viernes, 23 de octubre de 2009

Iniciador Barcelona

El pasado día 20 tuve el placer de pasar un rato compartiendo algunas ideas con emprendedores de Barcelona en el marco de los encuentros que organiza Iniciador, en el edificio de CINC.

Quería señalar algunos puntos que, bajo mi experiencia con emprendedores, están en la raíz de muchos fracasos y que tiene que ver con sus formas de pensar.

Es frecuente centrarse en el análisis de los recursos necesarios para montar un proyecto, en la búsqueda de financiación, o en el desarrollo de ideas competitivas y potentes, pero el eslabón débil sigue siendo el mismo: al final, por mejores que sean los medios, y por más potente que sea la idea, el emprendedor mismo, y su forma de pensar, son los que tienen que dar vida al proyecto.

Ser emprendedor es algo apasionante y admirable. En un entorno que no promueve la emprenduría, el emprendedor tiene que luchar contra mucha resistencia ambiental. Yo quería señalar tres amenazas que acechan a estas brillantes personas:

1. La incomprensión por parte de las personas que les rodean, tanto la propia familia, como los amigos y compañeros, y pasando muchas veces por sus propias parejas. Si desarrollar un proyecto ya es todo un reto por sí mismo, hacerlo con la oposición más o menos velada de círculo de relaciones, es una aventura mucho más dura de lo que sería necesario. Ser consciente de esta oposición ambiental y establecer mecanismos para gestionarla puede minimiza su presión y favorecer el éxito de cualquier proyecto de emprenduría. Entre otras cosas esto significa, en muchas ocasiones, hablar con la pareja largo y tendido, para "explicarle" los motivos que hacen que uno dedique tantas horas, tanta energía y tantos recursos a empujar proyectos.

2. La falta de conocimientos es el segundo motivo que quería señalar. Y así, la incapacidad para dirigir un equipo, el desconocimiento de los mecanismos de dirección, la falta de un modelo de entrevista comercial estructurada, la falta de visión del conjunto de procesos que correlacionan con el éxito de un proyecto, la falta de conocimientos financieros, técnicas de negociación, de persuasión, de comunicación, de motivación, de gestión de la propia actividad,... muchas veces están bloqueando el éxito de un proyecto empresarial, por más interesante y talentoso que sea. Es importante, señalaba en la charla, que los emprendedores evalúen su nivel de conocimiento y establezcan un plan de formación que les de las herramientas de conocimiento necesarias para permitir un crecimiento sostenible y armonioso de su proyecto. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

3. Finalmente hice mención a la necesidad de escuchar al entorno. Por su propia trayectoria profesional, muchos emprendedores tiene un conjunto de convicciones sobre qué funciona y qué no funciona, pero el entorno cambia tan rápido que, en muchas ocasiones, dichas certezas resultan ser falsas. Es imprescindibe que el emprendedor sea capaz de incorporar puntos de vista externos que le hagan consciente de sus puntos ciegos y de sus áreas de mejora, y eso requiere humildad y autoconocimiento. Recordaba a Hoffer al decir que "aquellos que están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que aquellos que creen que ya saben, despertarán un día estando perfectamente preparados para hacer frente a un mundo que jamás volverá a existir".

Me agradó mucho constatar que sigue habiendo gente con ganas de emprender su camino fuera del rebaño.

Iniciador Barcelona Octubre 2009 from Links40 digital content on Vimeo.

11 comentarios:

Jordi Bufí dijo...

Muchas gracias por tu presencia en Iniciador, Vicens!

Me consta que dejaste satisfechos a muchos asistentes:)

Vicens Castellano dijo...

Un placer Jordi.

Aquí os dejo un enlace a un video del envento:
http://vimeo.com/7198704

Pilardepiedra dijo...

Querido Vicens,
Escuchando tu conferencia a partir del minuto 4 se empieza a escuchar una interferencia muy molesta. Te lo digo por si es cuestión de la grabación y por si lo pudieras arreglar.
Buenísima conferencia, me encantó (a pesar del ruido). Besos

Unknown dijo...

Gracias Vicens por colgar el video,a los que no tenemos la posibilidad de asistir a este tipo de talleres, nos enriquece muchisimo el aporte de todo lo que cuelgas en tu blog., un saludo, Rosario.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Un 10 para tu charla.

Si no conocemos nuestra experiencia interna no manejaremos bien la externa. Daremos palos de ciego.

Un saludo.

monika dijo...

Gracias por compartir Vicens, un placer escucharte en esta mañana de sábado.

Unknown dijo...

Como de costumbre muy buena la conferencia.
Particularmente estoy en un proceso de cambio y me ha venido muy bien el concepto de "punto ciego"
Cambiando un poco de tema no encuentro nada de Neil Rackham en español, sólo una edición agotada en la casa del libro.
Si podeis ayudarme os lo agradecería.

Corbu dijo...

Hola Vicens
Gracias por compartir esta conferencia con nosotros.
Una crítica (constructiva): en el turno de preguntas te encontré muy frío y distante con la gente. Los que te seguimos aqui te entendemos perfectamente, pero el que te oye por primera vez, es muy normal que haya tantas dudas o la gente vaya un poco perdida
saludos
Corbu

Sergio Machés dijo...

Me ha gustado mucho tu ponencia. Es una verdadera maravilla tenerla para verla y compartirla.

Lo mejor de todo: la he podido ver con mi pareja que lamentablemente nunca puede acompañarme a Iniciador.



Un Abrazo!

Miguel dijo...

muy buena, felicidades!

Emprendeblog.es dijo...

Increíble charla! No he podido resistir compartir esta información en mi blog.

Qué información más buena para los emprendedores!

Muchas gracias por compartir tus conocimientos