miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Quién gana cuando aumentan los ingresos?

Los ricos se hacen cada vez más ricos...

Así queda recogido en este estupendo gráfico del Economic Policy Institute en el que se puede ver, a simple vista, cómo se reparte el aumento de los ingresos entre distintos grupos de población.

El trabajo es sobre Estados Unidos pero podemos hacernos una idea de cómo funcionan las cosas en otras economías.

En 2007, los ingresos medios en Estados Unidos aumentaron en 15.935 dólares. El 10% de la población más rica recibió el 95% de este crecimiento, mientras que el 90% restante se repartió el 5%.

Nosotros podemos indignarnos por este hecho, o podemos ir un paso más allá y comprender que estas personas piensan de una forma distinta a la del resto de la población.

Muchas de las personas que se han hecho ricas a lo largo de su vida, lo volverían a hacer una y otra vez si les quitaran su fortuna, mientras que la mayoría de personas que no saben cómo funcionan las reglas del juego, perderán todo su dinero si se les da una gran cantidad. Basta con ver los casos de ganadores de lotería, de deportistas y actores multimillonarios que han terminado en la ruina.

Para la mayoría de la gente la riqueza es algo que debería repartirse entre todos y los que son capaces de generarla debería de darla a aquellos que no son capaces. Pero esto es una idea muy infantil porqué, si junto al dinero no va una mayor educación financiera ese dinero está condenado a desaparecer de entre los dedos de los que lo reciben.

Hay un conjunto de reglas que están a tu alcance y que explican cómo funciona el juego del dinero. Si no las conoces estarás trabajando para los que sí las conocen.

Mi propuesta es que es tu responsabilidad estudiar dichas reglas para salir de la ecuación, y que esto es mucho más productivo que quejarse de lo mal repartido que está el mundo.

vC

P.S. Puedes ver el artículo original con un gráfico interactivo aquí.

3 comentarios:

Àl dijo...

He traducido la imagen del post.
http://farm6.static.flickr.com/5133/5452928775_536599c490_b.jpg

Vicens Castellano dijo...

Muchas gracias Àl, muy amable!
vC

Unknown dijo...

Es interesante la noticia que se ha publicado y que además corrobora la esencia del post http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/las-personas-mas-ricos-del-mundo-2011