viernes, 5 de junio de 2009

Radio Vitoria - Voy a tratar de hacerlo

Acabo de hablar con la gente del programa "Es lo que hay", de Radio Vitoria.

El día 12 de este mes, el próximo viernes, se estrena la cuarta temporada del programa Ajuste de Cuentas y esa ha sido la excusa para charlar un rato.

A la pregunta: "¿Hay alguna forma de ahorrar todos los meses?" (a la cual tú ya sabes la respuesta), y una vez compartida mi opinión (el famoso 10% de rigor), uno de los contertulianos ha dicho: "Voy a tratar de hacerlo"...

¿Voy a tratar de hacerlo? Ah, no, no... ¿cómo se trata de hacer algo? O lo haces, o no lo haces. No trata de ahorrar separando un 10% de cada nómina que ganes... o lo separas, o no lo separas.

Me ha hecho mucha gracia, pq en la respuesta ya había la coartada para justificar el fracaso... ui ui ui...

Lo he pasado bien charlando con todos.

8 comentarios:

Santos Pérez dijo...

Aunque peque de "Friki", es como la escena de Star Wars, cuando Yoda le dice a Luke que saque el X-wing del pantano usando la fuerza: "Lo intentaré" dice Luke, y Yoda le dice: "¡NO!, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".

Un saludo. (y que la fuerza os acompañe).

blackcisne dijo...

Otra forma de ahorrar, para las personas que no somos sistemáticas, es echar en una hucha de lata cada billete de 5€ que obtenemos en el cambio diario de la compra. Nos podemos fijar un tope de 3 billetes a la semana, o de 1 billete a la semana. Y también, guardar en otra hucha todas las monedas de 50cents que encontremos al final del día en el monedero. Aparte, nos podemos poner un objetivo diario de guardar 1 euro en una hucha. Esto se parece a la "tonta del bote", de echo, ver la peli me inspiró a hacerlo. A mí me funciona. Soy incapaz de apartar un presupuesto para ahorro a primero de mes, pero el "ahorro hormiga" que realizo durante todas las compras, al final me encuentro con un dinero de fondo muy de agradecer a fin de mes. Vicens, espero con impaciencia el viernes para ver tu programa. Prometo grabármelo en el vídeo. Suerte en la nueva temporada.

Unknown dijo...

Para ahorrar, primero hay que ser consciente de donde se nos van los gastos fantasma. Si estamos a gusto con ellos pues nada, pero por lo menos ser conscientes de ellos: cafés, copas, chuches, aperitivos, etc... Es interesante llevar una relación de gastos. Nosotros lo hacemos de 2 formas, mi mujer lo hace mediante los extractos bancarios y así conoce en que gasta pagando con tarjeta y en cuanto usa de efectivo. Yo, al ser más sistemático, guardo el 100% de todos los tickets de lo que consumo-uso-gasto. ambos al final del mes llevamos un balance de ingresos y gastos, y así sabemos nuestro % de ahorro, lo cual nos sirve para poder mejorarlo, así como método de control comparativo entre meses y una previsión de fondos de cara al futuro yu conocer nbuestra capacidad de efectivo para invertir.

Desde que lo hacemos así hemos conseguido ambos, ahorrar más del 50% de nuestros ingresos cada uno. Ella es empleada y yo empresario.

Contamos con varias cuentas: una de inversión, otra de ahorro y otra de cuenta corriente para ingresos- pagos. Al inicio de cada mes, lo que hacemos es distribuir el efectivo recibido en las 3 cuentas, para ello nos ha ayudado saber cuanto es nuestra media de gastos mensuales (que ya he contado como lo hacemos).

Hemos conseguido reducir ( o eliminar en algunos casos) gastos innecesarios y hemos subido nuestra capacidad de ahorro en más de un 30% cada mes, lo cual no significa que no disfrutemos de salir, etc... pero lo hacemos sabiendo como afecta a nuestro balance.

Un ejemplo de ahorro, es que antes se gastaba en móvil al mes unos 120 euros, cuando en nuestro domicilio disponemos de tarifa plana de fijo y adsl con skype, lo cual ha hecho que al usar estos otros medios, baje a unos 50 euros, y así más ejemplos.

Una cosa que nos ha ayudado al hacer los balances es llevar un sumatorio de todos los meses, ya que no es lo mismo valorar que un cafe nos cueta 1 euro que valorar que los cafés de lo que llevamos de 2009 cuestan 200 euros, es decir, valorar el sumatorio anual de cada partida de gastos, el pensamiento es distinto. Por ejemplo, comprábamos el pan al lado de casa a 1 euro y justo en el supermercado al que solemos ir, cuesta 0,60, lo que significa que el consumo de pan al año ha pasado de 360 euros a 216 euros, un ahorro de 144 euros al año, con el mismo producto.

Hcemos más cosas, pero esto en base al tema del ahorro, espero que os ayude.

Saludos

Plan ambición dijo...

ajajajaj que bueno, para nada perder el tiempo, o se hace o no se hace!

saludos!!

Angel Salazar dijo...

jeje, muy bueno Vicens, teneis toda la razon con vuestros comentarios, o lo haces o no lo haces, pero no lo intentes, punto!

Seguro que te quedaste con la ganas de responderle Vicens, si visitará este blog.... jeje
Saludos

monkiki dijo...

Quedarse en el intento es mediocre, ya sólo el hecho de “tratar de” deja una puerta grande al fracaso…

No esperaba que fueran emitir tan pronto la cuarta temporada del programa, me alegro por ello :)

blackcisne dijo...

se me olvidó comentar que al hacer balance a fin de mes de los billetes de 5€, las monedas de 50cents... pues me da el famoso 10% de Vicens como ahorro mensual. Yo también llevo la contabilidad de todos los gastos. Y para ahorrar lo que hago es comprar marcas blancas en los productos habituales de mi cesta de la compra y comprar fruta y verdura de temporada. Saludos.

Jota dijo...

aaaaaaaaleluya aaaaaaaaaaleluya aleluya aleluya aleeeeeluya jajajja.

Por fin la cuarta temporada ya era hora eh vicens, ya me estaba mosqueando yo con vosotros. jajaja.

El otro día fue muy gracioso, porque estaba viendo cuatro y de repente empieza un anuncio sobre algo que iban a hacer y según iba pasando el anuncio antes de que dijesen nada iba yo diciendo "eso ajuste de cuentas, porfin eso es fijo" y de repente sale el vicens jajajaja.