martes, 6 de octubre de 2009

Alejandro Suárez

Acabo de escuchar este corto vídeo en Agora News y me ha encantado la transparencia y la claridad con la que este emprendedor habla sobre el sistema educativo en España y sobre los Bancos.

Creo que vale la pena tomar nota de sus conclusiones:

http://agoranews.es/2009/10/04/alejandro-suarez-la-universidad-espanola-no-crea-empresarios/

¿Crees que tiene razón o tienes un punto de vista diferente? y si tiene razón, ¿qué vas a hacer tú?

6 comentarios:

Pablo dijo...

Hola, Vicens.

Te sigo habitualmente en Ajuste de Cuentas, y me parece que haces una fantástica labor divulgativa, enhorabuena.

En cuanto a lo que comentas, aunque no puedo ver el vídeo ahora, voy a exponer mi opinión.

Creo que el modelo educativo español está bastante desfasado en cuanto a contenidos y al modo de enseñarlos (¿cómo es posible pasar una carrera de Empresariales sin ver delante una factura, un albarán o un pagaré?), mucha teoría y poca práctica, y prima el ejercicio memorístico sobre cualquier otra cosa.

Además del modelo educativo, parece que la propia sociedad española tiene la mentalidad de estudios => consigo un empleo (por cuenta ajena), pero desde luego que no nos enseñan a ser emprendedores ni nos informan sobre cómo montar una empresa, ni nada de eso.

Según parece, el modelo estadounidense es bastante opuesto, mucha práctica, se fomenta el autoemprendimiento... y como resultado, una economía de las más dinámicas del mundo.

En cuanto pueda ver el vídeo lo analizaré para ver qué conclusiones se pueden extraer.

Gracias por tu labor, y un saludo

Pablo Rodríguez
EconomiaSencilla.com

Sergio Machés dijo...

Hola de nuevo, Vicens, y gracias como siempre.

Escuché a Alejandro Suarez en Iniciador Madrid cuando estuvo de ponente contando su experiencia con Genolab. Quedé impresionado, creo que es buen emprendedor y buen comunicador.

Respecto a lo que comenta en el vídeo estoy totalmente de acuerdo. No deja de sorprenderme encontrar personas con formación y medios que no cuestionan el trabajar por cuenta ajena. Y esto imagino que se debe a un modelo educativo que no valora en su justa medida a los emprendedores y a los empresarios.

Un Abrazo,
Srg.

Black_ikarus dijo...

Esquema del pensamiento de un banco:

Proyecto = riesgo
Internet = caos

¡Ja, ja ,ja! Me ha encantado... Y es tristemente cierto.

Vivimos en la sociedad del miedo, el miedo a fracasar, el miedo a sufrir. Por eso la sociedad prefiere entrar en la rueda establecida, que sólo produce mileuristas (en el mejor de los casos) a pensar por sí mismos y asumir que no hay mayor riesgo que dejarte la vida siendo explotado por cuatro duros.

La inmensa mayoría de entre los pocos que se plantean emprender, piensan que no se puede montar una empresa sin tener un préstamo X o un aval de una casa, etc. Pero esto no tiene por qué ser así. La solución existe; sólo hay que hacer una cosa: pensar.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Sin saber mucho de economía, pero desde el sentido común, creo que se necesita apoyo de los bancos, transformación del sistema educativo para que impulse a quienes nos siguen y, para los posibles emprendedores actuales, valentía para romper nuestros viejos patrones de miedo (que es el mismo miedo que tienen los “dueños” de los bancos).

Dejo aquí estas reflexiones sobre el sistema educativo, extraídas del libro de Gregory Cajina, "De empleado a millonario":

-“Se enseña a tener un horario rígido (..) con pausas para comer, aunque el ritmo biológico de la persona sea diferente.

- Se recompensa la capacidad de memorizar (no necesariamente comprender, no necesariamente cuestionar, debatir o analizar).

- Se muestra que aquel que atiende en clase y se porta bien (portarse bien: callar, no cuestionar la visión del maestro, no moverse) tendrá más puntos.

-Se establecen unas bases de competencia entre compañeros y, por tanto, la percepción de que el máximo premio representa un recurso finito, y por consiguiente, escaso. Esa visión se emulará posteriormente en la vida profesional: para que yo gane, alguien debe perder.

- Fomenta la individualidad.

-El objetivo final del sistema no es aprender a ser y pensar de manera independiente, sino estudiar y aprobar.

En las escuelas aprendemos lo terrible que es equivocarse: un error, un punto menos. Más errores, menos puntos. Muchos errores, fracaso monumental.

¿Es así como los humanos aprendemos de manera natural?”.

Así que los emprendedores tienen un mérito increíble...

Noel dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Alejando Suárez y la alternativa que nos queda a los que tenemos pensado en montar una empresa es que reducir los costes al máximo para que la inversión sea la mínima posible y no tengamos que depender de terceros (bancos, ayudas, etc).

Además nuestra empresa debería generar ingresos desde el primer día por lo que debemos pensar en nichos de mercado virgenes o con poca competencia, nuevos negocios, etc. Se trata de ser pioneros para no enfrentarte a mil competidores que cuentan con muchos mas medios.

Para que la inversión sea mínima debemos pensar negocios que no requieran un local propio ni que haya que emplear a nadie que son dos de los gastos principales de cualquier negocio.

Como dice el compañero de arriba, se trata de pensar, pero por 20000 o 30000 € se puede montar hoy en día una empresa.

Pedro dijo...

Interesante. Y me parece muy buena la reflexion que hace sobre las comunidades mas emprendedoras y la falta de espejo en que mirarse. Creo que el mayor o menor "emprendimiento" en distintas zonas (no solo en España, es aplicable a paises), no es genético, sino cultural. EN un sitio donde no tienes modelos cercanos de emprendedores, a muchos no se nos ocurre por donde empezar y a los que se les ocurre, se encuentran con que la Administracion, tampoco ayuda porque tampoco tiene esa cultura. Gracias Vicens por tu labor de Pepito Grillo, o atizador de conciencias.