domingo, 24 de agosto de 2008

Lecturas obligadas (3)

El tecer libro que te propongo habla de la bolsa.

Es un viaje fascinante por el mundo del especulador profesional de la mano de uno de los mejores: André Kostolany.

Se trata de una obra divertida, amena, basada en la experiencia directa del autor que vivió de pensar.

Al leero tendrás probablemente la sensación de que esto de la bolsa es realmente algo fascinante. Y si no te lo parece sabrás que tal vez eso no es para ti... así que podrás centrarte en otro tipo de inversión.

El autor no nos detalla su sistema, no es un libro técnico sobre osciladores, medias móbiles, o envelopes,... pero explica muchas de las vivencias que ha tenido él para poder vivir de pensar.

"El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" (gracias Juan)
Kostolany
ISBN 84-320-7874-3
Planeta

16 comentarios:

Juan dijo...

Hola Vicens.
Falta el titulo del libro... jajajaja

Un saludo.

Anónimo dijo...

FABULOSO MUNDO DEL DINERO Y LA BOLSA

Anónimo dijo...

Hola chicos,

estuve dudando entre el que recomienda Vicens o "EL ARTE DE REFLEXIONAR SOBRE EL DINERO" también de André Kostolany.
Al final me decidí por este último.

La verdad es que me a impactado. La facilidad con la que se expresa y el humor, están presentes en toda la obra. En este técnicas lo que se dice técnicas no, pero si por ejemplo te dice cuando entrar (en épocas bajistas), por regla general cuando y pq las cotizaciones bajan o suben. Y el famoso huevo de kostolany.

Se caga (con perdón) en los sabelotodos y economistas mundiales. Su regla parece sencilla. A la larga en la bolsa siempre se gana. Un buen libro que recomiendo. No se si Vicens estará de acuerdo conmigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hablando de Bolsa definitivamente me voy a tirar a la piscina :)
He elaborado un pequeño excel en base al twinvest. Espero haberlo echo bien. Lo encontrareis aquí:

http://rs74.rapidshare.com/files/
139810296/calculo_twinvest.xls

En la primera parte os pide:
- La inversión que tenéis pensado hacer
- La cotización inicial con la cual empezáis.

Él calculara el código multiplicador, la cotización de salida y el código twinvest.

Después es ir llenando en la columna Cotización en valor de las cotizaciones mensuales cuando invirtáis. ël calculara la inversión que debéis hacer, el número de acciones a comprar y la comisión que os cobra vuestro broker. En este caso están las de ING. Es cuestión de cambiar la formula para adaptarla a vuestras comisiones.

Seguidamente hace una sumatoria de la cantidad que llevais invertida , el número de acciones y el total de comisiones.

Para calcular la ganancia os pide el último valor de cotización que es valor que tendrá la acción una vez queráis salir (vender).

Si hay algo raro o incorrecto ya sabéis. Mis conocimiento de Excel son muy básicos espero sepan perdonarme... :(

Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que había un error en el cálculo de la diferencia lo volví a subir aquí:


http://rapidshare.com/files/
139836253/calculo_twinvest.xls.html

Anónimo dijo...

serás muy básico en excel dan, pero ya sabes más que yo, que lo uso poquísimo.

gracias.

Anónimo dijo...

aj, me da error, no lo puedo bajar

Anónimo dijo...

Dan felicidades por el programa esta muy currado, mejor la segunda version que has puesto, felicidades.

Anónimo dijo...

CHICOS, YA HA EMPEZADO A BAJAR EL EURIBOR!!!

¿qué os dije?

ya estaba demasiado alto, y el euro sobrevalorado!!! jajajaja era inevitable que empezase a bajar.

urra!!!

bueno, la bajada no ha sido significativa, pero es el primer paso!.

lo malo es que nos van a seguir subiendo la hipoteca, porque aunque ha bajado, sigue estando por encima de cómo estaba el año pasado en estas fechas.

Así que toca apretarse el pantalón durante un poco más de tiempo, pero después, podremos empezar a soltarlo.

ufff, que calor hace, sólo de pensar en eso...

Oscar Prieto dijo...

Vero:

Los expertos en economía dicen que el diferencial entre el Tipo de interes marcado por el banco Central Europeo (actualmente 4,25 %, que es el interes que el BCE presta dinero a los bancos) y el Euribor ( tipo de interes que se prestan dinero los bancos entre sí), suele estar entre el 0,5 y el 0,75%, por lo que lo razonable es que el Euribor actualmente estubiera entre el 4,75 y el 5 %, si este tipo de interes es mas alto puede ser debido a varias cuestiones:
1.- Que los bancos esperen que el BCE, vá a subir los tipos.
2.- Crisis de liquidez (bancaria) mundial.
3.- Aun no han salido a la luz, tocas las perdidas por las CDO, y los Hedge Founds, debído a las Hipotecas Basura Americanas
4.- Por ello los bancos no son capaces de saber cuando acabará esta crisis crediticia, por lo que no se fían unos de otros.

Saludos,

Anónimo dijo...

@Vero pega la primera parte en el explorador (http://rs74.rapidshare.com/files/) des pues seguido al segunda (139810296/calculo_twinvest.xls)
Si la escribía toda de un tirón no se veía en el post.

@Xavi, merci :)

@Oscar tienes toda la razón.
No olvidemos que estamos pasando por una crisis financiera.

Otra cosita, supuestamente en septiembre es cuando más baja la bolsa pero queda reflejado en octubre así que siguiendo a Kostolany seria un buen momento para invertir. Ahora bien, ¿en que?
Voy a intentar crearme una estrategia:
Aprovechar el crack inmobiliario, pues las cotizaciones están por los suelos y como esto es un ciclo volveremos al boom. Aprovechar la crisis financiera. Todo a largo plazo, claro esta.
Y para especular bueno.. Hace tiempo que me pregunto lo siguiente ¿cuándo se acabe el petróleo?¿ Electricidad? ¿Energía nuclear renovable?


Saludos

Juan dijo...

Hola a todos.
Vero, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo.
No me considero ningun experto financiero (entre otras cosas porque no lo soy), pero el sentido comun me dice que la bajada del euribor es anecdotica (ademas, recuerdo que el año pasado por estas fechas mas o menos tambien bajó y hace un par de meses estabamos en maximos historicos).
Como todos sabeis el euribor es el tipo de interes a lo que los bancos se "prestan" el dinero. Si hay desconfianza, o falta de liquidez (a nivel global), este sube. En periodos de bonanza o "exceso" de liquidez, pues los tipos de interes bajan para fomentar la inversion.
Dado que estamos inmersos en un periodo de crisis, y esto no hecho mas que empezar, la morosidad, los recibos impagados de hipotecas, etc. se van a multiplicar. De hecho, hace no mucho tiempo, en un libro relacionado con temas inmobiliarios, lei que la prevision es que en un par de años, la morosidad se multiplique por 8, asi que dado este panorama me parece que la noticia de que haya bajado el euribor es una pura anecdota.
Asi que todos a seguir apretandonos el cinturon jejejeje.

Un saludo a tutti.

Oscar Prieto dijo...

Juan:

Lo que comentas que de los niveles de morosidad, que has leido que se multiplicaran por 8, no se si es real o nó, pero aun así el indice de morosidad medio de la banca española a primeros de año, rondaba el 0,5 %, si esos valores se multiplicara por 8, obtendríamos valores de entorno al 4%.
Los indices de morosidad de las hipotecas prime de los EEUU, estaba en torno al 8 % en diciembre, si no recuerdo mal. Y las hipotecas SUBPRIME, en tormo al 18% el indice de morosidad.

Por lo que preocupante el dato del incremento en 8 veces del indice de morosidad, creo que la Banca Española en ese aspecto es una de las menos vulnerable del planeta.

Ademas en los ultimos años, el Banco de España ha obliga do toda la banca y las cajas ha hacer dotaciones especiales para un posible de ese repunte, te comento que no recuerdo los datos, pero las dotaciones realizadas por la banco como dotaciones especiales. Son una Salvajada que cubren mas que de sobra esos indices de morosidad.

Juan dijo...

Oscar.
No conocia los datos de EEUU (me he quedado helado con el 18%). En cualquier caso sigo pensando lo mismo. Con morosidad no me refiero exclusivamente al tema hipotecario. Tambien hay que pensar todo el "pufo" que van a dejar tras de si todas las empresas constructoras. Todas las que han caido ya y estan por caer. En su mayoria tendrian los prestamos garantizados con sus terrenos, terrenos que en el momento de valoracion estarian sobretasados y que se han depreciado enormemente, asi que no creo que los bancos lleguen a recuperarse del golpe (a corto/medio plazo, no hablo de una debacle bancaria española). Y por otro lado tambien deberiamos tener en cuenta todos los prestamos de consumo a familias que van a dejar de pagarse. No nos olvidemos que mes a mes las cifras de paro van creciendo, y parece que va para largo. Cada vez que esa cifra aumenta son nuevas familias que van a dejar de generar recursos mes a mes y estoy seguro que muchos prestamos se van a quedar por pagar.
Respecto a la dotacion de la que hablas, estoy seguro que sera suficiente para "tapar" las perdidas (tontos no son, y con la pasta que llevan ganando en la ultima decada seria absurdo que no pudieran aguantar un "mal año"), pero lo que es inevitable es el clima de desconfianza que se va a general hacia la economia española y uno de los principales afectados van a ser (y estan siendo) los bancos, hecho que repercutira directamente en el tipo de interes en el que entre ellos se van a prestar "los dineros".
Aunque insisto, mi opinion esta basada en la observacion del panorama actual y un poco de sentido comun (o eso creo), ni me dedico a la banca ni finanzas ni nada por el estilo.

Un saludo a todos.

Oscar Prieto dijo...

Juan:

En referencia al "pufo" de las inmobiliarias con los bancos..., en eso por mucho que me pese te tengo que dar toda la razon, creo que los Bancos se van a tener que "convertir" en grandes inmobiliarias de hecho que en las grandes inmobiliarias del pais.

Creo que es cierto que se han dado creditos a algunas empresas con tasaciones...... algo elevadas, pero no nos engañemos era el precio de esos suelos en ese momento.

Con respecto a las deudas al consumo de las familias españolas, la verdad es que me pillas un poco a contra-pie, lo que si te puedo asegurar es que la banca está muy muy preocupada (aunque no lo comenten), por los creditos al consumo de los bancos USA, en USA hay miles de ciudadanos que tienen tres, cuatro y hasta 8 tarjetas de credito, con creditos por valores entre los 1000 y los 10.000 $, los Bancos americanos están ACOJONADOS, con el mas que posible impago de esos creditos, podria llegar a ser la puntilla para algun gran banco Americano... con las repercusiones mundiales que eso conlleva.

Aca en España, la Banca se ha curado muy mucho de ese tipo de creditos, son mas de empresas tipo cofidis, Cetelen, etc... las que se podrian ver pilladas. Ambas son de capital Frances

Unknown dijo...

Buenas, he llegado de vacaciones, y aunque ya hace unos días que ya no se escribe en este post, solo quería comentar que, se tiene que tener en cuenta, aparte de lo que ya habeis comentado, es que todos dependemos del banco central europeo, y que ahora mismo el objetivo principal que tienen es luchar contra la inflacción. Por lo que optan por mantener el tipo de interés a un nivel muy alto, quizás cuando se empiece a ver hasta que punto ha afectado la crisis hipotecaria en EEUU se decide cambiar esta tendencia.

Como me gustaría tener más tiempo libre para poder leer más sobre estos temas.

Un saludo!