viernes, 29 de abril de 2011

El futuro financiero de tus hijos

Los profesores que enseñan a tus hijos y que probablemente sean funcionarios o trabajen por cuenta ajena ¿están preparados para hablarles de finanzas, del dinero y del trabajo?

¿Podemos regresar de donde no hemos estado?, ¿Podemos dar lo que no tenemos?

Creo que hay mucho trabajo por hacer para mejorar lo que podríamos llamar "la inteligencia financiera" de nuestra sociedad. Mientras no lo hagamos seguiremos cometiendo los mismos errores y pagando las mismas consecuencias.

Aquí te dejo unos vídeos de Robert T. Kiyosaki en los que reflexiona sobre este tema tan importante.






Deseo que saques tus propias conclusiones.

vC

A ver: ¿cuánto gana usted?

En la Contra de la Vanguardia de ayer, 28 de Abril del 2011, leía una entrevista a Harv Eker a raíz de los seminarios que imparte sobre el dinero.

La entrevista es un ejemplo fantástico en el que se puede ver el condicionamiento del periodista, y sus propias limitaciones y concepciones sobre la riqueza.

Frases como:
  • "El origen de toda fortuna es un crimen", o
  • "Querer ser millonario queda un poco hortera"
  • (El Estado) "redistribuye la riqueza"
  • "Ojala fuera tan sencillo", o
  • "Es mejor conformarse que forrarse"
ponen encima de la mesa algunas de las ideas con las que muchas personas afrontan la gestión de sus finanzas.

Son opiniones y creencias que limitan el marco de actuación y la capacidad para percibir posibilidades. Cuando una persona vive con ellas, y por ser que las creencias afectan a nuestra capacidad de actuar, sus resultados, aquello que uno es capaz de alcanzar, quedan mermados.

Yo sigo escuchando a la zorra que no alcanzaba a las uvas y se empeñaba en decir que eran verdes...

Aquí te dejo la entrevista:

--------------------------------------------------------------------------------

Si usted fuera tan bueno enseñando a ser millonario, ya lo sería y no estaría aquí dando cursos...

¿Quién le ha dicho que no soy terriblemente rico?

¿...?

Lo soy, pero estoy aquí y no por dinero. ¿Está usted aquí a las once de la noche entrevistándome sólo por el sueldo que le pagan?

...

Es el gran secreto para hacerse millonario: no persiga el dinero, persiga una pasión. El dinero vendrá cuando sea el mejor en ella.

Por ejemplo...

Messi. No juega para ganar dinero, pero es el mejor jugando y gana mucho dinero. Por cierto, aquí sólo consideran legítimo el dinero que ganan los futbolistas. Siempre que vengo a España, me pregunto por qué tienen ustedes tanto miedo a hacerse ricos.

¿Miedo?

Sí, miedo. Les han infundido temor a la riqueza. A ver: ¿cuánto gana usted?

Me pone en un aprieto...

¿Lo ve? En América es un tema de conversación superficial, como aquí el fútbol: usted le explica su sueldo a cualquier vecino...

Aquí le verías verde de envidia o –peor todavía– muerto de risa.

Ustedes no hablan del dinero que ganan, porque les avergüenza el dinero, cuando debería ser algo natural, sin complejos.

Pero tenemos muchos tacaños.

Nadie se hace rico ahorrando, sino invirtiendo, arriesgando, dando. Además, quien es tacaño con el dinero, lo es con todo: con la amistad y el amor. ¡Huya de los rácanos!

El origen de toda fortuna es un crimen.

Falso: ninguna fortuna puede mantenerse sólo con medios ilegítimos.

Si quiere le doy una lista...

Tal vez haya corruptos, pero yo no trabajo para ellos. La inmensa mayoría de los millonarios que conozco se han esforzado muchísimo, pero ¿sabe por qué les inculcan aquí a ustedes miedo a hacerse millonarios?

La Iglesia hizo de la pobreza un ideal...

Yo le diré por qué: ¡porque es el modo de mantenerlos siempre sometidos!

...Inalcanzable para sus jerarquías.

Aquí sólo las familias ricas, la aristocracia y la Iglesia podían ser millonarios. Y hoy mentalmente esa barrera persiste. Si usted ha heredado, queda bien tener dinero, pero si usted sube desde abajo con talento y esfuerzo, entonces todos le tacharán de avaricioso...

¿No pasa en América?

Allí se nota que somos un pueblo joven que huimos de Europa precisamente para liberarnos de la nobleza, la Iglesia y los que mandaban y castigaban al que intentaba ser como ellos. Ustedes aún tienen el reflejo de sumisión y miedo a los que más tienen. Aún sufren un temor feudal a ser más que ellos.

No toda Europa es igual.

Cierto: en Holanda noto menos ese miedo.

Es el espíritu del protestantismo.

Pero lo importante es que para llegar a ser millonario, para empezar, debe quitarse de encima ese peso de la historia.

Querer ser millonario –entre usted y yo– aquí queda un poco hortera.

Los intelectuales europeos miran mal a los emprendedores, pero, en el fondo, sólo es porque ellos son los más sumisos al poder y envidian a quien no se somete. El mayor acto de libertad individual es atreverse a querer ser millonario. ¡Y proclamarlo!

El núcleo de la vulgata marxista es la noción de plusvalía...

Es la diferencia entre el valor que un empleado crea con su trabajo y lo que le pagan. Si genera un valor de 100 y le pagan 20, el empresario se queda una plusvalía de 80.

Celebro que lo sepa.

¿Y el estado? ¿No hace igual? Se apropia con impuestos del valor de mi trabajo –digamos 100– y me retorna servicios sociales que valen mucho menos... Digamos 20.

Pero los da a todos: redistribuye.

No se puede redistribuir si antes no se ha generado riqueza, y para generarla necesitan ustedes muchos españoles que quieran ser millonarios. Sin complejos.

Con un empleo para todos bastaría...

Sé que tienen un 20 por ciento de paro, pero en gran parte es porque hay demasiados españoles que temen ser millonarios. Reprográmense: ¿por qué le pagan a usted?

...

Por solucionar un problema: hacer una entrevista. Un empresario millonario es alguien que ha logrado solucionar los problemas de mucha gente a cambio de dinero, pero, además, ese empresario al mover su dinero ha redistribuido mucha más riqueza que el estado con todos sus impuestos...

Ojalá fuera tan sencillo...

Lo es. Lo que sucede es que para ser millonario, tiene que elegir serlo con orgullo y voluntariamente, del mismo modo que un niño decide ser pianista, porque si no lo escoge sin reservas, no será capaz de pagar el alto precio en dedicación y esfuerzo que exige llegar a serlo.

Es mejor conformarse que forrarse.

El que se conforma toda su vida y jamás hace más que lo imprescindible, también paga un precio en mediocridad y falta de autoestima. Y es un precio mucho más alto que el que paga el emprendedor.

¿No causa vértigo pensar que el dinero te separará de tus amigos y tus raíces?

Nada hace una vida más miserable que la búsqueda continua de la aprobación ajena. Cuanto más la buscas, menos te la dan, así que concéntrate en obtener tu propia aprobación y la ajena te sobrará.

--------------------------------------------------------------------------------

Puedes ver el original aquí.

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Nos puede dar alguien la paz?

Hoy hace dos años que murió mi padre.

He estado hablando con mi madre sobre este tema y sobre la muerte en general. Creo que es una asignatura pendiente para la mayoría de personas en nuestra sociedad. O bien dejamos el tema para "más adelante", o bien miramos "hacia otro lado", o bien nos escondemos detrás de fantasías y tradiciones medievales o detrás de los espectáculos circenses televisados.

La muerte está ahí desde el momento en que nacemos ¿verdad? Es lo que permite en primer lugar que hayamos nacido, forma parte necesaria del ciclo de la vida, y a pesar de nuestros razonamientos muy pocas personas encuentran el coraje suficiente para mirarla a la cara.

He estado leyendo un texto que habla de la felicidad y la satisfacción, y me ha parecido oportuno compartirlo contigo, por si pudiera ser de tu interés. Es parte de una charla que dio Kirshnamurti el 16 de Julio de 1.949 en Ojai, sobre el conocimiento de uno mismo.

"¿Qué es lo que busca la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que cada uno de nosotros quiere? Sobre todo en este mundo de desasosiego, en el que todos procuran hallar cierto género de felicidad, alguna clase de paz, resulta sin duda importante averiguar - ¿no es así? - qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que tratamos de descubrir. Es probable que la mayoría de nosotros busque alguna especie de felicidad, alguna clase de paz; en un mundo sacudido por disturbios, guerras, contiendas, luchas, deseamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que casi todos deseamos. Y así proseguimos, yendo de un dirigente a otro, de una organización religiosa a otra, de un instructor a otro.

Ahora bien: ¿andamos en busca de la felicidad, o lo que buscamos es alguna clase de satisfacción de la que esperamos derivar felicidad? Hay una diferencia, por cierto, entre felicidad y satisfacción. ¿Podéis buscar la felicidad? Tal vez podáis hallar satisfacción; pero, ciertamente, no podéis encontrar la felicidad. La felicidad, sin duda, es un derivado; es un producto accesorio de alguna otra cosa. Antes, pues, de consagrar nuestra mente y corazón a algo que requiere gran dosis de seriedad, de atención, de pensamiento, de cuidado, debemos descubrir - ¿no es así? - qué es lo que buscamos; si es felicidad o satisfacción. Temo que la mayoría de nosotros busquemos satisfacción. Deseamos estar satisfechos, deseamos hallar una sensación de plenitud al final de nuestra búsqueda.

¿Podéis, empero, buscar algo? ¿Para qué venís a estas reuniones? ¿Por qué estáis todos aquí sentados, escuchándome? Sería muy interesante averiguar por qué estáis escuchando, por qué os tomáis la molestia de venir desde largas distancias, en un día caluroso, para escucharme. ¿Y qué es lo que escucháis? ¿Procuráis hallar solución a vuestras dificultades y es por eso que vais de un conferenciante a otro, que pasáis por diversas organizaciones religiosas, leéis libros, etc.? ¿O tratáis de hallar la causa de toda la perturbación, la miseria, las contiendas y las luchas? Eso, por cierto, no exige que leáis mucho, que asistáis a innumerables reuniones, o andéis en busca de instructores. Lo que exige es claridad de intención, ¿no es así?

Después de todo, si uno busca la paz puede encontrarla muy fácilmente. Puede uno consagrarse ciegamente a alguna causa, a una idea, y hallar en ella un refugio. Eso, a buen seguro, no resuelve el problema. El mero aislamiento en una idea que nos encierra, no nos libra del conflicto. Debemos, pues ‑ ¿no es así? - descubrir qué es lo que cada uno de nosotros quiere, tanto en lo íntimo como exteriormente. Si esto lo vemos claro, no necesitaremos ir a parte alguna, recurrir a ningún instructor, a ninguna iglesia, a ninguna organización. De modo que nuestra dificultad ‑ ¿no es así? - estriba en aclarar para nosotros mismos cuál es nuestra intención. ¿Puede haber claridad en nosotros? ¿Y esa claridad nos viene indagando, tratando de averiguar lo que otros dicen, desde el más elevado instructor hasta el vulgar predicador de la iglesia a la vuelta de la esquina? ¿Tenéis que recurrir a alguien para descubrir? Y sin embargo, eso es lo que hacemos, ‑ ¿no es así? Leemos innumerables libros, asistimos a muchas reuniones; y discutimos, ingresamos a diversas organizaciones, procurando con ello hallar un remedio al conflicto, a las miserias de nuestra vida. O, si no hacemos todo eso, creemos que hemos encontrado; esto es, decimos que una organización determinada, tal o cual instructor, determinado libro, nos satisface: en eso hemos hallado todo lo que deseamos, y en eso permanecemos, cristalizados y encerrados.

Debemos, pues, llegar al punto en que nos preguntemos, de un modo realmente serio y profundo, si alguien puede darnos la paz, la felicidad, la realidad, Dios, o lo que os plazca. ¿Puede esta búsqueda incesante, este anhelo, brindarnos ese extraordinario sentido de realidad, ese estado creador, que surge cuando realmente nos comprendemos a nosotros mismos? ¿El conocimiento propio nos llega mediante la búsqueda, siguiendo a alguien perteneciendo a determinada organización, leyendo libros, etc.? Después de todo - ¿no es así? - ese es el principal problema: que mientras no me entienda a mí mismo, no tengo base para el pensamiento, y toda mi búsqueda será en vano. Puedo refugiarme en las ilusiones, puedo huir de la contienda, de la lucha, de la brega; puedo adorar a otro ser; puedo esperar mi salvación de otra persona. Mientras sea, empero, ignorante de mí mismo, mientras no me de cuenta del proceso total de mí mismo, no tengo base para el pensamiento, para el afecto, para la acción.

Pero esa es la última de las cosas que deseamos: conocernos a nosotros mismos. Y ese, por cierto, es el único fundamento sobre el cual podemos construir. Pero antes de poder construir, de poder transformar, antes de poder condenar o destruir, tenemos que saber lo que somos. De modo, pues, que el emprender la búsqueda y cambiar de instructores de “gurús”, la práctica riel “yoga”, los ejercicios de respiración, el realizar ceremonias, el seguir a Maestros y toda otra cosa análoga, es totalmente inútil, ¿verdad? Carece de sentido aun cuando las mismas personas a quienes seguimos nos digan: “estudiaos a vosotros mismos”. Porqué el mundo es lo que somos nosotros. Si somos mezquinos, celosos, vanos, codiciosos, eso es lo que creamos en torno nuestro, esa es la sociedad en la cual vivimos.

Paréceme, pues, que antes de emprender un viaje para hallar la realidad, para encontrar a Dios, antes de que podamos actuar, antes de que podamos tener relación alguna unos con otros - y eso es la sociedad - resulta por cierto esencial que empecemos por entendernos a nosotros mismos en primer término. Y yo considero persona seria a aquella a quien eso le interesa completamente, ante todo, y no cómo llegar a determinada meta. Porque, si vosotros y yo no nos entendemos a nosotros mismos, ¿cómo podremos, en la acción, operar una transformación en la sociedad, en la convivencia, en nada que hagamos? Y ello no significa, de seguro que el conocimiento propio se oponga a la convivencia o esté aislado de ella. No significa, evidentemente, acentuar lo individual, el “yo” como opuesto a la masa, como opuesto a los demás. No se si algunos de vosotros habéis intentado seriamente estudiaros a vosotros mismos, vigilando toda palabra y las respuestas que ella provoca, vigilando todo movimiento del pensar y del sentir - observándolo, nada más - conscientes de vuestras respuestas corporales, sea que obréis movidos por vuestros centros físicos o por una idea: observando cómo respondéis a la situación mundial. No se si alguna vez y en alguna forma habéis ahondado seriamente esta cuestión. Tal vez de un modo esporádico, último recurso, cuando todo lo demás ha fracasado y os halléis fastidiados, algunos de vosotros lo hayan intentado.

Ahora bien: sin conoceros a vosotros mismos, sin conocer vuestra propia manera de pensar por qué pensáis ciertas cosas; sin conocer el “trasfondo” de vuestro “condicionamiento”, ni por qué tenéis ciertas creencias en materia de arte y de religión, acerca de vuestro país y vuestros vecinos, y acerca de vosotros mismos, ¿cómo podéis pensar verdaderamente sobre cosa alguna, Si no conocéis vuestro “trasfondo”, si no conocéis la substancia ni el origen de vuestro pensamiento, vuestra búsqueda resulta del todo vana, por cierto, y vuestra acción carece de sentido. ¿No es así? Tampoco tiene sentido alguno el que seáis americanos o hindúes, o que vuestra religión sea una u otra.

Antes, pues, de que podamos descubrir cuál es el propósito final de la vida, qué significa todo eso: las guerras, los antagonismos nacionales, los conflictos, toda esa baraúnda, debemos ciertamente empezar por nosotros mismos, ¿verdad? Ello suena tan sencillo, pero es extremadamente difícil. Para seguirse uno mismo, en efecto, para ver cómo opera el propio pensamiento, hay que estar extraordinariamente alerta. Así, a medida que uno empieza a estar cada vez más alerta ante los enredos del propio pensar, ante las propias respuestas y los propios sentimientos, empieza uno a ser más consciente, no sólo de sí mismo sino de las personas con las que está en relación. Conocerse a sí mismo es estudiarse en acción, en la convivencia. Mas la dificultad está en que somos muy impacientes; queremos seguir adelante, queremos alcanzar una meta. Y a causa de ello no tenemos tiempo ni ocasión de brindarnos a nosotros mismos una oportunidad, de estudiar, de observar. O nos hemos comprometido en diversas actividades: ganarnos el sustento, criar niños, o hemos asumido ciertas responsabilidades en diversas organizaciones. Tanto nos hemos comprometido de distintas maneras, que casi no tenemos tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, para observar, para estudiar. De tal modo, la responsabilidad de la reacción depende en realidad de uno mismo, no de los demás. Y el seguir - como se hace en América y en el mundo entero - a los “gurús” y sus sistemas, el leer los últimos libros sobre esto o aquello, paréceme de una total vacuidad, absolutamente vano. Podréis, en efecto, recorrer la tierra entera, pero tendréis que volver a vosotros mismos. Y como casi todos somos totalmente inconscientes de nosotros mismos, es en extremo difícil empezar a ver claramente el proceso de nuestro pensar, sentir y actuar. Y ese es el tema que voy a desarrollar en mis pláticas durante las próximas semanas.

Cuanto más os conocéis a vosotros mismos, más claridad existe. El conocimiento propio no tiene fin: no alcanzáis una realización, no llegáis a una conclusión. Es un río sin fin. Y, a medida que se lo estudia, que en él se ahonda de más en más, encuéntrase la paz. Sólo cuando la mente está tranquila - mediante el conocimiento propio, no mediante una autodisciplina impuesta - sólo entonces, en esa quietud, en ese silencio, puede advenir la realidad. Es sólo entonces que puede existir la beatitud, que puede haber acción creadora. Y a mí me parece que sin esa comprensión, sin esa experiencia, el mero hecho de leer libros, de asistir a conferencias, de hacer propaganda, es del todo infantil; es una mera actividad sin gran significación. Por el contrario, si uno logra comprenderse a sí mismo, y con ello realizar esa felicidad creadora, esa vivencia de algo que no es de la mente, entonces, tal vez, puede haber una transformación inmediata en la convivencia alrededor nuestro, y, por lo tanto, en el mundo en que vivimos".

La importancia del conocimiento propio fue algo presente en todas las conversaciones con mi padre. El valor de observarse a sí mismo para comprender, de no seguir a los demás, de no aceptar la autoridad externa, de llevar una vida reflexiva.

Hoy hace dos años que murió mi padre y por suerte sus enseñanzas siguen viviendo en mi.

vC

miércoles, 20 de abril de 2011

28 facilitadores de tu felicidad

Se ha escrito mucho sobre la felicidad, y no todo lo han escrito personas felices.

¿Te interesa saber lo que opina un científico infeliz sobre los elementos que hacen a las personas más felices? A mi no especialmente...

En cambio me gusta conocer las opiniones de personas que, sin más pretensión, comparten algunas ideas que a ellas les funcionan.

He aquí 28 sugerencias que quizás puedas adoptar:
  1. Vive dentro de tus posibilidades y no estires más "la mano que la manga".
  2. Devuelve todo lo que pidas prestado.
  3. Da sangre.
  4. Deja de culpar a los demás.
  5. Cuando cometas un error, admítelo.
  6. Da a caridad toda la ropa que no te hayas puesto en los últimos tres años.
  7. Haz alguna cosa buena todos los días sin que te pillen.
  8. Escucha más, habla menos.
  9. Da un paseo de 30' todos los días por tu vecindario.
  10. Sáltate dos comidas a la semana y da ese dinero a quién lo necesite.
  11. Desea la excelencia, no la perfección.
  12. Se puntual.
  13. No pongas excusas.
  14. No discutas.
  15. Organízate.
  16. Se amable con la gente amable.
  17. Se más amable aún con la gente que no es amable.
  18. Deja que alguien pase delante tuyo en la cola.
  19. Tómate tiempo para estar a solas.
  20. Lee de nuevo un buen libro.
  21. Cultiva los buenos modales.
  22. Se humilde.
  23. Comprende y acepta que la vida no es siempre justa.
  24. Aprende cuando hay que hablar
  25. Aprende cuando hay que estar callado
  26. No critiques a nadie durante 24 horas
  27. Aprende del pasado, planea tu futuro, y vive en el presente.
  28. No te preocupes por pequeñeces.
Fuente: "The Simple Living Guide", Janet Luhrs

viernes, 15 de abril de 2011

Vuelve Ajuste de Cuentas


Así es, BoomerangTv, la productora encargada de realizar el programa Ajuste de Cuentas, está en pleno cásting de familias... y de presentador.

Yo cerré mi participación después de trabajar con treinta familias a lo largo de cinco temporadas. Pensé que la experiencia había sido muy interesante pero que ya había tenido bastante.

El recrudecimiento de la crisis pone el programa de nuevo en marcha, así que les deseo muchísimo éxito, tanto al nuevo presentador, como a las familias que participen.

vC

sábado, 9 de abril de 2011

Longoria: al éxito por el juego mental

Te dejo un vídeo sobre un fenómeno en el mundo del béisbol: Evan Longoria, una persona que, tras ser rechazado en todos los procesos de selección, consiguió alcanzar el estrellato gracias a su juego mental.

El vídeo está en inglés pero te he transcrito el texto en castellano.

E:60 Evan Longoria from E60 on Vimeo.


ESPN Deportes: Muy bien, vamos allá. Jeremy, ¿qué tienes?

Jeremy Schaap: Un tipo que hace 16 meses nunca había jugado en las Grandes Ligas, pero ahora ha sido elegido para dos equipos All Stars, ganó el Novato del Año de la Liga Americana por unanimidad, y mucha gente en el béisbol están diciendo que tiene el potencial para ser el mejor en su posición.

ESPN Deportes: ¿Dónde estaba un año y medio atrás?

Jeremy Schaap: Eso es lo que hace tan especial a Evan Longoria. Quiero decir que realmente salió de la nada. No sólo fue que no terminó la escuela secundaria, no sólo no fue reclutado por ningún programa de primera División de béisbol, fue contratado apenas por la tercera División, que no otorga becas.

ESPN Deportes: ¿Qué cambió?

Jeremy Schaap: Bueno, la cosa más importante que cambió para él fue su madurez mental.

Narrador: Camina lentamente. Recuerda tu respiración. Mantente enfocado. Mantén tu rutina. Entra en el juego. No te preocupes por el resultado.

Jeremy Schaap: ¿Qué pasa en la mente de la tercera base de los Rays de Tampa Bay, Evan Longoria, que le ha ayudado a emerger como uno de los juegos más alto perfil de las estrellas jóvenes?. El enfoque, el sentido de la calma, la fe, y el proceso - que son todos los componentes esenciales de su logro.

Don Zimmer: Todo el mundo me dice lo mismo. Observan que se va a la zona de lanzamiento, sostiene un bate como si estuviera dormido, hasta que explota en la pelota.

Jeremy Schaap: A la edad de 23 años, Longoria ya ha sido dos veces All-Star. Su actitud mental muy desarrollada para el juego, por no hablar de su disposición, lo distingue de sus compañeros. También le da una ventaja.

Carlos Peña: Parece que ocurre de manera natural, pero hay un método. Su habilidad para estar presente en el momento actual lo convierte en uno de los mejores. Cuando el pitch lanza se olvida de todo y lo único que existe para él es ese lanzamiento en particular.

Evan Longoria: Veo un montón de chicos que tienen mucha capacidad física, pero no tienen suficiente juego mental para poder controlar determinadas situaciones. Algunos chicos sencillamente no compran todo esto del juego mental del béisbol supongo, pero para mi, lo he estado haciendo durante tanto tiempo que es algo en lo que confío.

Jeremy Schaap: Longoria lo ha estado haciendo durante cinco años. Antes de eso, no había ninguna razón para creer que había de convertirse en un jugador de Grandes Ligas. En el año 2003 cuando se graduó de la escuela secundaria, 1480 jugadores fueron seleccionados en el draft de béisbol. Él no era uno de ellos ni se le contrató para jugar la primera División de béisbol de la universidad. ¿Merecías ser pasado por alto cuando saliste de la escuela secundaria?

Evan Longoria: Definitivamente. Sí, no era bueno. Quiero decir que conocía el juego. Me gustaba jugar. Pero en cuanto a la capacidad y el talento, no era un jugador profesional en ese momento.

Jeremy Schaap: Para seguir jugando, Longoria se inscribió en Río Hondo, un colegio a pocos kilómetros de su ciudad natal en el sur de California. Después de batear 430, Longoria fue transferido a la primera División de Long Beach State. Allí le presentaron las teorías de Ken Ravizza, profesor de kinesiología y autor de varios libros sobre psicología del deporte.

Ken Ravizza: La esencia consiste en aprender a estar cómodo con la incomodidad y tener algo que hacer cuando la basura cuando golpea el ventilador, porque la basura se golpeará el ventilador así que vamos a estar preparados para ello.

Jeremy Schaap: Más que cualquier otra cosa, Ravizza predica el evangelio de la preparación mental y la estructura. Él enseña a los jugadores a reconocer el fracaso como una parte inevitable del juego y cómo no pensar en ello. En las últimas dos décadas, ha sido asesor de varios colegios en los equipos de las Grandes Ligas. En Long Beach State, sus alumnos más aptos incluidos Longoria y su compañero de equipo Troy Tulowitzki, ahora en su tercera temporada con los Rockies de Colorado.

Troy Tulowitzki: Ken Ravizza, que ha hecho muchas cosas buenas para mí y Evan. Se trata de relajarse, respirar y simplemente asegurarse de que el juego no se está moviendo demasiado rápido.

Jeremy Schaap: La primera vez que fueron expuestos a las enseñanzas de Ken incluso le dijo: "Vamos, esto no puede funcionar" ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Evan Longoria: Empezamos a jugar en un montón de estadios con un lleno total, así que la presión estaba ahí. Y fue entonces cuando empecé a darme cuenta que el juego se convierte en una rutina mental; necesitaba algo de esto.

Jeremy Schaap: ¿Cómo cree que esas teorías le ayudaron?

Climas Mike: Creo que lo tranquilizaron. Creo que el juego mental realmente le ayudó en la forma de equilibrarse después de malas bateadas o juegos malos.

Jeremy Schaap: A medida que Longoria maduraba físicamente, su entrenamiento mental le permitió maximizar sus talentos. Emergió como uno de los mejores prospectos en el verano de 2005, cuando fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga de Cape Cod, un caldo de cultivo tradicional de selecciones potentes. En el proyecto de 2006, tres años después de fracasar en sus anteriores procesos de selección, Longoria fue la tercera elección global.

Jeremy Schaap: ¿Cómo se convirtió en tan bueno con tanta rapidez?

Ken Ravizza: Creo que no fue fácil, que pasó por el rechazo. Él estaba dispuesto a correr el riesgo de crecer en vez de jugar a lo seguro todo el tiempo.

Jeremy Schaap: La madurez mental Longoria ayudó a convencer a los Rays de que podría ser la piedra angular de la franquicia. Sólo seis partidos en su carrera de Grandes Ligas, firmaron un contrato por nueve años con por un valor superior a los $ 44.5M. Coincidentemente, Longoria había encontrado otro verdadero creyente en Rays, Joe Maddon, un defensor desde hacía tiempo del método Ravizza. Joe Maddon: Lo que Ken hace es que pienses usted piensa de una manera diferente o más clara de controlar los aspectos del juego.

Ken Ravizza: Cada vez que veo a Evan, ya sabes, es "Hola" y "¿Qué tienes para mí hoy Ken?"

Narrador: Cuando te estás poniendo los guantes de bateo, te estás poniendo los guantes. Cuando entras en el terreno de juego, estás en el terreno de juego. Estar donde necesitas estar cuando necesitas estar ahí.

Jeremy Schaap: Hay una cualidad Zen en las técnicas de estar centrado de Longoria.

Evan Longoria: Ken habla mucho sobre el enfoque. Si cometo un error en el campo o si pivoto hacia fuera en la zona de lanzamiento, y realmente siento como que he perdido el control de cualquiera de mis emociones o del bate, ahí es cuando me aparto. Yo siempre miro el poste de foul del campo izquierdo, en la parte superior del poste de foul del campo izquierdo sólo porque sé que siempre habrá una parte superior del campo a la izquierda [en todos los estadios].

Jeremy Schaap: ¿Donde quiera que esté, o simplemente en este estadio?

Evan Longoria: Si, solo porque sé que siempre va a haber una parte superior del poste de foul del campo izquierdo en cada estadio.

Jeremy Schaap: ¿Y funciona para ti?

Evan Longoria: A mí me funciona.

Jeremy Schaap: Incluso cuando no está alineado, Longoria sigue una rutina mental. Él se pone sus guantes de bateo y se imagina a sí mismo con el palo. Cuando él está jugando, los rituales le ayudan a relajarse y concentrarse.

Ken Ravizza: Bueno, digamos por ejemplo, que aquí viene su lanzamiento y falla. Saldrá de la caja, se desajustará sus guantes, se los pondrá de nuevo, entrará en el campo otra vez y ya está de vuelta.

Jeremy Schaap: ¿Dónde se traza la línea entre lo que crees que es superstición, lo que es el hábito, y lo que realmente es centrarse?

Evan Longoria: Hay tantas cosas extrañas que nosotros, los jugadores de béisbol, hacemos pero pueden clasificarse todas como superstición. Pero yo creo que la superstición, ya sabes, si mi mente estaba totalmente confundida, cuando llegué a la zona de tiro mejor que lo haya hecho.

Jeremy Schaap: ¿Y no es así?

Evan Longoria: No. No. No es así en absoluto.

Jeremy Schaap: No todo el mundo atribuye el éxito de Longoria a su enfoque mental. No, es su ética de trabajo, su velocidad con el bate, y otro factor innegable. Tus amigos en California, con los que hemos hablamos dijeron que pensaban que, en realidad, un gran momento en tu carrera y desarrollo fue cuando Eva Longoria se hizo famoso.

Evan Longoria: Aparecía dondequiera que iba, me refiero a que era de lo único que se escuchaba hablar en dos años y medio o tres años. Pero puso nombre por ahí. Tanto si fue Eva o Evan, me refiero, obviamente, recordaban el apellido.

Jeremy Schaap: Tengo entendido que el año pasado ella le hizo llegar una botella de champán cuando hiciste el equipo de las Estrellas. ¿Qué es lo que te dio este año?

Evan Longoria: No, se dio por vencida. Ella me abandonó.

Jeremy Schaap: En la Serie Mundial de 2008, el canto de Eva flotaba por el aire en Filadelfia. Sea o no que las burlas le molestasen, Evan Longoria hizo uno de veinte contra los Phillies.

Evan Longoria: Podría haber sido la presión que me estaba poniendo a mí mismo, podrían haber sido las distracciones externas que permití que me llegasen. Miro hacia atrás ahora y me daría una patada en el trasero. Ese tipo de cosas me aceleran. Creo que eso fue parte de toda la experiencia. Se trata de aprender, de aprender sobre los sentimientos.

Ken Ravizza: Quiero decir que se enoja, pero tiene algunas herramientas que utiliza y sabe que es parte del juego. Y entonces esto se remonta a su formación en los momentos en los que no fue fácil. Él tuvo que luchar a veces.

Jeremy Schaap: Desde las pruebas en las que no le seleccionaron, hasta el Juego de Estrellas y la Serie Mundial, ha sido un viaje rápido de Evan Longoria. Ahora viene la parte difícil - mantener el enfoque. ¿Crees que habrá un día en que no necesites un punto de enfoque? ¿Que no necesites los ejercicios mentales que haces?

Evan Longoria: No. No creo que lo haya. Porque en el momento en el que empiezas a creer estas cosas en este juego quedas humillado en un santiamén. Siempre tendré esa especie de reserva en la mente y cuando la necesite la utilizaré.

Narrador: Deshazte de esos pensamientos negativos. Se un bateador en el momento. Prepárate para conseguir un golpe.

viernes, 8 de abril de 2011

No te rías de un freaky porque algún día podría ser tu jefe

Ayer entrevistaron en Buenafuente a Pau Garcia-Milà, un joven emprendedor de 23 años que está revolucionando el mundo de la tecnología con el sistema eyeOS.

Cuando escucho a personas tan jóvenes hablar apasionadamente de sus proyectos, con esa energía, esa alegría por hacer y por cambiar el mundo, me alegro profundamente. Creo que Pau es todo un ejemplo del potencial de nuestros jóvenes, y un contrapunto muy potente a la generación ni-ni.

Aquí te dejo la entrevista:

Me encanta especialmente esa confianza final: todo el mundo puede cambiar el mundo.

Gracias Pau, eres todo un modelo de referencia.

vC

Vía Meneame

jueves, 7 de abril de 2011

El esfuerzo coordinado, de grandes, pequeños, mujeres y hombres

Primero dos opiniones:
  1. El hombre ha creado con su pensamiento las catedrales más bonitas e impresionantes, así como todas las cosas que están dentro de esas catedrales, sus Dioses, y sus credos.
  2. Cualquier proceso de identificación conlleva la semilla de la violencia, sea que uno se identifique a sí mismo como Catalán, o como Español, o como Europeo, como blanco o como negro... da igual. Cualquier identidad es fruto de tu pensamiento y engendra división.
Dicho esto te dejo un vídeo que me ha gustado porqué refleja el esfuerzo coordinado de mucha gente.


vC

miércoles, 6 de abril de 2011

Hemos estado en el Ayuntamiento de Solsona


Este lunes comencé una colaboración con el Ayuntamiento de Solsona dentro del Plan de Ciudadanía e Inmigración.

Consistió en la creación de un taller de trabajo, dirigido a personas desempleadas, con el objetivo de aumentar su ocupabilidad.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el perfil de los asistentes. La gran mayoría eran mujeres con estudios universitarios. Yo esperaba una presencia mayor de personas con un perfil menos competitivo.

En la primera sesión nos centramos básicamente en dos aspectos:
  • -Reflexión sobre la necesidad de cambiar nuestra propia realidad, de gestionar nuestra propia "crisis", de empezar a pensar de forma diferente, para poder actuar de forma distinta, de romper las pautas con las que algunas personas se condicionan y que les alejan del éxito.
  • Trazar algunas grandes líneas de exploración para encontrar cursos de acción diferentes y llegar a encontrar trabajo por medios alternativos.
Desde mi punto de vista la variable más importante es la de tipo emocional. Tal como compartieron algunos de los participantes, cuando una persona se encuentra desempleada y ve como va pasando el tiempo y sus resultados siguen siendo nulos, comienza a sentir la presión y el miedo a no lograrlo. Este miedo, esta respuesta emocional negativa, está bloqueando la acción firme y comprometida que es la "única" manera de encontrar la salida.

Como comentamos en el taller, muchas veces lo que se interpone entre una persona y su objetivo es esa misma persona.

vC

lunes, 4 de abril de 2011

Pulverizar el mercado del Euro

Quiero compartir con vosotros los resultados del Sistema TIMES 2.0 durante el mes de Marzo: más de 600 ticks netos por contrato, o lo que es lo mismo 7.500$ potenciales.

Debido a los cambios en la volatilidad del mini SP 500 durante el año 2010, en Traders International decidimos dirigir nuestra operativa a un mercado con más alegría y elegimos el Futuro del Euro contra el Dólar para el 2011.

Aquí os dejo el resumen que utilizamos internamente en Traders International para controlar el sistema.
La plantilla registra los totales de las operaciones por días, franjas horarias, y gestión de la posición.

Este punto es importante. Cuando operamos en el mercado podemos liquidar todas nuestras posiciones simultáneamente, o podemos liquidar una parte de ellas en un punto específico (en este caso en un nivel estadístico) y gestionar la salida del resto basándonos en la acción del precio. A este tipo de gestión la llamamos "gestión dinámica" y nos permite estar dentro del mercado en recorridos grandes del precio.

La tabla recoge ambos tipos de gestiones de la posición bajo la columna 1 Unit, o 2 Unit, que hace referencia a si deshacemos todas las posiciones en un solo lugar (1 Unit) o en dos lugares diferentes (2 Unit).

También hay una columna con los resultados netos al que se le han quitado las comisiones.

Y finalmente traducimos los resultados en ticks a su equivalente en el mini SP 500.

Durante el mes de Marzo los resultados netos del sistema, es decir, los resultados que se obtiene de sumar las operaciones ganadoras, menos las perdedoras, menos las comisiones, ascienden a 655 ticks por contrato. Esto equivale a 163,75 puntos del mini SP 500, y en dólares son 8.187,5

No esperamos que ninguno de nuestros miembros tome todas las oportunidades de inversión que ofrece el sistema, es más les sugerimos que se marquen un objetivo diario modesto y que una vez alcanzado cierren la pantalla y dediquen su tiempo a otras cosas más interesantes. Pero 655 ticks al mes es un potencial de más de 32 ticks netos diarios, y si una persona se marca como objetivo 8 ticks, es decir, una cuarta parte del potencial disponible, está aspirando a 2.000 dólares al mes de beneficio por contrato. Si opera con una cantidad modesta de contratos, supongamos que son tres, estamos hablando de 6.000 dólares, y eso es una cantidad más que interesante.

vC