viernes, 11 de septiembre de 2009

¿A qué esperas para ser tu amigo?

Imagina que en una mesa delante de ti, hay una enorme suma de dinero. Puede ser tuya siempre y cuando seas capaz de hacer una sola cosa: lograr que tu mente actúe a favor de tu mejor interés.

¿Podrías llevarte ese dinero? ¿O tendrías que limitarte a soñar con él?

Tal vez estés tentad@ a pensar que se trata de algo fácil, pero te aseguro que el 95% de las personas no serían capaz de hacerlo.

De hecho de esto trata la inversión en la Bolsa, de actuar de forma sistemática a favor de tu mejor interés. ¿Sencillo? Sí. ¿Fácil? No.

El factor determinante en el éxito que puedas tener como inversor está en aprender a manejar tu cabeza y a hacer lo que es mejor para ti... pero resulta que esto nos cuesta mucho a los humanos, sobretodo a aquellos que aun no tienen claras algunas cosas y necesitan reafirmar su identidad.

¿Te pongo un ejemplo? Tienes un sistema de inversión que te está diciendo que tienes que comprar determinado subyacente y tú vas y lo compras; el precio, contra todo pronóstico, se gira en tu contra y cinco minutos más tarde tu sistema te indica que tienes que deshacerte de tus posiciones aceptando una pérdida. Pregunta ¿qué harás? ¿Aceptarás lo que dice el sistema y pagarás al mercado lo que te reclama? ¿Te aferrarás a tu análisis original que te indicaba que era una buena idea entrar en ese momento al mercado?

La mayoría de las personas que se acercan al mundo de la Bolsa lo hacen con la intención de ganar dinero, pero son pocas las que lo consiguen de una forma regular y constante. ¿Por qué? Por qué no son capaces de actuar a favor de su mejor interés y cuando se equivocan, en vez de reconocer lo que la realidad les está indicando se aferran a defender una idea que ya no tiene sentido.

¿Por qué motivo tantas personas actúan de esta manera? Podría ser que para ellas estuviera en juego algo más que dinero y que al aceptar la pérdida perdieran valor ante sus ojos. No quieren equivocarse así que prefieren que el mercado las arrolle a aceptar que su decisión inicial resultó ser equivocada.

Es como si equiparasen el equivocarse, a perder valor.

Así, una de las claves para tener éxito como inversor es la capacidad de maniobrar tu cabeza en un entorno en el que siempre, SIEMPRE, estás sometido a la incertidumbre sobre el futuro inmediato. Nunca dispondrás de una certeza absoluta sobre qué va a pasar y tu información en todo momento será imperfecta, y a pesar de ello, tu éxito dependerá de ser capaz de tomar decisiones precisas, y si resultan ser equivocadas soltarlas lo antes posible.

No vas a poder hacer eso si estás empeñado en demostrarle al mundo lo listo que eres. Si tienes miedo de equivocarte porqué has asociado en tu mente que eso significa una pérdida de valor personal, entonces estás perdido. Necesitas trabajar sobre esa equivalencia compleja antes de poder ganar. No hay otra opción.

Actuar a favor de tu mejor interés significa reconocer lo que es en este momento y bailar con ello. No pretender que las cosas son distintas a como son, sino reconocerlas como son y actuar en función de eso.

Si tomas en tu mano un hierro al rojo vivo lo soltarás inmediatamente pq tu cuerpo actuará por ti. No dejará que tu mente se plantee cual es la opción más adecuada. Cuando tomas una decisión que resulta equivocada tienes que aprender a soltarla inmediatamente sin que eso signifique nada sobre tu identidad. Tu valor no depende de nada, lo tienes por el mero hecho de existir. Es absolutamente innecesario que te esfuerces en demostrarte a ti mismo o al resto del mundo que tienes valor, ya lo tienes. No es necesario que hagas nada, ni que consigas nada, ni que te conviertas en nada.

No puedes ganar en la Bolsa si no eres capaz de ser tu mejor amigo, si te saboteas, si luchas en contra de tu mejor interés... pero tampoco puedes ganar en ninguna otra área de la vida, ni en tus relaciones personales, ni en tu trabajo, ni en tu salud,...

En una mesa delante de ti, hay una enorme suma de felicidad. Puede ser tuya siempre y cuando seas capaz de hacer una sola cosa: lograr que tu mente actúe a favor de tu mejor interés. ¿A qué esperas para ser tu amigo?

32 comentarios:

monika dijo...

Ok, tenemos que ser flexibles y adaptarnos a cada situación, como el líquido que toma la forma del recipiente en el que lo viertes, y no culpabilizarnos por haber tomado decisiones erróneas, saber rectificar y perdonarnos a nosotros mismos, no culparnos (así es como actuamos con los amigos). ¿Lo he captado?

Airam del Cristo dijo...

Vicens estoy contigo ;)
Creo q podremos ir a favor d nuestro propio intérés y aprender a ser nuestro mejor amigo el día q consigamos desprendernos d la trampa del EGO.
Una parte del Mundaka Upanishad dice:
"Como 2 aves doradas sentadas en el mismo árbol, siendo amigas íntimas e inseparables; el EGO y el YO viven en el mismo cuerpo. El primero consume los frutos dulces y amargos del ÁRBOL DE LA VIDA, mientras el otro observa desapegado."
Este fragmento del Mundaka Upanishad trata de explicarnos q tenemos centros d ser q operan simultáneamente en nosotros todo el tiempo. Uno d ellos es el EGO, q es nuestro estado d referencia hacia el exterior. A través d los ojos d los demás el EGO vive atemorizado xq todas sus actuaciones preveen siempre una respuesta; y siempre se estará preguntando si está bien, si está mal: "lo que estoy haciendo ¿cuál será la reacción del exterior si hago esto?" Pero este temor es d un EGO q está herido; y el YO es esa otra parte d nosotros q está más allá d esa máscara del EGO. Yo creo en las palabras d "Deepak Chopra" en su libro "Las 7 Leyes Espirituales del Éxito". Él sostiene q cuando el punto interno d referencia cambia y deja d ser el EGO para ser el YO, espontáneamente nos convertimos en testigo alerta d nuestro propio YO (nuestro espíritu); y en esa observación alerta hay desapego, hay desprendimiento. Conseguimos desprendernos d la trampa del EGO, d las ideas preconcebidas, d los prejuicios, d las críticas, del odio, del sufrimiento, del dolor. Podremos desenmascarar al EGO y conseguir desprendernos del mundo d las formas, del orgullo, d la codicia, del temor, d la ignorancia, del deseo. Podremos enfrentarnos con el EGO, aunque él nuevamente intentará engañarnos con sus artimañas y mantendremos una conversación con él similar tal vez a la siguiente extraída d la película "El Pequeño Buda":
EGO- "tú, q vas a donde nadie más se atreve a ir ¿serás mi Dios?" YO- "Arquitecto, al fin te conozco. No volverás a reconstruir tu casa en mí." EGO- "pero yo soy tu casa y tú vives en mí." YO- "señor de mi propio ego, eres pura ilusión. Tú no existes. La tierra es testigo de ello."
Alcanzarás así la gran tranquilidad q precede al desprendimiento de las emociones, llegarás más allá d tí mismo, estarás x encima d la alegría y el dolor, alejado de las ideas preconcebidas.
Serás como BUDA ("el que ha despertado").
Y al fin lograrás actuar a favor de tu mejor interés, sin caer en ls trampa de buscar tu valor como persona en el exterior, en el mundo de las formas.
Saludos cordiales ;)

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Acabo de publicar una entrada en mi blog sobre el libro El Códogo del dinero, de Raimon Samsó, y, durante su lectura, veo que estáis en la misma línea de pensamiento: cambia tu mente hacia la prosperidad y tendrás también una vida financiera próspera:

http://silencioactivo.blogspot.com/2009/09/el-codigo-del-dinero.html

Un saludo

jose dijo...

Vicens tus reflexiones son muy acertadas , pues tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder reaccionar frente a los problemas de la realidad.De esta suerte no hay que avergonzarse de los fracasos y miedos, sólo hay que recapacitar y levantarse, llenar los pulmones de un nuevo aire.un saludo

David de la O dijo...

¡¡¡¡ VOY A SER MI MEJOR AMIGO !!!!

Santos Pérez dijo...

Cuantas veces, a sabiendas de que he tomado una decisión errónea, he seguido adelante hasta que el error me ha arrollado... el caso es que tengo fuerzas para apechugar con lo que vendrá, pero no para rectificar antes de que vaya a peor... que contrariedad...

Hay un trabajo personal muy importante tras la decisión de ser tu mejor amigo, y en ese camino seguimos avanzando.

Un abrazo.

Black_ikarus dijo...

¡Hombre, Vicens, cuánto tiempo! Empecé a creer que el sol del mes de agosto te había derretido...

Veo que sigues en forma. Muy buena figuración la del dinero sobre la mesa enfrente de ti. En realidad da igual donde esté si no eres capaz de hacerte con él.

Unknown dijo...

"El mercado acorto plazo es una máquina de votos, pero largo plazo es una máquina de pesar."

He aquí mi experiencia: el año pasado en noviembre analicé las cuentas anuales de un banco. Eliminé todos los activos correspondientes a hipotecas Alt-a (subprime), y analicé el resto del banco como si el 100% de ese dinero estuviese ya perdido. Aún así el banco valía unos 9 euros por acción, y cotizaba a 7. Me compré un buen paquete de acciones. Como todos sabéis hasta marzo todo fue cuesta abajo (el clavo ardiente), y mantuve e incluso incrementé la posición con pérdidas teóricas. Ahora el mismo banco cotiza algo por encima del precio que yo le había calculado, sin que hayan cambiado los fundamentos del negocio. ¿Debería haber vendido mi posición sólo porque su precio bajase una semana después de la compra? Creo que no.

Otra cosa que no se puede es defender una cosa y la contraria. En este post se invita a deshacer una posición si nos metemos en pérdidas "a los cinco minutos", mientras que en otros se recomienda el sistema GAD, que no es otra cosa que un sistema para calcular el promedio a la baja (o sea, aferrarnos al clavo ardiendo).

Lo que nunca se expone es la necesidad de conocer el valor de lo que compramos. Si uno decide invertir en inmuebles, no puede comprar y vender casas sin ni siquiera ver su estado, sin conocer el barrio donde se ubican, etc. Se traza un gráfico con los precios y se compra o se vende cuando cierta vela sigue a otra. Da igual que mientras tanto el barrio haya sufrido una inundación, o le vayan a construir una cárcel a 50 metros, o se haya transformado en un centro de venta de heroína.

Lo mismo se aplica a todo tipo de inversion: lo fundamental es conocer lo mejor posible donde vamos a meter el dinero. Si invertimos en petróleo, hay que conocer la geopolítica del mismo, el estado de las tecnologías alternativas, el estado de los pozos... Cualquier otra cosa no son más que "martingalas" de casino.

Coyote dijo...

Hola X,

No se que banco compraste, pero te aseguro que cualquiera que comprará un banco en noviembre o cualquier otra acción del ibex ahora estará ganando sin analizar ni una sola línea de balance… ¿Cómo eliminaste los activos de hipotecas subprime? ¿Qué tipo de acceso tienes a esa información? ¿Qué banco está publicando la verdad sobre su situación? ¿Cómo es posible creer en los balances de los bancos o de cualquier otra empresa? ¿Qué no han cambiado los fundamentos? Todo ha cambiado, los tipos de interés, el EURIBOR, la política de créditos, la tasa de paro…

Nadie conoce el valor de lo que compra, porque ninguna empresa es sincera con respecto a su negocio. Ni siquiera el señor Botín conoce el valor del Santander, porque conoce su negocio y como lo está gestionando, pero no sabe lo que va ha hacer el BCE con los tipos, ni si el gobierno va a promulgar una ley contra las plusvalías de los depósitos o que se yo que le pueda afectar a su negocio y hacerle perder valor sin tener ninguna culpa…

Supongo que empezaste a operar en bolsa en noviembre, porque si hubieras empezado un poco antes, digamos un año antes cuando el ibex estaba en 15000 y hubieras hecho el mismo análisis, el valor te hubiera salido en 20 y ahora estarías bien enganchado...

Saludos

Airam del Cristo dijo...

Coyote: estoy de acuerdo con lo que dices ;)
X: creo que el problema es que sólo te estás enfocando en el "análisis fundamental" y desde mi punto de vista eso puede autolimitarnos porque no podemos tener la visión completa de lo que está pasando. Tal vez hemos olvidado que lo que mueve el precio del mercado son las emociones (el miedo y la avaricia) y la ley de oferta y la demanda.
Uno de los principales mitos que más pérdidas causan en los inversionistas, es creer que tienen que invertir en empresas grandes y con solidez como de una roca; o sea, esas que son muy buenas compañías porque son las más conocidas y ya se encuentran bien establecidas (IBM, Microsoft, Coca Cola, Nokia, etc). Nadie pone en duda que sean muy buenas compañías, pero ya no son atractivas para hacer una transacción en la Bolsa porque ya no tienen un crecimiento significativo. Eso es lo que muchas personas confunden: tratamos de asociar que una buena compañía con un buen producto, significa crecimiento en el precio de la acción; y eso no es así.
Lo que mueve el precio en el mercado no es el nombre de la compañía, ni los años que lleve...lo que mueve el mercado es la ley de la oferta y la demanda, y las emociones como el miedo y la avaricia. La mala noticia es que esto no lo podemos ver utilizando sólamente el análisis fundamental porque estaríamos limitando nuestra visión; necesitamos utilizar TAMBIÉN el análisis técnico porque las gráficas NO mienten; y además, así tendremos una visión más completa.
X: veo que estás cometiendo tal vez sin darte cuenta el error de mezclar distintos tipos de inversión que NO tienen nada que ver unos con otros. Según a mi entender por lo que leo en tu comentario, intentas usar un sistema general para invertir en cualquier mercado; por ejemplo mezclas el sistema GAD, que se usa para invertir de forma automática y sin tener que estar tan pendiente del mercado (muy aconsejable sobre todo para los que estamos empezando en este mundillo), con otro tipo de inversiones más sofisticadas como pudiera ser el mercado de futuros; donde sí es necesario haber pasado por una curva de aprendizaje y debemos dominar los fundamentos del análisis técnico, velas, gráficas, gestión monetaria, indicadores clave, etc.
También me he fijado en que has tenido un despiste que me ha llamado aún más la atención que el anterior:
Me resulta bastante curioso que justo en medio del párrafo en que hablas de la inversión en bienes inmuebles, introduzcas conceptos que no son aplicables a los bienes inmuebles, sino por ejemplo a la especulación en futuros; como lo son el trazar gráficos de precios y el uso de velas japonesas.
Por favor, te ruego que tengas cuidado con estos despistes porque a los novatos que estamos recién empezando nos podrían llevar a conclusiones erróneas; ya que parten de premisas falsas o como mínimo equivocadas...y eso puede hacer que nos quedemos estancados, nos debilitemos, dejemos de aprender y tratemos de echar la culpa a algo o alguien exterior a nosotros y no aceptemos nuestros errores, con la trágica consecuencia de que no podremos aprender de ellos.
Esa es la filosofía de la oveja, y creo que no sirve para la inversión ni para la vida. La oveja siempre es inocente y todo lo que le pasa es culpa del exterior, de las circunstancias...y eso es una pésima forma de entender la vida; porque como dice Fredy Kofman: "Si no eres parte del problema, no puedes ser parte de la solución. El precio a pagar por la inocencia es la impotencia."
Prefiero la filosofía del tigre.
Un saludo cordial ;)

Coyote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coyote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coyote dijo...

Airan lo ha explicado muy bien, y yo solo quiero añadir, que el análisis fundamental solo sirve para que la prensa "especializada" pueda vender periódicos, y para que algunos "analistos" se estén forrando a costa de los incautos que
creen en eso de comprar "buenas" empresas y conservar...

Para reforzar estas palabras he hecho un pequeño estudio de andar por casa, que demuestra lo que se equivoca el "análisis" fundamental y lo perjudicial que puede llegar a ser confiar en los balances de las empresas y sus fundamentales, he comparado la rentabilidad de los bancos del IBEX desde noviembre del año pasado hasta hoy, con la
rentabilidad de las constructoras también del IBEX.

No solo por fundamentales, sino por pura lógica alguien podría pensar que siendo los dos grupos responsables de esta crisis, les debe haber ido fatal en ese periodo...

Pues bien, sin estudiar ni una sola coma de los fundamentales de estos dos sectores, nos hubiéramos forrado, especialmente con las constructoras... curioso ¿no?. No me puedo creer que ningún "analisto" fundamental haya escrito ni una línea a favor de ninguna constructora, pero parece ser que les ha ido bastante bien con los fundamentales por los suelos...

Os dejo el mini-estudio para que os riáis o lloréis, lo que más os guste. Siento el encolumnado, pero no se como pegar una imagen en condiciones, para que quede más claro, la primera columna es el precio a cierre de noviembre de 2009, la segunda es a cierre del viernes 11, la tercera es la diferencia de precio, y la última el porcentaje de ganancia.

EMPRESA |NOV08| HOY | DIF. |RENT%
sabadell..| 4,89| 4,91| 0,02 | 0,41%
popular.. | 6,02| 6,99| 0,97 | 16,11%
banesto.. | 8,14| 9,13| 0,99 | 12,16%
bankinter.| 6,35| 8,67| 2,3 | 36,54%
bbva......| 7,9 | 12,23| 4,33 | 54,81%
santander.| 6 | 10 | 4 | 66,67%

acciona.. |68,57| 96,7 |28,1 | 41,02%
acs...... |29,31| 35,73| 6,42 | 21,90%
ferrovial.|18,63| 26,21| 7,58 | 40,69%
ohl...... | 8,75| 18,08| 9,33 |106,63%
sacyr.... | 7,56| 11,19| 3,63 | 48,02%

Unknown dijo...

El analista técnico, la primera lección que aprende es que en los gráficos está TODO. Es un axioma del análisis técnico el que da igual invertir en inmuebles que en acciones que en futuros; lo único que necesitas para tener éxito es mirar la gráfica, el volumen y toda la parafernalia estadística que les rodea.

Respecto a la información, es cierto que no tienes acceso a toda la información en el fundamental. Sin embargo hay bancos más opacos que otros. En el que yo tengo las hipotecas Alt-A están claramente especificadas en su balance, y se exponen como hipotecas de alto riesgo. Es un banco cuyo balance a lo largo de muchos años ha sido justo y transparente. No es el Santander, debido precisamente a que a lo largo de los años ha metido cosas dudosas en sus balances, cambios de valoraciones según les convenía, etc.

Respecto al timing de entrada, es relativamente sencillo para el fundamental (aunque puede equivocarse a veces, claro está). Si una empresa conlleva una prima excesiva de crecimiento, simplemente se aparta de ella. Por ejemplo la reciente OPV de Zinkia no era atractiva para ningún analista fundamental, debido a que empezó cotizando (entre otras lindezas) a PER 50 o algo así. Por tanto, cruz y raya, y a otra cosa. El técnico lo tiene más crudo.

Dice Airam que empresas como Cocacola o IBM ya están acabadas como inversión, que no pueden crecer. Obviamente la Cocacola no va a tener crecimientos del 100% anual (no apta para especulación a corto), pero tiene enormes activos con los que ninguna empresa puede ni soñar. Su producto es agua con azúcar, y aún así lo venden a toneladas. Su marca es reconocida hasta en Marte, y relacionada con valores buenos como Felicidad, Alegría, Navidad, etc. Tiene un ROE muy alto, mantenido a lo largo de muchísimos años, y la inversión en capital para mantenerlo son bajísimos. Cocacola sólo necesita bajar en un 1% sus costes de distribución para (debido a sus volúmenes de venta) mejorar su beneficio una barbaridad a lo largo de los años. Son una de las pocas empresas que pueden poner precio a su producto casi a placer: nadie se compra Cola Pitusa por ahorrar 10 céntimos en una lata. Ni siquiera una Pepsi.

A Coyote, si llevases una temporadita en bolsa sabrías que ésta se adelanta medio año o más. La cotización de noviembre ya tiene descontados todos los problemas e incluso algo más (la avaricia y el miedo que Airam dice que olvido). Lo que hace un fundamental es apartar el miedo, analizar el balance, hacer algunas suposiciones (como yo hice al desechar las Alt-A como activo completamente) y tomar decisiones. Entre noviembre y ahora en muchos bancos ha desaparecido el descuento por quiebra (la parte del miedo), y por eso cotizan algo por encima de lo que deberían.

Y no te equivoques con que el análisis fundamental sirve para "vender". Fíjate bien que se ven muy poquitos cursos y libros sobre análisis fundamental. Tanto que las biblias de fundamental datan de 50 años atrás. Sin embargo, para el técnico siempre sale alguien con la piedra filosofal: el MACD, Bollinger, RSI, velas japonesas, sistemas automatizados... Busco cursillos de análisis fundamental y no los encuentro. Sin embargo los busco de análisis técnico y los hay a patadas.

Coyote dijo...

Apreciado X,

Tu no sabes cuanto tiempo llevo yo en la bolsa, estás prejuzgando y es un lujo que una persona tan experimentada como tu no puede permitirse. Me hablas de la economía y parece que me estés dando a entender que las constructoras están ya saneadas y que lo que valen ahora en bolsa es real...

Yo también me he leído todos los libros de fundamental que te has leído tu, desde Kostolany a Graham pasando por el aleatorio Malkiel y varios sobre el exitoso buffet. No me han convencido ninguno. Como tu dices hablan de hace 50 o más años.

Que no se hayan escrito más libros da que pensar, también es difícil encontrar libros actuales sobre filología latina o conducción de carretas tiradas por bueyes, sera porque tanto el fundamental como el latín y las carretas están muertos y no le interesan a nadie...

Saludos

Airam del Cristo dijo...

No se trata de "Análisis Fundamental VS Análisis Técnico".
Se trata de "Análisis Fundamental + Análisis Técnico"
Esa es la pequeña GRAN diferencia.
Saludos cordiales ;)

Coyote dijo...

Hola,

Tienes razón Airam, pero solo para el medio o largo plazo, en el corto en el intradía, no puedes estar pendientes de las noticias, porque los movimientos son demasiado rápidos como para aprovecharte de ello, además cuando tu lees cualquier noticia, informe o balance, ya hay miles de personas antes que tu que han actuado al respecto. Lo único que nos queda a los pequeños es seguir a los leones oliendo sus huellas y quedandonos con la carroña...

Saludos

Jota dijo...

Vicens me ha encantando la verdad, es de los post que más me han gustado.

Airam del Cristo dijo...

Coyote; eso que dices es cierto. Para el medio largo plazo el análisis fundamental es muy importante, aunque aún así yo seguiría mirando las gráficas para ir monitoreando cómo se está comportando el mercado ;) jeje
Para intradía es cierto que sería poco útil...y hay que quedarse con la carroña que quede por el suelo tras la batalla entre la oferta y la demanda :)
Saludos

Jota dijo...

Bonito debate si señor, todavia no he entrado en nada de bolsa, no he leído ni he estudiado nada, así que algunas cosas que habeis dicho me ha parecido chino,pero la verdad me ha enganchado hasta leer el ultimo comentario jajaja, super interesante.

Unknown dijo...

Decía Airam que "estaba empezando", y por error os lo atribuí a los dos. Lo siento.

Respecto a la antigüedad de los libros, desde hace 50 años no ha cambiado tanto el capitalismo como para que no sirvan los métodos para analizar una empresa. Empresas nuevas exitosas siguen cumpliendo los criterios de las antiguas: Intel, Microsoft, Google... siguen teniendo ventajas competitivas claras, funcionan como monopolios sin serlo, enormes rentabilidades, tanto por equity como por investment... se pueden analizar perfectamente con los criterios de Graham para llegar a la conclusión de hacer un buy-and-hold con ellas y echarse a dormir.

En cambio no conozco ningún método técnico que predijese la subida de esas empresas. Los técnicos saltan de carroña en carroña aprovechando volatilidad y estadísticas, cada vez más complejas pero igual de inútiles. Para muestra, el Long Term Capital Management, creado u gestionado por doctores en economía, un "sistema" de inversión apalancada y estadística del más alto nivel que estuvo en un tris de quebrar la economía de USA. Ahí tuvo que venir el abuelito Buffett a salvarlos para no reventar todo el pais.

En cambio el abuelo rara vez falla estrepitosamente, abomina el apalancamiento y los derivados complejos, y se hace cada vez más rico. Yo tengo muy claro a quien seguir.

Coyote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coyote dijo...

Hola X,

No te preocupes por la confusión, acepto tus disculpas.

Con respecto a la modernidad o no del análisis fundamental, puede que la empresa se pueda analizar igual, pero lo que no es igual es el comportamiento de los mercados, hace 50 años la gente llamaba por teléfono (fijo) a su broker o se personaba en su oficina para comprar acciones a largo plazo y solo en una dirección. Ahora cualquier persona con una ADSL puede abrir largos o cortos a medio, largo o corto, dejar ordenes condicionadas e incluso encadenadas. Y eso lo quieras o no, te guste o no, cuando lo multiplicas por millones de personas en todo el mundo, hace que el mercado se comporte de forma muy diferente a como lo hacía hace 50 años cuando las cosas eran muy suaves. Ahora puedes tener un draw-down de miles de euros en cuestión de días, y eso, o eres el oráculo de Omaha con millones de cash o ya puedes ir comprando somníferos con lo poco que te quede...

Por cierto hablando del señor Buffet y ya que dices que abomina y todo eso, aquí te dejo la carta que envía a todos los socios de su empresa hablando de los resultados y operaciones del 2008. No te pierdas el capítulo donde describe sus operaciones en derivados con índices y como ha conseguido liquidez, supongo que para tapar lo millones de perdidas en sus fallidas inversiones del 2008 y las que lleva este 2009...

http://www.berkshirehathaway.com/letters/2008ltr.pdf

Lo único que salva al señor Buffet de la quiebra es su extraordinaria liquidez, con la cual puede aguantar el enorme draw-down que está sufriendo aguantando empresas que han perdido un 50% o más de valor.

Y ya que hablamos de métodos, yo tampoco conozco a ningún analista fundamental que advirtiera de la que nos está cayendo, en cambio si conozco a analistas técnicos seguidores de tendencia a los que les saltaron todos los stops cuando esto empezó a derrumbarse y gracias a la observación de gráficos se salieron con ganancias o incluso invirtieron su posición poniéndose cortos y ganando el doble con la caída.

Saludos

Airam del Cristo dijo...

Mi punto de vista es simple; y lo que he podido aprender hasta ahora sobre el mundo de las inversiones se resume así:
"the trend is your friend" (la tendencia es tu amiga); así que nunca invertir en contra de la tendencia, comprar contínuamente para promediar el costo es un error (nunca compres acciones de una empresa cuyo precio está en descendencia), nunca mantengas una posición perdedora, si quieres generar ingresos rápidos y constantes de tus transacciones invertir a largo plazo no funciona, los fondos mutuos son poco atractivos como inversión y están anticuados (una elección más inteligente desde el punto de vista financiero son los "ETF´s"), hay que tener una estrategia clara de entrada y aún más clara de salida, obtener los consejos de inversión de los canales financieros de tv, prensa o radio es un disparate (si esas personas son tan buenas invirtiendo ¿por qué siguen trabajando ahí?), es un error enfocarse sólamente en datos fundamentales como por ejemplo el ratio precio/utilidad por acción para ver si el precio de la acción está devaluado o sobrevaluado; y a partir de ese análisis, decidir invertir o no. Creo que es un error porque sólo tiene en cuenta los fundamentos de la empresa...y al final lo que mueve los precios es pura ley de oferta y demanda sin importar si el precio está devaluado o sobrevaluado. Invertir en acciones simplemente porque pagan dividendos es poco inteligente, nunca invertir sin antes ver las gráficas del comportamiento del precio, una persona que no tiene disciplina nunca debería invertir en ningún mercado y nunca te dejes llevar por tus emociones. Para ser buen inversionista es más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual.

Por supuesto que se admiten diferentes puntos de vista, ya que no trato de tener la razón; sólo trato de expresar mis opiniones y compartirlas.

Saludos ;)

Coyote dijo...

Hola,

Totalmente de acuerdo con Airam, la tendencia te lo dice todo. Mi máxima es que el primer y el último duro lo gane otro, yo soy de los que espero que empiece para entrar y me salgo antes de que acabe. Con esto me llevo el 70 o el 80% de cada impulso (en cualquier dirección). Esto no es infalible, pero con una buena gestión de riesgo vía stops, cuando pierdes (siempre se pierde alguna vez), pierdes menos de lo que ganas cuando ganas.

Lo importante es que te tiene que meter entre las orejas que van a haber operaciones equivocadas en las que perderás (poco) y que las que se confirmen, ganaras más.

Esto me ha llevado tiempo y lágrimas, ya he pasado por la fase los fondos gestionados, de los fondos referenciados a índices, de comprar y conservar, seleccionando empresas, de varios métodos como el DCA, y al final si quieres sacar algo te tienes que poner a ello, los métodos automáticos son para los que no quieren o no pueden.

Yo utilizo varios indicadores simples, como el cruce de medias y últimamente estoy experimentando con el SuperTrend que me está dando muy buenos resultados.
Para los que estéis interesados en esto del análisis técnico, os recomiendo el libro "Gane dinero operando en bolsa" de Jorge del Canto. Está muy bien explicado de forma aparentemente básica y muy clara. Alguien que no sepa nada puede alcanzar un buen nivel de iniciación y los que ya sepan van a refrescar muchas cosas (básicas) que a veces se olvidan con facilidad.

Saludos

Sergio Machés dijo...

Ayer he escuchado una historia que me ha hecho pensar: el momento de mayor vulnerabilidad de las personas es cuando estas se creen invencibles.

Creo que no se puede vivir sin ego. A mi me gusta el ego y creo que lo importante es tratar el ego y convertirlo en otro actor más a favor de nuestro mejor interés.

De nuevo, gracias Vicens por este nuevo post.

Pedro dijo...

Pues sigo pensando que esto no es una ciencia exacta y que lo que dice Vicens de actuar a favor de tu interes, esta bien como idea, pero es dificil traducirlo a hechos concretos en cada situacion. Yo tambien al leer el post pensé en lo que dijo X al principio: Cuando el precio baja ¿nos salimos y asuminos la perdida o compramos mas como dice el GAD porque esta mas barato? Lo bueno de vender es que limitas la perdida, pero si era una bajada temporal y el precio se vuelve, has perdido una buena ocasion. Y otra cosa, no me gusta la polemica tecnico vs fundamental, creo que son 2 formas distintas de invertir pero que el objetivo es el mismo: tratar de obtener la independencia financiera fuera de un trabajo por cuenta ajena. Saludos

Coyote dijo...

Hola Pedro,

Es muy tentador comprar más cuando el precio está bajando, porque si la compra a digamos 50 era buena, a 40 es todavía mejor, y no te digo a 30, pero cuando este en 5 ya no tendrás más dinero, justo cuando era una autentica ganga...

El problema es que puede que no haya mucha gente con la suficiente fuerza psicológica y monetaria para aguantar este tipo de drawdowns. Digamos que inviertes 2000€ en una compañía que cae un 50%, tu inversión vale ahora 1000€ (no 2000 potenciales), lo mire por donde lo mires ya has perdido, ahora puedes invertir otros 2000 y tu inversión vale 3000 (no 4000). Puede que una compañía que ha caído un 50% se recupere, pero para recuperar tus 1000 necesitas que se revalorice un 33%. Puede que pase, pero lo más seguro es que una compañía que haya caído un 50% tenga algún problema grave, y hasta que lo resuelva puede que pase mucho tiempo tu dinero bloqueado que podría estar en algún sitio mejor.

En teoría y de boquilla hay mucha gente que respondería que pueden soportar perdidas de capital del 50%, en la práctica la mayoría nos acojonamos y vendemos mucho antes de esa cifra. Eso es lo que hace que los mercados pasen de la euforia al pánico de forma tan rápida.

Sirva este enlace como ejemplo gráfico de lo que quiero decir:

http://vcastellano.blogspot.com/2009/08/ir-contrapie-o-como-peder-pasta-en-la.html

Saludos

Pedro dijo...

Hola Coyote
estoy de acuerdo contigo. Eso que cuentas es lo que me paso hace unos años con Terra. Sin embargo este año con el Santander, compre a 8, volvi a comprar a 4,5 y me ha salido bien. A lo que me refiero es a que esto no es una cincia exacta. Creo que no hay una regla infalible, es a lo que me referia. Creo que el matiz esta en no encabezonarse y aguantar simplemente por no dar el brazo a torcer. Dependiendo de si eres largoplacista o cortoplacista, creo que lo que hay qe hacer es marcarse un stoploss (menos o mas) ajustado y si lo atraviesa, ser capaz de asumir que esta vez te has equivocado y su coste. Pero son solo tacticas y pueden ser acertadas o no, pero lo de promediar a la baja para "vengarte" de la accion con la que has perdido sea la misma accion con la que has perdido para que sea la que te resarza, estoy de acuerdo en que es cavar mas pro fundo el hoyo en el que estas. Saludos

Coyote dijo...

Pedro,

Por lo que dices, tienes algunos años de experiencia (mala o buena). Lo que te pasó con Terra te podría haber pasado y te puede pasar con el Santa...

Imagina que compraste las acciones de Terra a 80 en el 1999, después de haber empezado a cotizar a 12 (pedazo de subida en pocos meses), las mantienes y llegas a febrero de 2000 con una subida de 157€... Si a partir de abril de 2000 (cuando empezó la crisis de las .com), alguien te hubiese dicho que no promediaras las acciones de terra, que vendieras ahora que estabas ganando, que el negocio no estaba claro, etc, les hubieras dicho que estaban locos, que Terra era una empresa solida con mucho futuro que además estaba avalada por su todopoderosa madre Telefónica, que era imposible que la cotización bajara más...

No quiero hacer sangre de este tema porque se que puede molestar a muchos, pero como tu dices, las verdades y las certezas absolutas no existen, y el Santander puede caer y caer como cualquiera e incluso cerrar como banco ¿por que no?...

Lo de promediar es para los ricos, si tienes capital puedes volver a comprar más barato algo que este bajando y esperar a que suba, pero si eres pobre es mejor que el dinero lo emplees en comprar cosas que están subiendo y esperar a que suban más. El truco está en estar en la dirección correcta.

Saludos

Pedro dijo...

Hola Coyote
estoy leyendo el libro de Elder "Vivir del Trading" y me lo han recordado tus palabras. Cuando leo lo que dice de las tendencias me viene la analogia del surf, si coges una buena ola, siguela y sal antes de que rompa. Si eres capaz de detectar una tendencia, lo mas inteligente es ir a favor. Y lo mismo en muchas cosas de la vida (me refiero a minimizar la friccion, no a ser uno mas del rebaño sin conciencia de serlo). Saludos.

Coyote dijo...

Hola Pedro,

Me lo leí en Agosto, será por eso que estoy influido, muy bueno y clarificador.

Saludos y mucho trading