sábado, 4 de octubre de 2008

Siguiendo las pistas de los leones

Los mercados organizados son fascinantes y, aunque en ellos se pueden ganar fortunas, muchas personas que se sienten atraídas por sus promesas, acaban desplumadas.

Aquellos que han desentrañado sus secretos y consiguen ganar una y otra vez son personas muy especiales. Saben algo que los demás desconocen. Tienen un plan y lo ejecutan mecánicamente, un plan que las lleva a ganar aumente el precio o baje, hayan buenas o malas noticias, en un sector o en otro.

Entiende que no todos los participantes en un mercado organizado son iguales. Por un lado están los inversores institucionales, bancos, aseguradoras, grandes corporaciones que quieren cubrir sus posiciones a futuro y asegurar que sus negocios no se verán afectados por las oscilaciones de la economía. A este grupo lo llamamos Market Maker (constructores de mercados, hacedores de mercado) pq con sus posiciones mueven los precios de cotización de los subyacentes. Suelen hacer operaciones muy grandes y pueden aguantar movimientos en contra pq están cubiertos (hedged) con opciones.
  • Por ejemplo un fabricante de automóviles que está haciendo una previsión sobre el acero que necesitará para producir sus coches en el año entrante y cuyo éxito comercial no puede depender de las oscilaciones de los precios. Sabe que si el precio de sus materias primas sube, va a tener un margen comercial muy reducido o puede entrar en pérdidas. Para evitar esa posibilidad cubre su precio con contratos a futuro sobre dichas materias primas. En el otro lado de la ecuación está el vendedor de acero que no sabe si en el año entrante va a incrementarse la demanda de su producto o no, y que tb está deseoso de asegurar un precio de cotización con el que cubrir los gastos y obtener un beneficio comercial.
Por otro lado está la gran masa desinformada que entra al mercado sin conocimientos, sin herramientas, con poco dinero y mucha emocionalidad y que son desplumados una y otra vez. Cuando ya no hay más jugo en sus cuentas para exprimir son abandonados en la cuneta y mientras se lamen las heridas son relevados por otros aficionados que serán los siguientes en pagar el pato, y así una y otra vez. A este grupo lo llamamos las manos débiles o los corderos.
  • Este es el caso de tu amigo Paco, que una vez compró Endesas y ganó un 25% (pq todo subía en ese momento) y que a partir de entonces ha perdido mucho dinero (pero eso no te lo cuenta, solo te habla de la operación que hizo con Endesa). Tb es el caso de tu director de banco que se metió a comprar acciones de un par de constructoras y ahora tiene sus ahorros pulverizados (aunque sigue pensando que mientras no venda no pierde). Es el caso tb de tu amiga Marisa que metió el dinero en un fondo de inversión que le había recomendado su director de banco y cada vez vale menos (pero como su "asesor", el director del banco, le dice que mientras no venda no pierde, sigue confiando en que todo se recupere antes de que, verdaderamente, necesite echar mano a ese dinero.
Otro grupo es el de las manos fuertes, o leones. Estos son traders profesionales que saben lo que se hacen, que tienen mucho dinero y mucho conocimiento y que están organizados en sindicatos muy poderosos. Suelen ser capaces de manipular los medios de información para tender trampas a los corderos y pillarlos a contra pie.
  • Hace poco la televisión, la prensa y la radio hablaban de forma alarmista sobre el precio del petróleo y decía que en breve podría llegar a superar los $200 el barril. Justo después de estas noticias su precio comenzó a descender hasta pasar a valer menos de $100, ¿pq?. Pq los leones mueven tantos contratos que no pueden entrar o salir de un mercado sin más. Si lo hicieran movería el precio de cotización en su contra. Para evitar que el precio se mueva en su contra compran con las malas noticias (cuando todos los corderos están vendiendo), y venden con las buenas noticias (cuando todos los corderos están comprando). Muchas veces estas noticias las están lanzando ellos mismos, otras veces solamente aprovechan las noticias reales.
A estos tres grupos de participantes se añade un cuarto: los traders independientes que son los que son capaces de leer qué están haciendo los leones y se posicionan en el mercado en su misma dirección sin saber necesariamente pq. Si los leones están poniéndose cortos en petróleo (es decir, están vendiendo contratos pq esperan que el precio caiga) ellos hacen lo mismo. Puede que no sepan qué está detrás de esa posición, pero saben que los leones van a conseguir acertar la mayoría de las veces y que les conviene ir con ellos.

Por suerte para los traders independientes, los movimientos de los leones son relativamente fáciles de leer. Dadas las características de sus operaciones es muy difícil que consigan operar sin dejar huellas claras de lo que están haciendo. Por esto es tan importante aprender a leer sus movimientos.

Si los leones están comprando es pq el precio va a subir. No importa el motivo. Si quieres tener éxito tienes que ir con ellos, así que tú comprarás tb. Cuando los leones venden tu venderás tb.

Mi sugerencia es que te enfoques en aprender a identificar lo que están haciendo estos grupos de traders sindicados, que comprendas cómo manipulan el mercado y como orquestran sus operaciones. Luego, con este conocimiento, te posicionarás en su misma dirección. Ellos llevan más tiempo aquí que tú, tienen más dinero, más medios y más información. Si han conseguido estas fortunas es pq saben algo que tú no sabes, así que no discutas con ellos, al contrario, limítate a averiguar qué están haciendo y luego haz como ellos.

Esto tb implica que tienes que olvidarte de lo que digan las noticias. Estas noticias son para los corderos, no para ti. Esta parte es muy complicada pq los medios de comunicación son muy poderosos y su influencia es muy grande, pero tienes que aprender a pensar por tu cuenta y a no escuchar lo que sale en los medios.

Si el tema te interesa, en otros posts te contaré cómo leer esas huellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es apasionante el mundo de la bolsa, me encanta, pero le sigo teniendo mucho miedo. No se si cualquiera de nosotros, siguiendo este blog o vuestros cursos de la escuela de inversion seremos capaces alguna vez de operar en un nivel digamos, alto o medio-alto.
En estos momentos los mini empresarios tenemos todas las fuerzas fisicas y mentales, en sobrevivir, en sacar el cuello, en poder pagar los sueldos de los empleados y poder cobrar nuestro propio sueldo, solo con eso ya estariamos satisfechos.
A nuestro alrededor todo parece caotico. ¿Como sobreviviremos dos o tres años a esta marcha? Con un par de meses que no tengamos ingresos estamos en la cuneta...y con las deudas por pagar.
Aunque algunos tengan propiedades o coches, o furgonetas para vender ahora no se puede vender nada, no compra nadie.
Me estoy empezando a asustar en serio, le tengo miedo a este proximo invierno (en hosteleria es temporada baja) y a perder las pocas reservas que tiene mi empresa.
Vicens, unas palabritas de animo a los empresarios y algunas directrices para mantenernos durante los meses que se avecinan???

Saludos

Pedro dijo...

Hola Pilar

aprovecha y publicitate en este blog ;-)). Puestos a hacer una escapada o una cena romantica, mejor en tu ¿X? que en el de la competencia. Ya por curiosidad, ¿que negocio tenes y donde?

Besos y suerte

pilar dijo...

jajajaj, muy bueno pedro, pero creo ke este blog no debe usarse para publicidad. gracias de todos modos.
En algun viejo post ya cuento cual es mi negocio y la situacion actual del mismo. Pero, te cuento, es un pequeño Hotel cercano a Valencia en un pueblito al que le he dedicado mas de 20 años (era una cria cuando empece. Ufff, estoy muuuy cansada, jejeje

Anónimo dijo...

Pero cómo puedo identificar lo movimientos de los leones en un período de crisis como la bolsa española, cuando lleva un período que siempre baja?.
la noticia de la ampliación de capital del santander puede ser un movimiento suyo? sus acciones están bajando por encima de lo habitual desde la noticia y el volumen de negocio es altísimo.

un saludo.
Alvaro

Silicon dijo...

Os voy a contar una historia sobre fondos de inversion, ya que los mencionas aqui.

Un banco crea 30 fondos de inversion con muy poco capital. Todos ellos invierten arriesgadamente en mercados con alto potencial, tanto de perdidas como de ganancias. Los inversores pueden ser cuatro particulares arriesgados o el propio banco.

Al cabo de un año normal (2008 no lo es) la mayor parte de los fondos se habran mantenido con una rentabilidad igual a la media del mercado. Unos pocos habran perdido mucho dinero y otros habran ganado mucho.

Recordar que este resultado es pura distribucion estadistica. Invierten lo mejor que saben, todos con el mismo metodo, pero es logico que a alguno le vaya estupendamente por pura suerte.

Al año siguiente el banco elimina los fondos perdedores y mantiene en las mismas condiciones los que han retabilizado como la media.

A los dos fondos ganadores le suben enormemente la comision de gestion y los anuncian a bombo y platillo diciendonos que obtiene una rentabilidad de un 19%, lo que es cierto. En letra pequeña dicen, para cubrirse legalmente, "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras"

Y ahi va el tonto de turno que piensa: "si este fondo dio un 19% el año pasado seguramente es bueno. Probablemente el año que viene de al menos un 10%"

Como podeis adivinal es probable que el banco ingrese jugosas comisiones y que el "tonto" quede desplumado.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este post es ficcion. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No se pretende indicar que ninguna de nuestras muy honradas entidades financieras aplica esta deleznable estrategia. (vamos, que no quiero verme delante de un juez)

Óscar Rodríguez dijo...

Buenas noches.

Es un post antiguo, pero creo que es el indicado.
Quiero compartir con vosotros, un foro sobre…, uffff…, como lo diría, varios temas económicos importantes, que me ha ayudado a resolver varias dudas sobre inversión en CDF’s. Creo que a los que tengan pensado invertir en forex, os va a gustar la información que podéis encontrar. La dirección es:

http://www.inverforo.com/foro/

Espero que os sea de ayuda. Además para leer y consultar, no he tenido que registrarme.

Un saludo.