pesar de ser agosto), a ver si siendo masa critica se abre un post al respecto y hacemos un brainstorming y sale algo clarificado

Vicens Castellano dijo...

Mi sugerencia es clara: rodéate de personas que estén donde tú quieres estar... Y si no conoces empresarios, emprendedores, inversores y demás... búscalos por internet y contacta con ellos a través de las redes sociales o profesionales.
Necesitas comprar experiencia de segunda mano y es mucho más fácil hacerlo de alguien que ha recorrido el camino que tú quieres recorrer.

vanesa dijo...

Hola Vicens , yo queria saber si me podes aclarar algunas dudas ,mi marido monto una pequeña empresa hace dos meses es de cuidado a personas mayores y dependiente ,para conseguir una base de dato no huvo problema ,nuestro gran lema es que no podemos concretar bien a la hora de conseguir un servicio ,hicimos publicidad de casa en casa y el las revistas importante del pueblo ,lo que nos gustaria saber que mas podemos hacer y si hay algun seminarioo alguna pagina web que nos facilite algo mas de informacion .muchas gracias

Juan Haro dijo...

Hola Vanesa,

Quizá te pueda ayudar el seminario de La Escuela de Inversión.com "ideas para emprender un negocio", lo encontrarás en la tienda virtual
Un saludo.

Oscar Prieto dijo...

Pedro:

Conoces mi mail, si quieres escribeme y comentamos lo que dices.... y si te puedo ayudar en algo, aunque sea a enfocarte, cuenta conmigo.

Oscar Prieto dijo...

@Pedro, Fran, Renegade....
Otro consejo son las asociaciones de jovenes empresarios normalmente suelen tener seminarios, charlas, o incluso grupos de apoyo a los que estan empezando, y por lo general ese recurso es muy barato o incluso gratis.

Yo he asistido a algun cursillito de alguna de esas asociaciones del tema de innovación, ya que me interesaba bastante.

Por lo que sé suelen ser muy activas en eso que estais pidiendo.

Buscar la asociación mas cercana e informaros, por ejemplo en la provincia de Alicante, la asociación de Alcoy lo hacer realmente bien.

Es la provincia que más conozco, pero seguro que en las vuestras tambien lo encontrais.

Suerte.... pero salir a buscarla.... sola no llega a casa.