viernes, 3 de octubre de 2008

Baila

Hace tres años estuve estudiando con Bill Willams, un trader americano afincado en San Diego, California. Es una persona mayor que lleva muchos años viviendo del trading y que las ha visto de todos los colores.

Utiliza un sistema de trading basado en fractales y en la teoría del caos y me encantó ver la forma tan redonda que tiene de interpretar lo que hace el mercado y cómo saca provecho de eso.

Algunos traders con los que he estudiado utilizan técnicas muy potentes para entrar y salir del mercado. Bill Williams utiliza un sistema filosófico completo, nada de técnicas aisladas, nada de osciladores innecesarios, nada de parches: ¿cómo funcionan las personas que están detrás de los movimientos del precio que representamos en un gráfico? ¿qué patrones dejan? ¿qué huellas podemos encontrar? ¿cómo aprovechamos sus debilidades?

Fueron unos días muy provechosos frente al océano Pacífico, en un resort precioso, aislado de todo lo que no fuese relax y trading.

Una de las cosas que más me gustaron fue el concepto de bailar.

Bill decía que había dos formas de posicionarse en la vida: la de las personas que la ven como una carrera y la de las que la ven como un baile.

Los primeros supeditan su felicidad a conseguir cosas: cuando haya conseguido un aumento de sueldo seré feliz, cuando me case seré feliz, cuando mi hijo termine los estudios seré feliz, cuando lleguen las vacaciones seré feliz, cuando tenga dinero seré feliz... Es decir, viven como en una carrera en la que, lo importante, es llegar a la meta.

Los segundos, donde se posicionaba él, viven la vida como un baile. La finalidad es el baile en si mismo: eres feliz ahora con lo que tienes, con lo que vives, con lo que te enfrentas, con lo que haces, con lo que eres. Tu satisfacción no depende de ningún resultado final, de ningún cambio, ni de conseguir algo, depende de la elección que haces en éste momento, de la decisión que tomas de ser feliz, sin más.

Me gustó mucho la filosofía que proponía pq durante mucho tiempo había estado persiguiendo objetivos como si alcanzarlos fuese requisito necesario para ser feliz, y no es verdad que uno necesite lograr nada para ser todo lo feliz que pueda ser. El estado anímico, el como te sientes, es una elección que puedes tomar ahora. No tienes que supeditarla a ningún resultado, no es necesario cambiar nada, todo está bien como es ahora.

Me fui de California con muchas ideas en la cabeza, muchas herramientas de trading, la visión de algunas de las puestas de sol más preciosas que he visto jamás, y esta idea: baila.

13 comentarios:

pilar dijo...

envidia...conocer gente tan interesante, lugares tan especiales y aprender lo ke a uno de verdad le gusta.
La idea de bailar con la vida es preciosa y muy motivadora.

El caso es que ahora ya estoy empezando a asustarme por la dificil situacion economica por la que atravesamos y aun no sabemos si esto es lo peor o solo el principio de la historia.

Con todo en contra, intentemos bailar aunque nos salga algo asi como el tango de Lina Morgan.

Anónimo dijo...

Desde que estoy intentando poner mis finanzas al día, he empezado una de esas carreras: cuando tenga un fondo de emergencia... cuando consiga empezar a invertir... cuando, cuando, cuando...
Creo que prefiero ponerme a bailar, relajarme y pensar en disfrutar desde ya.
Gracias.

Ainhoa

Pedro dijo...

Me gusta la idea, y trato de llevarla a cabo (aunque no se me habia ocurrido la metafora del baile). Pero aunque tengo esa idea en la cabeza, el inconsciente (o el habito) me hace tomarmelo como una carrera. Supongo que es cuestion de tiempo (y de empeño)

Pedro dijo...

Sé que este no es el post indicado, pero si lo pongo en uno de Twinvest no l ova a ler casi nadie, asi que alla voy:

Una pregunta relacionada con el Twinvest, GAD, ... y el stoploss.

El Stop-Loss es un mecanismo automatico que se emplea a traves de un broker (o un banco) para protegerte de bajadas en los valores en los que tienes acciones. Por ejemplo tengo acciones de Vicens SA que cotizan a 100 euros y si pongo un stoploss del 3%, cuando bajen a 97 (un 3% de 100) da una orden de venta para no perder mas de un 3%.

Si uso Twinvest, GAD ... supongo que si la accion baja lo que me va a indicar es que compre mas.

¿Alguna idea?

@ Vero y/ o Vicens, no encuentro el rss y no se como seguir la pista a los mensajes nuevos de posts antiguos sin tener que entrar en ellos uno por uno

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monkiki dijo...

Leyendo el post, lo primero que me ha venido a la mente es una célebre frase que dice: "LA VIDA ES UN TANGO Y HAY QUE APRENDER A BAILARLO".

BESINES...Y A BAILAR TOCAN!!

enke dijo...

hola, perdonar que discrepe,porque no preguntais a los que tienen la soga al cuello,( porque no llegan a fin de mes ),cual es su meta? no se porque estas filosofias solo las tienen los que poseen una economia buena o muy buena,dicen que la felicidad no la da el dinero , yo digo :el dinero te da una felicidad de mejor calidad,cuando no tienes nada de nada tu felicidad es poder comer,poder pagar tus deudas,poder comprar un medicamento o tratamiento que solo los ricos pueden pagarlo, si algun dia soy rico seguro que tambien me pongo filosofico en una puesta de sol diciendo que la felicidad no la da el dinero. vamos por favor no seamos cinicos.

Vero Fénix dijo...

Pedro, es muy sencillo de buscar, pero no has debido mirar bien.

En la portada del blog, en el menú de la derecha, bajo el mensaje de "Bienvenidos" pone "Suscribirse al blog".

Hay dos opciones, para las entradas (también llamadas "artículos" o "posts") y para los comentarios.

Eso si, necesitas un lector de feeds rss o atom.

Yo uso el Google reader, no es un programa, es una web:

http://www.google.com/reader

pero tienes otros como bloglines, etc...

entra en greader (http://www.google.com/reader) y te haces una cuenta (si usas gmail te sirve tu correo)

después vente al blog de vicens y pulsa sobre:

Suscribirse al blog >> Entradas

en la página que te aparece, busca el logotipo de google en la parte superior derecha, y pulsa sobre ello.

Elige: Suscribirse con el lector o Suscribirse con Google Reader.

Ya lo tienes, ya no hace falta que se te llene la bandeja del correo de mensajes de avisos que terminan convirtiéndose casi en spam.

Es suficiente con que entres en http://www.google.com/reader y allí tendrás todos los blogs que te apetezca leer, ordenados por carpetas que tu vas creando.

Es muy útil, y además está en español.

Cuando termines, haz lo mismo para suscribirte a los comentarios.

1. Blog de Vicens >> menú derecha >> Suscribirse al Blog >> Todos los comentarios
2. Pulsar botón con el logo de Google
3. Elegir suscribirse con el lector o google readr (es lo mismo) en vez de con la página de inicio

(tienes que haber entrado en la cuenta de google para que te aparezcan estas dos opciones, de lo contrario solo te dará la opción de agregarlo a la página de inicio, NO es eso lo que quieres)

4. Ya está, a leer!!!

Vero Fénix dijo...

¿cínicos? por favor... si eso es cinismo...

en fin.

haber, yo tengo una economía cómo el culo, y los que estamos aquí estamos porque queremos mejorar.

¿o acaso crees que si fueramos ricos ibamos a estar leyendo un blog para "principiantes"?

YA SERÍA UNA MÁQUINA!!! NO NECESITARÍA ESTAR AQUÍ!!!

Eso de primeras, y tú tampoco, si no, no seguirías leyendo.

los que están con la soga al cuello, es por varias razones.

1. no hemos tenido una educación que nos enseñe a administrar lo que ganamos, y exceptuando a los que ganan tan poco que sólo tienen para comer y ya, la mayoría lo ha malgastado en tonterías y caprichos.
2. los que se han preocupado un poco por el futuro han hecho intentos de salir adelante, pero igualmente son personas con mucho miedo y bastante cerradas, que no se atreven a arriesgar, y por eso son corderos que siguen los pasos de los demás, creyendo que sus largas inversiones, las cuáles les darán migajas si es que les dan algo, son buenas inversiones. Aquí me refiero a aquellos que no quieren ni oír hablar de la bolsa o de crear una empresa. A esas personas que creen que sólo los bienes inmuebles y los depósitos en los bancos son buenas opciones. nolo son

3.ninguno de los que estamos aquí le gusta la idea de joder a los demás para aprovecharse. NINGUNO, NI TU, NI YO, NI LOS DEMÁS, ES UN HECHO, nos guste o no.

De eso se encargan los leoncitos (llamémosles así)

y por cierto, que no sé si te has dado cuenta enke, pero todos los que estamos aquí, somos del grupo "CON LA SOGA AL CUELLO".

Prefiero ponerme filosófica ahora que esperar a que me llueva el dinero del cielo y "entonces me pondré"...

no se tu pero yo paso de las carreras sin sentido.

¿porqué esperar a ser?

para cambiar, primero, hay que ser, y después esperar a que todo fluya.

es decir: ¿porqué esperar a ser?
¿porque no ser primero, desde ya, aunque no tengas dinero?

si quieres cambiar, será mejor que cambies el chip ya, o te quedas atrás.

No hay más que decir.

Nadie quiere hacerle daño a otra persona para obtener un beneficio a cambio, pero no me voy a poner a llorar por alquien que no se respeta a sí mismo y se deja llevar sólo por la suerte y las emociones (aquí me refiero únicamente a la bolsa, no a la inflación, ni el resto de consecuencias)

A veces se gana y a veces se pierde.

Quien quiere ganar de verdad, al final, siempre termina ganando.

Si no sabe algo, se las ingenia para saberlo.

Los demás se quedan llorando en el camino.

Vero Fénix dijo...

por cierto, que te dejo la definición de cinismo, porque últimamente la gente la arroja con demasiada libertad y ni saben lo que significa, sólo que es "malo".

aquí va:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinismo

El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo

Si piensas que somos de este grupo, vamos muyyy mal.

que pena, ¿no?

Pedro dijo...

Gracias por la leccion y perdon por okupar un post con tematica de otro.

monkiki dijo...

Hola Enke, cada uno tenemos una manera de interpretar las cosas… y en este caso yo lo he interpretado de otra forma...
Creo que Bill Willams habla desde la GENERALIDAD, tratando de que se valore lo que se tiene, lo que se hace, etc, sin SUPEDITAR la felicidad a obtener logros.
No censura el que se quiera mejorar…sino el ponerte esas mejorías como meta para lograr la felicidad.
Si no te llega para poder comer a fin de mes, es lógico que supedites tu felicidad a poder comer, comprar medicinas (son necesidades básicas)…pero ese es un caso extremo, y por eso digo que creo habla desde la generalidad…

Libre33 dijo...

Me encanta este post.
Lo único que tenemos realmente es el "aquí y el ahora" y es precisamente lo que la mayoría no sabemos aprovechar.
Hablas del estado anímico, y que complicado es sentirse bien con lo que eres y con lo que tienes.
Para mí el darme cuenta que quiero vivir mi vida "bailando " está siendo un verdadero aprendizaje,en todos los sentidos.

Gracias Vicens por explicarlo tan bien.

Por cierto me encanta bailar y el tango me parece espectacular(lo digo por la foto que has puesto).

Vero,tienes mucha razón,siempre hay que "ser", estes como estes.