lunes, 6 de octubre de 2008

Siguiendo las pistas de los leones (III)

Bueno, ya sabes cual es el rango de cotización, sabes donde está el cierre y tienes identificado el volumen de dicho periodo, con estos elementos puedes seguir la pista a lo que hace los leones.

Entiende que las manos fuertes mueven muchos contratos. Si tú, yo, tus amigos y tus conocidos hiciéramos trading una tarde de estas, por más tomásemos las mismas decisiones de compra o venta, con nuestras respectivas cuentas no moveríamos el mercado, que seguiría su curso indiferente a nuestras decisiones. No es así con los leones, ellos tienen cuentas muy y muy grandes con las que pueden influir el precio.

De hecho, si quieren posicionarse en un mercado tienen que ser muy prudentes y operar de cierta forma, o van a mover el precio en su contra.

Imagina que vas a comprar bombones, y cada vez que se terminan las diez cajas que hay un estante, el propietario las repone pero te sube el precio. Si tienes que comprar muchas cajas las primeras las comprarás más baratas y las últimas más caras.

Tú quieres conseguirlas todas barata,... ¿cómo lo haces?

Éste es el mismo problema que tienen que resolver los leones. No pueden comprar sin más. Tienen que orquestrar una maniobra para comprar un subyacente que creen que subirá sin hacelo aumentar de precio con sus propias compras.

Regresemos al super. Lo que harás será acumular con discreción. Hoy compras 5 cajas y dejas las otras 5 del estante. Por la noche el encargado de reponer los bombones pone 5 más. Al día siguiente compras 4 cajas y dejas las 6 restantes. Al no agotar la totalidad del estante, el encargado no sube el precio. Tres o cuatro días después compras 7 cajas más, luego compras 5, luego 4, luego 8, luego 6... Lo haces bien si no eliminas la totalidad de la oferta que haya en el estante. De esta manera consigues que el precio permanezca.

O tb puedes hacer otra cosa... más perversa, pero muy eficaz. Imagina que tienes el poder de influir en los medios de comunicación. Podrías publicar una noticia sobre la maldad de los bombones. Que si obturan las arterias provocando terribles enfermedades, que si engordan de una forma nunca vista anteriormente, que si contienen un componente sospechoso de haber entrado al país de forma ilegal...

¿Qué pasaría si esta información comenzase a circular? ¿Qué crees que pensaría el encargado del super? Si tuviera un stock importante y se lo quisiera quitar de encima, posiblemente lo bajaría de precio. Tal vez haría una rebaja importante para intentar deshacerse de su stock... ¿y quién estaría comprando esos bombones con descuento? Tú.

Así piensan los leones.

Lo que vas a hacer para identificar una de sus huellas más claras será:

1. Descubrir un mercado que vaya haciendo nuevos mínimos. Esto es fácil de ver, se trata de que el precio más bajo al que ha cotizado un subyacente en un determinado periodo de tiempo sea inferior al precio anterior, y ese inferior al anterior.

2. Buscar una barra que, en ese mercado bajista, cierre en el tercio superior.

3. Esa barra tiene que tener un volumen extremadamente elevado y superior al volumen individual de las tres barras anteriores.

Ahí tienes la huella de los leones. ¿Pq?, pq los leones van a intentar comprar en mercados bajistas, es decir, entrarán cuando los precios estén cayendo, de esta forma con sus compras no pondrán el precio en su contra. Muy probablemente en el periodo en el que empiecen a comprar frenarán la caída de la cotización y la llevarán al extremo superior del rango. Su volumen de compra es tan elevado que será mayor que el de las tres barras anteriores.

A ver si eres capaz de identificar este tipo de huellas. Si tienes dudas házmelo saber.

25 comentarios:

pilar dijo...

Habia oido hablar de los similes con animales que se hace de los expertos en bolsa, pero eran mas bien osos, toros y burros. Los osos (ke sera lo mismo ke los leones)son los ke esperan agazapados y su ataque es hacia abajo, como las zarpas del animal que representan, los toros, digamos que embisten hacia arriba, en mercados alcistas y los borrikos o corderos son los que no ven nada mas alla de sus narices y hacen lo ke hace la mayoria, por desconocimiento.
Pero entiendo que estos analisis no tienen nada que ver con invertir en bolsa a medio o largo plazo, parece que es para operaciones diarias porke si hacemos una compra perfectamente analizada a la tendencia de los leones, hemos comprado muy bien y nos salimos del mercado con x numero de acciones que hemos comprado baratas y mañana ellos venden y nosotros estamos en la playa y no vemos que ahora venden....hemos hecho el tonto?.
Es decir, para este tipo de operativa hay que estar en el mercado a diario o nos perdemos ventas o compras, no es como el twinvest o el gad y esos que se tratan de acumular acciones a poquitos y esperar que pasen años para que nos vayan generando dividendos (cashflow)
Y otra cosa, por un lado dices que compran bombones con disimulo para ke no se note lo ke estan haciendo y por otro lado dices ke en el volumen se nota enseguida lo ke estan haciendo ....eso no lo entiendo

Anónimo dijo...

Gracias Vicens!!
Cada dia aprendemos mas con este blog, eso no es lo mejor, sino que, en mi caso cada dia tengo mas ganas de aprender. Personalmente estos ultimos posts son de lo mas interesante que he leido ultimante!!

De nuevo Gracias, y sigue asi!!

Un saludo a todos!!

Vicens Castellano dijo...

Pilar,
Hay muchos símiles entre animales y participantes en los mercados. Los más conocidos son los toros y los osos. Los toros son los que piensan que el mercado irá hacia arriba, y los osos son los que piensan que irá hacia abajo... Pero esto es independiente del tamaño de sus cuentas... y de las estrategias que utilizan para hacer dinero.
Los leones son otro tipo de traders, algunas veces serán toros, y otras osos,... pero siempre serán leones.
Sobre la segunda parte de tu comentario: es importante diferenciar entre un plan de inversión y un plan de trading. El inversor se posiciona en el mercado como una estrategia más para conseguir activos que trabajen a interés compuesto,... los traders TRABAJAN en el mercado, analizándolo a diario y tomando sus posiciones.
Los primeros invierten su dinero pero no su tiempo (o muy poco tiempo), los otros invierten su dinero y su tiempo.
Tienes que saber si te vas a acercar al mercado como inversor (y entonces utilizarás sus métodos, twinvest, GAD, semillas, Top 10...) o como trader (y entonces utilizarás sus métodos).
Sobre la tercera parte: compran bombones con disimulo o cuando hay noticias en contra. Cuando los compran con disimulo acumulan posiciones con aumentos de volumen más discretos (ya lo veremos), cuando compran contra malas noticias sus huellas son muy evidentes.

Anónimo,
Me alegra que te guste el blog.
Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola Vicens!

Entiendo perfectamente como cazar los leones, mi duda se encuentra. Como identificamos el rango, el cierre y el volumen en que ellos han intervenido. Tenemos que revisar todos los valores 1 a 1 ??
Hay sistemas de alarma que nos marquen estos indicadores?

Muchas gracias por tus leciones, la verdad que desde los inicios estoy en tu blog. Mi cabeza algun dia va estallar de los nuevos projectos que se me estan abriendo. Un abrazo!

Vicens Castellano dijo...

Xavier,

Hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo puedes hacer una media del volumen de los últimos 20 periodos y fijarte en aquellas barras con un volumen exepcionalmente alto (por encima de la media y por encima del volumen de los últimas tres barras).
Luego tienes que mirar dónde está el cierre en esas barras, y hacia dónde está el moviéndose el mercado.
Si el mercado es bajista pero hay una barra con mucho volumen y un cierre en el tercio superior del rango, vigila... ahí pueden estar comprando los leones.
Veremos todo esto en más detalle en próximos posts.

GALBRAITH dijo...

Hola a todos....
Es la primera vez que me he decidido a escribir aunque hace ya algún tiempo que os leo. La verdad es que es agradable saber que existe gente que tiene las mismas inquietudes que uno mismo tiene y que persigue los mismos objetivos.
Bueno, al tema: He estado buscando acciones del IBEX que cumplan los requisitos antes comentados ( tendencia bajista, volumen superior a la media, cierre en el 1/3 superior ) y he obsevado que telecinco parece que cumple con etas condiciones ¿ Que os parece a vosotros ?

enke dijo...

hola, colosal este ejemplo,vicens podrias mostrarnos esto con algun grafico? con imagenes lo veo mas claro, gracias

Mikel dijo...

Hola Vicens,

estos 3 posts referentes a los leones y su manera de actuar en manada me han venido perfectos. Casualidad, o no, pero justo ahora acabo de leer el libro Invertir y ganar en bolsa de Patricia Crespo, y tus comentarios me han ayudado a comprender el siguiente párrafo del libro:
... la forma de operar que se utiliza es el denominado sistema precio-volumen: se han de comprar aquellos títulos cuya cotización ha registrado alzas con elevados volúmenes de contratación y no hay que venderlos cuando se produzcan descensos con bajos volúmenes de contratación. Contrariamente, hay que vender aquellos títulos cuya cotización disminuye con fuertes volúmenes de contratación y no comprarlos cuando las subidas de cotización van acompañadas de volúmenes débiles de contratación

Esta es otra manera de definir como identificar las huellas de los leones que comentabas, ¿no?

Pedro dijo...

¡¡Vaya, parece que entramos en accion!! Para poder comenzar, me surge una pregunta de parvulos: ¿COMO SE HACE ESTO? Es decir que pagina(s) web recomendais en la que esté esta informacion. La que yo consulto solo dispone del rango diario y el cierre, pero me faltaria el volumen durante ese dia (ademas del valor de estos 3 parametros en dias anteriores)

GEORGE SOROS dijo...

Pedro
Tienes un programa llamado visual chart que te puedes descargar gratuitamente en la página www.visualchart.com donde te proporciona todo tipo de información y gráficos muy parecidos a los que cuelga vicenç

Pedro dijo...

¡¡Vaya me ha contestado nada menos que George Soros!! ¡¡Qué nivel!!
;-))
En serio, muchas gracias, de todos modos tengo entendido que Visual Chart no es gratuito, que solo tienes un periodo de prueba ¿no? ¿Conoceis algo mas asequible para ir empezando?

Anónimo dijo...

Pedro, yo tampoco tengo idea. De hecho creo que sería interesante un post acerca de temas "para novatos", tipo qué hay que saber para elegir un broker, con qué herramientas trabajar, etc. Creo que somos bastantes los que lo agradeceríamos! Es que si no, aunque llemos un post como éste que nos orienta a la acción, nos quedamos con la duda de cómo emprenderla por cuestiones que seguro son sencillas.

Pedro dijo...

Yo la pagina donde consulto el valor de las acciones es:
http://www.ahorro.com/acnet/fichas/ficha_indice.acnet/indice/IBEX35/indexId/IBX.html

En ella puedo encontrar para cada valor del IBEX información de:
- Valor de la accion en tiempo casi-real, variacion desde cierre anterior (en euros y %).
- Rango día: 7,70 - 8,41
- Rango año: 6,67 - 12,40
- Volumen: 4.942.644

Con esto supongo que se puede empezar, pero le veo las siguientes limitaciones:
- No ofrece tiempo real (algunos minutos de retaso, pero a nuestro nivel no sé si es importante)
- Tengo que mirar los valores que me interesan de uno en uno
- No tengo información detallada de dias anteriores para ver tendencias.

¿Conoceis alguna pagina gratuita mejor que esta? ¿O alguna de pago pero que sea comoda y sencilla para lo que propone Vicens?

Pedro dijo...

Ha salido cortada:
http://www.ahorro.com/
acnet/fichas/
ficha_indice.acnet

Oscar Prieto dijo...

@Pedro

Visualchart, hay una verión de luxe, o como se llame que si es de pago, pero con ella puedes incluso realizar ordenes desde el mismo programa siempre que tu broker permita el sistema, (ejemplo renta 4), en esta versión de luxe, tienes las cotizaciones actualizadas al momento.

Pero si te das de alta te dan acceso a la version de luxe durante unos días, transcurridos los cuales, sigue funcionando, con la diferencia de que se actualiza cada 5 o 15 minutos, no estoy seguro....

Para hacer pruebas... estudios... analisis... incluso compras esta version, puede estar bien.

Si vas a entrar en bolsa pesando en el corto plazo, comprar y vender en el mismo día necesitas información super-actualizada, en cambio si piensas en el medio o largo plazo, yo creo que es una opción muy buena.

Saludos

monkiki dijo...

Pedro, Albert...yo lo estoy mirando en Yahoo finanzas, es gratis y vienen los máximos, mínimos, volúmenes, cierres...con gráficos, históricos, etc.de los componentes del IBEX35.

Echadle un vistacín y ya me contareis que os parece...

Pedro dijo...

@ Monikiki: gracias, es mas completa que la que yo uso porque tiene informacion del volumen medio a 3 meses, lo cual da una idea de si el volumen actual es alto/bajo.

Pedro dijo...

Es curioso pero he consultado 3 empresas en Yahoo Finanzas y en la pagina que yo uso y los valores de rango y volumen varian de una pagina a otra. Asi no hay forma de cazar leones :-((

monkiki dijo...

¿Comooor?:0 Voy a investigar...

monkiki dijo...

Pedro, he estado comparando los valores de cierre, volumen, rango...del IBEX35 y de algunos de sus componentes en varios periodos y a mí sí me coinciden (algunos varían ligeramente).

Los comparé en Yahoo finanzas y en www.eleconomista.es.

Sigue comparando y mira a ver que es lo que te pudo haber pasado...porque no tiene lógica que no coincidan.

Saludos!!

Pedro dijo...

Hola, despues de los batacazos bursatiles (reales)de esta semana, os confieso que me he sentido mas gacela que leon y que he estado a punto de vender todo lo que tenia y esperara a tiempos mejores, porque la verdad es que no entiendo lo que esta pasando y me sobrepasa. Al final, por diversas causas no lo he hecho pero confieso que he pecado de pensamiento. Que me perdonen Vicens y Kostolany ;-)).
@Monikiki: mirare con mas detalle esas webs, de hecho estoy chequeando distintas paginas para ver cual tiene el formato mas comodo para llevarme los datos a un excel y hacer mi estudio.

Pedro dijo...

@ Mikel: no estoy de acuerdo con parte del parrafo de Patricia, pero no estoy seguro de tener razon, me explico: mucha subida con mucho volumen esta comprando "la masa" (peligro) pero ella recomienda comprar, y sin embargo, cuando hay una bajada fuerte con mucho volumen (la masa de nuevo) ella recomienda vender y Kostolany dice prepararse para comprar. No se si estais de acuerdo

Anónimo dijo...

Hola.
Siguiendo los consejos de Vicens,ahora mismo tenemos el SP 500 haciendo cada dia mínimos mas bajos que el dia anterior y ayer dia 10 la barra diaria casi cerró en el primer tercio con bastante volumen.Podria ser una señal que el mercado bajista está acabándose y que habrá que empezar a comprar aunque parece que aun no ha tocado fondo.(cierre en el primer tercio).
Mi pregunta seria si esto es solo válido para gráficas diarias o también valdrían para gráficas de 3 min.O dicho de otra forma,este método se puede aplicar sólo a acciones o tambén a futuros donde el mercado intradiario es mcho mas volátil?

Anónimo dijo...

Hola a todos

En la siguiente página ofrecen tiempo real del IBEX y del mercado continuo. Sólo hay que registrarse

http://www.ecobolsa.com

Y en esta hay tiempo real de bastante índices, divisas, etc:

http://www.forexpf.ru/_quote_show_/java/

Saludos

Óscar Rodríguez dijo...

Buenas noches.

Es un post antiguo, pero creo que es el indicado.
Quiero compartir con vosotros, un foro sobre…, uffff…, como lo diría, varios temas económicos importantes, que me ha ayudado a resolver varias dudas sobre inversión en CDF’s. Creo que a los que tengan pensado invertir en forex, os va a gustar la información que podéis encontrar. La dirección es:

http://www.inverforo.com/foro/

Espero que os sea de ayuda. Además para leer y consultar, no he tenido que registrarme.

Un saludo.