viernes, 24 de diciembre de 2010

La mayoría de la gente no puede ser más lista que la mayoría de la gente


Leía un trabajo de psicología social en el que se pedía, a un conjunto de alumnos, que hicieran una valoración de su inteligencia.

"Atendiendo al conocimiento que tienes de tus compañeros de clase dirías que tu inteligencia está:
a) Muy por debajo de la media.
b) Ligeramente por debajo de la media
c) En la media.
d) Ligeramente por encima de la media.
e) Muy por encima de la media."

Sorprendentemente la mayoría de los encuestados consideraba que estaban ligeramente por encima de la media.

La mayoría no puede estar por encima de la media, la mayoría tiene que estar en la media, porqué la media justamente es eso: la expresión de la puntuación de la mayoría.

Esta evaluación sesgada sobre uno mismo parece darse en muchas otras áreas de la vida. En el trading tiene efectos nefastos:

El 90% de las personas que se inician en la Bolsa pierde el 90% de tu capital en los primeros 90 días de operativa. Este es un dato que ofrecen los brokers.

El 90% de las personas pierde, pero el 90% de los participantes se cree más listos que la mayoría de los participantes. Ummm... ¿de que me suena a mi eso?

Cuando hablo con alguna persona que está comenzando su periplo por el mundo de la Bolsa veo que hace lo que la mayoría: se centra en un sistema que le ofrezca señales de entrada seguras, sin pérdidas, y desatiende los elementos verdaderamente fundamentales. Esto lo hace una persona, y otra, y otra, y la siguiente... La mayoría está ahí.

Cuando no consiguen la tan anhelada consistencia de nuevo hacen lo que la mayoría: cambiar de sistema, cambiar de indicadores, cambiar de set ups, cambiar de marco temporal o cambiar de mercado.

Pero eso sigue siendo lo que hace la mayoría, y si haces lo que hace la mayoría tus resultados serán igualitos que los de la mayoría... y la mayoría pierde.

Es complicado que una persona que no quiere escuchar escuche, por esto escribo este tipo de mensaje... quizás si lo lee una y otra vez termine por pillarlo.

La mayoría pierde y si pierdes formas parte de la mayoría y haces lo que hace la mayoría: perder. Aquello en lo que te estás centrando te llevará a seguir perdiendo porqué es lo que hace la mayoría.

Entonces ¿qué hace la minioría que gana de forma consistente?.

Se centra en la otra parte de la ecuación:
  1. Opera con un sistema que tiene esperanza positiva.
  2. Gestiona el riesgo de ruina de su sistema para que sea igual a cero.
  3. Utiliza la gestión monetaria de forma correcta.
  4. Es disciplinado en la aplicación de su plan de trading.

Pero claro, ¿cómo conozco la esperanza de mi sistema? Seguramente para la mayoría de personas no es tan divertido hacer sus números y obtener las estadísticas de sus set ups como operar en el mercado...

Pero claro, ¿cómo haré para que el riesgo de ruina sea cero? Bueno, tendrás que averiguarlo pero mientras no sea cero estarás expuesto a perder tu capital... y puedo asegurarte que lo perderás... tardarás más, o tardarás menos, pero si no tienes un riesgo de ruina igual a cero vete despidiendo de tu dinero.

Pero claro, ¿cómo se qué gestión monetaria es la apropiada? Es posible que la mayoría de personas encuentren mucho más apasionante el investigar nuevos sistemas, nuevos indicadores y nuevos mercados, que nuevas gestiones monetarias. Quizás tener los datos de un sistema anti-martingala con riesgo fijo, con capital fijo, con volatilidad fija, con unidades fijas o con porcentajes fijos parezca menos divertido, pero justamente este trabajo de gestion monetaria es lo que hace el 10% que forman la minoría.

Pero claro, ¿cómo voy a ser disiciplinado en la aplicacion de mi plan de trading si los resultados no llegan?. Ya, bueno, si no llegan quizás sea justamente porqué, como la mayoría, no aplicas tu trading plan con disciplina e introduces modificaciones.

No obstante, la mayoría de personas que se introducen en los mercados financieros, cree que es más lista que la mayoría así que... si los resultados no llegan no será por ellos... será por el mercado, o por las noticias, o por lo que sea, pero no por ellos. Así que harán como la mayoría, oidos sordos a las evidencias y a seguir el camino del rebaño, pensando que se está yendo en solitario.

Felices Navidades,

vC

5 comentarios:

Dani Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Serrano dijo...

Mi duda fundamental es mas bien: cuanto hay marketing a la hora de escoger el entrenamiento de ese 10%? por qué la gente que vende un sistema mediante el cual se genera dinero con poco esfuerzo, dedica horas y horas de trabajo para formar a gente y cobrar por cursos, conferencias, charlas....
No tengo idea de bolsa y me estoy iniciando, pero aun no he visto ningún sistema perdedor... Alguno habrá de ese 90% no? O solo son perdedores la gente? es decir, la "mayoría" de los cursos son el 90%?

Un saludo y genial el blog. Nos vemos por la escuela...

Un saludo y me parece genial el blog. Nos vemos por la escuela....

Vicens Castellano dijo...

Reflexionas sobre un tema muy interesante.
Generar dinero con poco esfuerzo se como jugar al tenis con poco esfuerzo: para llegar a ese punto probablmente has tenido que invertir mucho esfuerzo.
Por otro lado está la diferencia entre un sistema ganador y la capacidad de uno para ganar con dicho sistema.
El problema suele estar en que la mayoría de sistemas que se enseñan no cubren el entrenamiento necesario para poder aplicar dicho sistema bajo presión. Así los alumnos aprenden las claves del sistema y fracasan en su aplicación.
La falta de éxito las suele llevar a cambiar de sistema en vez de instaurar un entrenamiento adecuado.
Hay sistemas muy sencillos con esperanza positiva, pero la capacidad de ser disciplinados en la aplicación de dicho sistema suele ser un obstáculo no resuelto en la mayoría de ofertas de formación.
vC

Daniel Fuertes dijo...

Muy buena la anécdota de la encuesta. Y probablemente cada vez que se repita se obtendrá el mismo resultado.

Yo no tengo ni idea de Bolsa, pero hace tiempo que te leo y este 2011 parece un año perfecto para empezar a aprender un poco!

L. Gante dijo...

He leído varias entradas y me ha gustado mucho tu blog. Aunque el mío es distinto y va por otros derroteros, quiero ponerlo en mi lista en www.elblogdelgante.blogspot.com.
Saludos,