miércoles, 8 de julio de 2009

Sobre la inmediatez del cambio

Este tema me fascina: ¿existe el cambio progresivo en lo mental? Muchas personas creen que si, que "avanzamos", que "evolucionamos" paso a paso. Primero soy violento, pero con el paso del tiempo voy siendo menos violento pq practico la no-violencia. Primero soy temeroso, luego soy menos temeroso.

Si eres menos violento, igual que si eres menos temeroso... sigues siendo violento y sigues siendo temeroso.

El cambio es muy rápido o no es. No creo que exista una progresión lenta. Lo hablaba ayer con la coordinadora del programa AdC que defendía la posición del cambio-que-lleva-tiempo, y le decía:

"Llevas muchos años con tu pareja y le quieres mucho. Tienes un concepto de él, sabes cómo es y te gusta. Te sientes afortunada por estar tan enamorada... pero un día descubres unas fotos en las que él te está engañando con con tu mejor amiga. ¿Cuanto tiempo necesitas para cambiar tus ideas?"

Lo que piensas tanto de tu pareja como de la que considerabas tu mejor amiga, puede cambiar instantáneamente.

Solo eso... quería compartir este punto de vista contigo.

11 comentarios:

Laura dijo...

Me ha encantado esta entrada...
Una vez mas, fenomenal Vicens! ;)
Que tengais un buen dia!!

David de la O dijo...

Interesante debate...

Quizás los cambios mentales "traumáticos" (como el ejemplo que comentas) tienen el potencial de "acelerar el cambio", otros similares de retrasarlo... pero, por lo general, creo que los cambios mentales tienen un proceso, si no de "paso a paso", si de aprendizaje lento.

Un abrazo.

Noel dijo...

Yo creo que depende de la persona, el contexto y la situación en el que se produzca el cambio.

Si una persona es poco propensa a los cambios es muy dificil que de un giro radical de 180º y habrá que ir trabajando con él para que poco a poco varie sus hábitos.

monkiki dijo...

--Soy tímido e inseguro, tengo q hablar en público…el primer día voy “cagao” y tembloroso, el tercer día un poco más tranqui, hasta q PROGRESIVAMENTE cada día me siento más seguro y confiado…como consecuencia termino siendo seguro y pierdo la timidez.
--Soy arriesgado…me mola poner el coche a 200…un día tuve un accidente, casi las espicho, le ví las orejas al lobo…no me he vuelto a arriesgar (IPSO FACTO).
--Soy egoísta pq de niño tuve muchas carencias…veo q así no puedo ir por el mundo y quiero cambiar mi actitud…voy haciendo el esfuerzo de dar más q recibir y resulta q CON EL TIEMPO cada vez me cuesta menos pq voy acostumbrándome y voy comprobando q merece más la pena.
--Soy avaricioso pero de pronto se me muere un ser querido, comprendo q hay otros valores en la vida además de lo material.(IPSO FACTO).
--Soy vaga y perezosa…me propuse cambiar…al principio me costaba mucho esfuerzo pero CON EL TIEMPO mi cuerpo se fue adaptando a la actividad y me fui dando cuenta d las ventajas q tenía….

CONCLUSIÓN (la misma q hice en el otro comentario): depende d las características personales de cada uno (importante destacar la capacidad de adaptación, asimilación, fuerza de voluntad…) y del tema a cambiar.

Black_ikarus dijo...

Yo esto lo enfoco de otra manera: no creo que el debate sea si los cambios mentales son inmediatos o progresivos.

Es decir, el cambio no es un proceso que sucede y ya está; es una constante. Somos un continuo cambio.

Jose Antonio dijo...

En cuanto a los cambios, todo tipo de cambio, sobre todo en lo que se refiere a los sentimientos, a formas de pensar, a los posicionamientos que tenemos frente a algo o alguien, estos son más o menos rápidos en función de "la palanca que lo provoca".

Es decir, quizás yo no deje de fumar porque me lo diga el médico, ... , pero si viene mi hija llorando diciendo que nunca iré a su boda porque soy un fumador que moriré pronto...., ahí si que dejo de fumar.

Por eso creo que la velocidad de cambio dependo de la palanca que provoca ese cambio.

Esto me lo enseñaste tú Vicens.

Un abrazo

Jose Antonio

Yomisma dijo...

Uno de los motivos por los que no escribo hace tiempo es por esto mismo....los cambios...que me traen de cabeza.

Me gustan los cambios, de hecho los necesito...cada cierto tiempo si las cosas no cambian...yo genero ese cambio.

El problema es cuando los cambios implican a mucha gente....señor que difícil es vencer el miedo a ese cambio¡

Anónimo dijo...

Yo pienso que cambiar de idea sobre una persona a la que amabas y que te ha hecho daño es instantáneo... Vencer al sufrimiento y al olvido es progresivo.

Paqui dijo...

Pero una cosa es "ser" y otra cosa es "pensar". Lo que pensamos es fácil cambiarlo visto el ejemplo que pones, pero una persona no puede ser tímido y de la noche a la mañana ser extrovertido.

blackcisne dijo...

conozco un psiquiatra que piensa que nadie cambia. y si cambia, es para peor. es el mismo psiquiatra que opina que la esquizofrenia no tiene cura o que los esquizofrénicos con el tiempo se vuelven "tontitos". es el mismo psiquiatra que hace los diagnósticos con "ojo clínico" y si se equivoca de diagnóstico, simplemente, lo cambia en el expediente... yo creo en la "evolución". Que la mente, al igual que toda la vida que nos rodea, evoluciona. Hay evoluciones lentas o rápidas. Pero nadie permanece, ni nadie es eterno. Al final, en cien años, todos calvos!

raul dijo...

Hola Vicens, yo estoy en cambio constante, ya que quiero ser un trader y llegar a esa psicologia me lleva tiempo y mucho esfuerzo,lo que mas me cuesta cambiar son las costumbres que tengo desde pequeño,

yo he cambiado muchas veces, demasiadas, pero creo que en el fondo soy el mismo de siempre, y lo que se cambia creo que no es la forma de ser, si no la forma de pensar, de todas maneras no tengo nada en comun de hace cinco años atras, excepto lo que era verdaderamente interior, que creo que es exacamente igual.