martes, 19 de mayo de 2009

Que tu dinero trabaje por ti,... el libro

Finalmente la editorial Aguilar me ha pedido que les entregue el segundo libro para que vea la luz de cara a otoño.

Me complace compartir contigo el borrador de lo que será la introducción, y agradeceré que me hagas llegar tus sugerencias y opiniones. El libro lo escribo para ti, así que es especialmente oportuno el que me pidas lo que desees ver en él: qué áreas te interesan más y qué areas menos, qué tema es más importante bajo tu punto de vista, qué apartado no puede faltar,... Voy a tener en cuenta tu opinión pq, al fin y al cabo, lo que escribo yo ya me lo se, y lo que quiero es ayudarte.

=======================================================

POR QUÉ HE ESCRITO ESTE LIBRO Y QUÉ HAY EN ÉL PARA TI

Cuando comencé a interesarme por el tema de las inversiones no encontré jamás un libro como éste. Los que había eran sobre teoría, o sobre aspectos muy técnicos y tb había algunos que hablaban sobre los ricos… pero ninguno me dio jamás unos pasos sencillos, estructurados y lógicos que seguir para llegar a invertir con cierta competencia. Es decir, o se quedaban cortos y solo daban un marco conceptual genérico, o se pasaban de listos y solamente hablaban de lo bueno que era llegar a ser inversor.

Esto fue bastante frustrante para mí, lo confieso, dado que el potencial de posibilidades que abría el ser inversor, se me hizo conceptualmente muy evidente desde el inicio: el acceso a recursos casi ilimitados, el poder comprar tiempo libre de obligaciones o la posibilidad de salir de la esclavitud del trabajo. Otra cosa era saber cómo conseguirlo. ¿Qué pasos tenía que seguir? ¿A quién iba a preguntar si en mi entorno todos se mantenían aferrados a sus mediocres trabajos? Después de largos periodos de tiempo dedicados a la reflexión y al análisis, me sentía como una mosca atrapada en una habitación, que intenta salir a la calle atravesando el cristal. Ella no comprende que es lo que la está frenando pq a sus ojos resulta evidente que tiene que ir en línea recta. La luz está ahí afuera, parece que piense, así que tengo que seguir esa dirección. Yo tb veía la luz ahí a fuera,.. Pero el camino a seguir parecía escondido entre una oscura bruma.

Algunas veces leía las vidas de algunas personas que lo habían logrado, los Donald Trump, los Hilton, los Gates, los Buffet, los Kostolany, los Kiyosaki y su padre rico… pero en esos textos no había un plan preciso y concreto, que pudiese aplicar yo. Todo eran generalidades, teorías y conceptos muy interesantes y motivadores, pero tan inespecíficos, tan alejados de mi realidad, que en vez de moverme hacia la acción me sumían en un círculo de inquietud, preocupación, análisis y vuelta a empezar. No era por falta de energía, ni por falta de ganas. Estaba altamente motivado y era capaz de trabajar horas y horas sin desfallecer, pero no sabía en qué dirección tenía que moverme.

Tardé bastantes años en encontrar el camino entre las rocas y te aseguro que me costó más dinero y sufrimiento del que estoy dispuesto a admitir. La información había estado ahí siempre, solo que yo estaba ciego a su forma y no podía percibirla. Era como intentar enseñar a una persona que viva en un mundo de dos dimensiones lo que es una esfera. Sencillamente no estaba preparado para entender.

Muchas personas me escriben interesadas en aprender a invertir. También ellas quieren tener dinero generando dinero. En cierta forma me identifico con cada una de esas personas. Piden conocer el secreto, pero esta petición es equivocada. La pregunta correcta no hace referencia a ningún secreto. No existe ninguna fórmula que te permita ser buen inversor. No tiene que ver con ningún conocimiento privilegiado reservado solamente a los iniciados. El conocimiento está ahí, y en cierta medida es importante, pero no es suficiente. Cuando me preguntan cosas del tipo: ¿Cómo puedo conseguir una rentabilidad de un 10% anual? o ¿Es un buen momento para comprar una casa? también están diciendo que aun no han encontrado el camino entre las rocas y que lo están buscando en el lugar equivocado.

Ahora quiero desvelarte ese camino para que puedas seguirlo sin tener que buscarlo entre el dolor de la derrota. Me comprometo a pasarte un mapa que te permita dar los primeros pasos y que te encarrile en la buena dirección. De esta manera podrás ir más ligero y evitar las trampas en las que se han metido los que te han precedido. Pero entiende que esto no garantiza nada, al final eres tú quien tienes que actuar y si no haces tus deberes no vas a conseguirlo. Permíteme que sea muy franco contigo desde ya: no hay merienda gratis, ¿me explico? Nadie te va a regalar nada, el dinero no caerá del cielo y no te contarán ningún secreto que te abra las puertas a la riqueza automática. Eso no va a pasar, así que, si tu deseo era ese devuelve el libro o regálaselo a quién esté dispuesto a pagar el precio en disciplina, tiempo y persistencia, en planificación, aprendizaje y debate, en análisis, estudio y reflexión.

Aprender a invertir con éxito es posible para ti, si estás dispuesto a recorrer el camino que voy a señalarte. Yo no puedo hacerlo por ti. Nadie puede. No será un viaje fácil, no será cómodo y tendrás que vencer algunos demonios que ignoras que llevas contigo. Ahora bien, si tienes claro el porqué quieres conseguirlo, tus motivos serán el combustible necesario para persistir tenazmente hasta lograrlo. Quien tiene un “para qué” lo suficientemente grande, consigue que el “cómo” se le revele. El elemento clave entre los lectores que llegarán al arco-iris, y los que se limitarán en soñar con él, es la motivación. Solamente si estás dispuesto a luchar cuando otros arrojan la toalla podrás vencer, y ya te digo ahora que no es el mercado al que hay que ganar, es a ti mismo. Tú serás tu mejor aliado o tu peor enemigo, así que tendrás que aprender a actuar siempre a favor de tu mejor interés. Algunas veces te sabotearás y en esos momentos estarás tentado a abandonar. Hazlo si así lo eliges, quizás no estés preparado y no sea el momento de persistir. Pero si sigues adelante, si aprendes a permanecer de pie lo que estará en tu mano lograr no lo podrías conseguir de ninguna otra forma.

Si ganar dinero fuese tan sencillo todo el mundo lo estaría haciendo. Esto lo escucho bastante. Lo dicen aquellos que confunden sencillo con fácil. Ganar dinero como inversor es sencillo, pero no es necesariamente fácil porque conlleva una batalla que se va a librar entre tus orejas. Para algunas personas esto es el pan de cada día, pero para la gran mayoría se trata de una tarea muy ardua. Llegar a ser un inversor competente puede ser el mejor programa de desarrollo personal que hayas hecho jamás. Eso es así porque el elemento que marcará la diferencia no será tu conocimiento, ni las oportunidades del entorno, sino lo que pienses y lo que hagas tú. Tus ideas, tus creencias, tus miedos, tus anhelos, tu historia, se interpondrán entre lo que consigues ahora y lo que puedes llegar a conseguir.

La componente mental será tan necesaria que si eres débil e indisciplinado, si no puedes dominar tus impulsos primarios, o crees que la vida te debe algo solo por estar ahí, ya has perdido. Con un lastre tal en tu mente, no lo lograrás jamás. Ser inversor, como ser cualquier otra cosa, lleva asociado un conjunto de decisiones que tienes que tomar. Si eliges gastar tu dinero en menudeces no lo tendrás disponible para que trabaje por ti cuando aparezca la oportunidad de tu vida. Tienes que aprender a tomar mejores decisiones, y eso no depende de lo que hayas hecho en el pasado, es más, tu pasado no importa lo más mínimo. Las cenizas de tu historia solamente viven en el teatro de marionetas de tu mente, y tú eres el maestro titiritero que las hace bailar. No las interpongas en tu camino. No es necesario que te pongas trabas, ya encontrarás suficientes obstáculos siguiendo la ruta fácil para que encima tengas que luchar innecesariamente contra ti mismo. En vez de esto, elige de forma diferente. Yo estaré a tu lado y te orientaré pero ten siempre presente que tú eres el autor de tu destino, y que cada uno de los pasos que tomas te lleva a un lugar o a otro, así que decide qué quieres conseguir de entrada y luego haz lo que tengas que hacer.

En éste libro encontrarás un sendero, es el que he seguido yo, pero ni tú eres yo ni yo soy necesariamente el mejor modelo, así que no tienes que cometer mis mismos errores, ni tomar mis mismas decisiones. Analízate a ti mismo, aprende a conocerte, y luego muévete utilizando estas ideas como referencia, pero si notas que lo que te digo te entorpece, si crees que no es aplicable a tu misma situación, deséchalas, avanza asumiendo siempre tu responsabilidad puesto que al final se trata de tu propia vida y nadie la conoce mejor que tú. Mi experiencia te puede servir de marco de inspiración y aprendizaje, pero hay otras personas que han seguido rutas distintas, así que lo que yo te señalo es solamente una forma de lograrlo. Ahora bien, esto permaneció oculto para mí durante mucho tiempo.

Quiero señalarte de manera sencilla por dónde empezar, y voy a decirte cosas que tal vez no quieras escuchar. Quizás no estés preparado para entenderlas. Cuando sea el momento brotarán, igual que una semilla permanece aletargada hasta las primeras lluvias de la primavera. En ese momento todo encajará, así que relájate y comencemos.

=======================================================

En fin,... es mi deseo aportar algunas ideas que a mi me han resultado útiles para ahorrarte tiempo y dinero. El camino es largo, pero merece la pena andarlo.

vC

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vicens!
Qué ganas tengo de que salga el libro!

Me ha gustado mucho la introducción, la encuentro muy acertada.
Además, me he sentido muy identificado en el párrafo que hablas de los libros de Kostolany, Kiyosaki... son muy genéricos y motivadores, pero... cuando acabé de leerlos, era igual de buen/mal inversor que antes de leerlo. Eso sí, com más ganas de aprender.

No sé que decir... con esta intro yo me lo voy a comprar, no creo que debas cambiar nada.

Una abraçada!

Leti dijo...

Enhorabuena por el nuevo libro!!
Qué ganas de leerlo!!
La introducción está muy bien.
En cuanto a lo que me gustaría que contuviera además de los conceptos básicos y "fáciles de entender" (eso seguro lo harás y muy bien), me gustaría ejemplos de planes concretos "realizables" para la gente como yo que recién empieza a ahorrar.
Los ejemplos de tu anterior libro es lo que más me ayudó a entender mi situación.
Seguro que mostrarás muy bien el camino. Espero ser una de las primeras en seguirlo!!

David de la O dijo...

... ¡¡¡Me encanta la intro!!!

Considero que es muy motivadora y atractiva (gran marketing por cierto, jejeje). ¡Yo lo quiero ya!

Como bien dice #lucky# los libros de Kiyosaki y otros son muy motivadores pero nosotros buscamos más... es de agradecer que te muestren la puerta, luego tú tienes que cruzarla, claro está.

En cuanto a qué temas me gustaría que apareciesen, me remito a 2 post tuyos que me ENCANTARON:

1- "Por ti, para ti,... no es lo mismo":

- Aprende a controlar el flujo de tu dinero para que no se escape tontamente.
- Elimina las deudas de interés elevado y deja de estar trabajando para los bancos.
- Ahorra de forma sistemática mientras aprendes las reglas del juego.
- El objetivo a largo plazo es conseguir ingresos pasivos que paguen tu estilo de vida, pero necesitas definir un objetivo a medio plazo y uno a corto.
- Actúa sobre el objetivo a corto y pon tu dinero a trabajar para ti. No importa si es una pequeña cantidad.
- Persiste en el plan y perfecciónalo a medida que obtengas resultados y experiencia.
- Haz lo que tengas que hacer para que tu dinero trabaje por ti.


2- "Resultados del cuestionario 2":

- Cómo ahorrar independientemente de tu nivel de ingresos.
- Para qué ahorrar y cómo mantenerte motivado a pesar de las dificultades.
- Qué es un activo y qué es un pasivo.
- Qué tipo de activos tienes a tu disposición.
- Cómo trazar un plan de inversión de forma sistemática.
- Un par de estrategias de inversión automáticas en cada familia de activos.
- Qué es el interés compuesto y cómo conseguirlo.
- Qué es el cuadrante del flujo del dinero y cómo saltar a la parte derecha.
- Cómo aprovechar la deuda buena y cómo librarte de la mala.

Hay conceptos que ya conozco pero considero importante su desarrollo. Por último quiero resaltar la importancia de redactar y de dominar un plan de inversión

Un abrazo y 1.000 gracias.

Fede dijo...

Pufff!! Otoño queda muy lejos para conseguir el libro, en fin, paciencia.

Por cierto Vicens, no estaría mal que también nos adelantases el índice del libro...

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Muy interesante. Este último párrafo es muy parecido al que he incluido en la introducción del mío, que no ha lugar poner aquí, pero me ha sorprendido leerlo:

"Quiero señalarte de manera sencilla por dónde empezar, y voy a decirte cosas que tal vez no quieras escuchar. Quizás no estés preparado para entenderlas. Cuando sea el momento brotarán, igual que una semilla permanece aletargada hasta las primeras lluvias de la primavera. En ese momento todo encajará, así que relájate y comencemos".

Cuando le hablo a algunas personas sobre lo que estoy preparando noto rechazo, pero sé que es porque no están preparadas para entenderlo (no intelectualmente, sino emocionalmene), aún así... si remueve, siempre sirve. Ya lo dijo Juan Goytisolo en una entrevista que vi hace tiempo:

"Las cosas que se entienden a primera vista no dejan huella".

Suerte con el libro.

Pedro dijo...

Pues si el libro esta a la altura de la introduccion, sera un buen negocio ... para todos.
Suerte e inspiración.

Borja Veganzones Cañizares dijo...

Estoy con Concha 100% .

La introducción es sobre la afrenta más dura sin duda que vamos a sufrir y sufrimos las personas que luchamos y tratamos de hacernos nuestro hueco.

Me siento completamente identificado con aquello de "aparecerán los demonios que uno tiene dentro"...Esa es sin duda la mayor lucha...2 semanas Simulando, y no paro de luchar contra mi mismo el primero.

Buena suerte con el libro. Espero impaciente .

Corbu dijo...

Guau, Vicens! Suena muy, pero que muy bien la introducción.
Hace días que tenía en mente preguntarte que una vez "ajustadas las cuentas" , cuándo nos ibas a deleitar con el siguiente libro con el siguiente paso :DD.
Ya veo que lo tenías en mente. Si el libro es la mitad de bueno que el anterior, ya me quedaré satisfecho.

Bueno, al grano, cosas que me gustarían que saliesen:

1-explicar, detallar, poner ejemplos de eso que todos hemos oído hablar, pero que ninguno hemos visto y es el famoso PLAN DE INVERSIÓN. Sí, ya se que eso es personal y cada uno se ha de currar el suyo, pero mostrar o explicar ejemplos sería de gran utilidad para entender el concepto.

2-BIENES INMUEBLES: incluir un procedimiento (Tipo Check list o Plan de Control) para comprobar si la inversión es rentable y cuanto, con sus fórmulas matemáticas etc... Por ejemplo ¿cómo calculo yo la rentabilidad que obtengo de un piso que he alquilado ahora y que casi ya tengo pagada la hipoteca? supongo que será diferente al cálculo de una nueva adquisición... Conceptos como la Rentabilidad Real, la de Cash Flow etc...todos esos parámetros que nos enseñarán a identificar qué inversión en inmueble es más interesante que otra.


3-IDEAS: cómo proceder desde que uno tiene una "idea feliz" hasta poder comercializarla. Lo típico que pasa, que uno tiene una idea, pero se queda en eso, la idea, ya que desconocemos cómo poder desarrollarla, o venderla, o patentarla, o en definitiva, sacarle un rendimiento.

4- INFORMACIÓN no estaría de más un listado de sitios web, periodicos, revistas... que pudiésemos seguir para estar informados de temas económicos pero evitando los generalistas que sólo hacen que confundir a las masas.

Yo creo que todo esto ya lo tenías pensado pero si se me ocurre algo más, te lo hago saber.

saludos
Corbu

Cherie dijo...

Hola Vicens!
Pues a mí me gustaría que el libro no estuviese contado como un "experto" sino como tu experiencia personal, sobre cómo lo conseguiste y con qué cosas nos vamos a encontrar por el camino, como funciona el mercado, el sistema financiero, ese gran desconocido para la mayoría...

Sobre todo me gustaría que pusieses algún ejemplo de cómo se puede ir crececiendo desde la NADA y cuando digo nada es Nada.

Creo que escribir un libro como este es toda una hazaña, pero ya era hora de que alguien lo hiciera, porque en temas de dinero todo el mundo se reserva, tal vez por egoísmo, porque no quieren que nadie sepa el secreto de cómo hacer fortuna.

GOOD LUCK!

alessa dijo...

Grande Vicens !! que bien nos va a venir este libro para afianzar la formación que llevamos iniciada desde hace unos meses.

Para no repetir opiniones, decir que yo estoy al 100% de acuerdo con los tres primeros puntos que ha indicado Corbu (comentario nº8), sería fantásticos verlos explicados en tu libro.

Saludos y gracias a tí y a Ediciones Aguilar por brindarnos la oportunidad de tenerte en nuestras mesillas de noche.

Black_ikarus dijo...

Juro que había comenzado a leer la introducción pensando en poderte aportar algo.... pero me ha parecido muy buena. Yo no tocaría nada. Es conciso, claro e incita a la compra. Para los que ya llevamos aquí un tiempecillo, hay mucho discurso conocido, pero no por ello menos cierto. Perfecto.

En general, me uno a lo que ya se ha dicho en el resto de los comentarios. Y sería muy interesante ver el índice.

Te recomendaré (y casi te rogaré) que en el libro seas duro, estricto con el lector. Que al que lo lea no le quede la menor duda de todo lo que va a tener que sacrificarse y disciplinarse para llegar a la meta. También estaría bien que incitaras la concreción de retos personales que vayan animando al aprendiz en su periplo. Así, el que lo lea podrá animarse viendo que va en la dirección correcta.

Hazlo para que lo entienda un idiota, pero tratándonos con la máxima severidad. Creo que ese tono funciona.

No sé, esto es lo que se me ocurre así a bote pronto...

Av dijo...

Sé que esto va a doler y que vais a saltar encima de mí en un instante, pero esto es, al igual que el resto del blog, autopromoción. Creo que todavía no os dais cuenta de que Vicens no es rico, os podrá aportar ideas, pero lo que realmente busca es que VOSOTROS le hagais rico. Es muy llamativo que sólo comparta la introducción, no? Alguna idea de cómo operar en bolsa, futuros, etc? A mi todo el blog me suena a introducción, a quiero y no puedo. Lo mismito que el de Juan Haro. Ahora, reconozco el valor del de su hijo Daniel, se moja, explica sus operaciones en la bolsa americana. Acepto vuestras críticas

Oscar dijo...

Hola Vicens, me parece perfecta la introducción, creo que es un acierto hacer un libro un poco mas tecnico, que nos des un libro de ruta a seguir con nuestras inversiones, que sepamos por donde empezar y los aspectos a tener en cuenta.
No se si es lo mas acertado pero podrias poner un ejemplo de como hacernos un plan de desarollo personal a largo plazo, como habeis comentado en algun seminario de la escuela de inversion y la mejor forma de llevarlo a cabo.

Espero ansiosamente la salida del libro, un saludo.

Unknown dijo...

Enhorabuena Vicens,

Esperamos el libro con entusiasmo.

Pooco tengo que aportar a la introducción. Sin embargo, de cara a bordar este tipo de libros desde un punto de vista de un "novato" se os ve muy lejos al personal de la calle a los que contáis vuestra historia.

Por eso me suele gustar que se cuenten ejemplos reales de éxito en los diferentes tipos de inversión, como por ejemplo los que se dan en Entries & exits de A.Elder o en el audio book de R.Kiyosaki de "sucess stories", ya que sino da la impresión que hay ser un portento de las finanzas o tener mucho capital( que a lo mejor así es...) para poder afrontar este tipo de retos personales. Este tipo de ejemplos me motivan bastante como lector.

Lo dicho, ánimo, que la espera seguro merece la pena.

Saludos

santi dijo...

hola a Vicens y a todos los que aqui comparten un deseo comun!
Este es mi primer comentario,llevo un año leyendo todo lo que se pone en este fantastico blog y finalmente he decidido unirme a la familia,no aportare nada nuevo,por que veo que la gente esta muy avanzada en comparacion conmigo,pero al ver la buena honda que hay por parte de todos no me pude resistir.Espero aprender y compartir alguna que otra idea.
Ajuste de cuentas me cambio mi manera de discurrir sobre esto del dinero,sobre todo el ultimo capitulo de la primera temporada.
Espero con ansia QUE TU DINERO TRABAJE POR TI,... DESDE IBIZA OS MANDO UN SALUDO A TODOS!! !!

Alejandro Darias Mateos dijo...

Vicens, no puedo evitar hacerte un comentario off-topic para elogiar tu labor comunicativa:

Me recuerdas extraordinariamente al personaje interpretado por el excelso Gene Hackman en "La aventura del Poseidón" (1972), el Reverendo Scott. Supongo que algunos ya habréis visto el filme y detectaréis el paralelismo. Y, los que no lo hayan visto, que lo vean.

Será muy interesante leer tu futuro libro, con la intro que has adelantado, promete mucho, mucho. Sólo te sugiero que sigas próximo a los lectores, cosa que ya hiciste con gran acierto en tu anterior libro "Ajuste de cuentas".

Saludos

Ivan dijo...

Totalmente de acuerdo con AV.
Si bien es verdad que Vicens sin haber inventado la pólvora ha aportado algo de luz en cuanto a economía doméstica,ahorro y cuatro ideas básicas de tipos de inversión que está muy bien saber pero que en el fondo no sirven de nada si no se va mas allá.Ya sólo leyendo la introducción uno se da cuenta de cual es el fin de todo esto.Marear la perdiz.Un conglomerado de ideas,algunas hasta contradictorias entre si,y como siempre la mas importante,el YO,tus emociones,infancia,etc.
Ya!.Entonces deduzco que todos los inversores de éxito es gente con una madurez plena,exquisita,inmaculada y sin vicios,ascetas diría yo.
En fin Vicens,dirás algo en concreto alguna vez?.Ya sabemos ahorrar y ser mejores personas.Ahora tocaría la hora de la verdad pero me imagino que el libro será mas de lo mismo.Salto mortal triple con doble pirueta.MAREAR LA PERDIZ.
Saludos.

Carlos dijo...

Ya me estoy impacientando esperando a que salga tu nuevo libro.
Sólo espero que sea igual de bueno que el anterior, el cuál me leí en dos días y después he releído en varias ocasiones.

Santos Pérez dijo...

Felicidades Vicens, espero que con este libro consigas ayudar a tantas personas como lo ha hecho el anterior libro y el programa de TV.

Yo soy una de ellas, dejé de golpear la ventana y ya estoy entre las rocas buscando mi camino, y aunque, a veces, no puedo evitar mirar al vacío, permanezco centrado y viendo donde apoyo los pies.

Me da la impresión, que la introducción se entiende mejor cuando ya estás en el camino, es cuando te das cuenta de la sinceridad brutal que encierran esas frases que has escrito y que nos has repetido tantas veces.

Sabes que te deseamos mucha suerte con el libro, aunque la suerte será del que lo use para cambiar su vida a mejor.

Un abrazo.

David Hidalgo dijo...

Hola Vicens,
Te doy mis humildes ideas sobre el nuevo libro quizás seán demasiado especificas para el gran público.

como ser un especulador en futuros o acciones tipo Nasdaq ?

*sistema especifico, técnicas de especulación o por lo menos el que a ti te funciona para invertir en futuros.

*Analisis técnico. que indicadores o herramientas graficas utilizas ? que escala temporal? que plataforma de trading? que recomiendas? figuras chartistas,velas japonesas, Elliott,fibo, medias,tick ?

*que reglas fundamentales de disciplina imprescindibles utilizas?

* como encontrar un mentor de trading?

*entradas y salidas con money managment

* que estilos de trading? scalping? swing? microtrading?con que capital inicarse?

Este libro tendría que tener bastantes páginas para explicarlo todo, muchos graficos, y ser muy claro y especifico.

A mi no me importaría que el precio fuera en la media de estos libros..35-45 €

Un ejemplo de libro útil para mi:

Day Trading

puedes adquirirlo en :

http://www.hispafinanzas.es/day-trading-p-580.html?zenid=f8fe43465a59c44d00c1acb1a48cfc01

saludos y suerte, has sido una gran inspiración para mi ... solo con la siembra de algunas ideas muy poderosas.

Black_ikarus dijo...

Una respuesta para el comentarista AV:Gracias por advertimos de los peligros que corremos.

Yo supongo que la mayoría de los que andamos por aquí no somos imbéciles, y sí perfectamente conscientes de lo que es este blog, y de que Vicens Castellano no es una ONG con patas. Por tanto, es evidente que este blog es una herramienta de promoción de sus actividades y/o negocios, lo cual me parece absolutamente lícito y lógico. Pero también es más cosas: un lugar de reflexión, donde muchos hemos encontrado motivación para cambiar nuestras costumbres económicamente autodestructivas.

¿Nos haremos ricos gracias a este blog? Pues claro que no. ¿Que él intenta meternos por los ojos el fruto de su trabajo? Evidentemente que sí. Tampoco ha descubierto América contando lo que aquí o en su libro cuenta, pues mayoritariamente es una recopilación de conocimientos de otras fuentes, pero ¿acaso cualquier libro de ciencia o economía no es eso exactamente: una recopilación? Y ¿te ibas a molestar en rastrear, leer y discriminar la información útil de todas esas fuentes, o es preferible dejar que alguien como Vicens nos indique el camino? Habrá quien prefiera buscar su camino inicial directamente, pero dudo que sean más del 0'01 %.

¿Que Vicens no es rico? Pues no lo sé, y te voy a decir más: no me importa demasiado (por cierto: ¿qué consideras tú ser rico?). Creo que puedo discriminar el nivel de credibilidad de las cosas que leo, independientemente del nivel económico de quien escribe. Para mí Vicens no es el Mesías, pero es evidente que sabe mucho más que un ignorante como yo, y por tanto, me interesa lo que dice. Luego ya veré si me parece adecuado o no.

En definitiva, que criticar a este blog porque no te regale conocimiento técnico es absurdo. ¿Acaso regalas tú tu trabajo? Yo no... Sin embargo, sí que ha conseguido, al menos, motivarnos a unos cuantos. A saber hasta dónde llegaremos.

Fran Pachón-Cinto dijo...

Ya había ganas de tener noticias del segundo libro Vicens! Después de leer el resto de comentarios he echado en falta dos cosas que para mí serían básicas que trataras en el libro:
1) Contabilidad, estaría bien que pudieras dar 4 pinceladas sobre contabilidad financiera.
2) Gestión emocional, antes de invertir tenemos que saber controlar nuestros impulsos para poder seguir con disciplina el plan que nos hayamos marcado.

fran dijo...

Hola a todos!!!!
Como algún otro usuario este es mi primer mensaje en el blog desde que lo comence a leer hace unos meses. Nunca me habia animado a escribir pero este tema me ha ilusionado gracias a la oportunidad de que mi opinion sea tenida en cuenta para el libro.

Básicamente comparto todas las ideas que se han proporcianado ya en los comentarios anteriores, haría especial hincapie en el tema de los ejemplos y en el plan de inversión.

Una idea general a aportar que me gustaria que tuvieras en cuenta es el que no se repita el libro Ajuste de Cuentas, me explico, para mi este tiene que ser una continuación del otro, si vuelves a rellenar hojas desarrolando todos los pasos previos a la inversión será mas de los mismo. La persona que coja el nuevo libro tiene que saberlo o has de saberselo hacer ver sin volver a repetir recursos.
Cuando compre Ajuste de Cuentas lo leí con entusiasmo y me fui motivando y entendiendo el concepto de " tu dinero trabaje por ti", pero fué una decepción ver que el libro acababa ahi, con un monton de dinero ahorrado dispuesto a manejar sin tener ni idea.

Veo un acierto la publicación del libro y seguro que tiene un gran éxito, pero es importante que aporte cosas nuevas y concretas referentes a la INVERSION.

Por otro lado creo la motivación es fundamental, y de verdad que lo consigues, pero a veces te excedes, creo que los textos motivadores y de reflexión tienen que estar mas controlados y no interfiriendo en conceptos y ejemplos.

Bueno para ser mi primera intervención creo que va bien ..... bueno no, una mas. Es lógico que cuando expliques familias de inversión o lo que sea pues no te puedas exceder al detalle, sería muy interesante que en los diferentes temas aportaras bibliografía especifica del mismo para disponer de esas herramientas en caso de querer profundizar mas.

Ahora si, un saludo y SUERTE.

Juan Haro dijo...

PRIMERA PARTE
Hola socio,

Sabes que no soy muy dado a intervenir en tu blog, pero hoy quiero hacerlo ya que quizá alguna idea también pueda servirte.
He leído todos los comentarios que se han escrito, y he disfrutado muchísimo: ¡Cuantas ideas nuevas! ¡Cuanta pasión y ganas! Es maravilloso encontrar personas con esa estupenda motivación por compartir y por generar conocimientos.

Gracias a cada uno de vosotros por vuestras aportaciones.
Vicens es todo corazón, y mejor persona.
Prueba de ello es la gran humildad que posee, cuenta con todos sus seguidores antes de terminar un libro para que les pueda servir: una muestra más de su capacidad de entrega.
Es sencillamente estupendo.

Gracias también a Black_ikarus por explicar tan bien lo que opina de Av e Ivan. Creo que efectivamente no existe ningún tesoro y nadie tiene la llave.
Los que me conocen saben que me encanta respetar toda opinión y por tanto doy las gracias a Av y a Ivan por sus aportaciones, nos sirve para avanzar y poder conocer otros puntos de vista: esto es siempre enriquecedor. Muchas gracias.

A propósito me gustaría dirigirme a vosotros dos contando algo que quizá os pueda servir:

Hace 4 años imparti una conferencia gratuita en un hotel de Madrid, corrí con todos los gastos de la sala, bebidas, todo: gratis total. La conferencia iba dirigida a agencias inmobiliarias, y la sala se llenó. Conté paso a paso como estaba haciendo dinero con los inmuebles, como los encontraba, como los analizaba, y como los compraba sin dinero. Todo. Quería que más gente pudiese hacerlo.

La sorpresa fue total, no pedía reconocimiento ni siquiera que me diesen las gracias. Ocurrió todo lo contrario, me pusieron verde y me dijeron que eso no existia. Que no era posible ganar 300.000 € en una operación poniendo solamente 10.000 €, o cosas así.
Fue increible.
Una prueba más de que el principal enemigo eres tú mismo.

Te darás cientos de razones para no buscar lo que anhelas.
Esta anécdota me hizo reflexionar: la gente valora lo que cuesta dinero y esfuerzo. Lo gratis no tiene valor. Eso aprendí.
Habrá gente que pensará que lo que haces es positivo y otros que es negativo, asi es la vida. No pretendemos agradar a todo el mundo, para nada.

Otra anécdota real que me ocurrió fue cuando envié una carta al responsable de recursos humanos de una importante empresa del transporte de este pais. Al final de la carta ponia: "Que pase un buen dia"; me llamó por teléfono y me dijo que quien era yo para desearle un buen día. ¡Una pasada!
Uno hace las cosas entregándose y la gente se las toma de otra manera. Así es el ser humano.

Esto lo digo para que podamos entender que lo que parece básico en las palabras de Vicens, como por ejemplo cuando habla tanto de motivación es porque hemos visto mucha gente que por el camino ha tirado la toalla. Ha dudado de si mismo.

Cuantas veces decimos: no me creas a mi ni a Vicens. Pon todo en duda, pero tampoco te creas a ti, simplemente experimenta, y vuelve a experimentar.
Disculpad todo este ladrillo (como me gustan los inmuebles), menos mal que intervengo poco en el blog.
AHORA SIGO QUE NO DEJA PUBLICAR TANTO TEXTO EL BLOG.

JUAN HARO
juanharo@juanharo.com
www.juanharo.com

Juan Haro dijo...

SEGUNDA PARTE

Hola Vicens,
Sigo...

Al grano, con tu permiso Vicens te pongo mis humildes ideas por si alguna te sirve para el libro:

1.- Narraría historias al final de personas ficticas o reales que no han conseguido lo que buscaban por diferentes razones. Esto permitirá a cualquiera poner apellidos a los demonios. Rosa Galán es..... y quería ser inversora, esto es lo que hizo. Estos finales serían tristes.

2.- Narraría historias al final con nombres y apellidos (inventados o reales) que sí lo han conseguido y sería una entrevista por ejemplo con 6 preguntas potentes. Cómo lo hizo. Finales felices.

3.- Haría un blog o una web que se llamase "Experiencias reales del libro Que tu dinero trabaje por ti". Pondría la url en el libro y animaría a que la gente que anduviese su camino explicase en dicho blog o en la web si lo esta logrando. Las mejores experiencias serían publicadas por la editorial en otra continuación. Esto sería una pasada (si me lo permites decir Vicens), al final de cada historia tú podrías contar tu punto de vista. Habría historias de exito reales e historias de fracaso reales. Por supuesto habría que contar con la autorización de la gente que quiera aparecer en el siguiente minilibro: "Experiencias reles de inversores -Que tu dinero trabaje por ti- 2ª parte" ¡Toma eso! y pensar en la trilogia como el Señor de los anillos ¿a quien me recuerda esto? je je je.

4.- Ejercicios prácticos para cambiar la mentalidad de empleado o de persona que cambia tiempo por dinero hacía el modelo de inversor que dedica un tiempo a algo para que le reporte dinero sin poner más tiempo.

5.- Juegos en familia o en pareja para lograr una mejor rentabilidad simulando en bolsa, en inmuebles, en ideas o en un nuevo negocio. Este mes toca poner 200 euros simulados cada miembro de la familia en un valor de bolsa, y vendemos en tal momento. Sería como un concurso. Lo mismo con un inmueble, un negocio,...

6.- Habitos diarios de un inversor. Como piensa, que hace cada día, qué habitos tiene ...

7.- Un capitulo para explicar como hacer dinero sin un euro. Nuevamente imaginamos 3 casos de 3 personas de 3 ciudades y profesiones distintas y explicamos como lo han hecho.

8.- Un capitulo de 3 personas con 1.000 € cada uno y que ha hecho cada una 2 años después.

Bueno que me pides mi opinión y no paro. Disculpad todos por la extensión de mi comentario. Recordad siempre que esto se asemeja a un Club muy especial, un club de gente que piensa y actua diferente. Asi os veo yo si me lo permitis.
Un abrazo virtual muyyyy graaandeeee.
Seguid buscando más conocimiento.
Hasta la próxima.,


Juan Haro
juanharo@juanharo.com
www.juanharo.com

monika dijo...

Buenaaaaaaaaaas!

Enhorabuea Vicens por tus nuevos proyectos. Es todo un lujo para mí, y supongo que para la mayoría de los que andamos por aquí, que nos pidas opinión para tu nuevo "best seller".

Como siempre gracias por todo (bueno la palabra gracias se queda corta). Siempre digo que el mundo de las inversiones me suena a chino, así que desde mi más modesta opinión te sugiero que introduzcas un apartado de "vocabulario" para que los más incultos en este tema sepamos de qué hablais una vez metidos en harina.

Por otro lado sería un puntazo que dedicases el libro a todos los que te seguimos y gracias a tí hemos conseguido pequeños triunfos diarios aplicando tus consejos. Bueno ésto ya es desvariar porque la dedicatoria es algo muy personal,...

Felicidades de nuevo, disfruta del viaje, y que tengais todos un buen día (sin que nadie se ofenda,... sin comentarios Juan)

fran dijo...

Muy buenas tus ideas Juan, es increible la forma tan creativa que teneis los dos de dinamizar la teoria.

Me ha gustado mucho la idea de los juegos familiares, podría ser muy divertido, tambíen me gusta la forma que propones de ilustrar los ejemplos que hemos reclamado todos para el libro.

Lery dijo...

Es una alegria saber que habra nuevo libro.
En la introducción veo reflejada mi sensación despues de haber leido Padre Rico padre pobre o el cuadrante del dinero y otros por estilo y que supongo sera lo que le ocurrira a muchos.
Gracias por querer compartir tus conclusiones y tus acciones

Angel Salazar dijo...

Estoy de acuerdo con, Nietzscheana y pongo su mismo comentario, aunque estoy de acuerdo con casi todos.



Pues a mí me gustaría que el libro no estuviese contado como un "experto" sino como tu experiencia personal, sobre cómo lo conseguiste y con qué cosas nos vamos a encontrar por el camino, como funciona el mercado, el sistema financiero, ese gran desconocido para la mayoría...

Sobre todo me gustaría que pusieses algún ejemplo de cómo se puede ir crececiendo desde la NADA y cuando digo nada es Nada.

Saludos

raul dijo...

No se que decirte para que añadas en el libro,pero yo estoy formandome como inversor, y me siento identificado con el camino de piedras, yo se que aunque hago lo correcto soy yo mismo quien me frena y quien tiene dudas,y se me ocurre algo que quiza te pueda aportar algo. me baso en experencia propia.
(no eres el unico que esta haciendo esto,Vicens es una persona normal no es un super robot,seguro que a el le costaban las cosas como a ti,no te rindas el no se rindio, y en internet o alguna parte abra gente que comparta lo que tu haces y con tus mismos miedos y tu mismas metas).
Aparte del camino a seguir y guiar, a mi me hace falta apollo a pesar de caminar y saber que esta seguro , ahi gente que luchando y teniendo motivacion, se frenan o les cuesta, ls rocas siguen siendo rocas,dedica palabras para los que ya estan en el camino, no solo aquellos que tienen que empezar.porque yo estoy genial con el plan de vida y con la bolsa, pero a veces necesito hablar al estar recorriendo un camino desconocido ,
espero que esto te haya dado alguna idea.si se me ocurre alguna cosa te la escribire.

Jose dijo...

Creo que el libro debería tener una visión práctica. Por ejemplo respecto al tema de la inversión en bolsa: como crear tu propio sistema, mostrar los diferentes modelos de sistemas de gestión del capital que ya existen y experiencias con ellos. Cómo buscar un broker, comisiones, operaciones, recomendaciones de los mas conocidos, ... Dejar claro el tema fiscal en las inversiones, etc.

Saludos y enhorabuena por tu trabajo

blackcisne dijo...

hola vicens, mi aportación a tu libro sería que te centraras en modelos de inversión en los cuales con una gestión mínima, se obtuviera un resultado máximo. Es decir, en inversores pasivos, mi pasión... ya que a un esfuerzo del 10% le correponde un beneficio del 90%. Dirás que eso se explica en tres líneas y que la inversión activa tiene más que contar... bueno, lo importante de la inversión es ganar dinero con el mínimo esfuerzo, así que... los inversores pasivos duermen tranquilos!

Unknown dijo...

Yo estoy con AV e Iván. Dos libros tiene Peter Lynch, y cada línea de ellos es petróleo para el inversor. Sin trampa ni cartón, ni repetición inútil y machacona a lo Kiyosaki. El tío expone claramente su forma de analizar una empresa antes de invertir en ella, cómo le pone un precio, y como actuar después. Un tío que obtiene más de un 20% anual compuesto. Por no hablar del único libro de Ben Graham, la biblia de los inversores serios.

Kiyosaki tiene decenas de libros, pero de ellos sólo sacas vaguedades inútiles del tipo "págate a tí mismo" o "haz que tu dinero trabaje por tí" o "el cuadrante del dinero". Pero ni una sola indicación para trabajar en el supuesto negocio de Kiyosaki, los inmuebles (dejando aparte su negocio real: los libros). Y si un negocio te sale mal, CULPA TUYA. Las tres recomendaciones de Kiyosaki más concretas de su PR/PP son:

1. Los amigos sirven para obtener información privilegiada de empresas (lo que es un delito).
2. Montarse una corporación (S.A.) es deseable para cualquiera. Lo cierto es que tiene cientos de desventajas para pequeñas empresas.
3. Todo se puede meter como gastos de empresa (y Hacienda a tu puerta en dos meses).

En fin, no querría juzgar el libro sin leerlo, pero si sigue el patrón del anterior...

FLF dijo...

Que pena, estava deseando leerlo.

Ivan Cam dijo...

Para mi un buen negocio es cuando las dos partes ganan, de lo contrario no es un buen negocio.

Está Vicens haciendo negocio con el blog auto-promocionandose?.

Probablemente, no me cabe duda, pero a cambio obtenemos conocimientos, información, ánimos y energía que nos aporta por su experiencia y poder de comunicación... y de manera gratuita.

Llegará un día que se canse de hacerlo, es normal y entonces le echaremos de menos.
Podía haber censurado las entradas que lo critican, pero no lo ha hecho, por eso me encanta este blog, porque todo el mundo puede opinar y me gusta escuchar a los demás, aunque no siempre esté de acuerdo ni comparta el mismo punto de vista.
Gracias Vicens por tus aportaciones, sean interesadas o no y te felicito por tu blog.

Saludos a todos, que paséis un buen día. (como dijo J. Haro)

Juan VR