domingo, 25 de octubre de 2009

Inusual Crosstalent

La semana pasada pasé una tarde muy entretenida moderando la sesión de Crosstalent de Inusual en Barcelona.

Los asistentes fueron un grupo de jóvenes creativos, la mayoría estudiantes de Arte o diseñadores, y me apetecía mucho hablar de dinero con ellos.

Comencé con un par de preguntas:

1. "Levantad la mano aquellos de vosotros que os consideréis creativos". Todas las manos arriba.
2. "Ahora levantad la mano aquellos que tengáis que trabajar por dinero"... Todas las manos arriba.

Es muy bonito poder perseguir el sueño de expresar el talento artístico que llevamos dentro, pero si lo hacemos en el marco de una sociedad capitalista es importante que conozcamos las reglas del juego del dinero.

Pienso que hay dos posiciones mayoritarias en relación al dinero:

1. No me importa mucho, porqué lo considero "sucio" e indigno de mi talento.
2. Me importa porqué veo que está implicado en todas las áreas de mi vida... pero desconozco cuáles son las reglas.

Si no te interesa, y no te encargas de este menester, opino que te irás cruzando con el dinero (y con la falta de dinero) a lo largo de tu vida... Es algo que difícilmente vas a poder evitar porqué el alquiler lo pagas con dinero, y la comida, y la ropa también.

Si te interesa pero no conoces sus reglas entonces estarás a merced de los que sí las conocen y posiblemente irás con el marcador en contra toda la partida. Traducido a algo fácil de entender: Si no conoces las reglas de dinero te pasarás toda tu vida trabajando por dinero. Si conoces las reglas del dinero podrás salir de la ecuación y disponer de tu tiempo para hacer lo que quieras (que en el marco de la creatividad y el artes, puede significar disponer de tu tiempo para crear lo que quieras).

Me gustó mucho ver con qué ganas daban su punto de vista y con qué ideas participaban en los equipos de debate, todos los participantes. Aplaudo este tipo de iniciativas que fomentan el crecimiento personal y el talento.

No hay comentarios: