sábado, 9 de agosto de 2008

La horca de los emprendedores

Muchas personas que tienen el coraje y la determinación de montar su propio negocio acaban peor de lo que estaban antes de comenzar. Sí, algunos lo consiguen y sus empresas crecen de forma adecuada y al final llegan a ser propietarios de sistemas de negocios exitosos, pero hay muchos más que se quedan en el camino por falta de éxito: son incapaces de hacerse con una clientela regular, o acaban ahogados por las exigencias de ese bebé que se transformó en un monstruo.

No tienen tiempo suficiente durante la semana para dar cumplida respuesta a las obligaciones de su negocio, así que se llevan trabajo para los fines de semana. No tienen tiempo para su familia a la que dejan más de una vez en un segundo plan (pensando que cuando el negocio funcione les podrán compensar). No tienen tiempo para hacer deporte con regularidad, ni para comer bien. No tienen tiempo para anticipar los cambios en el entorno antes de que sea demasiado tarde, de manera que acaban respondiendo a la presión con el consiguiente estrés.

Me encantan los emprendedores. Tienen unos rasgos de personalidad que les hace muy distintos de la mayoría de las personas que se quedarán en un puesto de trabajo miserable, aguantando un jefe incompetente, con un salario insuficiente, sintiéndose mal, pero incapaces de actuar y salir de ahí,... y no obstante estos rasgos que les caracterizan, muchas veces son incapaces de estructurar un negocio que les de lo que buscaban cuando lo empezaron: estar mejor de lo que estaban como empleados.

Suelen acabar peor. No por el dinero, algunas veces ganan más, pero ¿de qué te sirve eso sino tienes tiempo ni energía para disfrutarlo?

Yo creo que eso no tiene que ser así y que muchos negocios están mal diseñados. Lo están por desconocimiento. No olvidemos que muchas personas que emprenden lo hacen desde la pasión. Generalmente son personas capaces de manifestar un dominio técnico, pero que carecen de conocimiento empresarial. Se lanzan con pasión y fracasan al atraer clientela, o si la atraen es a cambio de ceder su tiempo.

Entonces, ¿cómo se puede evitar esa trampa? Con preparación. Un emprendedor o alguien que quiera invertir en crear un negocio, debería hacer tres cosas:

  1. Estudiar la viabilidad de su idea. Analizar la competencia y el mercado, las nuevas tendencias de los consumidores... ¿Hay un lugar para ella o se siente empujado a hacer lo mismo que hacía para tu jefe, pero no sabes si va a funcionar? Necesitamos un mercado ANTES de montar una empresa.
  2. Elaborar un plan de negocios que identificase el tipo de requisitos necesarios para tener éxito: ingresos, gastos, ventas mínimas, stock, seguridad social... ¿Cuantas ventas tiene que hacer cada mes para cubrir los gastos? ¿Quién es su cliente ideal y cómo dónde está? ¿Cómo amortizará la maquinaria que necesita? ¿Qué costes supondrá el cerrar durante el mes de agosto? Necesitamos una estructura económicamente viable.
  3. Planificar las estructuras del negocio de manera que él no tenga que estar ahí trabajando para que funcione. Determinar los requisitos de cada proceso, de cada puesto de trabajo. Estandarizar, pensar en sistemas, y elaborar los pasos para poder vender la empresa antes de crearla. Haz me caso, más adelante quizás no quieras vender el negocio, pero si quisieras debería ser un negocio que funcionase igual de bien contigo que sin ti. ¿Quién se iba a interesar por una empresa que solamente funciona si estás tú? Si comenzamos a planificar pensando en el out-put que generaremos como negocio y a quién se lo vamos a ofrecer, y cómo, si tenemos claro cual es el objetivo final nos resultará relativamente sencillo pensar en los medios para satisfacerlos: ¿Qué procesos tienen que estar presentes para poder generar ese resultado? ¿Qué objetivo tiene cada proceso? ¿Cómo los controlaremos? El negocio, como inversión y no como puesto de trabajo, tiene que ser rentable, y estar lo suficientemente estructurado como para no necesitarnos a nosotros en él. Piensa en un McDonalds: lo llevan estudiantes que no entienden de empresa, pero las funciones que tienen que desempeñar están identificadas y estandarizadas.
Con estos tres grandes pasos podemos evitar el peligro de morir ahorcados puesto que hemos verificado que hay mercado potencial, sabemos cómo llegar a él, y nos hemos asegurado de que podremos ausentarnos de la empresa pq los procesos están identificados y definidos.

14 comentarios:

monkiki dijo...

Cierto es que la necesidad agudiza el ingenio…y precisamente eso fue lo que le pasó a mi padre, que tuvo que emigrar de su tierra siendo tan solo un adolescente para ir a buscar trabajo por las ciudades más avanzadas de España e incluso del extranjero.

Con los años y siendo aún muy joven, decidió montar varios negocios de hostelería en su tierra, inspirándose para ello en los centros hosteleros en los que trabajó, digamos que fue extrayendo lo mejor de cada uno, observó que no tenía apenas competencia en ese estilo.. y aún así con el tiempo fue creando productos que hacían el negocio todavía más exclusivista, hizo “muchos números”... buscó una ubicación estratégica, etc y el resultado fue que sus negocios fueron todo un éxito.
Hasta aquí puedo ver reflejados más o menos los dos primeros pasos de los que habla Vicens pero el tercero entra en discordia…

Creo que es muy difícil mantener un negocio con éxito si no se está encima de él, nadie se va a preocupar tanto como el propietario; se han hecho estudios en los que se demuestra que por lo general SI NO SE ESTÁ AL LADO DEL TRABAJADOR, LA EVOLUCIÓN NATURAL DE ÉSTE ES A TRABAJAR MENOS.

Hacer clientes es muy COMPLICADO pero perderlos es MUY FÁCIL, una mala contestación, una mala gestión de provisiones (no tienes en ese momento lo que te pide), impuntualidad, una mala higiene, … y un sin fin de cosas (que comienzan a generar mala publicidad) en las que no se repara con tanto detalle si se es sólo empleado.

Pienso en las grandes empresas como McDonals, Corte Inglés, etc y si bien habrá muchas cosas en su estructura de funcionamiento que se me escaparán, estoy convencida de que “los grandes kajumas” de todas ellas tendrán unos despachos que les ocasionaran no pocos quebraderos de cabeza.

Un besazo para todos los comentaristas y a disfrutar de esas vacaciones!;)

Vicens Castellano dijo...

Monikiki,

Entiendo que muchas personas piensen así, de hecho hay muchísimos empresarios que están atrapados en negicios que no funcionarían sin ellos. Y sí, estoy deacuerdo que en muchos casos los trabajadores serán más efectivos si son supervisados de forma firme,... pero lo que yo propongo es algo que permita al empresario liberarse manteniéndo el mismo nivel de resultados empresariales.
Según mi punto de vista esto no es posible si el empresario no diseña la estructura empresarial pensando en conseguir su liberación.
Lo natural es que él se vea en el negocio, al fin y al cabo es su bebé... lo ha creado él y le ha costado muchos esfuerzos en tiempo y dinero.
Pero esa forma de pensar le obliga a permanecer en la empresa.
Desde el punto de vista del inversor eso es terrible. ¿Quién compraría una empresa que solamente funicionase si está el dueño en ella?
Prefiero recomendar un siseño que, como el Starbucks permita el éxito a través de unos procesos eficientes.
Claro, eso no se hace de la noche a la mañana ni es fruto de la casualidad.
Más bien puede ser el resultado de una profunda y constante meditación con ese fin en la mente.
Si montas una empresa que no sea para trabajar en ella... eso es montar un puesto de trabajo. Para mi una empresa tiene que ser una estructura autoregulada cuyo resultado sea independiente del trabajo del propietario.

monkiki dijo...

ok, ok...¿Y dices qué es posible? Con esto entiendo que existen ya.

Curioso el tema...me ha intrigado mucho, así que voy a pensar (y a observar)a partir de ahora en una estructura de funcionamiento empresarial efectiva en la que el empresario sólo asome para "poner el cazo".

De momento me parece fundamental hacer una BUENÍSIMA SELECCIÓN del personal sobre todo de los encargados y pagarles bastante más que en otras empresas...trabajar a comisión me parece un incentivo interesante para los trabajadores...¡buf, creo que voy a necesitar muchas "pelas" inicialmente...bueno, bueno yo voy a seguir pensando...ciao

Anónimo dijo...

monkiki, no lo has entendido bien lo que quería decir vicens.

te lo digo en un par de palabras.

no se trata de que "tengas que estar en la empresa para que los trabajadores se esfuercen", sino de que contrates a alguien para que lo haga por tí.

de esa forma tienes gente que se encarga de los empleados y después te envía los informes a casa con el trabajo ya hecho (o no, no hace falta recibir informes si uno no quiere).

es eso lo que vicens quiere decir (de forma muy muy resumida).

es posible, y se está haciendo.

si no, sería imposible manejar una multinacional una sola persona, no hay tiempo suficiente para atender a clientes y empleados.

por eso hay varias personas que se encargan del "trabajo sucio" y luego informan, no al jefazo, que también (sería el encargado de los encargados, por decirlo así), sino al "DUEÑO DE LA EMPRESA".

una persona = 24 horas al día - 8 horas (o menos) de sueño , aseo y necesidades fisiológicas = 16 horas de trabajo.

10 personas = 16 x 8 = 128 horas de trabajo.

¿ves lo que quiero decir?

por cierto, subir el sueldo a todo el mundo tampoco es la solución, y menos cuando estás empezando una empresa y no sabes exáctamente cuántos gastos vas a generar...

(pero tampoco pagues una mierda, es mejor el término medio, y si las cosas funcionan bien, entonces ya sube el sueldo, pero sólo si tienes seguro que puedes mantener al "bebé" a flote haciéndo eso)

está bien ser bueno con la gente, pero si no les puedes pagar se cabrearán más que si cumples con un sueldo medio a final de mes, y con razón, todos tienen que comer.

Juan dijo...

Vero, tu planteamiento (que no tengo claro que sea el de Vicens) tiene sentido si la empresa tiene un cierto volumen, pero para empresas que estan empezando creo que es insostenible. Ese tipo de gente suele estar muy bien pagada, son "perros de presa" y soportar una estructura elevada en una empresa recien nacida puede ser el principio del fin. Creo que al principio a todos nos toca "arremangarnos" y "tragar fango".

Anónimo dijo...

juan, estaba respondiendo a la duda de monkiki, que no creía posible mantener un sistema cómo el que ofrecía vicens.

claro que para la gente que empieza es muy difícil, por supuesto, cómo dije antes primero tienes que tener el dinero suficiente para pagar a todo el mundo, y asegurarte de que puedes mantener "el nivel".

Otra solución es "no tener la necesidad" de contratar a nadie que maneje a tus empleados, es decir, eliminar puestos de trabajo innecesarios.

Evidentemente para una tienda física esto no es posible, o eres el jefe y lo controlas todo 16 horas al día, o contratas a alguien que lo haga por tí, que era lo que estaba diciendo, porque monkiki estaba hablando de una tienda física.

Si es por internet la cosa cambia, puedes montar un buen sistema en el que no se necesite que estés continuamente atendiendo las dudas de todo el mundo, pendiente de atención al cliente, resultados, números y demás...

porque puedes tener a una subcontrata que ya cuenta con un sistema propio de empleados+supervisores+jefes y ellos mismos pueden salir adelante sin tu ayuda y sin que te ocupes de ellos directamente.

Es suficiente con que te envíen las dudas de vez en cuando y los informes de resultados.

De esa forma, sigues controlando la empresa, sabiendo lo que ocurre, pero sin el estrés de estar 24 horas pendiente del bebé, por que el se cuida y se limpia solito.

Anónimo dijo...

en resumen:

hay que diseñar el plan de forma que al principio tú estés en la empresa trabajando, conociendo tu propio negocio y controlándolo todo, PERO en cuánto tengas la oportunidad de DESAPARECER (contratando a otras personas, o a una subcontrata o lo que quieras), DESAPARECE, SI QUIERES SER LIBRE.

Si no, vas a seguir trabajando cómo un perro mientras dure la empresa.

Por supuesto si puedes evitar desde el principio trabajar dentro de tu empresa y el plan es sostenible, fantástico, de eso se trata.

Idear el sistema para que otras personas lleven el negocio y puedan solucionar los problemas por sí mismas, sin que tengas que estar dando palmaditas en el hombro a todo el mundo.

De eso se trata, y es posible.

Anónimo dijo...

@monkiki comparto la postura de Vero. Te recomiendo el libro, lA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS que aunque no es un libro brillante, a ti te puede abrir la mente y pensar diferente.
saludos

Lucas Taner dijo...

Querido amigo este pais es antiempresarioal y como tu negocio requiera que contrates personal, hay una cultura sindicalista que provoca una serie de normativas abusivas contra el empresario pequeño que se le considera un explotador y se da por hecho que tiene una maquina de hacer dinero en su casa. Por ejemplo habra multitud de funcionarios inspectores dispuestos a masacrarte a sanciones sin ningun pudor aplicando normas que nos las entienden ni ellos y que tienes que conocer y dominar. Ademas muchos operarios son autenticos especuladores de su trabajo de tal manera que empiezan trabajando bien y al tiempo cuando les interesa sabotean para exigirte mas, como nunca puedes demostrarlo la ley, ya digo sindicalista y defensora del teoricamente devil, le da la razon. Sinceramente yo lo he intentado muchas veces y creeme la malloria de los pequeños no nos hundimos por falta de preparacion si no por falta de un marco legal que equitativo y no proteccionista y garantista heredado del comprejo de una dictadura y generado por una burocracia autocratica amiga de las grandes empresas y temerosa de la fuerza sindical.
Muchas gracias por leer a este empresario de pyme harto y masacrado.(pd:para refrendar lo que digo sirva el dato de que porcentaje de empresas en España tienen mas de 20 trabajadores, menos del 5% y cuantas empresas sobreviven mas de 4 años.

Oscar Prieto dijo...

monkiki, vero:

Buenas, en lo referente al sueldo de las personas, yo creo que lo mejor que se puede hacer es tener sueldos fijos bajos, y luego que ese suelo, se pueda ver incrementado por un variable, de modo que la suma de fijo + variable, sea superior a los sueldos del mercado.

Con unas funciones y unos objetivos de cada puesto de trabajo claros, y cuando digo objetivos, estos tienen que ser las "tres C" claros, conseguibles y cuantificables, no puede ser un objetivo "vender mas", o "ser lider de mercado".

Todo esto con un buen sistema de evaluación del desempeño, y evaluación por competencias, se puede conseguir. Los empleados tienen que estar contentos en su puesto de trabajo, y tienen que sentir "orgullo de pertenencia" a la empresa. Y mi experiencia me dice que el dinero "mayores sueldos", no es un motivador, si alguien le dás un buen sueldo, le vá a encantar los tres primeros meses, pero luego vá a tener la sensación que gana lo que se merece.
En cambio, si el trabajador tiene claro cual es su misión en la empresa, si está motivado, si vá a trabajar con una sonrisa en los labios, ese trabajador será mucho mas eficiente. Cosas como la flexibilidad de horarios, formación por parte de la empresa, etc. puede hacer que tengas trabajadores altamente productivos.

Anónimo dijo...

Mi empresa ha sobrevivido 21 años (eso kiere decir que lo habre hecho medio-bien) pero sufriendo, trabajando mucho y dedicandole muchisismas horas de mi vida. He llegado a tener en nomina en temporada alta 8-10 trabajadores, pero el problema era la falta de especializacion por su condicion de temporeros de mdo que cada año entraba gente nueva para la campaña y no tenian ningun conocimiento ni experiencia(ya sabeis que aunque para todos los trabajos se requieren unos estudios minimos, precisamente, en un restaurante, donde estamos trabajando con algo tan delicado como es la preparacion de alimentos, cualquiera "vale")pero no habia mas remedio que contratar lo que se pudiera (yo ya decia: "me da igual, feos, wapos, altos, bajos, cojos,con "papeles", sin "papeles", de cualquier color...)
Ha habido años en los que se ganó mucho dinero pero la mala administracion hizo estragos en ese tiempo y, ahora, llegan las vacas anorexicas y aqui me teneis, en plena campaña con solo dos empleados y yo que me hago 16 horas sin querer, pero es lo que hay...despues de tantos años estoy como al principio...caxisss
Bueno, a lo que iba...siempre pense que lo de sueldo+ comisiones era ideal porke es la forma de que si, a las 4 entra alguien a comer los camareros o cocineros no hagan cara de ale!! tenia que venir este a fastidiar sino que, por su propio interes, se alegrarian de que entrara para cobrar su comision.
El problema es que los empleados no se implican en la empresa....no entienden que no soy yo kien les paga sino ese sr. que entra a las cuatro y a ese es a kien hay que hacerle un servicio inmejorable y asi obligarle a volver...pero no, no es asunto suyo..cobran iwal si entran dos ke si entran 20 asi que, ley del minimo esfuerzo.
Yo siempre decia que si habia algo ke me haria dejar este negocio, no es el trabajo, no son las horas que le dedico....es lo dificil que es encontrar empleados fieles y responsables en este tipo de negocios en el que ya nadie quiere trabajar, tiramos de inmigrantes o de lo que sea
Se nota que estoy harta de este negocio???

monkiki dijo...

Pilar:
Con tu frase "lo difícil que es encontrar empleados fieles y responsables" has definido uno de los mayores problema que yo encuentro al querer montar un negocio sin tener que estar al tanto el propietario.

Se nota que eres empresaria y eres realista con la situación...en mis comentarios estaba pensando precisamente en negocios de hostelería y ventas, que son campos en los que he crecido porque mis padres y muchos de mis familiares los han regentado (yo soy funcionaria y creo que la decisión de serlo me ayudó a tomarla el tiempo que trabajé en esos negocios familiares y el ver lo exclavos que eran y los quebraderos de cabeza que daban).

Pensando en otros tipos de negocios que no sean de hostelería ni del sector de las ventas...veo más fácil una inversión como la que Vicens propone...quizás con un geriátrico o guardería (creo que son negocios con un futuro bastante asegurado )no haya tantos quebraderos de cabeza, aunque como dice Vicens eso no se hace de la noche a la mañana ni es fruto de la casualidad, más bien puede ser el resultado de una profunda y constante meditación con ese fin en la mente...vamos que fácil no es.

Así que Pilar...vete pensando en esas franquicias que vamos a crear a medias...bien sean geriátricos, guarderías, etc (tu dale al coco y ponte a inventar la empresa ideal del tipo que creas conveniente) de tal manera que te saquen a ti de tu negocio y yo pueda ir pidiendo una excendencia a la administración pública ;).Cuídate mucho y ánimo que estoy segura de que remontarás

Anónimo dijo...

Gracias monikiki por tus palabras..en ello estoy, intentando remontar (ke en peores plazas hemos toreao).
Alguna vez pense convertir el Hotel en un Geriatrico pero la inversion en adaptarlo es monumental, tambien contemplo la posibilidad de traspasarlo a una empresa de Geriatricos entre otras muchas cosas ke pienso y pienso....ale! vueltas al tarro!! Ya saldra algo.. digo yo
Mientras tanto y en gran parte debido a vuestra ayuda y la del "mister" tengo la moral en condiciones aunque a veces me caguenla..
Besos a todos y seguimos a lo que estamos HACER LO QUE TENEMOS KE HACER.

Silicon dijo...

Me has descrito claramente los errores que cometi y que llevaron al cierre de mi negocio.

Vamos, que los cometi todos, sin dejarme unos solo.

Ahora se que un elevado conocimiento tecnico y abundante ilusion sirven para sacar una empresa adelante. Pero no sirven para rentabilizar las horas que inviertes.