martes, 7 de octubre de 2008

Gana más dinero

Si estás trabajando para otros, dentro de una organización, haciendo carrera y apostando por la seguridad,... pero no estás satisfecho con lo que te pagan, haz algo para cambiar eso.

He insistido varias veces en la importancia de asegurar las bases: recortar gastos, responsabilizarse, eliminar deuda mala... Y tb he comentado la importancia de ingresar más dinero.

¿Qué opciones tienes para lograrlo sin dejar de lado la "seguridad" de la jaula? Tres grandes caminos se abren ante ti:
  1. Cambia de empresa y opta a un puesto en el que te paguen más.

  2. Promociona dentro de tu empresa en un cargo directivo.

  3. Promociona dentro de la empresa en un cargo comercial.
Para salir de la empresa, manteniendo la "seguridad" utiliza la conocida técnica de Tarzán: No sueltes la liana en la que te meces, hasta que no tengas la próxima bien aferrada.

Céntrate en buscar una oportunidad desde ya. Identifica el valor que puedes aportar, la experiencia que tienes y lo que más te apetece, y enfócate en contactar con aquellas empresas a las que puedas contribuir más dado tu perfil.

Para promocionar dentro de la empresa asumiendo un cargo directivo tienes que: asegurarte de que existe recorrido para ti, dotarte de habilidades directivas, y proponerte como candidato a esos puestos.

Habla con tu jefe o con alguien de RRHH y pregunta sobre las posibilidades reales de ser promocionado. Si entre tú y el director general solamente hay un nivel será más complicado que asciendas.

Si no existe recorrido y para ti es importante ganar más dinero, busca otro puesto fuera de la empresa.

Si existe la posibilidad de optar a una plaza directiva fórmate en habilidades de dirección, de autogestión y de comunicación.

Lee todo lo que puedas sobre "Coaching para la gestión del rendimiento", sobre comunicación, sobre inteligencia emocional, sobre inteligencia social y sobre autogestión (estudia el libro de David Allen).

Tu otra gran baza es promocionar a través del departamento comercial. Generalmente es la vía en la que más fácilmente te van a dar una oportunidad, pero no necesariamente es la vía más fácil.

Si estás dispuesto a hacer los deberes y quieres desarrollarte comercialmente tendrás acceso a la verdadera prueba de fuego: ¿quieres vincular tu retribución a tu rendimiento?

Las personas que optan por buscar la seguridad difícilmente se atreven a cobrar en función de resultados. Quizás pq en el fondo no están seguros del valor que aportan a la organización. Si confiasen en lo que saben hacer tal vez se sentirían más dispuestas a cobrar en función del valor aportado.

En cualquier caso, si estás en el departamento comercial, y lo haces bien (esto es, si verdaderamente aprendes a vender) podrás cobrar mucho más que si tus ingresos dependen de una nómina fija.

Es una opción más atrevida, pero ¿no estamos hablando de ganar más dinero? Es evidente que no vas a conseguirlo haciendo lo mismo que ahora. Céntrate pues en dos cosas: añade más valor (vendiendo) para que te paguen más, y aprender a ser el mejor comercial posible.

El trabajo comercial suele estar bien retribuido en comparación con otro tipo de trabajos, y muchas veces existe la posibilidad de desarrollar carrera como vendedor o como encargado de ventas.

Esta mayor retribución no es gratuita. Si se paga más es pq es más difícil encontrar gente que esté verdaderamente dispuesta a dar la cara por la empresa. Hablar con desconocidos y exponerse al rechazo puede ser doloroso (a nivel emocional). Muchas personas con un excelente potencial para triunfar en ese área acaban tumbados panza arriba como las cucarachas después de un par de días malos.

La habilidad comercial es fácilmente mejorable. Se trata de aprender a influir en otra persona para que sea capaz de ver el valor que tiene para SU SITUACIÓN lo que tú le ofreces.

No es tanto hablar de ti, de tu empresa y de tu producto, como hablar de ellos, de su empresa, su problema sus consecuencias, sus dificultades.

Si esta vía te resulta atractiva fórmate, aprende, invierte en conocimiento, y luego el conocimiento te hará la vida más fácil.

Lo mejor que conozco en técnicas de negociación y de ventas es el material de Neil Rackham y de Jim Camp. Aprende de ellos.

En tus manos está elegir el mejor camino. Puedes quedarte en el que estás y ya sabes donde llegarás... o puedes atreverte a diseñar un futuro diferente y cambiar. Siempre es difícil hacer cosas nuevas y dejar la zona cómoda, pero es una buena forma de conseguir resultados distintos.

5 comentarios:

Libre33 dijo...

Si tendríamos mas fé en nosotros mismos no nos costaría tanto saltar de la zona comoda.
Por supuesto con formacíon y con el apoyo de nuestro entorno.

Gracias por tus consejos

pilar dijo...

Este post no levanta pasiones, jjejeej.
Cuando nos dicen que tenemos que esforzarnos, dar la cara en el trabajo y tal...como ke mejor nos vamos a otro post, de esos de !vamos a ganar nineritos!
Ay ay ay

Vero Fénix dijo...

es que cómo ahora mismo no trabajo y aunque lo hiciese no iba a subir de puesto... para que escribir ^o^.

David Hidalgo dijo...

yo me he leido a jim camp, de entrada diga no. es muy bueno..

empezaré con los de inteligencia emocional y David Allen..

tienes todos los gustos como los mios en libros..

David Hidalgo dijo...

por cierto me quiero pillar tb el de organizate con eficacia de Allen tb