jueves, 29 de octubre de 2009

La logística del trader

¿Qué requisitos tienes si quieres operar en los mercados financieros?

Me gustaría hacer algunas reflexiones generales sobre la logística de este negocio. Considero que como mínimo hay cinco grandes requisitos que necesitas cumplir:

1. Requisitos de conocimiento.
2. Requisitos operativos.
3. Requisitos materiales.
4. Requisitos financieros.
5. Requisitos de tiempo.

1. Requisitos de conocimiento

Dice Mark Douglas en su libro "The disciplined trader" (excelente libro, por cierto) que el 80% del éxito en el trading se debe a la capacidad de controlar las emociones y de ser disciplinado, y solamente un 20% del éxito es atribuible al conocimiento técnico. No obstante la mayor parte de las personas que se acercan a este mundo dedican la mayor parte de su esfuerzo a dominar un sistema de inversión y se ocupan de las emociones solamente después de ver como interfieren en su habilidad para aplicar su sistema.

A mi me parece mucho más razonable dedicar la mayor parte del esfuerzo a tener las emociones controladas para poder jugar a nuestro favor...

En cualquier caso, para poder ganar haciendo trading necesitas un sistema de inversión que te indique cuando comprar y cuando vender, cuanto comprar y cuanto vender, como manejar el riesgo y como gestionar la cantidad de posiciones con las que operas,... y también necesitas la disciplina necesaria para aplicar tu sistema.

Si el sistema no vas a ningún lugar, y sin la disciplina el sistema no te sirve de nada.

Estos son los requisitos de conocimiento (conocimientos técnicos, conocimientos en gestión del dinero y del riesgo, y conocimientos sobre ti mismo y tus emociones).

2. Requisitos operativos

Para poder operar en los mercados financieros en el intradía, necesitas una plataforma de graficación que te permita analizar los movimientos del precio de forma cómoda y completa, acorde a tu sistema de inversión.

Necesitas un broker que intermedie entre tú y el mercado y que ejecute las órdenes que tu sistema esté indicando.

Existen muchas plataformas de graficación. Yo he trabajado con TradeNavigator, con Visual Chart, con ProRealTime, con eSignal, con TradeStation, con TradeGuider, y con alguna otra que ya ni recuerdo.

Las prestaciones que quieres de tu graficador como mínimo son: seguridad en la representación del precio, estabilidad, rápida actualización de las cotizaciones, versatilidad en la utilización de los indicadores, posibilidad de programación de indicadores, posibilidad de realizar back testing, acceso a históricos, y un precio razonable.

Existen muchos brokers a tu disposición y en este caso se trata de tres cosas (bajo mi punto de vista, siempre bajo mi humble opinion): Comisiones competitivas, residencia de las órdenes en su servidor (por si se te cae el tinglado y resulta que te quedas dentro del mercado cuando deseas estar fuera), y velocidad de ejecución.

Yo he trabajado con varios brokers americanos y europeos, ahora opero con Mirus Futures (quedé muy descontento de Interactive Brokers).

3. Requisitos materiales

Como mínimo necesitas una conexión a Internet rápida y fiable y un ordenador, aunque es más que razonable el que inviertas en un segundo proveedor de Internet y un segundo ordenador.

La idea es tener un ordenador dedicado al graficador y otro dedicado a lanzar las órdenes con tú broker. Tanto TradeStation como Ninja Trader permiten la opción de lanzar la orden al broker desde la misma aplicación graficadora,... es otra alternativa.

El número de pantallas que necesitas depende de los requisitos de análisis de tu sistema y de tus preferencias personales. Conozco quien opera con 25 pantallas (literalmente) pero también he estado con algunos traders muy buenos (muy, muy buenos) que lo hacen todo con un viejo portátil (lo que indica que los medios quizás no marcan la diferencia).

4. Requisitos financieros

Necesitas dinero para poder moverlo, y si bien es cierto que puedes abrir una cuenta con un broker para operar en futuros con unos $2.000, e incluso con una cantidad menor si quieres operar en Forex, también es cierto que no es razonable que lo hagas. Esto es así por un tema de gestión del dinero que no hay que olvidar: Tu sistema, siendo ganador, puede entrar en una racha negativa de operaciones fallidas que necesariamente tienes que haber anticipado y que tienes que ser capaz de aguantar. Si tu cuenta es demasiado pequeña quedarás descapitalizado antes de tiempo y no podrás estar en el mercado cuando el mercado gire a tu favor.

Te recomiendo que no abras una cuenta con menos de $5.000 de margin (siempre dependerá de los requisitos de gestión monetaria de tu sistema), y te recomendaría firmemente que comenzaras con no menos de $10.000.

Como regla general deberías estar arriesgando como máximo un 5% de tu cuenta y sería mucho más razonable que no fuera más de un 2%.

5. Requisitos de Tiempo

Obviamente necesitas tiempo para poder hacer trading. Si te dedicas al intradía tendrás que tener un par de horas unos dos o tres días por semana. En ese espacio de tiempo no deberías permitir ningún tipo de interrupción por parte de nadie y tu concentración debería de estar dedicada completamente a lo que llevas entre manos.

Si no dispones de esa cantidad mínima de tiempo quizás necesites buscar otro sistema de inversión que se ajuste a tus circunstancias.

Consideraciones finales

Obviamente no tiene ningún tipo de sentido, a mis ojos, que hagas nada de todo esto si no eres capaz de gestionarte a ti mismo. Primero tienes que tener la cabeza bien amueblada. Esto significa que no deberías meterte en estas lides si no tienes una fuente externa de ingresos que pague tu hipoteca, ni tampoco si estás en el paro.

Si no tienes con qué llegar a final de mes el trading no es para ti por dos motivos: el primero es que hay algo que estás haciendo mal si no has solucionado tus finanzas con antelación (arregla eso primero), el segundo es que la presión por ganar sería tan grande que bloquearías tu percepción y te harías perder (no lo hagas).

Tampoco tiene sentido operar en real cuando no te has demostrado a ti mismo que eres capaz de hacerlo en simulado (aun que ganar en simulado no implica ganar en real).

En fin, solamente quería compartir una visión sobre los requisitos generales para hacer trading con éxito.

9 comentarios:

Lluís Gerard dijo...

Muy buen artículo Vicens. Justo tenía en mente preguntarte sobre el tema de probar bien un sistema y creer en él. Llevo un tiempo operando en simulado, y moviéndome por foros de Estados Unidos... Y me he dado cuenta de que, si crees en el sistema, te relajas, y lo usas tal como lo has diseñado, ganas la mayoría de veces, sin importar, en ocasiones perdidas controladas. En mi caso me está funcionando el sistema Ichimoku en 15M/30M/1h/4h, en cambio a largo plazo el MACD siempre me da buenos resultados, al igual que Twinvest para (más aún) largo plazo.

Soy programador informático, y aquí hablas de que el broker tenga "back testing". No se si es lo mismo, pero es algo que tenía en mente... me explico, para estar seguro y relajado con un sistema, debes haberlo usado un mínimo de veces, por poner un número, 200 veces. El "problema" de esto, es que si tu sistema te indica que entres largo en gráficos de 4 horas, es un poco cansado tener que esperar ese tiempo para ver si estabas en lo cierto. Seria ideal posicionarte una semana atrás, aplicar el sistema (sin ver el futuro), pasando estas 4 horas en tan solo 5 minutos. Esa era mi pregunta, quería preguntarte si eso existía, aunque buscando este termino, he visto que a esto lo llaman "Strategy Tester" (en mi broker).

No había escuchado el término "back testing" hasta ahora y en cambio había sentido la necesidad de usarlo, gracias por el post, seguro que me es de mucha utilidad.

Rosa L.C. dijo...

Hola Vicens y demás lectores/as!

Muy buen post, sobre todo para los que deseen introducirse en el mundo del trading.

Sin ánimo de cometer una indiscreción... ¿por qué motivo quedaste "muy descontento" de Interactive Brokers? Llevo varios años utilizándolo y me ha ido razonablemente bien.

La curiosidad es sólo por si has tenido algún problema concreto que los demás estemos a tiempo de evitar.

Gracias por tu labor. Saludos!

Unknown dijo...

Vicens,me podrias decir que entientes por"conexion internet fiable"?

David de la O dijo...

Muy interesante como siempre Vicens. Muy instructivo.

Saludos

Oscar Cavero dijo...

Hola Vicens and cia, quisiera decirte que me dedico al trading y tan solo utilizo un ordenador portátil, el mismo con el que estoy escribiendo ahora mismo.
Opero a través de CFDS y mi estrella es el DAX, mas que nada porque permite operar desde la 9:00 a las 22:00 y además como es el índice mas seguido después del SP y DJ y para los que somos técnicos tiene menos trampas.

Al principio operaba con valores (de vez en cuando todavía lo hago), pero te vas dando cuenta que cuanto menos volumen se mueve mas manipulación hay, también aconsejaría que os olvidarais del Ibex35 puesto que lo mueven tres valores SAN, TEF y BBVA. Y en muchas ocasiones va a su bola no respetando los fundamentales del análisis técnico.

Por último a los que os iniciéis deciros que cuando se abre una operación tienes que tener un objetivo de venta, yo le llamo técnica de pájaro en mano, me explico : Si abres p.ej un corto en DAX en 5.700 y a los 2 minutos estas ganando mas de la media que suele ser habitual (en mi caso son unos 30€) los liquido.
Al principio me pasa que abría una operación acertaba el movimiento y en tres minutos ganaba 180€ no cerraba y lo que eran plusvalías se me convertían en una operación negativa.

Otra de las cosas que aconsejo es mirar los tres índices (DAX,SP y DJ) y la divisa eur/dol así como el precio del crudo y por descontado el Bond.

Suelen ir muy simétricas pero si una se desmadra hay que tener especial mención a la hora que se produce para saber quien manda.

Bueno no me enrrollo mas.

Saludos.

time dijo...

Muy interesante, como todo lo que vas comentando.

Hace tiempo que te sigo, y la verdad es que mi mente está cambiando y ya pienso en comenzar en este mundo de la bolsa.

Por cierto, le queria hacer una pregunta a Oscar Cavero, o quien pueda contestarme y arrojar luz: ¿porque invertes en CFD's en el DAX si cada entrada/salida son 2 puntos, equivalente a 20 eur, si en el futuro del DAX en Interactive Broker son 1,31(aprox) x 2 = 2,62 eur?

Muchas gracias.

Oscar Cavero dijo...

Time, a mi por agenbolsa me cuesta 3€ entrada y salida, es cierto que es algo mas caro que con futuro pero son muchos años y me da pereza cambiar.

Oscar Cavero dijo...

Vicens si no es mucha discreción que sistema utilizas?

Iñaki Lertxundi Lizarralde dijo...

"Como regla general deberías estar arriesgando como máximo un 5% de tu cuenta y sería mucho más razonable que no fuera más de un 2%"
Vicens, ¿a que cuenta te refires, cuando dices que no se debería arriegar más del 5%?
Gracias.