domingo, 17 de agosto de 2008

Cuarta participación en el Vía Lliure

Esta mañana he estado en el Via Lliure, en la emisora Rac1, en la cuarta sección de este verano.

He estado hablando de algo que cambió completamente mi vida: el cuadrante del flujo del dinero.
Es verdad, cuando aprendí de qué maneras podía generar mis ingresos y qué limitaciones tenía estar en la parte izquierda del cuadrante no paré hasta dar el salto a la derecha.

Si entiendes el catalán puedes escuchar la sección aquí.

17 comentarios:

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Hola Vicens.
Es encomiable el tiempo que le dedicas al blog, a mi personalmente me ayuda mucho a no desviarme del plan que tengo trazado (aunque a veces sea muy dificil).
Muy ilustrativo el video sobre la piramide del inversor, es una forma grafica de ver las distintas situaciones en las que nos podemos encontrar.
Ahora mismo estoy en la fase de formacion para aprender las distintas tecnicas de inversion (la que mas me llama la atencion por mi forma de ser y de ver las cosas es el ladrillo, aunque una lastima que ahora no sea el mejor momento), por lo que estoy deseoso de que lleguen los fines de semana, que es cuando sueles publicar mas posts.
Ademas de recopilar informacion, estoy tambien aplicando el DCA, ya que "hice los deberes" y vi mejores resultados en el DCA que en el Twinvest. Imagino que tambien dependera de los valores que estudies, pero para el tipo de empresas que estuve valorando me daba mejores resultados el DCA.

Bueno, un saludo a todos y nos vemos por noviembre.

Juan

Anónimo dijo...

me gustaria saber que tengo que hacer para poder tener un 16 % de interes por mis ahorros, creo que hablaste de eso un dia pero no lo encuentro, y tambien creo que hay un libro relacionado con eso aunque no me acuerdo el titulo.. gracias.

Vicens Castellano dijo...

Juan,
Felicidades por haber hecho los deberes y estar emprendiendo la acción.
La única forma que conozco que verdaderamente está relacionada con los nuevos resultados es la acción.
Estás en el buen camino.

Anónimo,
Hay muchas cosas que puedes hacer para que tus ahorros te den un 16% pero para saber cual es la que se ajusta mejor a tu situación tienes que tener un plan de inversión.
No puedes invertir sin más, es importante que primero analices tus opciones y trazes un camino. Luego se trata de que sigas ese camino paso a paso.
Obtener un 16% o un 10% o un 30% no es lo importante.
Si lo es encambio el que aprendas a invertir, de esta manera no necesitarás que otros muevan tu dinero.

Anónimo dijo...

vicens, tengo 20 años , he ahorrado unos 10.000 euros , aun vivo con mi madre, no tengo gastos de nada y el año que viene estudiare por las mañanas un ciclo formativo de grado superior: administracio i finances. Estoy muy interesada en despues dedicarme a estudiar para ser asesora financiera, pero mientras no tengo ni idea de k tengo que hacer para augmentar mi dinero o hacer que trabaje para mi , pues aun soy muy joven y los bancos etc no me toman en serio , a parte de mi falta de educacion en este sector. (?empiezo ahora? ?si es asi que hago? ) un beso gracias

Anónimo dijo...

Saludos, Vicens. He escuchado tu participación en la radio. Eso del cuadrante y de la E, A, P, I...¿de donde lo has sacado, o es de tu invención?

Anónimo dijo...

@Anónimo es de Kiyosaki y su famoso "El Cuadrante del flujo del dinero".
Direct link:
http://www.librosgratisweb.com/html/kiyosaki-robert/el-cuadrante-del-flujo-de-dinero/index.htm

@juan ¿que metodo has utilizado para evaluar a esas empresas?

Saludos

Anónimo dijo...

anónima, que suerte que tienes, ya tienes 10 mil con sólo 20 años!!!

máquina! máquina y máquina!

óle, óle, óooooooooleeeeeeeee.

chica, si los bancos no te hacen caso, pasa de ellos.

hay más opciones, y por internet nadie te conoce ni tienes que estar dando explicaciones.

que para hacer cualquier cosa con el banco es cómo pasar una sesión intensiva de entrevistas de trabajo en una empresa supercelosa.

parece mentira oye... que mafia.

pero bueno, niña, ánimo, que vas muyyyy bien.

Juan dijo...

@dan Simplemente cogí Iberdrola, BSCH, Fersa, Gamesa y Acciona y les aplique durante los ultimos dos años (eligiendo un dia del mes al azar, en mi caso el dia 14 o lo mas cercano posible en caso de que cayera en fin de semana) ambos metodos, el Twinvest y el DCA, y me gustaron mas los resultados del DCA.
A lo mejor eliges otros valores y va mejor el Twinvest.
Finalmente me decante por Iberdrola y este es el tercer mes que estoy aplicando el metodo.

Dani dijo...

Sobre lo del método del Twinvest y el otro, es evidente q no te va a funcionar por lo siguiente. Si aplicas el método empezando hace 2 años en valores del mercado español, te encontraras con una congestión de 1 año y poco y el resto bajada en picado.

Si la bolsa no sube no ganarás dinero utilizando cualquier método de compra de acciones convencional.

Este método solo es recomendable en periodos en los que la bolsa cambie su tendencia bajista a alcista y eso no se espera hasta finales de 2009 como tiempo mínimo.

juan, al menos sabes que ese metodo no es util cuando la bolsa baja. Evalua este metodo en periodos donde la tendencia es alcista, veras como cambia el resultado. Cuando veas q es correcto ya solo te faltará saber cuando aplicarlo, y para eso queda mucho.

Saludos,

Juan dijo...

@daniel: Hola Daniel, no estoy deacuerdo contigo al 100%. Yo creo que el Twinvest para nada es mejor en periodos alcistas. Me explico. En un periodo alcista, las cotizaciones de los valores van aumentando, por lo que el sistema te ira "diciendo" que cada vez compres menos. Es cierto que las pocas acciones que vayas comprando se revalorizaran, pero mes a mes iras destinando cada vez mas dinero a la cuenta corriente en vez de a acciones. Otra cosa muy distinta es que lleves aplicando el sistema durante un largo periodo de tiempo, acumules acciones y luego enganches con un periodo alcista. Esto mismo tambien puede ser aplicable al DCA, pero en ningun caso comenzar inmerso en el periodo alcista (o eso creo yo).
Todo esto lo extraigo de ir jugando con los numeros, no naci infuso jejeje.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

@daniel no estoy de acuerdo contigo. El twinvest controla ciertos aspectos como puede ser el número de acciones en base a tu máxima inversión. Recuerda que para ganar nada mejor que empezar a invertir cuando el mercado esta bajista para coger toda la subida.
A largo plazo en la bolsa siempre ganas.
A finales de año o principios de 2009 lo veo como un buen momento para empezar a posicionarse en los mercados con valores sólidos (blue-chips).

Acabo de finalizar LOS SECRETOS PARA GANAR DINERO EN LA BOLSA de Ram Bhavnani. Me ha parecido un buen libro en parte pq te explica todos los activos financieros de la bolsa: futuros, acciones, warrants, bonos, etc... Algunos conceptos de inversión a largo plazo e invertir en empresas que den dividendos para pagar con ellos las comisiones.
Hay gente a la cual no le ha gustado nada , tal vez pq esperaban (debido a su titulo) encontrar métodos específicos de inversión.

@juan si no es intrometerme mucho, ¿que broker estas utilizando? Lo dijo pq en el twinvest tienes una compra al mes, que repercute en la comisión del broker. Yo estoy con ING.

Anónimo dijo...

gracias vero,
aunque no tiene mucho merito, pues no tengo casi nada de gastos, vivo con mi madre no fumo,no bebo, le doy 200 euros al mes ,no tengo coche.. y gasto muy poco en ropa.. y no me gusta gastar =), (soy catalana) xd me encanta el tema de inversion pero no se que he de hacer antes d todo.. he leido el libro paadre rico padre pobre, aunque en mi opinion no te dice haz esto haz aquello concretando, lo suelta muy por encima.. a mi entender.

Anónimo dijo...

y que anónima, sigue siendo un éxito.

cualquier chica joven habría aprovechado ese colchón para meterse en gastos innecesarios, porque "puede" permitirselo.

cualquiera se habría sacado el carnet, a pesar de no tener coche, y a lo mejor después se lo habría comprado.

la ropa... incluso a las que no les gusta ir de compras la necesitan para vestirse, aunque sea poco lo que se gaste en ello.

regalos a amigos, puesto que tienes más dinero, puedes hacer mejores regalos.

invitarles atomar algo, irosa mas sitios de fiesta.

algún que otro viaje corto o largo...

no te engañes, y el hecho de que seas catalana no tiene porqué determinar que seas más o menos tacaña que el resto, recuerda que es sólo un estereotipo ^^

eres un éxito niña, aunque no lo veas.

Esos gastos que no tienes, son decisiones que has tomados desde el principio, cualquiera hubiera hecho lo contrario y ahora tendría bastantes cocodrilos encima.

Así que anímate, que lo estás haciendo muy bien.

en cuanto a kiyosaki, yo pienso lo mismo, me gustó mucho el libro, pero me cabreó que sólo estuviese escrito "por encima", que no diera pautas claras, ni sitios definidos a los que dirigirte, por lo menos para aprender cómo se hace.

simplemente te dice aprende, pero no donde ni como ni cuando ni en qué basarse ni cuanto dinero gastarse en aprender a hacerlo.

demasiados cabos sueltos.

por eso cuando leí "la semana laboral de 4 horas de tim ferris (fourhourworkweek.com, la contraseña a la zona restringida es "live") me gustó tanto.

porque da un patrón definidido, aunque no sea adecuado para todo elmundo ¨(yo opino que si), con recursos, direcciones, y nombres.

puedes conseguir el ebook en internet, pero no en español, porque acaba de publicarse hace muy poquito.

suerte!!!

(por cierto, tantos anónimos por todas partes... con lo sencillo que es ponerse un alias si no quieres que te conozcan...)

Unknown dijo...

Yo por las pruebas que he hecho este tipo de métodos funcionan bien, no solo con mercados alcistas, sino con mercados muy variables, en los que en los puntos álgidos se compraría poco y en los altos se compraría mucho.

Lo malo es, como ya apuntabais, es que hacer compras cada x tiempo implica gastar algo de dinero con las comisiones.

Lo bueno sería poder combinar un método de este tipo con un estudio de las tendencias que lleva el mercado, alcistas o bajistas y sacar el máximo provecho.

Un saludo!

Anónimo dijo...

He estado haciendo deberes con lo de twinvest...

Según el ejemplo de vicens:

Inversión Mensual: 100€
Precio acción inicial: 10€
Salir del Twinvest al invertir: 25€

Bien,he estado calculando cual sería la cotización para salir del twinvest, si no me lié la saco de aquí:

códigoTwinvest/Inversión_de_salida=Cotización_de_salida

Segun el ejemplo seria:
750/25=30

Ok, pues si nos hubiéramos pillado el Banco Santander (santander en el IBEX35)pongamos el 10 de Febrero del 2006 que cotizaba a 11,70 todavía estaríamos invirtiendo en el twinvest, pues el mes pasado estaba a 11,51.
Durante todo este tiempo no alcanzo los 35,12 que se supone que tendría que alcanzar para salir y obtener el 300% de rentabilidad.
Tampoco llego nunca a los 22 para salir doblando la inversión.

No seria mejor ver el twinvest al revés? calcular la cotización de salida y buscar empresas que , estando el mercado bajista, estén por debajo de esa cotización (de salida) pero que en épocas alcistas la superaron?

Igual me he echo la pich**** un lió...

Saludos.

Vicens Castellano dijo...

Anónimo,
Lo que tienes que hacer es aprender. Edúcate, júntate con gente que entienda y que sepa hacer lo que tú quieres hacer. Pregúntales a ellos como lo hiciero y sigue sus pasos.

Anónimo,
Lo del cuadrante es un conocimiento estructurado por Robert T. Kiyosaki. Lo puedes encontrar desarrollado en el libro "El cuadrante del flujo del dinero".

Dan,
Gracias por postear recursos.

Juan, Dan, y Daniel,
Tanto el Twinvest como el DCA son métodos a largo plazo... No basta con hacer los deberes durante un par de años... lo mejor al invertir en este tipo de técnicas es hacer los cálculos basados en los últimos 15 años... juju... 15 años, ¿ os parece mucho? Así funciona la bolsa.