miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gestión dinámica de las posiciones

Últimamente me habéis hecho llegar varios emails sobre el mismo tema: ¿Cuál es la mejor forma de gestionar una posición?

Muchos traders llegan al punto de desarrollar la habilidad de hacer una entrada adecuada, de manera que sus posiciones se vuelven positivas... pero carecen del conocimiento para salir en el momento oportuno, así que, o bien devuelven la mayor parte de lo que la entrada les estaba dando, o bien la totalidad de sus ganacias, o lo que es peor, permiten que una operación positiva les cueste dinero.

¿Cómo lograr salir en el momento adecuado? Es una pregunta muy interesante que da mucho juego.

Hay muchas estrategias que puedes utilizar pero básicamente las reduciré a dos:

Las salidas fijas, es decir, aquellas que se basan en un cierto número de ticks o de puntos que está establecido estadísticamente para el sistema con el que operas.

Las salidas por la acción de precio, que en vez de tomar beneficios tras cierto recorrido del precio, salen cuando la acción del precio así lo indica (por ejemplo cuando el precio indica divergencia en contra, o cuando llega a una área de Soporte o Resistencia).

Quiero compartir contigo un vídeo en el que Alvaro Enriquez, el moderador de la sala de Traders International, está gestionando sus posiciones en el futuro del Euro. Se trata de un vídeo que creo que te va a gustar porqué en él podrás ver una gestión dinámica de las salidas:

Comienza sacando la mitad de sus entradas de manera fija, y luego gestiona el resto de la posición basándose en la acción del precio. De esta manera toma lo mejor de ambos mundos: por un lado se asegura de ir poníendo dinero en la cuenta a medida que el mercado lo pone a su disposición, y por otro se asegura de estar dentro en los movimientos grandes de la acción del precio, de manera que aumenta notablemente la R del sistema.

No hay comentarios: