lunes, 25 de mayo de 2009

Las relaciones personales

Estoy leyendo un artículo aparecido hoy en La Vanguardia sobre la búsqueda de empleo.

Para encontrarlo lo fundamental son las relaciones personales, con amigos, conocidos y familiares, tal como apunta Josep Maria Blanch, que es catedrático de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Vas a esperar a tener sed para comenzar a cavar un pozo? Ahí queda mi pregunta para ti. Da igual que situación profesional afrontas, el futuro es incierto para todos, así que, si aun no has puesto tu foco de atención en tu red de contactos ya va siendo hora de que cambies tus prioridades.

Especialmente destacable me parece la opinión del autor sobre la incertidumbre a la que se enfrentan los parados al haber desaparecido "el anterior paradigma y no ha surgido uno nuevo", haciéndo referencia a la vieja creencia de que una adecuada formación garantiza un buen empleo.

Esto ya no es así (como saben bien los que han leído "Padre rico, padre pobre"). La formación es muy importante, claro que sí, pero no es garantía de nada. Lo estoy viendo día sí y día tb. Sin ir más lejos, en la productora que hace el programa Ajuste de Cuentas veo licenciad@s en periodismo o en derecho que están trabajando como conductor@s de vehículos y chic@ para todo.

Enric Sanchis, profesor de la Universitat de Valencia y especialista en sociología del paro apunta: "Hay una crisis de falta de empleo, no tanto de falta de formación, por lo que los desempleados deberían no fiarlo todo a la formación y dedicar un mayor esfuerzo a la búsqueda".

Así que HAZ DE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO UN TRABAJO EN SÍ MISMO.

Albert Recio, profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona opina que "La cuestión no está tanto en la búsqueda o en la formación, sino en la creación de empleo. Es como si sales a buscar setas y no las hay".

Siempre he aplaudido el espíritu emprendedor y me fascina la capacidad de algunas personas para transformar sus ideas en negocios eficientes. Pero es importante no confundirse: para crear tu propio puesto de trabajo es fundamental tener conocimiento especializado.

Por suerte el conocimiento está a tu alcance. Personalmente soy fan de Guy Kawasaki y para comenzar puedes leer alguno de sus libros o visitar su web.

7 comentarios:

David de la O dijo...

... yo apuesto por emprender un negocio y estoy de acuerdo que es imprescindible la formación especializada.

cycconsultex dijo...

Hola Vicens, yo considero que es esencial la formación, pero llega el momento en que debes dejar esa formación (o como mínimo compaginarla)con otro tipo de actividades, como la búsqueda activa de empleo, aunque si tengo que elegir, me decantaría como David, con emprender un negocio propio, ya que será la mejor formación que puedas tener.

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.


Saludos.

Oscar dijo...

Hola nuevamente Vicens y cia, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Un empresario algo conocido en Tarragona me dijo una vez " en este vida hay 2 tipos de personas, las que se pasan la vida soñando y las que llevan al limite esos sueños" .

Angel Salazar dijo...

Wenas, bajo mi punto de vista, la formacion que se da en la escuela, (lo digo porque acabo de terminar el bachiller) es bastante deficiente, hasta que no e empezado el bachiller no e tenido al oportunidad de desarrollar las habilidades que realmente me van a servir para mi futuro, hasta bachiller, pasando por secundaria, te sirve mas bien poco, si quiero licenciarme en empresariales, de que me sirve saber los rios de españa y sus afluentes?? como digo hasta que no se empieza bachiller no empiezas a desarrollar el conocimiento y las habiliadades que realmente te van a servir.... estoy totalmente con kiyosaki y su libro, aunque en ocasiones parezca demasiado radical... como e dicho, es mi punto de vista... :) Saludos

Nietzscheana dijo...

Tienes razón.
yo ahora estoy sin trabajo y acabo de conseguir una entrevista gracias a un contacto!!
así que ya te puedes pasar todo el día en internet mirando las ofertas de empleo que siempre sale más rápido pedir ayuda a alguien.

y en cuanto a la formación, a veces es mejor no tenerla.. porque puedes tener un gran título y después te toca trabajar en un restaurante... no sé, creo que más que tener formación es mejor tener DINERO.

Pedro dijo...

Pues esto me parece mas realista que el diagrama del post de 15 de abril, en el que las relaciones pesaban solo un 20%. Creo que en una situacion como la actual, con tanta gente preparada y demandando trabajo, el primer filtro son las relaciones personales. Por ejemplo, si a mi me llegan decenas de CVs similares y uno de ellos me viene recomendado (en el sentido literal, aunque suene peyorativo) por alguien en quien confio, hasta le agradeceria esa labor. Es una opinion