lunes, 8 de junio de 2009

Dinero y felicidad

Se han dicho muchas cosas sobre el dinero y la felicidad. Los que lo tienen dicen que una cosa no da la otra... y los que no lo tienen lo anhelan.

¿Cuál es tu posición?

Personalmente creo que el dinero permite elegir entre muchas más opciones. Tenerlo te abre puertas a otro tipo de recursos. Como dice Juan Haro "no tienes que hacer cola para que te atienda el mejor médico".

Personalmente creo que tu felicidad no depende del dinero, ni de ninguna otra cosa. No existe un futuro en el que ser feliz, pq el futuro siempre tendrá que ser vivido como un presente, como un ahora. Así que examina tu presente, que es lo único que tienes, y analiza si eres o no feliz.

Condicionar tu felicidad a conseguir algo: dinero, salud, tiempo libre, una promoción,... es verse atrapado en la trampa del devenir.

Yo era de los que pensaba que cuando ganara mi primer millón de euros sería feliz, que cuando tuviera mi empresa, o hiciera X o Y sería más feliz aún... pero eso no es así. El pensamiento con su afán de perpetuarse teje esa tela de araña mental y luego se atrapa en ella.

La felicidad no puede estar condicionada a cosa alguna.

Si ahora tuvieras todo el dinero del mundo, pero una estructura mental poco consciente, ¿de qué te valdría eso?

Si no te conoces a ti mismo, sino sabes cómo generas el miedo, el temor, el anhelo, el deseo... ¿de qué te sirve el dinero? ¡Vas a ser un esclavo de tu mente!

Por otro lado, si entiendes cómo generas el placer, como surge en tu mente el deseo, cómo te asustas y cómo nace en ti el temor a no ser nada, entonces quizás puedas librarte de todo eso de un plumazo... En ese caso el dinero tal vez pueda permitirte ciertas experiencias interesantes, puede comprar tiempo para ti y puede darte facilidades, pero la felicidad no depende de eso, la felicidad es una experiencia mental.

¿De qué te sirve todo el tiempo del mundo si no sabes estar contigo? ¿Lo quieres para evadirte? ¿Para escapar? ¿Para intentar encontrar algo que ahora no tienes? No lo encontrarás fuera.

Ver la televisión de forma regular, sin importar mucho qué ves; leer un libro tras otro; viajar como un coleccionista; asistir a eventos deportivos... pueden ser estupendas formas de evasión ¿pero evasión de qué? ¿Qué es lo que quieres que sea distinto a lo que es? y ¿de qué forma piensas que evadiéndote de lo que es vas a conseguir dejar atrás lo que es?

Piensa en estas cosas porqué son importantes. No lo dejes para cuando tengas el dinero, porqué quizás estás persiguiendo algo por el motivo equivocado.

27 comentarios:

Iván dijo...

Qué gran post Vicens, y muy cierto.

Creo que es la naturaleza del ser humano anhelar lo que no se tiene, pero a la vez, produce una gran pereza preguntarse qué se desea, y más aun, conseguirlo, ya que si superamos el paso de analizarlo, la mayor parte de las cosas que deseamos están fuera de nuestra zona de confort.

En esta tecnoera necesitamos la más esencial de las filosofías para saber a donde caminamos y por qué lo hacemos.

Un abrazo.

David de la O dijo...

Que importante es esto que comentas!!!

Si buscas "la felicidad absoluta" perderás tu preciado tiempo... prueba a quedarte y a valorar las pequeñas alegrías.

Con el dinero podrás "comprar" el tiempo que necesitas para poder disfrutar de estas "pequeñas alegrías"... A DISFRUTAR!!!

Black_ikarus dijo...

Gran post para la reflexión.

Siendo sincero, yo aún no he superado el estado mental de pensar que seré más feliz cuando consiga esto o aquello, cuando gane tanto o cuando llegue tal evento... pero estoy en el camino de conseguirlo.

El post me ha servido para descubrir preguntas importantes, como: ¿sabes cómo generas placer? ¿de dónde nacen tus miedos?

No sé si habéis tenido ocasión de ver el programa de Cuatro que hacen los domingos por la noche: Perdidos en la tribu. Al margen de la payasada general, yo cuando veo a la gente de las tribus sólo pasa una cosa por mi cabeza: la mayoría de la gente pensará que cómo es posible que aún siga existiendo gente así, pero yo sólo pienso que ojalá todo el mundo fuera así.

Con lo poco que tienen y lo primitivo de sus vidas y planteamientos, resulta evidente que son mucho más felices que la mayoría de nosotros.

lorenzo dijo...

felicidad es ser libre.punto.en el mundo de hoy ser libre quiere decir tener dinero.punto.entonces dinero es felicidad.punto.

Carmen dijo...

En el blog Microsiervos el otro día había esta cita iluminante:

"La felicidad es la ausencia de la búsqueda de la felicidad"
Zhuangzi

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Sentirse acompañado, tener dinero y disfrutar de ello es muy válido, pero siempre que nuestra felicidad no esté encadenada sólo a su posesión (de personas, cosas o dinero). La felicidad está en ti, eres tú. Saberlo requiere un proceso de autoconocimiento, y la gente se sale de él, porque va a lo fácil, que, en realidad, es lo difícil.

Aquí dejo una entrada que acabo de poner en mi blog, que algo tiene que ver con el tema:

http://silencioactivo.blogspot.com/2009/06/salud-dinero-y-amor.html

Así como este artículo de Olga Palacio, que me parece también un buen punto de vista:

http://vanesasg.wordpress.com/2009/01/23/el-dinero-como-herramienta-de-desarrollo-personal/

Saludos

BlogNETariza dijo...

Hola!

Interesante el contenido de tu blog. Te invito a visitar el mio BlogNETariza y de paso si gustas podemos hacer un intercambio de enlaces.

Saludos
Javier

Jota dijo...

absolutamente cierto, con el dinero sería más feliz, así de radical, no hay más comentario, sería más feliz con dinero lo tengo clarísimo, claro el que lo tiene a lo mejor no lo entiende tanto, pero el que lleva toda la vida luchando y saliendo adelante con lo justo, sabe los millones de cosas que no se ha podido permitir y que con dinero lo haría para sonreir un poco más por muy feliz que haya sido durante toda mi vida sin el dinero, digo que con el dinero lo sería más aún, pero clarisimamente y si no os doy mi numero de cuenta y haceis una aportación cada uno, ya vereis la sonrisa que se me pone en la cara. jijiji.

Laura dijo...

Jota! buenisimo tu comentario, más verdad que un santo! ;)
Cierto es que la felicidad propiamente dicha no la da el dinero, que esta en nosotros mismos, que podemos ser felices con pequeñas cosas,y que hay otras mcuhas que nos pueden quitar la felicidad en un un pis pas aun teniendo la cuenta con muchos digitos...peeero...yo personalemente si creo que sería más feliz si no tuviera que pasarme 9 horas en el trabajo viendo pasar mi vida sentada en una silla delante del ordenador,(y aun doy gracias que aun cobnservo el empleo!!) si tuviera tiempo para aprender mas cosas,más tiempo para disfrutarlo con la gente que quiero y sin tener el corazon encogido cada vez que llega una super factura de gas...si, sería un pokito más feliz.
UN saludo a todos!

pilardepiedra dijo...

Me encanta que en un blog de finanzas hables de ésto. Precisamente estas cosas hacen que lo siga.
Besos

Angel Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Salazar dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pilar, me encanta este blog, no solo se tratan y tratamos temas de finanzas, en esta entrada, dejamos un poco de lado la codicia, y nos centramos un poquito en tratar temas un poco mas personales para cada uno,, y esque, no solo mostramos nuestras fortalezas solamente hablando de economia, finanzas, o inversiones, sino que mostramos esas pequeñas cosas en comun que tenemos cada uno de nosotros.

Bajo mi punto de vista, siempre e pensado que el dinero no da la completa felicidad, aunque todavia no haya tenido la experiencia de contar en mi cuenta con 1.000.000 de euros porque ni siquiera sé el dinero que tengo ahora mismo en mi cartera, (que no será mucho) pero si creo algo fielmente, y tomo prestadas las palabras de Vicens, el dinero simplemente te da muchas mas opciones a elegir, te dá la libertad y la ayuda de elegir un camino, quizas mas facil, o a lomejor quereis llamarlo, un camino distinto, pero de lo que estamos seguros todos, es que aunque no da la felicidad completa, si ayuda a tenerla.

Saludos

LUCANI dijo...

Vicens,

"Dinero y felicidad"
tema interesante...por cierto, por motivos personales, aún estoy ahorrando para comprarme el libro de: " Ajuste de Cuentas " espero tenerlo antes de que salga el próximo!Eso me haria Feliz!!!!

Recuerdo a mi abuela, que siempre solía explicarme sus pensamientos, que el dinero no me daría la felicidad, pero que si lo ganaba honestamente y el suficiente, me abriría muchas puertas....,si infinidad de puertas y ventanas sin tener que pasar por la aceptación de cosas que no me gustasen. Ella me alegraba siempre el corazón con sus explicaciones...

Pienso que si las personas saben y llegan a conseguir ganarse la vida hasta el punto de, cubrir todas sus necesidades como persona, es entonces cuando su felicidad se ve equilibrada.......
Gracias por hacernos disfrutar con tus reflexiones y compartirlas

Un enorme abrazo

Lucani

blackcisne dijo...

todos los animales, huyen del dolor y buscan el placer. el ser humano, calma el dolor y potencia su mayor placer: el conocimiento de si mismo.

pacific dijo...

Los ricos dicen que el dinero no da la felicidad, porque están en otra "fase". No tienen problemas económicos. Los que necesitamos trabajar para sobrevivir sufrimos por ello, por la inseguridad ante el futuro, al menos yo. Se lo he leido a Kiyosaki. Los ricos tienen otros problemas.
Los deseos humanos son infinitos. Un ejemplo: Yo ansiaba tremendamente una bicicleta de carretera. Finalmente me la pude comprar, de unos 500 euros. Al poco tiempo ya estaba deseando una mejor, mucho más cara. Ahora mismo me ha venido a la cabeza un programa de ajuste de cuentas: la mujer que compraba bolsos compulsivamente y VC la hizo llorar en un centro comercial. Todos llevamos dentro esa parte de compradores compulsivos.
Es importante intentar conocernos. Yo estoy en ello, pero no es nada fácil.

Pedro dijo...

Yo creo que lo primero que hay que hacer es definir que es la felicidad para cada uno y de que estaria hecha. Creo tambien que el titulo del post ya da una pista. Se titula Dinero Y felicidad, no dinero O Felicidad. Ni son coincidentes, ni son excluyentes.
Creo que si te mueves en una zona de escasez, el dinero si te ayuda a ser más feliz, pero que a partir de cierto nivel de bienestar cada vez influye menos, porque hay otras cosas que valoras mas. Creo que a veces nos engañamos identificando una con otro, porque parece un atajo muy evidente.

Perséfone dijo...

Uno de los mejores post que has escrito. Me ha encantado.

Gracias a el poder del ahora, he comprendido esas palabras que escribes porque hace meses no hubieran calado en mí.

Creo que el dinero sirve básicamente para tener menos problemas y crear más tiempo para ti, siempre que sepas apreciar ese tiempo y también sepas estar contigo mismo.

En la estructura de sociedad que tenemos es muy dificil el entender que todo sucede en el mismo momento,siempre seremos más felices cuando tengamos más dinero, un coche o mejor imagen pero todo sucede siempre ahora... y no entendemos que cualquier cosa buena o mala, también pasará.

Un abrazo.

Jota dijo...

me voy a casos extremos, pero en los que el dinero influye claramente "cuando una familia tiene que esperar a las 22:00 para que cierren el centro comercial y buscar en los contenedores, cuando una familia de echan del piso donde esta de alquiler porque no puede pagar y se ve en la calle con un hijo, cuando no se puede pagar la hipoteca, cuando te quitan tu coche embargado, etc etc", esas familias creeis que son felices? puede ser que si pero la mayoría de ellos no lo son y seguramente con dinero superarían esos únicos problemas economicos que tienen y podrían serlo.

Jota dijo...

el dinero influye absolutamente en nuestras vidas, se puede ser feliz con el? si claro, nos ponemos sentiementales y vemos que estamos enamorados, que tenemos salud, que nos vamos a casar, que tenemos a la familia, claro eso es lo más importante de todo, pero... si no tengo dinero para casarme, si no tengo dinero para comprar medicinas (que pasa y lo digo por experiencia) si no tengo dinero para darme un masaje en la espalda y que en vez de darmelo dos veces al mes lo tengo que hacer una cada dos meses, que pasa entoces, todo influye y aunque aveces queramos hacernos ver como que no nos movemos por el materialismo tenemos que ser realistas. Y QUE CONSTE QUE PARA MI LO MÁS IMPORTANTE ES ESTAR ENAMORADO Y TENER A MI FAMILIA CERCA, pero soy realista.

X dijo...

El 90% de la gente cambiaría su forma de vida si tuviese dinero. El dinero no comprará la felicidad, pero puede facilitarte llevar la vida que realmente quieras.

El caso contrario lo puedes ver en Cuba, donde no tienes más dinero por trabajar más, ni menos por no trabajar. Y el 90% de la gente lleva una vida de semivacaciones permanentes. Imaginemos que aquí en España nos diesen 1000€ al mes por no hacer nada, y luego el que quisiese pudiera trabajar para ganar más. Apuesto a que el 90% de la gente se conformaría con los 1000€, dejaría su trabajo y se pegaría la vida padre.

Fran dijo...

Bajo mi punto de vista. El dinero en si no creo que de la felicidad.

Lo que si creo, es que elimina un factor de infelicidad, es decir, tener dinero no me asegura ser feliz pero no tenerlo sí que me asegura ser infeliz.
Con dinero, eliminamos de un plumazo una incógnita de la fórmula, es un problema menos que resolver.

Si quiero enamorarme, tener amigos y realizarme socialmente (por ejemplo) tendré que hacerlo con el mismo esfuerzo con dinero o sin dinero, pero lo cierto es que si no tengo que preocuparme de ganar dinero, tendré mas fuerza, energía y ganas para lograr el resto de cosas.

Saludos.

Fran.

raul dijo...

Hola Vicens antes de empezar a estudiar bolsa, seguir tu blog y educarme financieramente, yo era una persona que el dinero me daba la felicidad, daba la tranquilidad de poder vivir sin preocupaciones, no tengo que aguantar a los capullos en el trabajo, ni a mi jefe, puedo pagar, no me tengo que preocupar si quiero cenar o tomarme algo, tener esto es un lujo, y eso te lo da el dinero.

Entonces creía que el dinero te daba poder para hacer cualquier cosa, por ejemplo si tuviera mucho dinero tendría todas las tías buenas que quisiera, me compraría un Ferrari, o simplemente no tendría que preocuparme de trabajar , ya que no quiero un Ferrari para nada, pero si me gustaría el saber que si quiero podría tenerlo,

Bueno la realidad de mi vida era, que estaba quemado de tanto trabajar, el trabajo no me llenaba nada, y por si eso no fuera suficiente tenia que tragar y hacer horas como un tonto para poder llegar a fin de mes con la miseria que me pagaban, trabajaba por obligación para mantener mi vida, no se me paso por la cabeza cambiar o mejorar, era una opción muy arriesgada cuando ya llevaba un año en la empresa, y pensabas bueno en todos los trabajos se cuecen habas, veías a mi amiga que trabaja en una residencia de ancianos y tres de los mismo, puteada por 600€ al mes y haciendo fines de semanas y mas horas que un reloj

Entonces ¿como escapar de todo esto? Pues la solución es sencilla, cuando todo lo que haces lo haces para sacar dinero, (trabajar y aguantar aunque no te guste el trabajo) y cuando dejas de trabajar, lo que haces te cuesta dinero (tomarte un café, o irte a cenar)
La solución es el dinero, si tuviera grandes cantidades de dinero ya no tendría que trabajar ni preocuparme por pagar la hipoteca, el seguro del coche, me podría ir a cenar a sitios mas caros… pero la importancia se le da a la emoción que acompañada al dinero, y lo que obtienes con ese dinero, por ejemplo si tuviera dinero ya no tendría que aguantar este trabajo de …. Que me lleva año y medio amargado y tengo una ganas locas de mandarlo a freír morcillas, podría irme a cenar con mi pareja y las discusiones por el dinero se irían al traste, y si puedes seguir eternamente que el dinero te la la solución para todo,

A si era yo hace unos 10 meses, ahora me he dado cuenta que el dinero son números de una cuenta corriente de un banco que si le dices de sacar 10000€ te dices que te pases al día siguiente que esa cantidad no la tienen allí, y los billetes de 100, 500 € son un trozo de papel, ¿pero que emoción e importancia le das tu a ese billete de 500€?
Un placer poder compartir aquí esta etapa de mi vida. Gracias a todos por leer esto y dedicarme un poco de vuestro tiempo.

P.D. mi novia dice que el dinero da la seguridad.

Davedack dijo...

Mañana vuelve "nuestro" Vicens :D

Jota dijo...

Raul no he entendido mucho tu comentario, entoces ahora en que situación estás, en la de comprarte el ferrari o en la que sigues puteado como hace un año y tu novia con los ancianos?

Rosa Ana dijo...

Me has dejado sin palabras!!
Esto es algo que yo siempre he dicho,ja,ja!! y la mayoria de la gente me toma por loca!!Me encanta tu programa e intento verlo siempre que puedo...,pero creo que ahora además te leere!!
Me ha encantado lo que has escrito.
Chao

monika dijo...

Buenasssssss!

De acuerdo;"el dinero no da la felicidad, pero sí la facilidad,..."

Hasta dentro de un rato en Cuatro,...

raul dijo...

... para jota, estoy en el paro, viviendo con mis suegros y educandome para invertir en bolsa, mi novia no trabaja con ancianos si no una amiga,y las putean a base de bien, entonces todo mi entorno era de gente trabajadora, y todos con lo mismo.hace 10 meses trabajaba por obligacion para mantener mi vida, quiero decirte: pagar alquiler, coche, agua, luz y comida,nada de cafes o cerveza o cualquier cosa que no sea basica para vivir.
espero que a si quede claro, pensaba que me habia expresado mejor, si ahi alguna duda preguntame que yo lo aclaro sin problema ninguno.