sábado, 2 de mayo de 2009

Asesoramiento financiero vs. ECF

No estaba del todo claro qué nombre era más apropiado para designar el trabajo que realizo en Ajuste de Cuentas. Por un lado se barajaba el de "Coach financiero", por otro el de "Asesor financiero",... Yo me decidí por el de "Experto en Conflictos Financieros".

Para mi la palabra "coach" lleva un conjunto de connotaciones viciadas que fácilmente podían inducir al error. Por un lado hay quien piensa que un coach es aquel que ayuda a otras personas a conseguir sus objetivos sin transferir su experiencia, por otro lado hay quien piensa que un coach es cualquier persona que apoya a otra en un proceso de cambio, transfiera o no experiencia.

Esto, que podrían parecer matices de segundo orden, no lo son. Hay muchos puristas que se ponen nerviosos si alguien genera un proceso de coaching directivo, confrontativo, un proceso en el que se apoya a otra persona pero sin dejarse limitar por definiciones.

En cualquier caso hace tiempo que dejé atrás la problemática del coaching en este país. No me interesan las tonterías. Por otro lado el hecho de que alguien esté o no certificado siempre me ha importado bien poco. Para mi son los clientes los únicos validadores competentes.

Asesor Financiero tampoco me gustaba. Es muy limitado y no refleja en absoluto lo que hago. Para mi, un Asesor Financiero es una persona que analiza una situación personal, o empresarial, desde el punto de vista de los números. Hace cuentas y propone un plan para pagar menos, eliminar deuda mala, conseguir más ingresos,... Y esto, por sí mismo, es muy importante, pero es insuficiente.

Te pongo un ejemplo. El verano pasado estuve trabajando en Sevilla. Agosto, 50ºC al sol, aires acondicionados cerrados para que no molestasen la grabación del sonido. Una experiencia inolvidable, como puedes imaginar.

El caso en cuestión era el de un cabeza de familia que gastaba de forma excesiva. Cada vez que tenía una paga extra la derrochaba. No podía ahorrar. Le gustaba vivir al límite y gastar y gastar. La familia estaba pasando por una situación difícil. El negocio no estaba prosperando como debía y todo apuntaba a graves problemas en el horizonte cercano.

Desde el punto de vista de un Asesor Financiero la solución era evidente: recortar gastos para conseguir capacidad de ahorro, y pontenciar los ingresos del negocio.

Desde el punto de vista de un ECF eso no iba a funcionar.

Es más... muchas personas del entorno de esa familia ya se habían encargado de "descubrir" cual era el problema y habían hecho sus sugerencias: no gastes tanto. El resultado era que el problema persistía por más buenas palabras e intenciones.

¿Cómo afrontar un problema así? ¿Qué habrías hecho tú?

Hay muchas personas que ven alguna situación en el programa y piensan que la solución es obvia,... y tienen razón. La solución, desde el punto de vista financiero suele ser evidente: gasta menos, ingresa más. Para eso no hace falta un asesor, cualquiera lo ve. Pero ¿pq las familias siguen teniendo problemas?

A las personas no nos basta el que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Muchas veces los problemas que tenemos (no solamente en el ámbito financiero), son de sencilla solución, aunque no necesariamente fáciles de solucionar.

¿Entonces cual es la clave? Para mi es evidente: la persona está consiguiendo el tipo de resultados actuales por la forma que tiene que pensar, y para conseguir unos resultados diferentes tiene que aprender a pensar de forma distinta.

No basta con que alguien le diga lo que tiene que hacer (conducta). Sin una nueva forma de ver las cosas (ideas) seguirá condicionado a repetir los mismos errores.

Por este motivo, cuando trabajo con un cliente, no me centro en el aspecto financiero hasta la parte final. Primero me aseguro de tener el corazón de la persona, luego van las pautas. Se por experiencia que las pautas, por si mismas tienen poco valor. Si la persona no aprende a pensar e forma diferente, si no adquiere nuevas ideas, las pautas no servirán.

En el caso de Sevilla el tema me resultaba claro: hay algo, presuponía yo, detrás de esa conducta de estar siempre derrochando y de estar siempre pidiendo créditos. Así que mi primer objetivo fué averiguar qué estaba pasando por la cabeza de esa persona. Las pautas podían esperar.

Y efectivamente, había algo. Cuando esa persona era joven había estado ahorrando, junto con su pareja, durante algunos años. Se habían privado los dos de gastar con la finalidad de poder tener unos ahorros y pagar la entrada de una vivienda. Lamentablemente un accidente terminó prematuramente con la vida de su pareja. De esa vivencia él sacó una conclusión: "Ahorrar es malo pq nunca sabes qué va a pasar con tu vida y puede que todo el esfuerzo se vaya al traste".

Recuerdo que me decía: "Vicens, si nosotros hubiéramos gastado ese dinero, si lo hubiéramos disfrutado, al menos nos hubiéramos llevado esa experiencia, pero mira, ahorramos y al final la vida me la arrebató. Ahorrar es un mal plan. Hay que vivir la vida".

Como te puedes imaginar, mientras esas ideas permanecieran en su cabeza, el asesoramiento financiero tenía poco sentido. Decirle que gastase menos, que ahorrase y que potenciase el negocio hubiera sido como predicar en el desierto.

Así que me centré en ayudarle a reencuadrar la situación. Le ayudé a pensar de forma distinta. A ver el riesgo que estaba corriendo y la situación en la que estaba poniendo a su familia. Cuando tuve su corazón escuchó.

Luego la parte financiera fué sencilla, pero sin un cambio de ideas era tiempo perdido.

Por este motivo etiqueto mi trabajo como Experto en Conflictos Financieros y no como coach, o como Asesor Financiero. Creo que recoje mucho mejor el sentido de lo que hago. Por otro lado al haberme inventado esa etiqueta, puedo hacer lo que estime oportuno sin las limitaciones que conllevan intentar encajar en algo conocido.

16 comentarios:

David de la O dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David de la O dijo...

... totalmente de acuerdo contigo !!!

Mi opinión es que la etiqueta inventada de ECF (que no sabía que era inventada; oleeee por ello) viene "al pelo". Ni coach, ni asesor financiero, ni psicólogo... más bien un poco de todo...

Además, te ahorras de que te encuadren en ciertos parámetros no no tienen por que ser correctos o exactos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me alegro de tenerte otra vez en el blog.

Creo que lo más importante es poder ayudar a las personas que lo necesitan.

Si uno de nuestros principales activos es el tiempo, que mayor regalo podemos hacer a quien apreciamos que dedicarle nuestro bien tan escaso?

A nivel personal ( de puro principiante...) intento apoyar en lo poco que sé, a mis conocidos en enfocar de manera más coherente sus asuntos financieros y sus planes de vida, claro está que hay personas a las que es difícil ayudar sino quieren o entienden que necesitan ayuda.

Desde mi punto de vista, a ti, a Juan, a Daniel y otros os considero mis "padres ricos" que diría Kiyosaki y nunca os podré agradecer lo suficiente todo lo que me estáis dando a mi y a mi familia, por eso intento transmitir a los demás, todo lo que estoy recibiendo por vuestra parte.

Gracias por ser nuestro ECF!

Angel Salazar dijo...

Simplemente genial, como dice Kiyosaki, es mejor saber un poco de todo, y creo que al igual que Vicens deberiamos saber un poco de todo, no solamene dar solucion a la gente mediante numeros, al contrario, ir resolviendo sus conflictos internos, sus sentimientos, sus pensamientos, pienso que esa en muchas ocasiones es la raiz del problema, por eso mejor saber un poco de todo... Saludos.

raul dijo...

jaja estoy de acuerdo Vicent, aun recuerdo cuando tiraste por el puente el maniqui, yo hace un año era una persona que hacia la carrera de la rata,trabajar para pagar y pagar para trabajar, y mira por donde di contigo,tu me ayudaste a cambiar mi forma de pensar,con el programa y el libro,y gracias a ti y la escuela de inversion, estoy trabajando en un proyecto propio que es invertir en bolsa.
lo cual para llegar a donde estoy he tenido que cambiar de forma de pensar de forma gigantesca,por otra parte yo nunca en la vida he podido cambiar las malas costumbres de mis padres, por mas que le he dicho no hagas esto, y por aqui te sale mas barato,
desde fuera se ve muy bonito, pro desde dentro es mucho mas dificil,
pero no pense en hacerles cambiar la manera de pensar. lo tendre que probar. gracias.

Borja Veganzones Cañizares dijo...

Eso es justamente lo que hace la diferencia. Y no es una labor nada fácil...Lo sé porque lo intenté con algunas personas importantes en mi vida,y es realmente complicado.

Aqui estamos esperando con interés la nueva temporada.

Pilardepiedra dijo...

Muy interesante el post. Descubrir la manera de pensar del otro para poderle ayudar a cambiar su manera de actuar. Buena lección. Gracias.

VERONICA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alberto dijo...

Es como lo de ser-hacer-tener del cuadrante del flujo del dinero.

Solye dijo...

Es muy común esa reflexión cuando
pierdes a alguien.
Pero que puedes decirle a
alguien para que cambie esa perspectiva?

Anónimo dijo...

Hola,
Vicens,tú puedes hacer cambiar de ideas a las personas...que están dispuestas a escucharte. Y estás preparado para ello, además tienes carisma y credibilidad.
Pero cuando las personas de tu alrededor no quieren cambiar y lo que es peor, no entienden que tu quieras probar a cambiar no puedes hacer nada. Sólo frustarte más.

monkiki dijo...

Recuerdo perfectamente el caso del hombre sevillano…me llegó de una manera especial, porque yo viví una experiencia parecida…en mi caso fue mi hermano quien murió con tan sólo 22 años… de alguna manera ves la muerte muy cercana y eso hace replantearse muchas cosas en la vida…de hecho, sus manifestaciones sobre economía doméstica eran(hasta que te conocí)en cierto modo similares a mi manera de pensar….

Bien pensado lo de la etiqueta!

Paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicens Castellano dijo...

Hola Paloma,
Puedes ponerte en contacto con Germán Antelo.
Estos son sus datos:
Germán Antelo Solozábal
Coach ACC por ICF Global
Coaching Ejecutivo, y Financiero
http://www.thecoachingalliance.es
Un saludo,
vC

Paloma dijo...

Hola Vicens ¿donde puedo conseguir los servicios de un Experto en Conflictos Financieros? Lo que pasa es que en mi vida entra mucho dinero pero no sé porque no lo consigo retener. Se me escapa sin darme cuenta, es una cosa increíble. Estoy buscando ayuda porque de verdad me interesa muchísimo aprender administrarme de una manera mas ecológica con mis principios y valores, pero creo que debido a falsas creencias e ignorancia me resulta agotador, estoy siempre pensando en los números y aún así es una lucha constante llegar a fin de mes, llego pero justita. Por favor me podrías recomendar algún curso o algún profesional que me ayude a vivir de una manera mas coherente con el dinero? Te agradezco muchísimo.

Paloma dijo...

Eres una caña. hace mucho tiempo que estoy buscando esta información. Gracias, Gracias.