miércoles, 22 de julio de 2009

Empezar cerca para llegar lejos

Si has entendido que tu dinero debería estar trabajando para ti, ya has recorrido la mitad del camino.

No importa tanto cual es tu situación actual, lo que ganas, lo que debes, la carga familiar que tienes... Lo que verdaderamente marcará una diferencia es que hagas lo que puedas sea cual sea la situación en la que estás.

El algoritmo es relativamente sencillo y lo hemos comentado en más de una ocasión:
  1. Elimina las deudas por las que pagas un elevado tipo de interés lo antes posible.
  2. Reduce tus gastos superfluos de forma sistemática e incrementa tus ingresos.
  3. Ahorra TODOS LOS MESES no menos del 10% de tus ingresos.
  4. Mueve esos ahorros para que generen ingresos pasivos.
No obstante hay muchas personas que se bloquean y que son incapaces de llevarlo a la práctica. Argumentan que su realidad es diferente, que sus ingresos son muy escasos, que su nivel de deudas es muy elevado, que son muy jóvenes, o mayores, o que tienen una carga familiar que bla, bla...

Las explicaciones no cambiarán tus resultados, la acción si lo hará.

Comienza por reconocer cual es tu realidad es este momento y actúa a partir de ahí. Entiende que eres capaz de modificar tus resultados solo con tomar mejores decisiones, pero se consciente de la imperiosa necesidad de hacer algo diferente a lo que estás haciendo ahora, si quieres nuevos resultados.

Si tienes mucha deuda mala (de elevado tipo de interés), tendrás que deshacerte de ella lo antes posible. Aprende cómo hacerlo y muévete. Mantén tu visión en el motivo por el cual es importante que lo consigas, pero actúa en tu realidad presente. Cada paso que avances te pondrá más cerca de tu meta.

Si tienes un nivel escaso de ingresos haz de eso una prioridad. En tu mano está el cambiar esta circunstancia, pero claro, no lo conseguirás quejándote, ni lamentando tu mala suerte, ni echando la culpa a la crisis o a tu jefe. Las explicaciones no cambiaran tu realidad, insisto. ¿Es importante para ti obtener más dinero a cambio de tu tiempo? Si es así haz que esto suceda y entiende que no te pagarán más por seguir haciendo lo mismo que ahora, en el mismo lugar, y sin cambiar tu percepción de valor. Actúa. Aprende, investiga, contacta, desarrolla tu red de relaciones, da a conocer tu capacidad para sumar a los procesos de determinadas empresas, define un plan de acción y llévalo a la práctica de forma sistemática, no te rindas y ante los tropiezos levántate y sigue andando.

Si tienes un nivel de gastos elevado replantéate tu estilo de vida. Entiende los motivos que están detrás de una reacomodación del gasto: la independencia financiera. No se trata de hacer vida de asceta por el hecho de ser bueno y ganarse el cielo... Se trata más bien de entender que MIENTRAS NO CONSIGAS TENER DINERO TRABAJANDO PARA TI, ESTARÁS TÚ TRABAJANDO POR TU DINERO. Si tienes claro el motivo por el que es importante reducir los gastos, esto es, si tienes claro que al hacerlo te queda más dinero disponible para ahorrar y para poner a trabajar, si tienes claro el efecto acumulativo del interés compuesto, entonces llegarás a estar encantado de reducir tu nivel de consumo. Probablemente encuentres cierto placer en dejar de derrochar dinero en los negocios de los demás y ponerlo en el tuyo propio.

No quiero extenderme, solamente recordar que tienes que empezar cerca, actuando sobre tu realidad, para llegar donde quieres llegar. Que no se trata de lamentarse por lo que podías haber hecho, sino de hacer lo que está en tu mano hacer. Que no es un tema de haber tenido suerte, sino de construirse esa suerte día a día.

14 comentarios:

John dijo...

Cuanta razón tienes, sobretodo en lo referente a lamentarse por los errores pasados o tener "mala suerte". Como bien dices la suerte se construye día a día, cada vez estoy más seguro de ello.
Sobre este tema, recomiendo a todos los lectores del blog el libro "La buena suerte" de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes.
Un saludo!

Jose

Black_ikarus dijo...

Este podría ser un post resumen de todo lo que contiene este blog. Así que, aquellos que llevéis poco por aquí, tomad nota porque el contenido es valioso. No hay trucos de magia ni secretos al alcance de unos pocos.

Las claves son sencillas, pero ponerlas en marcha no es fácil. No confundáis sencillo con fácil.

Wilson dijo...

Justamente acabo de escribir en mi blog sobre el "factor suerte".

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que el dinero tiene que estar trabajando para tí y no tú estar trabajando para el dinero, aunque es entendible que no siempre es fácil, pero ¿qué éxito viene de forma fácil?

Una interesante cita del maestro Kyosaki, donde resume porque la gente rica es más rica y la pobre más pobre.

"I have a problem with too much money. I can't reinvest it fast enough, and because I reinvest it, more money comes in. Yes, the rich do get richer."

Oscar Cavero dijo...

Y añadiría utiliza el sentido común que es el menos común de los sentidos.

MIRTA NUÑEZ dijo...

Qué alegría reencontrarme en la web con quien fue uno de mis primeros maestros de coaching.
Vicens: te envío un saludo desde Buenos Aires, Argentina y siempre agradezco la ayuda generosa que me has dado.
Mirta Núñez
www.coaching-personal.com.ar

Geografía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renegade dijo...

@ Jose
Gracias por la aportación, me lo he descargado y me lo he leido en dos días (son sólo 41 páginas) y esta muy bien. Yo también lo recomiendo.
He tenido muy Buena Suerte de encontrar este libro.

MIRTA NUÑEZ dijo...

Renegade: qué es lo que has bajado y son sólo 41 páginas? Si te refieres al libro "La buena suerte", yo lo tengo en papel y es más extenso.Saludos desde Buenos Aires,
Mirta Núñez

Unknown dijo...

Las cosas como dices son realmente fáciles, en los cuatro puntos que mencionas... el problema es tener una disciplina económica que nos permita mantener en el tiempo esas recomendaciones...

Y ciertamente, la mayoría de gente pone muchas falsas excusas, y muchas explicaciones del tipo que mencionas... para no tener que esforzarse en mejorar sus condiciones económicas y hacer que su dinero trabaje para ellos y no al revés.

Saludos
Prestamos

Santos Pérez dijo...

Hoy le contaba a un amigo de la infancia lo de los pájaros que están en la rama y unos quieren echar a volar, otros piensan en echar a volar y otros deciden echar a volar, pero ninguno vuela, todos siguen en la rama.

Le sorprendió muchísimo el pensamiento, tanto como me sorprendió a mí en su día.

Para mucha gente no se trata de empezar cerca o lejos, simplemente lo difícil es simplemente empezar. Pero hay que hacerlo.

Un saludo.

Santi dijo...

Buenos días Vicens!
Mi mujer y yo queríamos agradecerte la ayuda que nos has prestado.
Gracias a ver el programa hemos puesto en práctica muchas de las técnicas que proponeis y han funcionado.
Comento también que el libro "La buena suerte" que recomienda Jose también ha ejercido su parte de impulso.
Simplemente me gustaría proponertealgunas cuestiones:
1. La conexión a internet es una inversión no un gasto. Es muy útil a la hora de controlar los gastos fijos y de buscar opciones en los gastos extraordinarios.
2. Vender una aplicación de contabilidad casera que la compramos todos.
3. Recomendar a la gente que mire su cuenta por internet y lo pase a una hoja de cálculo, es muy útil!
4. Quien no quiera pagar la licencia de office le recomiendo open office va muy bien!

Un saludo.

Renegade dijo...

@Mirta Nuñez
El Libro de la Buena Suerte
http://www.scribd.com/doc/3221541/Trias-Fernando-y-Rovina-Alex-La-Buena-Suerte

También en:
http://rapidshare.com/files/152316361/El_libro_de_la_Buena_Suerte.pdf.html

Vaaale lo confieso borré las imágenes de los tréboles y los caballitos y también reduje un poquito la fuente antes de imprimirlo ;)

Saludos

Mirta Núñez (abogada de familia) dijo...

Renegade: ah, puede ser que sacándole la tapa y achicando la letra se imprima en pocas hojas.
Aquí en Buenos Aires ese libro se consigue por sólo $ 5.- (de oferta total), de modo que sale más caro imprimirlo.Yo lo compré hace tiempo e incluso compré varios ejemplares para regalar.
Pero está bueno bajarlo de la web también.Al menos así saber si te interesa o no el libro antes de comprarlo.

seotalk dijo...

Tus ideas son buenas, pero en el mundo real las cosas no siempre salen como queremos y debemos dejar espacio para los errores y los escenarios que no podemos controlar.

Saludos,
Tarjetas de Credito