lunes, 18 de mayo de 2009

Resultados del cuestionario 2

Los niños y los adolescentes aprenden muchas cosas observando a sus progenitores. Lamentablemente el tema del dinero es el gran desconocido y son pocos los padres que saben como encararlo adecuadamente.

Porqué, ¿cómo vas a dar algo que no tienes? Si nunca has sido una persona próspera, si tus propias ideas sobre el dinero no son las más adecuadas, ¿con qué autoridad hablarás?.

Ser un antimodelo y decirle a alguien lo que NO tiene que hacer porqué sino SERÁS COMO TU PADRE, no es la mejor opción. Por otro lado enseñar algo que no se domina es como regresar de un lugar en el que nunca se ha estado.
  1. Paso número uno: aprende como funciona el dinero.
  2. Paso número dos: enseña a tu prole las claves para ganar el juego.
En mi opinión estas son algunas de las asignaturas que deberías dominar:
  • Cómo ahorrar independientemente de tu nivel de ingresos.
  • Para qué ahorrar y cómo mantenerte motivado a pesar de las dificultades.
  • Qué es un activo y qué es un pasivo.
  • Qué tipo de activos tienes a tu disposición.
  • Cómo trazar un plan de inversión de forma sistemática.
  • Un par de estrategias de inversión automáticas en cada familia de activos.
  • Qué es el interés compuesto y cómo conseguirlo.
  • Qué es el cuadrante del flujo del dinero y cómo saltar a la parte derecha.
  • Cómo aprovechar la deuda buena y cómo librarte de la mala.
¿Eres capaz de contestar estas preguntas de forma sencilla? Espero que sí y si no lo sabes házmelo saber pq son muy importantes.

Quizás estaría bien que en las escuelas se impartiera la asignatura del dinero. Al fin y al cabo la mayoría de las personas pasarán sus vidas persiguiéndolo o trabajando para tenerlo.

Yo veo dos caminos totalmente distintos:
  • En uno te pasas la vida trabajando para tener dinero sin conocer las reglas.
  • En otro aprendes cuáles son esas reglas y consigues que el dinero trabaje por ti.
Cómo padre tal vez sería conveniente que te aseguraras de estar pasando un conjunto de reglas ganadoras a tus hijos.

Por suerte sabemos cómo ganar ese juego así que no hay excusa posible.

7 comentarios:

Jota dijo...

Vicens yo la verdad es que no me imagino a todos los padres españoles formandose para poder enculcar un camino bueno a sus hijos, a lo mejor no hace falta tanto para poder educar a tus hijos sobre el tema del dinero. mis padres no tienen ninguna educación financiera y creo que durante todos los años que he vivido junto a ellos he aprendido mucho sobre que hacer y que no hacer en la vida con el dinero, aunque fuese muy básico. Claro esta es como todo depende en que familia te hayas criado, porque conozco de muchos que ahora les cuesto un monton después de haberse tirado toda la vida derrochando dinero.

Ainhoa dijo...

Llevo un año ahorrando sistemáticamente, pero me atasco en el plan de inversión.

Es fácil preguntar adonde quieres llegar, pero no es fácil crear un plan financiero realista que te lo permita si no tienes ni idea de invertir.

Todavía me queda muchoooooo por aprender.

David de la O dijo...

... Este tema de la educación a los hijos es complicado. Yo por mi parte trabajaré en dar la mejor educación posible a mis hijos (que aún no tengo). Me pasa lo mismo que a @Jota en cuanto a educación y vivencias de mis padres en lo que al dinero se refiere.

Respecto a las "asignaturas que deberíamos dominar" según el post... ufff, estoy de acuerdo contigo, pero me acabo de dar cuenta de que sé menos de lo que pensaba... te agradezco que compartas esto con "nosotr@s"... he decidido que lo tomaré como una guía de mi nuevo "Master" (Master en Libertad Financiera).

Agradecería enormemente un poco más de información y ayuda en cuanto a dos puntos concretos:

1º- Cómo trazar un plan de inversión de forma sistemática.

2º- Un par de estrategias de inversión automáticas en cada familia de activos.

Mil gracias.
Un abrazo.

Corbu dijo...

Yo tengo 2 niños de 11 y 5 años. La verdad es que siempre les he intentado mantener aislados de todo lo referente al dinero, pues pensaba que de esta manera vivirían su infancia felices, sin necesidad de agobiarse por estos temas. Ya tendrán tiempo.
De un tiempo hasta ahora, y gracias a este blog y al libro de Vicens, me he dado cuenta que esta actitud no haca más que retrasar lo que al final se van a encontrar de bruces, y es que al final se van a tener que enfrentar con el dinero´y todo lo que le rodea. Por eso, ahora les explico porqué escojemos un producto del súper y no otro, el porqué no compramos esto y sí lo otro etc. Tenemos un plan, y se lo hemos excplicado. El grande lo empieza a pillar y la pequeña, poquito a poco.
Ya no vale eso de !niño! tú estudia y no te metas en cossas del dinero, eso es para los mayores¡. Esa actitud es ocultarles una realidad que al final se topará con ellos. De lo bien preparados que los tengamos dependerá mucho su capacidad de interactuar con el dinero.
De los planes de educación ya paso. Es una misión imposible. A los políticos no les interesa que las masas controlen estos temas.

saludos
Corbu

Cherie dijo...

Tener hijos es el lujo más grande de este universo.

Lery dijo...

Me apetece aprender un par de estrategias de inversión automática en cada familia de activos asi como saber aprovechar la deuda buena y liberarme de la mala.

raul dijo...

Hola vicens , mis padres siempre han sido de los que se han gastado todo el dinero y nunca en la vida han arrohado,y a pesar de todo y desde hace diez años que gane mi primer sueldo, yo siempre he sabido ahorrar y guardar,no queria hacer lo mismo que hacian ellos, aun a si que razon tienes, si me hubieran enseñado a invertir o como funciona el dinero,
seguramente estaria mejor economicamente de como estoy ahora.
la educacion es fundamental en todo.