sábado, 11 de julio de 2009

Desfase cultural

Una de las formas más sencillas de montar un negocio de éxito es descubrir qué está funcionado en otros países y traerlo a éste.

Suele haber cierto desfase cultural que hace muy atractiva esta opción. Como suelo decir "el futuro no está uniformemente distribuido". Hay ciertas zonas en las que ya están viviendo lo que tú vivirás en el futuro.

Yo he utilizado sobretodo un par de estrategias en esta linea:

1. Visitar páginas de empresas extranjeras (a mi me resultan más accesibles las americanas) que están creciendo de forma importante, y descubrir en ellas buenas ideas tanto para implementar aquí directamente (salvando las diferencias culturales), como para adaptar.

2. Visitar páginas de franquicias que están funcionando exageradamente bien en otros países pero que no existan aun en éste.

Tengo un buen amigo que hizo uso de este principio y logró montar una de las empresas más originales y divertidas de Barcelona: Barcelona Segway Glides.

Guiado por su interés en la tecnología Edgar dio con un extraño aparato eléctrico que podía servir para transportar personas: el Segway. Rápidamente vio que en otros países organizaban recorridos guiados por las ciudades más representativas, París, Roma,... y decidió que sería una excelente idea el montar un negocio en Barcelona que ofreciera a los visitantes de la ciudad la oportunidad de ver más cosas, en menos tiempo y de forma más divertida que a pie.

Consiguió la financiación necesaria y a volar!

Unos meses más tarde, un amigo mío vino de visita a Barcelona procedente de México y a mi se me ocurrió ofrecerle un tour por la ciudad en Segway así que avisé a Edgar que me hizo un hueco y nos acompaño en una divertida ruta por el barrio gótico.

A Eduardo le gustó tanto la idea que al regresar a México dejó su trabajo y montó el mismo negocio para enseñar a los visitantes D.F. Ni que decir tiene que resultó todo un éxito.

Clonar el éxito, como le encanta decir a Juan Haro.

Hace varios años yo monté una empresa de alquiler de máquinas de ultrasonidos para limpiar palos de golf. Me inspiró un servicio que ofrecían en EEUU y lo modifiqué para que se ajustara a los parámetros de automatización de La Escuela de Inversión a saber: 1. No cambies tiempo por dinero 2. El sistema lo es todo.

Por si fuera poco a día de hoy no necesitamos visitar físicamente ningún país para conocer estas ideas de negocio... nos basta con navegar por Internet!

¿Ha existido un momento más fácil para montar tu propio negocio?

3 comentarios:

Black_ikarus dijo...

¿Alquiler de máquinas de ultrasonidos para limpiar palos de golf? Buf! Desde luego, a mí no se me hubiera ocurrido ni en 500 años.

Una curiosidad que seguro que muchos se preguntan: ¿funcionó la idea?

Unknown dijo...

Hay que abrir la mente a la creación y al riesgo... Me parece genial la idea¡¡
Sin ir más lejos se me acaba de ocurrir una transgresora y fantástica idea. El tema está en evitar tener que fregar el suelo de rodillas. Que tengo las rodillas doloridas de tanto arrastrarme.
Le engancharé un palo y la llamaré Fregona: como el Chupachups.

Toma ya¡¡

Oscar Cavero dijo...

http://www.infofranquicias.com/fd-1657/franquicias/Sonic-Golf.aspx