martes, 7 de octubre de 2008

Gana más dinero

Si estás trabajando para otros, dentro de una organización, haciendo carrera y apostando por la seguridad,... pero no estás satisfecho con lo que te pagan, haz algo para cambiar eso.

He insistido varias veces en la importancia de asegurar las bases: recortar gastos, responsabilizarse, eliminar deuda mala... Y tb he comentado la importancia de ingresar más dinero.

¿Qué opciones tienes para lograrlo sin dejar de lado la "seguridad" de la jaula? Tres grandes caminos se abren ante ti:
  1. Cambia de empresa y opta a un puesto en el que te paguen más.

  2. Promociona dentro de tu empresa en un cargo directivo.

  3. Promociona dentro de la empresa en un cargo comercial.
Para salir de la empresa, manteniendo la "seguridad" utiliza la conocida técnica de Tarzán: No sueltes la liana en la que te meces, hasta que no tengas la próxima bien aferrada.

Céntrate en buscar una oportunidad desde ya. Identifica el valor que puedes aportar, la experiencia que tienes y lo que más te apetece, y enfócate en contactar con aquellas empresas a las que puedas contribuir más dado tu perfil.

Para promocionar dentro de la empresa asumiendo un cargo directivo tienes que: asegurarte de que existe recorrido para ti, dotarte de habilidades directivas, y proponerte como candidato a esos puestos.

Habla con tu jefe o con alguien de RRHH y pregunta sobre las posibilidades reales de ser promocionado. Si entre tú y el director general solamente hay un nivel será más complicado que asciendas.

Si no existe recorrido y para ti es importante ganar más dinero, busca otro puesto fuera de la empresa.

Si existe la posibilidad de optar a una plaza directiva fórmate en habilidades de dirección, de autogestión y de comunicación.

Lee todo lo que puedas sobre "Coaching para la gestión del rendimiento", sobre comunicación, sobre inteligencia emocional, sobre inteligencia social y sobre autogestión (estudia el libro de David Allen).

Tu otra gran baza es promocionar a través del departamento comercial. Generalmente es la vía en la que más fácilmente te van a dar una oportunidad, pero no necesariamente es la vía más fácil.

Si estás dispuesto a hacer los deberes y quieres desarrollarte comercialmente tendrás acceso a la verdadera prueba de fuego: ¿quieres vincular tu retribución a tu rendimiento?

Las personas que optan por buscar la seguridad difícilmente se atreven a cobrar en función de resultados. Quizás pq en el fondo no están seguros del valor que aportan a la organización. Si confiasen en lo que saben hacer tal vez se sentirían más dispuestas a cobrar en función del valor aportado.

En cualquier caso, si estás en el departamento comercial, y lo haces bien (esto es, si verdaderamente aprendes a vender) podrás cobrar mucho más que si tus ingresos dependen de una nómina fija.

Es una opción más atrevida, pero ¿no estamos hablando de ganar más dinero? Es evidente que no vas a conseguirlo haciendo lo mismo que ahora. Céntrate pues en dos cosas: añade más valor (vendiendo) para que te paguen más, y aprender a ser el mejor comercial posible.

El trabajo comercial suele estar bien retribuido en comparación con otro tipo de trabajos, y muchas veces existe la posibilidad de desarrollar carrera como vendedor o como encargado de ventas.

Esta mayor retribución no es gratuita. Si se paga más es pq es más difícil encontrar gente que esté verdaderamente dispuesta a dar la cara por la empresa. Hablar con desconocidos y exponerse al rechazo puede ser doloroso (a nivel emocional). Muchas personas con un excelente potencial para triunfar en ese área acaban tumbados panza arriba como las cucarachas después de un par de días malos.

La habilidad comercial es fácilmente mejorable. Se trata de aprender a influir en otra persona para que sea capaz de ver el valor que tiene para SU SITUACIÓN lo que tú le ofreces.

No es tanto hablar de ti, de tu empresa y de tu producto, como hablar de ellos, de su empresa, su problema sus consecuencias, sus dificultades.

Si esta vía te resulta atractiva fórmate, aprende, invierte en conocimiento, y luego el conocimiento te hará la vida más fácil.

Lo mejor que conozco en técnicas de negociación y de ventas es el material de Neil Rackham y de Jim Camp. Aprende de ellos.

En tus manos está elegir el mejor camino. Puedes quedarte en el que estás y ya sabes donde llegarás... o puedes atreverte a diseñar un futuro diferente y cambiar. Siempre es difícil hacer cosas nuevas y dejar la zona cómoda, pero es una buena forma de conseguir resultados distintos.

lunes, 6 de octubre de 2008

Siguiendo las pistas de los leones (III)

Bueno, ya sabes cual es el rango de cotización, sabes donde está el cierre y tienes identificado el volumen de dicho periodo, con estos elementos puedes seguir la pista a lo que hace los leones.

Entiende que las manos fuertes mueven muchos contratos. Si tú, yo, tus amigos y tus conocidos hiciéramos trading una tarde de estas, por más tomásemos las mismas decisiones de compra o venta, con nuestras respectivas cuentas no moveríamos el mercado, que seguiría su curso indiferente a nuestras decisiones. No es así con los leones, ellos tienen cuentas muy y muy grandes con las que pueden influir el precio.

De hecho, si quieren posicionarse en un mercado tienen que ser muy prudentes y operar de cierta forma, o van a mover el precio en su contra.

Imagina que vas a comprar bombones, y cada vez que se terminan las diez cajas que hay un estante, el propietario las repone pero te sube el precio. Si tienes que comprar muchas cajas las primeras las comprarás más baratas y las últimas más caras.

Tú quieres conseguirlas todas barata,... ¿cómo lo haces?

Éste es el mismo problema que tienen que resolver los leones. No pueden comprar sin más. Tienen que orquestrar una maniobra para comprar un subyacente que creen que subirá sin hacelo aumentar de precio con sus propias compras.

Regresemos al super. Lo que harás será acumular con discreción. Hoy compras 5 cajas y dejas las otras 5 del estante. Por la noche el encargado de reponer los bombones pone 5 más. Al día siguiente compras 4 cajas y dejas las 6 restantes. Al no agotar la totalidad del estante, el encargado no sube el precio. Tres o cuatro días después compras 7 cajas más, luego compras 5, luego 4, luego 8, luego 6... Lo haces bien si no eliminas la totalidad de la oferta que haya en el estante. De esta manera consigues que el precio permanezca.

O tb puedes hacer otra cosa... más perversa, pero muy eficaz. Imagina que tienes el poder de influir en los medios de comunicación. Podrías publicar una noticia sobre la maldad de los bombones. Que si obturan las arterias provocando terribles enfermedades, que si engordan de una forma nunca vista anteriormente, que si contienen un componente sospechoso de haber entrado al país de forma ilegal...

¿Qué pasaría si esta información comenzase a circular? ¿Qué crees que pensaría el encargado del super? Si tuviera un stock importante y se lo quisiera quitar de encima, posiblemente lo bajaría de precio. Tal vez haría una rebaja importante para intentar deshacerse de su stock... ¿y quién estaría comprando esos bombones con descuento? Tú.

Así piensan los leones.

Lo que vas a hacer para identificar una de sus huellas más claras será:

1. Descubrir un mercado que vaya haciendo nuevos mínimos. Esto es fácil de ver, se trata de que el precio más bajo al que ha cotizado un subyacente en un determinado periodo de tiempo sea inferior al precio anterior, y ese inferior al anterior.

2. Buscar una barra que, en ese mercado bajista, cierre en el tercio superior.

3. Esa barra tiene que tener un volumen extremadamente elevado y superior al volumen individual de las tres barras anteriores.

Ahí tienes la huella de los leones. ¿Pq?, pq los leones van a intentar comprar en mercados bajistas, es decir, entrarán cuando los precios estén cayendo, de esta forma con sus compras no pondrán el precio en su contra. Muy probablemente en el periodo en el que empiecen a comprar frenarán la caída de la cotización y la llevarán al extremo superior del rango. Su volumen de compra es tan elevado que será mayor que el de las tres barras anteriores.

A ver si eres capaz de identificar este tipo de huellas. Si tienes dudas házmelo saber.

domingo, 5 de octubre de 2008

Siguiendo las pistas de los leones (II)

Para poder seguir las huellas que dejan las manos fuertes es necesario poder interpretar algunos elementos básicos: el volumen, el rango (spread), y el cierre.

En una sesión cualquiera, un subyacente que cotice en un mercado organizado probablemente variará su precio a lo largo de la jornada.
  • Imagina que estás organizando una fiesta en tu casa y quieres ofrecer a tus invitados un bombón. Vas a un supermercado y te diriges a la zona de los dulces. Ves que en los estantes inferiores hay 10 cajas de bombones a 1€ y las compras todas.
  • Cuando sales del super, el encargado se da cuenta de que los bombones a 1€ se han vendido todos... y se pregunta si no será que están demasiado baratos... así que cambia el precio a 1,5€ y pone otras 10 cajas del almacén.

  • Tú llegas a tu casa y tu pareja te hace notar que no has comprado suficientes bombones para todos los invitados, así que te invita a regresar al super a por más cajas. Hay otras tiendas pero están lejos de donde vives así que decides regresar con la esperanza de que en el almacén haya más bombones y puedas completar tu compra.
  • Cuando llegas ves aliviado que la estantería está otra vez surtida de bombones. Luego reparas en el precio y te das cuenta de que ha aumentado. Refunfuñas pero acabas comprando otras 10 cajas a un precio superior.

  • El encargado se da cuenta de que la estantería de los bombones se ha vuelto a vaciar... confirmando que su teoría era cierta: los estaba vendiendo demasiado baratos. Repone la estantería con 10 cajas más y esta vez aumenta el precio hasta los 2€. Si a 1,5€ han desaparecido quizás tb lo hagan a 2€.
  • Después de la fiesta tus invitados quedan tan sorprendidos por el sabor de esos bombones que no paran de insistir en tu buen acierto y exquisito gusto. Tú, alagado, te ofreces a mandarles un bombón a cada uno de ellos al día siguiente.
  • Vas al supermercado por tercera vez. Te diriges a la zona de los dulces y ves que la estantería de los bombones está otra vez repuesta. Para tu sorpresa el precio es ahora de 2€. Te parece muy caro, pero quieres quedar bien con tus invitados así que los compras igualmente.
Esta analogía te puede ayudar a comprender pq sube el precio de un subyacente (de una acción, de un contrato sobre materias primeras,...).

Si nos fijamos en un marco temporal diario, observamos lo que ha hecho el precio en un día. En ese periodo vemos qué cotización máxima y qué cotización mínima ha alcanzado y ya tenemos el rango de cotización.

Podemos hacer una representación gráfica con una barra vertical que vaya desde el precio máximo alcanzado, hasta el precio mínimo.

Hemos acordado que el periodo que analizábamos era diario. Si hago esta representación durante una semana, tendré cinco barras verticales que me indicarán el rango de cotización del subyacente que esté analizando.

A este rango le quiero añadir una información muy útil: el precio de cierre. Es decir, a qué precio a finalizado la cotización de un subyacente en un periodo determinado.

Básicamente quiero observar si el precio ha cerrado en el tercio superior del rango, en el tercio medio, o en el tercio inferior.

Si ha cerrado en el tercio superior lo que estoy viendo es que al final del periodo (de un día en nuestro ejemplo), el precio ha oscilado durante todo el rango, pero al final han ganado los alcistas. Si ha cerrado en el tercio medio diré que no está claro quién ha ganado. Si ha cerrado en el tercio inferior diré que han ganado los bajistas.

Si analizo las cotizaciones diarias durante una semana, podré observar si el cierre de un día determinado es superior o inferior al del día precedente. Tb podré observar si las cotizaciones máximas son superiores a las cotizaciones máximas anteriores o las mínimas son inferiores a las mínimas anteriores.

La representación gráfica del precio de cotización de un subyacente en el qué hay un rango que va desde el máximo de ese día hasta el mínimo y que indica el precio de cierre con un guión hacia la derecha, se conoce en el argot de los analistas técnicos como barra HLC, de las siglas en inglés High (Alto), Low (Bajo), Close (Cierre).

Todo esto tiene valor informativo si quiero seguir las huellas de los leones.

Finamente hay otro elemento fundamental: el volumen, que indica, la actividad que ha habido en un periodo determinado.

El número de contratos o de acciones que se intercambia en un periodo determinado es muy significativo, sobretodo comparado con los contratos que se intercambiaron en los días anteriores (o en el periodo que sea que analicemos).

Esto es así pq los leones, cuando toman posiciones lo hacen con mucho volumen dado que tienen que eliminar la "totalidad" de la demanda o de la oferta flotante (agotar todas las cajas de bombones de la estantería) para poder mover un mercado.

Lo que haremos será observar qué hace el rango de cotización en un determinado periodo, dónde está el cierre del periodo, y qué volumen ha habido comparado con los anteriores 5 periodos.

Con esta información podremos identificar las huellas que dejan los leones.

Nota: Asegúrate de haber comprendido lo que he tratado de compartir. Si tienes dudas házmelo saber con un post. Para poder cazar leones es importante que estos conceptos estén claramente establecidos.

sábado, 4 de octubre de 2008

Siguiendo las pistas de los leones

Los mercados organizados son fascinantes y, aunque en ellos se pueden ganar fortunas, muchas personas que se sienten atraídas por sus promesas, acaban desplumadas.

Aquellos que han desentrañado sus secretos y consiguen ganar una y otra vez son personas muy especiales. Saben algo que los demás desconocen. Tienen un plan y lo ejecutan mecánicamente, un plan que las lleva a ganar aumente el precio o baje, hayan buenas o malas noticias, en un sector o en otro.

Entiende que no todos los participantes en un mercado organizado son iguales. Por un lado están los inversores institucionales, bancos, aseguradoras, grandes corporaciones que quieren cubrir sus posiciones a futuro y asegurar que sus negocios no se verán afectados por las oscilaciones de la economía. A este grupo lo llamamos Market Maker (constructores de mercados, hacedores de mercado) pq con sus posiciones mueven los precios de cotización de los subyacentes. Suelen hacer operaciones muy grandes y pueden aguantar movimientos en contra pq están cubiertos (hedged) con opciones.
  • Por ejemplo un fabricante de automóviles que está haciendo una previsión sobre el acero que necesitará para producir sus coches en el año entrante y cuyo éxito comercial no puede depender de las oscilaciones de los precios. Sabe que si el precio de sus materias primas sube, va a tener un margen comercial muy reducido o puede entrar en pérdidas. Para evitar esa posibilidad cubre su precio con contratos a futuro sobre dichas materias primas. En el otro lado de la ecuación está el vendedor de acero que no sabe si en el año entrante va a incrementarse la demanda de su producto o no, y que tb está deseoso de asegurar un precio de cotización con el que cubrir los gastos y obtener un beneficio comercial.
Por otro lado está la gran masa desinformada que entra al mercado sin conocimientos, sin herramientas, con poco dinero y mucha emocionalidad y que son desplumados una y otra vez. Cuando ya no hay más jugo en sus cuentas para exprimir son abandonados en la cuneta y mientras se lamen las heridas son relevados por otros aficionados que serán los siguientes en pagar el pato, y así una y otra vez. A este grupo lo llamamos las manos débiles o los corderos.
  • Este es el caso de tu amigo Paco, que una vez compró Endesas y ganó un 25% (pq todo subía en ese momento) y que a partir de entonces ha perdido mucho dinero (pero eso no te lo cuenta, solo te habla de la operación que hizo con Endesa). Tb es el caso de tu director de banco que se metió a comprar acciones de un par de constructoras y ahora tiene sus ahorros pulverizados (aunque sigue pensando que mientras no venda no pierde). Es el caso tb de tu amiga Marisa que metió el dinero en un fondo de inversión que le había recomendado su director de banco y cada vez vale menos (pero como su "asesor", el director del banco, le dice que mientras no venda no pierde, sigue confiando en que todo se recupere antes de que, verdaderamente, necesite echar mano a ese dinero.
Otro grupo es el de las manos fuertes, o leones. Estos son traders profesionales que saben lo que se hacen, que tienen mucho dinero y mucho conocimiento y que están organizados en sindicatos muy poderosos. Suelen ser capaces de manipular los medios de información para tender trampas a los corderos y pillarlos a contra pie.
  • Hace poco la televisión, la prensa y la radio hablaban de forma alarmista sobre el precio del petróleo y decía que en breve podría llegar a superar los $200 el barril. Justo después de estas noticias su precio comenzó a descender hasta pasar a valer menos de $100, ¿pq?. Pq los leones mueven tantos contratos que no pueden entrar o salir de un mercado sin más. Si lo hicieran movería el precio de cotización en su contra. Para evitar que el precio se mueva en su contra compran con las malas noticias (cuando todos los corderos están vendiendo), y venden con las buenas noticias (cuando todos los corderos están comprando). Muchas veces estas noticias las están lanzando ellos mismos, otras veces solamente aprovechan las noticias reales.
A estos tres grupos de participantes se añade un cuarto: los traders independientes que son los que son capaces de leer qué están haciendo los leones y se posicionan en el mercado en su misma dirección sin saber necesariamente pq. Si los leones están poniéndose cortos en petróleo (es decir, están vendiendo contratos pq esperan que el precio caiga) ellos hacen lo mismo. Puede que no sepan qué está detrás de esa posición, pero saben que los leones van a conseguir acertar la mayoría de las veces y que les conviene ir con ellos.

Por suerte para los traders independientes, los movimientos de los leones son relativamente fáciles de leer. Dadas las características de sus operaciones es muy difícil que consigan operar sin dejar huellas claras de lo que están haciendo. Por esto es tan importante aprender a leer sus movimientos.

Si los leones están comprando es pq el precio va a subir. No importa el motivo. Si quieres tener éxito tienes que ir con ellos, así que tú comprarás tb. Cuando los leones venden tu venderás tb.

Mi sugerencia es que te enfoques en aprender a identificar lo que están haciendo estos grupos de traders sindicados, que comprendas cómo manipulan el mercado y como orquestran sus operaciones. Luego, con este conocimiento, te posicionarás en su misma dirección. Ellos llevan más tiempo aquí que tú, tienen más dinero, más medios y más información. Si han conseguido estas fortunas es pq saben algo que tú no sabes, así que no discutas con ellos, al contrario, limítate a averiguar qué están haciendo y luego haz como ellos.

Esto tb implica que tienes que olvidarte de lo que digan las noticias. Estas noticias son para los corderos, no para ti. Esta parte es muy complicada pq los medios de comunicación son muy poderosos y su influencia es muy grande, pero tienes que aprender a pensar por tu cuenta y a no escuchar lo que sale en los medios.

Si el tema te interesa, en otros posts te contaré cómo leer esas huellas.

viernes, 3 de octubre de 2008

Baila

Hace tres años estuve estudiando con Bill Willams, un trader americano afincado en San Diego, California. Es una persona mayor que lleva muchos años viviendo del trading y que las ha visto de todos los colores.

Utiliza un sistema de trading basado en fractales y en la teoría del caos y me encantó ver la forma tan redonda que tiene de interpretar lo que hace el mercado y cómo saca provecho de eso.

Algunos traders con los que he estudiado utilizan técnicas muy potentes para entrar y salir del mercado. Bill Williams utiliza un sistema filosófico completo, nada de técnicas aisladas, nada de osciladores innecesarios, nada de parches: ¿cómo funcionan las personas que están detrás de los movimientos del precio que representamos en un gráfico? ¿qué patrones dejan? ¿qué huellas podemos encontrar? ¿cómo aprovechamos sus debilidades?

Fueron unos días muy provechosos frente al océano Pacífico, en un resort precioso, aislado de todo lo que no fuese relax y trading.

Una de las cosas que más me gustaron fue el concepto de bailar.

Bill decía que había dos formas de posicionarse en la vida: la de las personas que la ven como una carrera y la de las que la ven como un baile.

Los primeros supeditan su felicidad a conseguir cosas: cuando haya conseguido un aumento de sueldo seré feliz, cuando me case seré feliz, cuando mi hijo termine los estudios seré feliz, cuando lleguen las vacaciones seré feliz, cuando tenga dinero seré feliz... Es decir, viven como en una carrera en la que, lo importante, es llegar a la meta.

Los segundos, donde se posicionaba él, viven la vida como un baile. La finalidad es el baile en si mismo: eres feliz ahora con lo que tienes, con lo que vives, con lo que te enfrentas, con lo que haces, con lo que eres. Tu satisfacción no depende de ningún resultado final, de ningún cambio, ni de conseguir algo, depende de la elección que haces en éste momento, de la decisión que tomas de ser feliz, sin más.

Me gustó mucho la filosofía que proponía pq durante mucho tiempo había estado persiguiendo objetivos como si alcanzarlos fuese requisito necesario para ser feliz, y no es verdad que uno necesite lograr nada para ser todo lo feliz que pueda ser. El estado anímico, el como te sientes, es una elección que puedes tomar ahora. No tienes que supeditarla a ningún resultado, no es necesario cambiar nada, todo está bien como es ahora.

Me fui de California con muchas ideas en la cabeza, muchas herramientas de trading, la visión de algunas de las puestas de sol más preciosas que he visto jamás, y esta idea: baila.

jueves, 2 de octubre de 2008

Lecturas obligadas (4)

Lee "Vivir del Trading", de Alexander Elder, y sabrás rápidamente si esto del trading puede ser para ti. Si es así obtendrás algunas claves importantes para que puedas trazar un plan de aprendizaje en esa disciplina, y si es que no, podrás olvidarte de ello y dedicar tu energía a otras cosas.

El autor de este magnífico libro es un psiquiatra ruso emigrado a los EEUU que comparte su conocimiento sobre el ser humano y sobre cómo nuestras estructuras mentales nos abocan a perder. Con ello desvela un conjunto de claves importantes para tener posibilidades de ganar haciendo trading. Finalmente explica algunos elementos de análisis técnico que él considera importantes.

Es importante que tengas claro que la clave del trading está en el trader y no en el sistema que utilice. Hay muchos sistemas, pero si tienen que ser ejecutados por una persona, ella será el eslabón débil. Conocer cómo funcionas al tomar decisiones y pq te haces perder te da la ventaja de poder corregir tus errores.

Vivir del Trading
Alexander Elder
Valor Editions
ISBN 84-9745-079-5

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Para quién trabajas?

Una de las cosas que me resultaron más curiosas cuando estaba estudiando PNL fue la representación del tiempo. Ahora me resulta evidente pero en ese momento ni se me había ocurrido pensar que las personas imaginamos el tiempo de forma distinta.

Piensa en el año en el que estás viviendo, ¿qué ves en tu mente? Algunas personas ven un calendario más o menos parecido a los que cuelgan de las paredes, otros imaginan una serie de acontecimientos esparcidos en una linea que va de izquierda a derecha, o bien desde su espalda hacia adelante traspasando su cuerpo, otros ven el tiempo de forma circular...

Para lo que quiero contarte, no importa tanto cómo te representes tú el tiempo, como el hecho de que de alguna forma puedas imaginar un año completo. Quizás empiece en Enero, como un año natural, o tal vez en Septiembre, como un año escolar.

¿Tienes un año completo en tu imaginación? Espero que si. Ahora pinta de color rojo un bloque de tres meses y medio,... es decir pinta algo más de una cuarta parte de tu año. ¿Lo tienes?

Si has comenzado en Enero pinta ese mes, el de Febrero y el de Marzo... y aún así te quedarás corto. Ese es el tiempo que pasas cada año trabajando para el Estado. Durante ese tiempo eres un funcionario que trabaja para pagar impuestos.¿Duele?

El Estado somos todos, ¿no? Pero claro, a pocos les gusta que el dinero que aportas con tu esfuerzo y del que renuncias cada año (más de una cuarta parte y puede ser mucho, mucho más), se invierta mal, o en cosas de baja prioridad.

Por ejemplo, si he tenido una constructora con la que he ganado mucho dinero (mucho pero mucho, mucho), y luego, por una mala gestión, llevo la empresa a la quiebra, ¿el Estado tiene que venir en mi rescate mientras yo lloro desde la cubierta de mi yate? ¿Es correcto que subvencionemos con el dinero de todos las malas prácticas de otras empresas (bancos incluidos)? Ahí dejo la pregunta.