sábado, 16 de mayo de 2009

Hermano Mayor

Hace unos seis años que no tengo TV... trabajo en ella pero vivo al margen de los programas y demás entretenimientos, y claro, muchas veces no se de qué me hablan cuando hacen referencia a algún personaje o algún freaky de moda.

Es una opción personal con la que estoy muy contento pq para mi la vida es para vivirla y no entiendo ese afán de distracción. ¿Distracción de qué?... Si no te gusta tu vida rediséñala.

Por si te lo preguntas te diré que Ajuste de Cuentas lo iba a ver a casa de mis padres.

Ayer, mientras cenaba con mi madre vimos Hermano Mayor, un nuevo programa de Cuatro que conduce Pedro García Aguado, y la verdad es que me gustó mucho. Me parece que toca un área muy compleja y de alto valor social: adolescentes con problemas para llevar una vida feliz y sostenible.

El trabajo que realizó Pedro me pareció excelente: bien enfocado, bien resuelto, con impactos emocionales capaces de mover a la acción, con elementos para la reflexión, para la motivación, para canalizar la frustración...

Quiero felicitarle desde el blog hasta que tenga ocasión de felicitarle en persona.

10 comentarios:

David de la O dijo...

... hombre Vicens!!!

La tele no es solo distracción... también es una herramienta de aprendizaje... MIRA LOS PROGRAMAS COMO AJUSTE DE CUENTAS :)

Un abrazo.

Black_ikarus dijo...

Tampoco estoy de acuerdo, Vicens. Parece mentira que tú digas eso... ¿Piensas que sólo nos distraías con tu programa?

Aunque haya mucha mierda, y en general está planteada para ser un negocio, la televisión no tiene por qué ser sólo entretenimiento; es un medio de comunicación para masas. Todo depende de qué se comunique.

Por otra parte, también he visto varios programas de Hermano mayor y creo que el tío es bueno, pero que los problemas que tiene que resolver suelen ser muy complicados, y no tienen rápida solución. Creo que hay pocas misiones más difíciles que enderezar a un adolescente casi adulto con un entorno tan tóxico como los que salen en el programa.

Cherie dijo...

Hay programas malos, pero también hay muchos que son buenos, y yo he aprendido muchas cosas gracias a la televisión, cuando no he tenido acceso a los libros puedo tener la misma información gracias a los documentales o reportajes.

Y el programa del hermano mayor, da en la llaga de la mala educación familiar y deja al descubierto que los padres no saben ser padres... pero eso tampoco es excusa para ser un mal hijo. los hijos siempre debemos superar a nuestros padres, sean buenos o malos.

Y estoy a favor de una televisión cultural y educativa, no que sea sólo entretenimiento.

Sâddha dijo...

Lo primero es que eso de no tener televisión a pesar de trabajar en ella, no es nada extraño, cuántos pasteleros hay que no toman pasteles en su casa? y no significa que estén desnutridos ni mal alimentados, se puede por tanto no ver la televisión y nutrirse culturalmente por otros canales, máxime si un canal concreto te tiene un tanto saturado por pasar inmerso en el bastante tiempo.
En segundo lugar, yo ayer ví el programa de hermano mayor por primera vez. No se cuantos programas lleva y si todos los capítulos serán con la misma problemática, pero el de ayer en concreto a mi no me gustó nada, porque no me paració nada efectiva la metodología empleada para que el chaval que planteaba el conflicto (fumador de marihuana con actitud pasiva con la familia, no colaborar en la casa, sustraer dinero a la familia, etc)entendiese en qué consistía su problema, pues todo el trabajo se enfocó en hacer ver al joven las consecuencias de su conducta tanto en su salud como a nivel policial y respecto a la mala relación con sus padres, pero en ningún momento se le confrontó el porqué de la necesidad de consumir drogas para divertirse, ni plantearle cuáles eran las cosas que le divertían y le hacían sentir bien y buscar alternativas que le aportasen ese bienestar pero desde una perspectiva saludable, para desde ahí comenzar a reconstruir unos valores y un orden de prioridades que iría influyendo en la relación con sus padres y con el resto de su sistema de relación. En cambio solo se insunuó que tenía que dejar a sus amigos, alejarse del entorno tóxico sin plantear una alternativa real que le provocase un cambio de conducta desde la comprensión y desde la elección personal. Creo que la solución del problema se planteo de una manera simplista y poco efectiva. En el caso de la persona que conduce el programa, si bien es cierto que al haber pasado por una experiencia parecida, puede ser un referente, no se puede tomar como la panacea, pues toda persona es parte de un sistema en el que interacciona con múltiples elementos y componentes que se deben tener en cuenta y tratar todas las perspectivas, es decir, por poner un simple ejemplo, yo no vi que se confrontase a los padres en su conducta ni que se les plantease una modificación de conducta, solo desde un plano reactivo, cambiar ellos si el joven cambia. No se, me pareció bastante flojo,al menos el de ayer, voy a intentar ver otros para tener una opinión más sólida.
Un saludo.

blackcisne dijo...

Vicens, totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco veo TV. Lo que veo son vídeos en youtube y rtve.es

Y solo espero que vuelvas a emitir Ajuste de Cuentas para "volver" a ver TV en la TV. Es de momento, el único programa que me interesa aparte de "Página 2" de TVE1.

También he sido seguidor de Los Lunnis hasta que se lo "cargaron" y lo redujeron a un producto de "continuidad".

Saludos a todos!!! Y feliz día de Internet!!!

Concha Barbero de Dompablo dijo...

¿Te fijaste en esa pregunta clave que le hizo cuando el chico dijo que si tuviera novia dejaría los porros?

El chico le dijo que sí, y él volvió a preguntar:

¿Qué pasaría si te dejara?

Volvería a fumar, respondió.

Por tanto, has de hacer las cosas por ti mismo.

El chico era muy inteligente, y tenía la suerte de tener unos buenos padres. Caía una y otra vez en la droga porque no se sentía útil. En cuanto estuvo ocupado (con un objetivo) se rehabilitó.

Tampoco veo casi la tele, pero me encantó ese programa.

monkiki dijo...

Yo no he podido ver ningún capítulo del programa aún…pero sí q vi algunos de los de “SUPERNANY” y me encantaban…hoy en día se ve a muchos niños con esas conductas y a padres desesperados q no saben q hacer porque los métodos tradicionales de educación no les funcionan. Recuerdo q siempre q empezaba a ver un nuevo capítulo siempre tenía la sensación de “con este/os si q no puede”…y era curioso ver como al final y aplicando más o menos las mismas técnicas se hacía con los pequeños….

Pilardepiedra dijo...

Hola Vicens, por lo que he visto del programa "Hermano Mayor" no me gusta el enfoque que se le está dando.

Estoy de acuerdo con Saddha en todo lo que plantea. Me parece muy fácil culpar a los jóvenes de su situación en vez de ser valientes y corregir a los padres antes que al jóven.

No me gusta esa corriente de pensamiento que los medios de comunicación están fomentando de que los jóvenes y adolescentes son "peligrosos".

Ellos no son malas personas, sino que se comportan inadecuadamente y son el reflejo de los adultos que tienen como referentes, por tanto ellos no son culpables de nada, son víctimas.

Espero que el programa tenga en cuenta ésto y de orientaciones a las familias más que a los adolescentes y jóvenes de cómo actuar.

Saludos

Santos Pérez dijo...

La verdad es que yo flipo cuando dan las estadísticas sobre el tiempo que la gente ve la tele: de 4 a 5 horas al día de media, eso suele ser lo que puedo ver yo en una semana, pero claro, para gustos se hicieron colores.

Yo solía ver Supernanny, y al poner este programa en su horario, también lo he estado viendo. Dejando a un lado el enfoque o la forma de llevarlo, lo que me sorprende es encontrar estos programas educativos en horario de máxima audiencia (lo normal es encontrar una serie o un programa de esos en los que todo el mundo habla mal de todo el mundo), no se a quien se le ha ocurrido, pero espero que meter cultura en la tele se convierta en algo habitual para las cadenas (bueno, incluso ahora se puede ver REDES en un horario decente).

Que cunda el ejemplo. Un abrazo.

zackarias dijo...

personalmente no me gusta el programa que comentas, pero me quedo con el fragmento de tu post :

"... ¿Distracción de qué? ...", la expresión es como si tu padre te diese una galleta y de dijese "mira al frente que estás conduciendo!"

un saludo, motivador !